Formateando el aspecto de los móviles
El próximo 14 de marzo, Nueva York acogerá la rutilante presentación en sociedad del heredero del Samsung III. Este teléfono, el más popular de los de alta gama junto al iPhone, es probablemente que más quebraderos de cabeza ha causado a la factoría de Cupertino ya que fue el terminal que más rápido consiguió ponerse a la altura de la joya de la corona de Apple.
La rumorología ya ha comenzado a hervir y el último comentario es que la compañía surcoreana podría añadir a su nueva máquina un procesador de ocho núcleos. La cita de la Gran Manzana será la última de gran importancia del primer trimestre del año, un periodo en el que ya se ha podido ver los dos frentes que dominarán de nuevo el 2013 en lo que a telefonía móvil se refiere: el formato y el precio.
En estos tres meses se han celebrado dos de las ferias más importantes del calendario: el reciente Mobile World Congress y el CES. Queda mucho todavía para el siguiente cónclave general de la industria, la IFA de Berlín se celebra a finales de verano en la capital germana. La de Barcelona y la de Las Vegas son dos citas que han dejado claro que la gama alta apuesta por generosas pantallas de cerca de cinco pulgadas y que la firma de Tim Cook es el único de los cinco primeros fabricantes de móvil que apuesta de cuatro pulgadas para el 'smartphone' top de su catálogo.
Echando un ojo a las medidas de sus competidores más inmediatos se encuentran desde las 6,1 pulgadas del Huawei Ascend Mate hasta las 5 del Sony Xperia, pasando por las 5,7 de ZTE Grand Memo -presentado en la Ciudad Condal- y que parece que dará mucho que hablar.Más discretos -aunque no mucho- son HTC y Nokia que apuesta por 4,7 y 4,5 en el One y en el Lumia 920, respectivamente.
El primero de los constructores móviles, Samsung, inauguró la raza conocida como 'tabléfono' hace dos años con el Note, que el pasado año remozó en una segunda versión que pasó de las 5,3 pulgadas hasta las 5,5 y a partir de ahí una retahíla de rivales se lanzaron a crear estas maxiversiones del 'smartphone' que han tenido mayor éxito del que muchos les auguraban. El más exagerado de la clase, Asus con su Fonepad: un terminal económico con forma de 'tab' (7 pulgadas) que funciona como un teléfono.
El precio y otros debates
El tamaño no es el único frente abierto para Apple. A la espera de la siguiente reedición del iPhone (llámenla 5S, 6 o nuevo iPhone) su cámara de 8 megapíxeles ya ha sido superada por los chinos de ZTE y por los japoneses de Sony quienes han incluido al Grand Memo y al Xperia Z, respectivamente, equipos de 13 megapíxeles.
El NFC es otro de los asuntos por resolver. Mientras el GSMA -el consorcio responsable del Mobile World Congress- se ha dedicado a proclamar que este será el año del despegue de esta tecnología, la mayor parte de los fabricantes disponen de algún terminal que incluya este sistema, muy vinculado por ejemplo al pago por móvil. Mientras tanto, Apple no ha decidido este respecto.
Y en medio de todo estos debates, surge el del precio. No en los segmentos más altos del mercado, donde todo el mundo ha asumido que un móvil libre de primera línea no saldrá más barato de unos 500 o 600 euros. La importancia parece residir en las gamas medias y bajas del mercado, donde Android, sin lugar a dudas es el rey por la ausencia de alternativas consolidadas. Más allá de los móviles pensados para países en vías de desarrollo, Nokia ha sido en estos meses quien parece haber sabido leer mejor esta situación y lanzará en las próximas semanas dos 'smartphones' con Windows 8 francamente asequibles.
El más destacable es el Lumia 520, que llegará al mercado por 139 euros. Lejos de querer competir con el Nexus 4 de LG y Google busca ser el punto de entrada a esa gran parte del público que no quiere realizar un gran gasto pero que tampoco quiere un terminal excesivamente básico. En el caso del 520, su procesador Snapdragon S4 o su cámara de 5 megapíxeles.
Esta moda, la de los terminales de gama media, puede terminar de vivir un gran despegue con la llegada de Firefox OS o Tizen (el sistema operativo apadrinado por Intel y Samsung, entre otros). Las plataformas HTML5 abren la puerta a la fabricación de 'smartphones' más baratos. Aunque la primera oleada de terminales como el ZTE One -el único conocido hasta el momento- apuntan a equipos básicos, con prestaciones muy reducidas, hay que esperar a las propuestas de Huawei, LG o Alcatel, que también se han alineado con la fundación Mozilla y Telefónica. En el horizonte, empresas como Sony ya estudian sumarse a Firefox OS lo que podría llevar al zorro a niveles superiores.
Foto: Gonzalo Baeza (CC)