Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP protege al equipo de campaña de Casado señalado por gestionar la red de cuentas falsas

Captura de la retransmisión del debate a cuatro de RTVE que muestra a David Díez Nieto, trabajador de la campaña de Pablo Casado señalado por gestionar las redes de cuentas falsas que han apoyado al candidato popular desde la convocatoria de elecciones.

Carlos del Castillo

El PP ha decidido proteger hasta el final a los responsables de la campaña de cuentas falsas de Twitter, a pesar de que ha sido desmontada por la propia plataforma por intentar intoxicar el debate político con un engaño deliberado. El partido respalda al trabajador del equipo de redes sociales señalado por varias investigaciones independientes como una de las personas que gestionó estos perfiles impostores, unos 130, que se activaron tras la convocatoria de elecciones en febrero y, en tandas, impulsaron artificialmente el discurso de Pablo Casado hasta que la red social las expulsó de la plataforma este lunes, justo antes del debate entre los cuatro candidatos en RTVE.

Como detalló eldiario.es, la cuenta de David Díez Nieto (@David10Nieto) dio positivo en varios estudios realizados por expertos en actividades de intoxicación del debate en la red social, debido a sus estrechas conexiones con las redes de cuentas falsas. Según ha podido saber este medio, el PP no se ha puesto en contacto con los citados investigadores académicos. En contacto con eldiario.es, el partido también ha rechazado hacer ninguna declaración más al respecto de los perfiles fraudulentos o comunicar si va a tomar alguna decisión. Díez Nieto ha seguido trabajando en la campaña del partido, como demostró la retransmisión del debate de RTVE: el trabajador apareció felicitando a Pablo Casado a su entrada en la sede.

“El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren”, declaró el equipo de Casado para informaciones anteriores sobre esta actividad de manipulación. “En el caso de que esos perfiles sean falsos, no tienen relación con el Partido Popular, por lo que no corresponde al partido hacer ninguna investigación”, añadió.

La actividad de Díez Nieto en Twitter cesó casi por completo después de que eldiario.es publicara el pasado día 17 los detalles de los análisis que apuntan al trabajador del partido como una de las personas que manejaba el enjambre de manipulación. El experto en redes, hasta ese momento tremendamente activo en la promoción de las conversaciones impulsadas por su partido y en la distribución de propaganda de Casado, cesó casi por completo su actividad en la plataforma. Solo hizo una publicación desde entonces hasta última hora de este martes, cuando retomó su actividad para compartir contenidos de apoyo a Casado en el debate organizado por Atresmedia.

Emanuele Cozzo, miembro del equipo de investigación Heurística, compuesto por investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, explicó los motivos que llevaron a su grupo a señalar a Díez Nieto. “No son tuits concretos los que hacen saltar las alarmas, es el hecho de que aparezcan en la red. Por cómo está construido nuestro algoritmo de muestreo, si acabas ahí o eres una cuenta falsa o eres una cuenta que éstas están retuiteando muy por encima de los retuits promedio que reciben otras cuentas retuiteadas por las cuentas falsas”.

“Por eso, si son cuentas de personajes públicos o de partidos, se concluye que las cuentas falsas están amplificando el mensaje de ese partido y/o personaje público. En este caso, @pablocasado_ y @populares. Por el contrario, si aparece ahí una cuenta de una persona real pero que no tiene relevancia pública, es indicio de que sea la persona que está manejando las cuentas falsas. El algoritmo de muestreo está diseñado expresamente con ese fin”, especificó el investigador, físico y doctor en redes y sistemas complejos.

Aunque se suele denominar granja de bots a todos los enjambres de cuentas falsas que impulsan artificialmente un relato en redes sociales, esta definición suele incluir un componente de automatización en su actividad que no está presente en esta ocasión. Al contrario, el análisis de los investigadores apunta a que la red fraudulenta que apoyó a Casado estaba operada por varias personas.

Además de Díez Nieto, un militante de Nuevas Generaciones (José López Puy, @LopezPuy) también fue detectado como sospechoso de tener otro porcentaje de las cuentas falsas bajo su control. El resto de gestores de la red permanece oculto. Los investigadores opinan que fueron más cuidadosos a la hora de acercar sus cuentas personales en la plataforma al enjambre destinado a la manipulación.

“Participo como militante en las acciones que el partido lanza”, explicó Díez Nieto ante las preguntas de eldiario.es. “El partido nos remite por grupos de WhatsApp algunas ideas y nos pide colaboración en hashtag concretos y como imagino muchos voluntarios y simpatizantes hacen, participo poniendo mensajes con ese hashtag y retuiteando los mensajes más interesantes que veo”, añadió. “No tengo nada que decir, simplemente he tuiteado en apoyo a mi partido” fue toda la contestación de López Puy.

Varias investigaciones distintas lo señalan

La cuenta de Díez Nieto no solo fue aislada por Heurística, sino también por Twitter Bots, una publicación que monitoriza las actividades de manipulación en Twitter con estrategias tóxicas muy reconocida por los expertos en la materia. El trabajador del PP lleva apareciendo en sus análisis desde 2016, cuando estaba al cargo de las redes sociales del PP de A Coruña. Este 2019 fue señalado recientemente en otra investigación a raíz del repunte del uso de cuentas falsas en la plataforma.

Los resultados de estas investigaciones se han visto refrendados por la decisión de Twitter de suspender las 130 cuentas con las que diferentes investigaciones relacionan a Díez Nieto. Aunque la plataforma persigue la creación de cuentas falsas y la distribución de spam, no es común que ampute de manera quirúrgica grupos relativamente pequeños de perfiles fraudulentos como ha hecho en esta ocasión, sino que suele actuar recopilando información y eliminando miles de perfiles a la vez en todo el mundo.

Etiquetas
stats