Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marioneta, una nueva herramienta contra la censura en internet

Muchos países quieren controlar la información de la red / EFE

Teguayco Pinto

Un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta para evitar la censura y el control de la información que muchos gobiernos mantienen en internet. Su nombre es proyecto Marioneta y se trata de un sistema que permitirá camuflar el tráfico de Internet de un usuario, simulando que está realizando otra actividad y permitiendo su acceso a contenidos que normalmente estarían bloqueados.

Si algo ha quedado en evidencia durante los últimos años, es la intención de muchos gobiernos de controlar el tráfico en internet. Algunos de ellos incluso han bloqueado el acceso de sus ciudadanos a ciertos contenidos, considerados una amenaza para el control de la información o las políticas de seguridad nacional. De China e Irán son bien conocidos sus esfuerzos para bloquear todo tipo de aplicaciones, desde redes sociales, como Facebook o YouTube, a servicios que permiten navegar desde el anonimato, como la red Tor. Pero también otros países, como Reino Unido, han comenzado a expresar su interés limitar o prohibir las aplicaciones con cifrado.

Para evitar la censura en la red existen diversos métodos que permiten a los internautas ocultar su actividad en la red y acceder a contenido bloqueado. Tradicionalmente los usuarios de internet han utilizado redes privadas virtuales, más conocidas por sus siglas en inglés, VPN. Sin embargo, este tipo de redes cada vez son más fáciles de identificar y bloquear por parte de los proveedores de servicios de internet. También se pueden utilizar redes P2P, como Lantern, que ha sido bloqueada en China, o aplicaciones como Phispon, una de las más populares de los últimos años.

Pero independientemente de las herramientas utilizadas, éstas se pueden combinar con sistemas que permitan camuflar las comunicaciones haciéndolas más confusas y difíciles de interpretar para posibles observadores externos, ya sea mediante el cifrado o utilizando otro tipo de técnicas. El objetivo de este tipo de sistemas, llamados de ofuscación, es hacer que sea más difícil para los proveedores de internet identificar la actividad en la red de un usuario.

Un sistema de ofuscación programable

Marioneta es un sistema de ofuscación programable que se puede configurar para que nuestra actividad en la red pase desapercibida, simulando que estamos realizando acciones permitidas, como jugar en línea o hablar por Skype. “El objetivo principal de Marioneta es proporcionar una herramienta que permita a los usuarios controlar el aspecto de su tráfico en internet”, explica a eldiario.es uno de los creadores, el investigador de la Universidad Estatal de Portland, Kevin Dyer.

Simular actividades permitidas en red para ocultar el verdadero tráfico ya se había hecho antes, sin embargo, los creadores de Marioneta aseguran que ésta “es un imitador más flexible y preciso”. Esta nueva herramienta funciona mediante el análisis de muestras de todo tipo de tráfico y “se puede implementar con decenas o cientos de configuraciones diferentes, que permitirán a los usuarios seleccionar el que mejor se adapta a su caso específico”, asegura Dyer. Este investigador destaca que, pese a que actualmente existen sistemas de ofuscación que funcionan relativamente bien, “es importante que sigamos innovando y construyendo herramientas que estén un paso por delante de los proveedores”.

Marioneta se adapta cuando es inspeccionado

Uno de los principales problemas de los sistemas de ofuscación que se utilizan en la actualidad es su incapacidad para adaptarse cuando son inspeccionados por sistemas informáticos de censura, una táctica que utilizan diversos países para investigar las conexiones sospechosas antes de bloquearlas. Los actuales sistemas de ofuscación no son capaces de recrear la variación en el flujo de datos que se produce cuando alguien está realmente utilizando Skype o navegando por la web. 

Sin embargo, Marioneta puede programarse para responder y adaptarse si está siendo investigado. “Es un sistema novedoso, ya que puede adaptarse rápidamente, en cuestión de segundos o minutos, a las nuevas condiciones de la red”, explica Dyer.

Los creadores de Marioneta, que se presentó el pasado agosto en un congreso internacional sobre seguridad en la red, pusieron a prueba la herramienta a través de una serie de casos inspirados en los distintos mecanismos de censura que existen en la actualidad, además de otros que han sido planteados por otros investigadores. “Los resultados de nuestros experimentos no sólo muestran que Marioneta ofrece una excelente flexibilidad y control sobre las características de tráfico, sino que también es capaz de lograr un buen rendimiento de tráfico”, aseguran los autores en el artículo publicado en el congreso.

El doctor Dyer asegura que Marioneta aún no está del todo listo para su uso a gran escala y que requerirá más pruebas. El código, de software libre, ha sido publicado con el objetivo es que la comunidad de programadores ayude a optimizar, desarrollar y redistribuir la herramienta. “Nuestro objetivo es que Marioneta sea adoptado por todos aquellos proyectos a los que les pueda resultar útil”, afirma Dyer.

Etiquetas
stats