La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC pone a consulta pública la oferta MARco de Telefónica

La CNMC pone a consulta pública la oferta MARco de Telefónica
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- La CNMC ha puesto en consulta pública la revisión de los precios de la oferta MARCo de Telefónica, que regula el acceso a las infraestructuras de obra civil -conductos, postes, arquetas y cámaras de registro-, imprescindibles para el despliegue de redes de fibra óptica de sus competidores.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del estado (BOE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto hoy el trámite de información pública que se prolongará durante 35 días, durante los cuales cualquier persona física y jurídica podrá formular las observaciones o sugerencias.

Para ello, los interesados podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen oportunos.

La oferta MARCo (aprobada en 2009 y cuya última revisión data de 2016) regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, es decir, a los conductos, postes, arquetas y cámaras de registro, que son imprescindibles para el despliegue sus nuevas redes de fibra óptica por parte de los competidores de Telefónica.

Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a su red de conductos a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica y desde que se aprobó esta oferta, decenas de operadores han formalizado contratos con la operadora.

En una nota, la CNMC aclara que la consulta pública actualiza dos tipos de precios, los recurrentes y los no recurrentes; los primeros son los que los operadores pagan a Telefónica de manera periódica, para los cuales el organismo propone una reducción de un 20 % de media, teniendo en cuenta factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.

En cuanto a los precios no recurrentes, la CNMC propone revisarlos al alza un 11 %, para compensar, entre otros elementos, el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha en la que se definieron por primera vez.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 12:31 h

Descubre nuestras apps

stats