La inteligencia artificial está avanzando en Google. Tanto en su buscador, que este año ha recibido una de las mayores actualizaciones de su historia para integrar esta tecnología, como en Discover, su algoritmo de noticias. Pese a ser relativamente desconocido para el gran público, se ha convertido en uno de los principales quioscos digitales de la prensa actual, siendo la fuente principal de lectores en algunas cabeceras. Se trata del sistema de recomendación de contenidos que aparece en la pantalla principal de muchos teléfonos Android o bajo la barra de búsqueda de la app de Google. Contenidos que en algunos países, ya están en su mayoría generados por inteligencia artificial.
Así lo ha mostrado un análisis publicado esta semana por Marfeel, una empresa tecnológica especializada en análisis y optimización de audiencias digitales. Según sus datos, el 51% de las entradas de Discover en Estados Unidos, Brasil y México son ya resúmenes generados con IA sobre eventos noticiosos, sintetizados a partir de los contenidos de los medios de comunicación.
Si el usuario hace clic en ellos, la herramienta reproduce algún vídeo sobre ese mismo evento que se haya publicado en YouTube, plataforma propiedad de Google. Esto ocurre en el 77% de las ocasiones en EEUU, y en el 100% analizadas por Marfeel en los casos de Brasil y México. Se trata de tres mercados clave en los que Google suele probar nuevas funcionalidades antes de extenderlas al resto del mundo. Especialistas de otros países de América Latina también han avisado aunque para ellos aún no hay datos de impacto disponibles.
Hasta ahora, el algoritmo de Discover mostraba previsualizaciones de contenidos publicados por medios de comunicación y portales informativos, incluyendo el titular y la imagen. Cada usuario veía una selección diferente en función de sus intereses, inferidos a partir de su historial de búsquedas, las webs que visita habitualmente, los temas con los que interactúa o su actividad en otros servicios de Google. Cada entrada representaba una noticia diferente e identificaba al medio que la había publicado. Cuando el usuario clicaba en uno de ellos, la herramienta le dirigía hacia su web oficial.
Esas previsualizaciones son las que ahora están siendo sustituidas por resúmenes de IA. En ellos, Google pone los logos de los medios de comunicación que sus algoritmos han utilizado para sintetizar la información, pero el titular y el texto son artificiales. Como explica Agustín Gutiérrez, especialista en análisis de audiencias argentino, en ocasiones incluso tienen construcciones extrañas o contienen errores gramaticales.
“El patrón de múltiples íconos y un solo enlace crea una atribución percibida sin tráfico equivalente”, coincide Xavi Beumala, analista de Marfeel. Se trata de un cambio que impacta directamente en los ingresos de los medios al reducir los lectores que la multinacional les envía, a pesar de que esta utiliza sus noticias para generar resúmenes de IA y contextualizar la actualidad. “Google Discover está pasando de ser un distribuidor de tráfico a un controlador de atención”, añade este especialista.
Google, contactado por elDiario.es, ha preferido no hacer comentarios acerca de los resultados del informe de Marfeel.
“La IA se está probando desde abajo hacia arriba, con el potencial de avanzar a medida que Google optimiza la tasa de clics y la satisfacción”, avisa Beumala. Actualmente, la mayoría de los resúmenes de IA de Discover aparecen en los últimos resultados: “En EEUU, representan el 21,6% de las posiciones 1 a 5, pero el 82,7% después de la posición 20. La IA de señalización se utiliza primero como relleno y luego se prueba en sentido ascendente”.
Aunque Google no da datos, los especialistas avisan de que esta situación se extenderá a otras partes del mundo. “Estados Unidos, Brasil y México probablemente sean mercados de prueba , no excepciones. Lo que funciona aquí se expandirá”, avisan desde Marfeel: “Discover se encuentra en un modo de experimentación activo, país por país”.
La inteligencia artificial y las noticias
El movimiento de Google para sustituir las noticias de los medios con resúmenes generados con IA choca con los primeros resultados sobre la fiabilidad de estos sistemas. Un estudio a gran escala en 14 países y 18 idiomas, coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha concluido que los principales modelos de lenguaje presentan imprecisiones o tergiversaciones de las noticias en el 45% de las ocasiones.
La investigación pone sobre la mesa que el problema no se limita a errores puntuales, sino que responde a una dificultad de los modelos para aplicar correctamente los conceptos que procesan. Esto deriva en la generación de citas inexistentes o atribuciones erróneas en la autoría de los hechos de un determinado evento, un factor crítico cuando estos resúmenes pasan a ser la primera capa de información que recibe el usuario.
“Cuando la gente no sabe en qué confiar, acaba por no confiar en nada”, avisaba durante la presentación del estudio en octubre Jean Philip De Tender, subdirector de la Unión Europea de Radiodifusión. Además, el estudio descubrió que cuando los consumidores de noticias detectaban estos errores en la IA, culpaban tanto al medio de comunicación como al propio modelo de lenguaje que lo originó, “incluso aunque el error provenga únicamente del asistente”.
En todos los países cubiertos, muchos de nuestros encuestados también afirman que no hacen clic en los enlaces de origen cuando se encuentran con resúmenes de IA
Por otro lado, los datos de consumo indican una disparidad entre la oferta tecnológica y la demanda actual de los usuarios. Según el último informe IA generativa y noticias: qué piensa la gente sobre el papel de la inteligencia artificial en el periodismo y la sociedad, publicado en octubre por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, solo un 6% de los encuestados declara utilizar estas herramientas para consumir noticias o resumir la actualidad.
Sin embargo, ya en julio de este año, cuando se recogieron los datos del informe, el 54% de los usuarios afirma haber visto respuestas generadas por IA en sus búsquedas durante la última semana. “Ya hay más personas que se encuentran con ellos semanalmente que las que utilizan activamente las herramientas de IA independientes sobre las que preguntamos”, recogen los autores.
El estudio también servía de prólogo sobre el problema de reducción de lectores que señala Marfeel y los especialistas en audiencias. “En todos los países cubiertos, muchos de nuestros encuestados también afirman que no hacen clic en los enlaces de origen cuando se encuentran con resúmenes de IA”, recoge el Instituto, que cifra en 37% los usuarios que “algunas veces” visitan los medios de comunicación cuyos contenidos se usaron para generar esos resúmenes, y en un 28% los que lo hacen “rara vez o nunca”.
Los investigadores también preguntaron sobre la impresión de los usuarios sobre esos resúmenes. “Los niveles de confianza son moderados, con un 50% entre quienes se encuentran con respuestas de IA, y los usuarios valoran su rapidez y su capacidad de agregar información”, señalan. “Porque es rápido y me ahorra tiempo, y suele estar cerca de lo que estoy buscando”, expresó uno de ellos.
Así, el antiguo quiosco de Google se está transformando en un algoritmo diseñado para retener la atención del usuario dentro de su ecosistema, en lugar de distribuir tráfico hacia los medios de comunicación. Aunque para ello siga utilizando el trabajo periodístico que esos mismos medios producen.