El PP presenta un recurso en la Audiencia Nacional contra la “creación del ministerio de la verdad” y lanza una campaña en Twitter utilizando un discurso de Maduro
El Partido Popular ha anunciado este martes que el jueves pasado presentó un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Gobierno. Al mismo tiempo, desde su equipo de redes han lanzado una campaña en sus cuentas de Twitter para criticar el plan del Gobierno contra la desinformación. Los populares han cambiado sus fotos de perfil y de portada, y han sustituido su bio por dos palabras: “Cuenta censurada”.
Además, han compartido un vídeo en el que aparece Nicolás Maduro hablando de la manera en la que “la juventud” accede a información y pidiendo a su anterior vicepresidente poner orden “para que los mensajes de odio, nazi o fascista no corran”.
Al mismo tiempo, en el vídeo pueden leerse frases como “el ministerio de la verdad ha censurado esta cuenta” o “se acabaron las noticias falsas” al tiempo que intercalan imágenes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El partido de Pablo Casado critica así la estrategia del Gobierno contra la desinformación que contempla, en cumplimiento de las directrices de la UE, la detección, análisis y respuesta a la desinformación. El PP, por su parte, exigió la retirada de la orden y registró en el Congreso la comparecencia de Carmen Calvo e Iván Redondo. El partido de extrema derecha Vox calificó la iniciativa de “Ministerio de la Verdad”, en referencia a la novela de George Orwell 1984.
“Con esta campaña”, prosigue el comunicado de los populares, “queremos denunciar el ataque del Gobierno de Sánchez-Iglesias a la libertad de información, como han denunciado las propias asociaciones de periodistas y medios de comunicación”.
Expertos consultados por este medio descartaron que la norma pretenda ejercer un control sobre las opiniones de los españoles en redes sociales, como apunta la derecha, si no más bien poner “orden interno entre los diferentes departamentos del Gobierno que pueden actuar ante la desinformación”, explicaba Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad hasta 2019.