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Vimeo on Demand permite a creadores comercializar sus vídeos

Vimeo on Demand - We are legion

Alan Lazalde

Vimeo extendió los servicios de su plataforma con Vimeo on Demand, una oportunidad para que creadores de vídeos comercialicen y distribuyan su trabajo con todo el poder de esa red social y directamente con los usuarios. El trato es 90/10, es decir, 90% de las ganancias van para los creadores y 10% para Vimeo. El servicio es exclusivo para miembros PRO de Vimeo.

Vimeo on Demand ya ofrece películas, documentales y series originales para alquilar desde Internet y ver en Smart TVs, consolas de videojuegos y toda clase de dispositivos. El precio promedio del alquiler es de 5 dólares (3,8 €), con 7 días para ver el vídeo.

Internet lo conforman capas de red superpuestas, redes para crear redes nuevas, como Facebook o Linkedin. En este sentido, la propuesta de Vimeo es interesante porque está agregando una capa más encima de sí misma, en la que permite que sus usuarios construyan sus propias comunidades alrededor de su trabajo. Esto enriquece la red y sus integrantes.

Hablando en términos generales, el paradigma “marketplace” está en auge en la red, algo que resulta todavía más poderoso si lo combinamos con “crowdsourcing”, donde las tareas son descentralizadas y los participantes persiguen una causa común. Kickstarter y las plataformas de crowdfunding aprovechan eso para fomentar la innovación y el desarrollo, le dan poder a los creadores, les impulsan alzándolos sobre una plataforma confiable y les permite estar más enfocados en lo suyo.

La AppStore y Google Play, hacen los mismo que Vimeo como tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. A cambio de un porcentaje por cada producto vendido ofrecen una espacio virtual diseñado y controlado para llegar a clientes potenciales. De igual forma, para libros y cualquier tipo de publicación digital está Issuu, mientras que para música existe Bandcamp.

Hoy en día los creadores tienen a su disposición plataformas excelentes para controlar la distribución de su trabajo. Sin embargo, hace falta una variedad más amplia de ofertas, lo que es un indicador de que estamos en los albores de otra era económica basada en el trabajo creativo. Todo esto es bueno para la democratización de los medios de producción, pero no es suficiente porque los oligopolios siguen allí y su excesivo control los delata. A decir por las dimensiones de esas plataformas, la falta de competencia prevalecerá, mientras tanto esperemos que más plataformas apuesten por servicios como Vimeo on Demand, por ejemplo YouTube.

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