Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Àlex Llorca Llinares

8

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

22:40 h, 1 de diciembre de 2020

Galicia reabre bares y restaurantes en Santiago y Ourense a las puertas del puente de la Constitución

Case un mes después de haber bajado la persiana los bares y restaurantes de Santiago y Ourense podrán volver a abrir sus puertas aunque con límites. Se acaba el confinamiento de la hostelería en estas dos ciudades, tras comprobarse la buena evolución de la pandemia entre su población. Así lo acaba de comunicar la Xunta tras la larga reunión del comité clínico que asesora a Feijóo y que debía decidir si apostaba por cerrar perimetralmente la comunidad durante el puente de la Constitución. Sobre esto último, el Gobierno gallego no ha dicho ni una palabra, a la espera de una rueda de prensa convocada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña para primera hora del miércoles.

“Se ha decidido aliviar las restricciones en los ayuntamientos de A estrada y Ares y en las áreas formadas por Santiago, Ames y Teo y en la de Ourense, Barbadás y Pereiro”. Con este escueto mensaje ha resumido el Gobierno de Feijóo las decisiones adoptadas para dos de las siete principales ciudades y cuya consecuencia principal es la reapertura de la hostelería con límites de aforo.

Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Leer aquí.

22:38 h, 1 de diciembre de 2020

Florida supera el millón de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Florida ha superado este martes la barrera del millón de casos de la COVID-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la cifra total de decesos en este estado ha subido hasta los 18.916, 237 de ellos correspondientes a no residentes.

El tercer estado con más contagios, por detrás de Texas y California, Florida registra desde marzo un total de 1.008.166 casos, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud estatal, que da cuenta de 55.197 ingresos hospitalarios por causas relacionadas al coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de que Florida lleva semanas viendo un repunte de casos, su gobernador, el republicano Ron DeSantis, insiste en que no establecerá restricciones, cuarentenas ni el uso obligatorio de mascarillas, como ha señalado en una rueda de prensa el pasado lunes.

De acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos lleva hasta este martes 13.619.981 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 269.348 fallecidos por la enfermedad.

Con información de EFE.

21:51 h, 1 de diciembre de 2020

MAPA | Solo uno de cada diez españoles vive en municipios donde los contagios aún crecen: consulta la situación en tu ciudad

La segunda ola de la pandemia ya da señales claras de haber aplanado la curva de casos que subió con velocidad a principios de octubre y cada vez golpea menos a la mayor parte del territorio peninsular. Ya solo una capital española (Burgos) está por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Solo cuatro millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. 900.000 personas viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia. Sin embargo, esta cifra se ha reducido mucho en la última semana donde en muchos municipios ya se empieza a sentir la bajada de contagios: hace una semana, eran 9 millones de personas las que vivían en municipios con incidencias de más de 500.

Lo cuenta Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Consulta el mapa aquí.

21:39 h, 1 de diciembre de 2020

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

La Cámara de los Comunes ha aprobado este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en Inglaterra, que entrarán en vigor el próximo miércoles, al término del confinamiento casi total introducido el pasado 5 de noviembre.

La cámara baja ha respaldado por 291 votos a favor frente a 78 en contra un nuevo sistema de gestión de la pandemia con tres niveles de restricciones en función del riesgo de contagio, con la objeción de 53 diputados conservadores -que se rebelaron contra el Ejecutivo- y la abstención de la mayor parte de la oposición laborista.

Desde las 00.01 horas del miércoles, un 99% de Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, quedará enmarcada en los niveles de más riesgo: el 2, que conlleva la apertura parcial de los “pubs” y la prohibición de reunirse con miembros de otros hogares en interiores, y el 3, donde la hostelería solo puede servir comida y bebida para llevar.

Johnson ha prometido que este sistema por niveles 1, 2 y 3 se revisará en enero y el Parlamento podrá volver a votar al respecto el 2 de febrero, y ha asegurado que, de cara al futuro, se intentará diseñar un método para imponer restricciones de manera más matizada.

Según datos difundidos este martes por el ministerio de Sanidad, en 24 horas se han registrado en el país 13.430 nuevos contagios y 603 muertes.

Con información de EFE.

20:54 h, 1 de diciembre de 2020

Francia dobla el número de contagios aunque reduce las muertes

Francia ha registrado 8.083 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el doble que los notificados en la víspera, aunque el número de víctimas en los hospitales fue de 365, inferior al último dato comunicado, ha indicado este martes Sanidad.

Además, desde el pasado viernes el país ha sumado 410 nuevas víctimas en residencias de la tercera edad, lo que eleva a 53.506 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En ese periodo, Francia supera los 2.230.000 casos desde que comenzó la pandemia.

En los últimos 7 días se han registrado 9.047 nuevos ingresos hospitalarios, en ligero descenso, al igual que los enfermos en cuidados intensivos, que fueron 1.309 nuevos casos.

Con información de EFE.

20:39 h, 1 de diciembre de 2020

Las residencias de Gipuzkoa y Álava notifican otros cinco fallecimientos en 24 horas y ya son 840 en la pandemia

El goteo de fallecimientos no cesa en las residencias vascas. Este martes se han notificado otras cinco defunciones de mayores que habían contraído el Sars-Cov-2, tres en Gipuzkoa y dos en Álava, que llevaba muchas jornadas sin comunicar nuevas muertes por COVID-19. Los internos procedían de Julián Rezola de Donostia, de Sagrado Corazón de Errenteria, de José Arana de Eskoriatza, de San Francisco Javier en Arrazua-Ubarrundia y de Caser Alto del Prado de Vitoria (con una veintena de decesos en la primera ola, incluido el único trabajador sociosanitario de todo Euskadi).

Según las estimaciones de este periódico, son ya 221 las muertes en la segunda ola de la pandemia y 840 en total. Los casos activos en este momento son 429 y el total de positivos -incluidos los trabajadores afectados- roza ya los 6.000, 5.935. Hay una clara desproporción en la letalidad de las residencias, ya que es del 14% de los afectados frente al 2-3% de media general.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:27 h, 1 de diciembre de 2020

Casado acusa al Gobierno de utilizar la pandemia para hacer "ingeniería social" y lo vincula con los "asesinatos" de Venezuela y el "régimen" cubano

Venezuela, Cuba y el inicio de “una ingeniería social”. Esas han sido las tres alusiones que ha realizado este miércoles el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para atacar al Gobierno por su gestión de la pandemia.

Durante su intervención en una conferencia del XIII Foro Atlántico que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, el líder del PP se ha referido a las próximas elecciones venezolanas como “la farsa electoral de un régimen terrible que ha asesinado a miles de inocentes y sepultado la gran riqueza venezolana en corrupción y narcotráfico”. “Lo incomprensible es que tenga el apoyo de gobernantes en España”, ha asegurado, en alusión al Gobierno.

“El régimen bolivariano del socialismo del siglo XXI y el Alba fue la punta de lanza, sostenida por el régimen castrista, pero luego financió e impulsó el radicalismo populista que ahora campa por Europa y muy especialmente aquí, en España. Han ascendido al Gobierno partidos abiertamente antisistema, que reniegan de la esencia de nuestro Estado de Derecho y de nuestro pluralismo político”, ha sentenciado Casado.

A su juicio, España se encuentra no solo ante “un retroceso en términos democráticos”. Para el presidente popular la actual actitud del Gobierno “es, además, la mayor amenaza a la que se enfrenta” la “libertad”. De hecho, Casado ha considerado que “el COVID ha traído consigo una dura realidad: por primera vez, España corre el riesgo de no ser lo que los españoles quieran que sea, sino el resultado de la ingeniería social de un Gobierno”.

Informa Iñigo Aduriz.

20:23 h, 1 de diciembre de 2020

VÍDEO | Celaá, al PP: "Sacar a los niños con lazos e infundarles ideas políticas contra un Gobierno me parece deleznable"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tildado de “deleznable e inmoral” la campaña de PP, Vox y Ciudadanos contra la reforma educativa porque “utilizan a menores” en los colegios para infundirles “ideas políticas” contra el Gobierno y ha recriminado a estos partidos que los alumnos “estén siendo llevados al patio con lazos incluso en horas de clase”.

Ha respondido así en una interpelación al Gobierno en el Senado sobre la reforma educativa en la que el PP ha acusado a Celaá de impulsar una ley educativa que es “un arma arrojadiza y no un elemento de encuentro y unión” frente a los retos de la comunidad educativa, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo por pretender “cargarse la educación especial” y destruir “el modelo nacional dual educativo”.

“La enseñanza concertada no está cuestionada”, ha insistido Celaá en el pleno del Senado y ha recordado que la enseñanza pública está “descompensada”, tratando de defenderse de las críticas vertidas desde los centros concertados. En este sentido, la ministra de Educación ha defendido que la reforma simplemente eliminará “barreras” que impiden que los alumnos en situación de vulnerabilidad se formen en igualdad de condiciones.

Con información de EFE.

20:05 h, 1 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | Sanidad registra 8.257 nuevos contagios con coronavirus y 442 muertes desde ayer

El ministerio de Sanidad ha notificado 8.257 nuevos contagios y 442 fallecidos con coronavirus desde ayer. La incidencia acumulada se sitúa en 265,76 casos por cada 100.000 habitantes. El número de nuevos contagios se reparte de la siguiente manera: 1.815 en la Comunitat Valenciana, 1.381 en Catalunya, 1.360 en Madrid, 825 en Andalucía y 515 en Castilla-La Mancha.

Este lunes se habían notificado 19.979 contagios y otras 401 muertes con coronavirus del fin de semana, mientras la incidencia acumulada se rebajó hasta los 275,51 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los indicadores han ido descendiendo en la última semana, también el de fallecimientos, aunque a un ritmo más lento. El martes pasado, por seguir con la comparativa, se registraron 12.228 contagios y 537 muertes, la cifra más alta de fallecimientos de toda la semana pasada.

Leer más.

19:41 h, 1 de diciembre de 2020

Osakidetza lleva a cabo un cribado en la ikastola Abusu de Bilbao ante la aparición de un brote

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha un cribado para detectar posibles casos de COVID-19 en la ikastola Abusu de Bilbao, después de que se hayan registrado varios casos positivos en este centro educativo. Según han confirmado fuentes del Departamento de Salud a Europa Press, a lo largo de la jornada de este martes se está llevando a cabo un cribado en el conjunto del centro educativo, una vez conocida la existencia de varios casos. En función de los resultados de las pruebas diagnósticas que se están efectuando, se valorará si es necesario o no adoptar alguna nueva medida.

Además, según los últimos datos brindados por Osakidetza, son 61 los centros educativos afectados por coronavirus en Euskadi, con un total de 114 aulas clausuradas. Estas representan el 0,65% del total.

Lo cuenta elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:38 h, 1 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha notifica 309 contagios y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud, ha confirmado 309 casos nuevos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado la mayoría de ellos, con 111, Cuenca 60, Albacete 58, Ciudad Real 55 y Guadalajara 25.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 89.231. Por provincias, Toledo acumula 34.181 casos, Ciudad Real 20.950, Albacete 14.546, Guadalajara 10.643 y Cuenca 8.911.

En las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecimientos por coronavirus, 8 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara, 2 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.094. Por provincias, Toledo acumula 1.366 fallecidos, Ciudad Real 1.284, Albacete 669, Cuenca 392 y Guadalajara 383.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:35 h, 1 de diciembre de 2020

El presidente de los hosteleros de Castilla y León sobre la apertura de terrazas: "Es una historieta de tebeo para salvar el culo de politiquillos"

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha espetado que la propuesta de abrir solo las terrazas en las provincias con medidas de restricción -todas salvo Ávila, Segovia y desde el viernes Salamanca y León- es una “historieta de tebeo para salvar el culo de politiquillos de medio pelo”, al tiempo que ha espetado a la Junta que lo que tiene que hacer es “soltar dinero”, algo que no ha hecho desde que se aprobaron ayudas a finales del mes de marzo.

Blasco ha respondido a la oferta que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado durante su comparecencia en las Cortes y por la que se permitiría la apertura general de terrazas en toda la Comunidad, incluidas en las que no se autoriza el consumo en el interior de los establecimientos, salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan.

“Somos nueve provincias y nos tenemos que poner de acuerdo”, ha reflexionado Ángel Blasco, si bien, a renglón seguido, ha advertido de que la respuesta será “negativa”. “Vamos a remolque siempre, a un restaurante no le da tiempo a comprar de cara al fin de semana... los que no tengan empleados pueden hacerlo de forma testimonial, pero un restaurante o bar con más de cinco empleados es imposible. Al final son paños calientes para salvar una situación que se está convirtiendo en una cuestión política”, ha espetado.

Con información de Europa Press.

Leer más.

19:22 h, 1 de diciembre de 2020

Clamor en Canarias para que se contemplen también los test de antígenos para turistas

Las patronales turísticas canarias así como varios presidentes insulares han insistido este martes en que se contemplen los test de antígenos como válidos para los turistas que quieran visitar las islas, además de los PCR, los únicos aceptados hasta ahora por el Gobierno.

En un comunicado conjunto las patronales Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer han pedido este martes al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales en materia sanitaria necesarias para aplicar en las islas los test de antígenos a todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante lo que consideran “vergonzosa inacción” del Gobierno del Estado. Si esto no ocurre, dicen las patronales, recurrirán a movilizaciones en la calle.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.

Por ello, afirman, este nuevo incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector “a la única carta” que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago.

Leer más.

19:20 h, 1 de diciembre de 2020

Garzón anuncia que el Gobierno negocia ya incluir la salud bucodental en las coberturas de la sanidad pública

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando ya para poner en marcha uno de los puntos del acuerdo de la coalición: incluir incluir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental entre las prestaciones que cubre la sanidad pública.

En una respuesta en el Senado a una cuestión sobre los afectados por las quiebras de iDental y Dentix, Garzón ha señalado que su ministerio “está en contacto con las entidades financieras” que concedían los préstamos para los tratamientos “porque hay muchos casos de familias que están endeudados por un servicio que no se ha llevado a cabo”. “Es una anomalía que tiene que ser corregida”, ha sostenido, para añadir que “todas las personas afectadas tendrán el acompañamiento del ministerio de Consumo y del Gobierno en la defensa de sus derechos”.

“Pero voy más allá”, ha añadido Garzón. “En el acuerdo del Gobierno de coalición se establece la incorporación progresiva de los servicios de asistencia bucodental al sistema público. Como hemos visto durante la pandemia, la sanidad pública es fundamental. Una forma de reforzarla es cumplir el acuerdo de coalición para incorporar estos servicios y corregir así una desigualdad de clase que es real porque la vemos en nuestros barrios y en nuestras familias”, ha concluido.

El acuerdo de Gobierno sellado entre el PSOE y Unidas Podemos establece: “Introduciremos progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS. Se elaborará un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a cargo del SNS”.

Desde Consumo aseguran que el asunto “se está abordando ya de forma interministerial con el Ministerio de Sanidad”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

19:18 h, 1 de diciembre de 2020

El gobierno británico pagará mil libras a los pubs cerrados por las restricciones

Mil libras (1.114 euros) para hacer frente a las pérdidas. Este es el plan presentado por el gobierno británico para paliar los efectos de las restricciones que han obligado a los pubs a cerrar para frenar la transmisión del coronavirus. Varios propietarios de estos establecimientos han asegurado que la medida no será suficiente para salvar muchos de estos negocios.

Cerca del 60% de Inglaterra quedará bajo el Nivel 2 de restricciones cuando se levante el confinamiento nacional el próximo miércoles, lo que obliga a los pubs a servir alcohol acompañando una comida. Por lo tanto, aquellos que no tengan este servicio no podrán abrir.

Serán estos establecimientos los que, según el primer ministro Boris Johnson, reciban este pago único de mil libras en diciembre.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan con su propia normativa y restricciones. Los pubs galeses no podrán servir alcohol desde el próximo viernes.

Con información de The Guardian.

18:49 h, 1 de diciembre de 2020

Casado, sobre el Gobierno: "Pretenden pasar del Estado de Derecho, al derecho a un Estado, para acabar en un Estado sin derecho"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado duramente al Gobierno de coalición durante el acto del XIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional de la Libertad. Durante su discurso, Casado ha asegurado que el Gobierno es “la mayor amenaza a la que se enfrenta la libertad” de los españoles.

“Pretenden pasar del Estado de Derecho, al derecho a un Estado, para acabar en un Estado sin derecho”, ha asegurado. “Por eso son los continuos ataques a la monarquía, al Poder Judicial, a la prensa y a la oposición o el control que quieren ejercer sobre la libertad de expresión de los ciudadanos con un orweliano Ministerio de la Verdad, lo que hacen que la defensa de la libertad sea una urgencia también en España”, ha añadido.

El Partido Popular ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el Procedimiento de actuación contra la desinformación presentado por el Gobierno. Al mismo tiempo, desde su equipo de redes han lanzado una campaña en sus cuentas de Twitter para criticar el plan del Gobierno contra la desinformación. Los populares han cambiado sus fotos de perfil y de portada, y han sustituido su bio por dos palabras: “Cuenta censurada”.

18:17 h, 1 de diciembre de 2020

La COVID-19 deja 45 muertes y 1.815 nuevos casos en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.815 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 103.557 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 207 en Castellón (11.751 en total); 540 en Alicante (35.811 en total), y 1.068 en la provincia de Valencia (11.751 en total). Además, hay 2 casos sin asignar.

En estos momentos hay 13.865 casos activos, lo que supone un 12,08% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.296 personas ingresadas: 125 en la provincia de Castellón, con 30 pacientes en UCI; 402 en la provincia de Alicante, 94 de ellos en la UCI; y 769 en la provincia de Valencia, 162 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado 45 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.406 personas: 324 en la provincia de Castellón, 866 en la de Alicante y 1.216 en la de Valencia.

Lo cuenta elDiariocv.

Leer más.

18:13 h, 1 de diciembre de 2020

Ayuso busca hacer "historia" con un hospital del que no sabe decir si tiene quirófanos

Una inauguración a puerta cerrada para un hospital sin terminar, sin sanitarios ni pacientes. Así comenzaba el día más esperado de Isabel Díaz Ayuso desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso inauguraba al fin el hospital de pandemias, su medida estrella para combatir la Covid-19, y la dirigente del PP llegó a Valdebebas dispuesta a hacer “historia”. Una puesta de largo para la que convocó a centenares de periodistas que se quedaron apelotonados a las puertas custodiados por un cordón de seguridad. Solo un cámara de Telemadrid acompañó a Díaz Ayso durante su recorrido rodeada de políticos y autoridades. “La presidenta estaba radiante”, resumía a la salida uno de ellos a su interlocutor al otro lado del teléfono. Para la posteridad en el archivo de la televisión pública madrileña quedará la incapacidad de la dirigente del PP para responder si el nuevo flamante hospital cuenta con quirófanos.

Ayuso tiraba de símil histórico para remarcar que el de hoy era un día importante: “Ayer se cumplieron 217 años desde que la Expedición Balmis se lanzara al mar rumbo a América”. “Una historia llena de paralelismos con la nuestra de hoy”, continuaba la presidenta madrileña. Y concluía: “Esa expedición formará parte de nuestra historia y ojalá este hospital también”.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

18:10 h, 1 de diciembre de 2020

La presión asistencial sigue a la baja en Galicia en una jornada en la que la Xunta ha comunicado seis muertos por coronavirus

La presión asistencial en los hospitales gallegos sigue a la baja. Hay 69 personas en cuidados intensivos debido al coronavirus, lo que supone nueve menos que la jornada anterior. También descienden las hospitalizadas en planta, de 406 a 392. Los 7.646 casos activos registrados a día de hoy en Galicia los completan 7.185 que se encuentran bajo seguimiento en sus domicilios.

Desde que la epidemia llegó a Galicia entre finales de febrero y marzo, han fallecido 1.211 personas. La Xunta ha comunicado que seis lo hicieron en las últimas 24 horas. Además, ha informado de que se han detectado 271 nuevos contagios, de los cuales 239 han sido confirmados mediante pruebas PCR.

Los casos acumulados son 52.475. Se han curado, hasta el momento, 43.618 personas. Por áreas sanitarias, la que presentan mayor número de infecciones activas es Vigo (1.993), seguida de A Coruña (1.606), Pontevedra (1.137), Lugo (935), Santiago de Compostela (845), Ferrol (681) y Ourense (449).

El Gobierno gallego asegura que, hasta ahora, se han realizado 904.528 PCR.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer aquí.

18:08 h, 1 de diciembre de 2020

Irene Montero anuncia que el 96% de las respuestas recibidas a la Ley Trans durante la consulta pública son de apoyo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este martes en el Senado que la Ley Trans ha recibido 60.000 aportaciones durante la consulta pública abierta por el Ministerio hasta el pasado 18 de noviembre, “el 96% de ellas, de apoyo”. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta sobre los pasos legislativos del Gobierno para garantizar los derechos del colectivo. En su intervención, Montero se ha comprometido a “despatologizar las realidades trans”, es decir, a reconocer la llamada autodeterminación de género: “Este año es el año en que van a ver sus derechos reconocidos en la ley”, ha afirmado.

La norma, que es objeto de un intenso debate en el seno del movimiento feminista, ha estado sujeta a consulta pública desde el 30 de octubre con el objetivo de recabar la opinión de la población, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto. Durante este periodo, personas y colectivos trans animaron en redes sociales a enviar sus muestras de apoyo a la ley a través del e-mail habilitado para tal fin por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio. Por su parte, colectivos feministas que se oponen a la norma, agrupados bajo la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres, también alentaron a enviar sus aportaciones en contra.

Según ha detallado tras la intervención de Montero el Ministerio de Igualdad en una nota de prensa, de los 60.957 correos electrónicos recibidos en el buzón habilitado para la consulta, 58.993 han sido de apoyo, 1.386 la han rechazado, y 578 han sido no válidos.

Escribe Marta Borraz.

Leer más.
stats