El sello con el que Correos busca reinar en Europa

Escultura de la diosa Fortuna

Raquel Sáez

1 de julio de 2025 09:00 h

0

Un sello dedicado al Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, situado en Peñalba de Castro (Burgos), representará a España en los premios europeos Post Europe, creados en 1993 como certamen anual y que en la presente edición versa sobre conjuntos arqueológicos, según ha informado Correos en un comunicado.

En la imagen del sello aparece la escultura de la diosa Fortuna sobre un fondo de color lila. Esta figura fue localizada durante las excavaciones de 2007-2008 en el Teatro Romano de Clunia, un edificio monumental construido al sur de la actual provincia de Burgos en el siglo I d. C.

La escultura, que formaba parte del frente escénico del edificio antes de su transformación en anfiteatro en el año 169 d.C., representa a la diosa grecorromana Fortuna/Tique vestida a la manera griega, con túnica ceñida bajo el pecho y cubierta parcialmente por un manto.

Se trata de todo un símbolo dentro del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, destaca la Junta de Castilla y León, que añade que se trata de uno de los hallazgos más importantes del conjunto. Además de la forma en la que está vestida esta divinidad, destaca la cornucopia que sostiene.

La ciudad romana de Clunia

Las primeras noticias sobre Clunia y sus habitantes se conocen gracias a los relatos de autores clásicos y a las investigaciones arqueológicas que han permitido reconstruir la historia de esta ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, al sur de la provincia de Burgos.

Aunque se desconoce su fundación, esta urbe se sitúa en tiempos del emperador Tiberio (14–37 d.C.). En el siglo I d.C., se convirtió en capital de convento jurídico y por ello, en el centro jurídico y religioso de un amplio territorio. Su influencia no terminó ahí, sino que jugó un papel destacado en la sublevación de Galba contra Nerón, al servirle de refugio y base para levantar la Legión VII Hispana antes de ser proclamado emperador.

La diosa Fortuna para reinar Europa

El sello español competirá con el resto de propuestas europeas, entre las que encontramos monedas, joyas, vasijas, restos óseos y asentamientos. Por ejemplo, Francia apuesta por una Enócoe ática, una jarra de vino fabricada en Grecia con detalles en oro y descubierta en la tumba de un príncipe celta del siglo V a. C. en Lavau (Aube). En el caso de la propuesta búlgara, lleva una moneda de oro que representa a Justiniano I (482-565), descubierta en 2007 en la aldea de Dubene, cerca de Karlovo.

Los ciudadanos podrán votar por el sello más bello del año a través de la web https://europastamps.eu/europa2025. Tienen hasta el próximo 9 de septiembre para elegir ‘El diseño filatélico más bonito de la serie Europa 2025’.

Etiquetas
stats