La Torre Eiffel salda cuentas con las mujeres: rendirá homenaje a 72 científicas para garantizar la paridad de género
La Torre Eiffel quiere saldar cuentas con las mujeres. Una comisión de expertos trabaja para concretar la decisión del Ayuntamiento de París de elegir los nombres de 72 científicas que se inscribirán alrededor del emblemático monumento, igualando el número de hombres ilustres que figuran desde 1889, cuando se inauguró este icono nacional.
“La Torre Eiffel no es solo un monumento, es un símbolo”, escribió la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, que espera que se convierta en una inspiración para las niñas que la visiten y que estas se puedan proyectar como biólogas, matemáticas, químicas o ingenieras. Todas profesiones tradicionalmente masculinizadas.
Solo hombres en la Torre Eiffel
Con esta iniciativa, París pretende completar el homenaje concebido por Gustave Eiffel, impulsor de esta obra. El ingeniero hizo inscribir en la primera planta de la torre, en letras mayúsculas doradas de 60 centímetros de alto, los nombres de 72 de los más grandes eruditos franceses que vivieron entre 1789 y 1889. Y no se guardó sitio para ninguna mujer destacada.
El listado de mujeres se colocará justo al lado, según ha detallado el consistorio. En concreto, un informe precisa que la inscripción se realizará en una segunda banda decorativa, situada justo por encima de la actual, con el mismo diseño: letras doradas de 60 centímetros visibles desde el exterior.
“Los niños pequeños entenderán que la ciencia no tiene género, que las mujeres y los hombres juntos pueden hacer grandes descubrimientos para el futuro de nuestro país y el mundo”, celebró la alcaldesa en una publicación a través de sus redes sociales.
¿Cómo elegir a las mujeres de la Torre Eiffel?
Para concretar esta propuesta, el consistorio ha puesto en marcha una comisión de quince expertos en ciencias, encargados de detallar las pautas y pasos a seguir. Más allá del lugar, el tamaño y el número de científicas, este grupo se ha encargado de fijar los criterios de selección que se seguirán. Serán los mismos que los de 1889: científicas ya fallecidas, de nacionalidad principalmente francesa y con nombres de hasta doce letras.
Según detallan en su informe, estas deberán haber realizado aportaciones decisivas en disciplinas que abarcan desde las matemáticas y la física hasta áreas más recientes como la climatología o la informática y no se descarta la inclusión puntual de investigadoras extranjeras vinculadas a Francia.
En la selección de nombres participarán numerosas organizaciones científicas, como el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), el Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (Inserm) o la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA). La lista definitiva de 72 nombres se presentará antes de finales de 2025.
0