eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El INE ya estudia la movilidad de los ciudadanos a través del móvil

El estudio se llevará a cabo durante ocho días

Utilizará los datos que le facilitarán Movistar (Telefónica), Vodafone y Orange, que extraen esta información de sus usuarios y la venden con fines publicitarios

Las compañías han recibido en total 500.000 euros para desarrollar el polémico estudio

Mapa que muestra la ubicación de las antenas de telefonía en el centro de Barcelona.

Mapa que muestra la ubicación de las antenas de telefonía en el centro de Barcelona.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza este lunes el estudio de los desplazamientos de los españoles a partir de los datos de sus teléfonos móviles, un trabajo que efectuará en ocho días repartidos entre los meses de noviembre y agosto del año que viene. El objetivo es analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre (del 18 al 21); un domingo (el 24 de noviembre); un festivo, (25 de diciembre); y dos días de verano (20 de julio y 15 de agosto, también festivo).

El INE pagará medio millón de euros a Telefónica, Vodafone y Orange para desarrollar este polémico estudio en el que las compañías dicen respetar plenamente la legalidad. El organismo solo recibirá información anonimizada sobre cuántos dispositivos hay en cada "celda" en que la que se ha dividido el territorio nacional, sin que las operadoras ofrezcan información alguna sobre de qué números se trata o de quiénes son los titulares.

A pesar de que la información se encuentre anonimizada y nadie pueda saber qué o quién hay detrás de ese número de teléfono, ya hemos visto que es fácil completar los campos vacíos de estas bases de datos cruzándolas con otras bases de datos y utilizando ingeniera inversa. Precisamente en eso se basó el estudio que en julio de este año presentaron varios investigadores en la revista Nature.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió el pasado 29 de octubre de que la localización de un teléfono móvil es de por sí un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que el hecho de que los datos sean "anonimizados" no sería suficiente y habría que garantizar que "se estudian de forma agregada". Telefónica aclaró entonces que "la normativa de Protección de Datos no resulta de aplicación a la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación".

"La anonimización de los datos con fines estadísticos o de investigación es un tratamiento lícito amparado por el marco jurídico vigente, tanto en materia de protección de datos como de servicios de telecomunicaciones", añadió. Igualmente, Orange explicó también que el proceso de "anonimización" impide cualquier identificación de usuarios, con lo que "no se transfiere ningún dato personal sino atributos como número de personas en una zona geográfica".

Recuentos para áreas de 15.000 habitantes

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural. "Con estos recuentos, para áreas de unos 15.000 habitantes de media, se podrá saber cuántos teléfonos están funcionando en un área a una hora y a otra, pero nada más", según informó el INE el pasado 29 de octubre.

Esta es una de las primeras incursiones conocidas del INE en el ámbito del Big Data. Las operadoras implicadas también han precisado que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente: a pesar de ello, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

"Es importante matizar que para la localización no utilizamos la señal GPS sino las interacciones activas con las antenas. Una llamada, una sesión de datos o el envío de un SMS indica, por la antena que se utiliza para ello, que ellos están en una área determinada", explicaba hace unas semanas a eldiario.es Fernando Bocigas, director de productos de la unidad de datos de Telefónica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha