Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook admite haber difundido propaganda política

Facebook

elDiarioes Cultura

Facebook ha reconocido que sí, que hay empresas, gobiernos y otras instituciones que usan la plataforma para difundir información engañosa y bulos, en general, para cumplir metas de carácter geopolítico. La red social asegura, además, que estas prácticas no han cesado ni durante las elecciones presidenciales en EEUU y Francia, ya que ha habido gobiernos que han tratado de manipular la opinión pública de otros países.

La compañía de Mark Zuckerberg ha publicado un informe firmado por su equipo de seguridad donde detalla algunas de estas acciones, que “van más allá de las noticias falsas”. Facebook explica que estas actitudes van desde la recopilación de cierto tipo de contenido sesgado hasta la utilización de cuentas falsas para dar voz a una ideología determinada. La plataforma habría sido utilizada para generar desconfianza entre las instituciones políticas y la confusión entre la gente.

“Hemos tenido que ampliar nuestro foco en cuestiones de seguridad desde el tradicional comportamiento de abuso, como el hackeo de una cuenta, el malware, el spam y los timos financieros para incluir formas más sutiles de conducta inapropiada, que incluyen los intentos para manipular el discurso cívico y engañar a la gente”, explica Facebook.

Zuckerberg suspendió unas 30.000 cuentas antes de las elecciones francesas. Según la compañía, era una prioridad eliminar los perfiles sospechosos con altos volúmenes de publicación y audiencia. Facebook detectó “actores maliciosos” usando la red social para compartir información robada desde otras fuentes como cuentas de correo “con la intención de dañar la reputación de objetivos políticos específicos”, dicen. Así, se creaban páginas web que almacenaban el contenido robado y luego perfiles falsos en Facebook que dirigían a la gente a esas webs.

La red social no atribuye esta manipulación a ningún gobierno en particular. Sin embargo, aseguran que la investigación interna “no contradice” los resultados del informe del director de Inteligencia de los EEUU, que presentó en enero, y que señala a Rusia como unos de los actores implicados en este proceso. Según la firma de ciberseguridad Trend Micro, Putin también podría estar implicado en el hackeo a la campaña de Emmanuel Macron, el principal candidato francés a la presidencia.

Etiquetas
stats