Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El final surrealista de Trump: una empresa de jardinería, el hotel de lujo que no fue y un juego de realidad virtual

El avatar de CooperTom, youtuber y diseñador de realidad virtual, en el parking virtual de la empresa Four Seasons Total Landscaping

Carlos del Castillo

0

Fueron cuatro noches de conteo para conocer el resultado de las elecciones de EEUU. Cuando acabó la espera estalló la fiesta. Bailes en las calles, champán, mariachis, guitarristas tocando el himno y aplausos desde las ventanas festejaron la victoria de Biden y, también, la derrota de Trump, que pasa a ser uno de los casos excepcionales en los que un presidente estadounidense no es reelegido para un segundo mandato. Las redes no se quedaron atrás, con memes destilando una ironía y creatividad potenciadas por la negativa de Trump a aceptar el resultado. Una de las celebraciones más virales por su originalidad se dio precisamente en un espacio digital diseñado para mofarse de sus intentos de poner en duda la legitimidad de las elecciones.

Se trata de la recreación en realidad virtual del parking de una empresa de jardinería ubicada en las afueras de la ciudad de Filadelfia, entre un sexshop y un crematorio, que se llenó de gatos, canguros, hienas y zorros antropomorfos que se burlaban de las acusaciones de fraude de Trump. Eran todos usuarios de VRChat, un videojuego de realidad virtual que permite a los jugadores modelar sus propios escenarios y personajes. Para explicar su presencia allí es necesario contar uno de los últimos y más chocantes errores del presidente saliente, que confundió la empresa de jardinería con un hotel de máximo lujo en la torre más alta de la ciudad.

Todo comenzó el sábado, poco antes del anuncio de victoria definitiva de Biden. Trump, inmerso en su estrategia de enfangar el proceso electoral, convocó a los medios a “una gran rueda de prensa”. Según su llamamiento en Twitter, el acto se celebraría a las 11.30 horas de la mañana en el Four Seasons. Luego corrigió su tuit y aclaró que sería en el Four Seasons Total Landscaping de Filadelfia. Four Seasons Total Landscaping es una empresa que ofrece servicios de paisajismo como diseño y arreglo de jardines o retirada de nieve.

Trump estaba citando a los periodistas en un polígono industrial a unos 15 kilómetros del hotel Four Seasons de Filadelfia. Este, ubicado en un rascacielos de 60 plantas diseñado por Norman Foster, parece un lugar más apropiado para el acto que pretendía celebrar, pero nadie lo sacó del error. Según ha explicado The Washington Post, los miembros del equipo de campaña republicano se pasaron la patata caliente unos a otros mientras el presidente jugaba al golf en Virginia. A las 11.30 horas del sábado su abogado y portavoz, Rudy Giuliani, compareció ante los medios en un set improvisado en el parking de la empresa de jardinería.

Giuliani afirmó lo que Trump llevaba repitiendo sin pruebas desde la noche de la votación: que el magnate era “el verdadero ganador” de las elecciones, que los recuentos en los estados clave habían sido “sospechosos” y que el voto por correo era “un fraude”. El impacto mediático de la rueda de prensa fue escaso debido a que los medios ya habían rehusado seguir informando de las acusaciones sin evidencias de Trump contra el proceso electoral. Además, justo en el momento en que Giuliani hablaba desde un atril colocado en el parking de un polígono industrial, Biden anunció que su victoria ya era definitiva, lo que restó aún más protagonismo al portavoz de Trump.

La estrambótica escena de la sede del Four Seasons Total Landscaping quedó como una nota al pie para algunos, pero era una anécdota demasiado divertida como para ser pasada por alto en las redes.

Cinco horas para recrear “un gran lugar para dar una rueda de prensa”

En este momento vuelven a escena los gatos antropomorfos virtuales. Ese es el avatar que usa CooperTom, un youtuber y entusiasta de la realidad virtual que recreó el escenario de la rueda de prensa de Giuliani con todo detalle. Como recoge el medio especializado en tecnología The Verge, le llevó cinco horas completar el proceso. El resultado está disponible para que todos los jugadores de VRChat que quieran pasear por este histórico corolario virtual de la presidencia de Trump.

El mapa virtual de Four Seasons Total Landscaping recrea el original con un alto grado de precisión, poniendo atención a los daños o pintadas de las paredes y a los materiales que usa la empresa para ofrecer sus servicios, visibles a través de las ventanas ahumadas del edificio. Durante la celebración de la derrota de Biden, muchos jugadores entraron para fingir que eran los periodistas que lanzaban preguntas ficticias a Giuliani, los operadores de cámaras de televisión o festejar la derrota de Trump en el mismo escenario de su última convocatoria de prensa antes de convertirse en presidente saliente.

A CooperTom el éxito del mapa le ha servido para mostrar sus dotes como diseñador y recordar que busca trabajo. “Un gran escenario para una rueda de prensa” fue la única descripción que añadió al mapa antes de colgarlo en la red y que fuera compartido por miles de personas.

Etiquetas
stats