La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Jeff Bezos se enfrenta por primera vez al Congreso de EEUU por posibles prácticas monopolísticas de Amazon

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos

Los máximos responsables de las cuatro grandes tecnológicas estadounidenses comparecerán este miércoles en el Congreso de los Estados Unidos. Jeff Bezos, de Amazon, Mark Zuckerberg, de Facebook, Tom Cook, de Apple, y Sundar Pichai, de Alphabet, responderán a cuestiones asociadas con posibles prácticas monopolísticas y de competencia. Será la primera vez que Bezos se someta a las preguntas formuladas por los congresistas.

La denuncia que ha llevado a Bezos a comparecer junto al resto de empresas "Over The Top" (OTT) responde a la posible contradicción y, por lo tanto, ventaja competitiva con la que cuenta Amazon, ya que juega un doble papel como dueño y participante de su mismo mercado. Es esta situación de "juez y parte" la que obligará a Tom Cook, de Apple, a responder, también, a preguntas relativas a su plataforma de App Store. La Comisión Europea se encuentra, paralelamente, investigando a la empresa de la manzana a raíz de una denuncia de la plataforma sueca de música en streaming Spotify.

Bezos ha declarado que cree que Amazon debe ser "inspeccionada", pero que esto debe expandirse a todas las grandes instituciones "sean compañías, agencias gubernamentales u oenegés".

Cook, por su parte, ha argumentado que su plataforma tiene "más de 1,7 millones de aplicaciones, de las cuales solo 60 forman parte del software de Apple" y que no impiden la competencia entre el resto de los desarrolladores.

"Las compañías no son malas solo porque son grandes"

Mark Zuckerberg ha tratado de justificar las prácticas de Facebook que van a llevar al presidente ejecutivo del conglomerado a declarar en el Congreso de los Estados Unidos por segunda vez en poco más de dos años. "Las compañías no son malas solo porque son grandes", ha declarado el neoyorquino que deberá responder por el papel de Facebook como actor principal en el mercado del negocio publicitario y por el rol de la empresa en las diferentes campañas de desinformación en las que se ha visto involucrada.

Sundar Pichai, por su parte, como CEO de Alphabet (matriz de Google), se enfrentará a preguntas relacionadas, principalmente, con el negocio de la publicidad y la falta de competencia entre los motores de búsqueda. Pichai ha tratado declarado que desde la compañía saben que "el éxito continuado de Google no está garantizado".

La mayor investigación tecnológica desde 2001 en Estados Unidos

La comparecencia se realizará de manera telemática, dada la situación que atraviesa Estados Unidos por el coronavirus, y reunirá a los cuatro directores ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes. La última investigación de un calibre similar fue aquella realizada en 2001, cuando el Gobierno de Estados Unidos acusó a Microsoft de mantener ilegalmente una posición de monopolio en el mercado de los ordenadores.

La investigación terminó con un acuerdo que llevó a Microsoft a compartir sus interfaces de aplicación de programación con otras empresas y la designación de un grupo de tres personas que pudo acceder a los sistemas, registros y códigos fuentes de Microsoft hasta 2006 para garantizar que esta práctica no volviera a repetirse.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats