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BlackBerry: la caída y el renacer

Thorsten Heins mostrando el Z10 y el Q10

Pablo G. Bejerano

¿Qué ha pasado para que el CEO de BlackBerry haga una presentación a lo Apple, renovando de arriba abajo la compañía? Hasta le ha cambiado el nombre. En noviembre de 2009, RIM dominaba con sus terminales inteligentes el mercado de referencia de Estados Unidos. Según la firma analista Nielsen, para esas fechas el 39% de los smartphones eran BlackBerryel 39% de los smartphones eran BlackBerry, mientras que iPhone tenía una cuota del 26% y Android sólo representaba el 4%.

En octubre de 2010, el iPhone ya superaba a las BlackBerry, con un 27,9% de cuota frente a un 27,4%. Android ya había incrementado su participación hasta un 22,7%. En el tercer trimestre de 2012, Nielsen publicó que el sistema de Google ya contaba con el 52% del mercado, Apple se llevaba el 35% y al que llegó a ser el claro dominador sólo le correspondía un 7%.

Por su parte, IDC daba a las BlackBerry una cuota de mercado del 55,3% en el primer trimestre de 2009, (datos para Estados Unidos). En las estadísticas que presentó la misma firma para el tercer trimestre de 2012, los terminales de RIM tenían una cuota del 4,3%el tercer trimestre de 2012. Sus ventas habían caído un 34,7% respecto al mismo periodo de 2011.

En 1999, la compañía canadiense introdujo en el mercado su BlackBerry 850, que fue llamado así debido a la semejanza de las piezas de su teclado con los frutos de una mora (blackberry, en inglés). Disponía de servicio de email y utilizaba servidores propios. El producto se orientó al uso empresarial y a partir de ahí empezó el ascenso de la marca.

La comodidad del teclado físico y la mensajería instantánea de BBM fueron dos de las características que hicieron populares a las BlackBerry. Posteriormente, tras el lanzamiento del primer iPhone en 2007, la compañía comenzó a volcar esfuerzos en el mercado de consumo. En agosto de 2009, la revista Fortune calificó a RIM como la compañía que más rápido crecía a nivel mundial. Si bien al mes siguiente, la firma anunció en sus resultados trimestrales que había caído su beneficio. Aunque también señaló que el 80% de sus nuevos clientes no pertenecían al sector empresarial.

Parecía que RIM se estaba adaptando bien al mercado de consumo, pero la realidad era diferente. En 2008, tras la aparición del primer iPhone y su innovadora interfaz táctil, la compañía lanzó BlackBerry Storm, sin teclado físico, que fue un fracaso comercialun fracaso comercial.

Con el paso del tiempo la demanda de dispositivos táctiles creció y en este terreno RIM nunca se supo mover bien. Poco a poco Android e iOS se convirtieron en las opciones preferidas de los consumidores. El mercado de aplicaciones de BlackBerry se estancó, debido al descenso de usuarios y a que el teclado físico y el botón central eran menos versátiles que una interfaz táctil.

El lanzamiento de su tableta, el PlayBook, meses después del primer iPad, nunca ha llegado a contar con un apoyo masivo de los consumidores, ni siquiera en su segunda generación. La erosión progresiva de la cuota de mercado de BlackBerry ha continuado hasta ahora. Además, la compañía tuvo que afrontar un gran problema de imagen, cuando en octubre de 2011 un fallo técnico en sus servidores dejó durante tres días sin email ni mensajería a millones de usuarios. Durante este mismo año se vio obligada a recortar 2.000 puestos de trabajo, pasando de 19.000 a 17.000 empleados.

Un nuevo rumbo

En enero de 2012 los dos CEO de RIM, Mike Lazardis y Jim Balsillie, dejaron su cargo y de paso terminaron con el sistema de mando dual. Thorsten Heins, responsable del área de producto y ventas, tomó las riendas de RIM y anunció claramente que la estrategia de la compañía estaría centrada en el segmento empresarial. El primer gran momento comercial del nuevo rumbo se ha podido ver en la presentación de BlackBerry 10.

A lo largo de 2012, Heins a tomado algunas decisiones críticas con el fin de modernizar el producto de la compañía. Algunos altos cargos dejaron su puesto, como David Yach, responsable tecnológico de software,y Jim Rowan, encargado de dirigir las operaciones globales. Había que renovar BlackBerry completamente y volver a impulsar la imagen de marca.

Durante el mes de agosto de 2012 Heins comunicó públicamente planes para devolver su vieja gloria a los terminales de RIM. También anunció BlackBerry 10, una versión renovada de su sistema operativo. Las acciones de la compañía tocaron fondo unas semanas más adelante, pero a partir de ahí se produjo un repunte, que dura hasta ahora (pese a que la presentación de la plataforma hizo caer ligeramente los títulos de Bolsa).

En los meses que siguieron se rumoreó, como salida de emergencia para RIM, licenciar su nuevo sistema operativo. La estrategia ha resultado ser muy distinta. Heins en persona ha protagonizado la presentación de BlackBerry 10 y los dos smartphones, Z10 y Q10, sus armas para reclamar de nuevo la atención de los usuarios.

Se trata de una apuesta fuerte. Se ha invertido mucho esfuerzo en desarrollo e innovación, así como en la adaptación del hardware al nuevo sistema operativo. Las especificaciones técnicas de los terminales están a la altura de los smartphones de gama más alta, mientras que la plataforma dispone de novedades atractivas para los usuarios. Con BlackBerry 10, la compañía empieza un nuevo capítulo de su trayectoria.

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