Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección de Datos alerta de que TikTok ha reactivado el envío de datos personales a China y pide replantearse su uso

Archivo - Pantalla en la que aparecen imágenes de logos te Tiktok.

Carlos del Castillo

22 de diciembre de 2025 13:07 h

0

TikTok ha reanudado las transferencias de datos personales de sus usuarios europeos hacia China. Así lo ha alertado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este lunes, que destaca que la red social continúa transfiriendo información a terceros países, incluido el gigante asiático, a pesar de que estas prácticas “ya fueron analizadas por parte de las autoridades europeas, que concluyeron que no cumplían con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”, lo que le valió una multa de 530 millones de euros.

El origen de esta situación se remonta a abril de este año, cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), la autoridad principal que vigila a la plataforma al estar su sede europea en Dublín, impuso dicha sanción y ordenó detener los envíos de información tras una investigación coordinada con el resto de agencias europeas. Sin embargo, la compañía recurrió la decisión ante la justicia irlandesa, que el pasado noviembre acordó levantar temporalmente la prohibición de transferir los datos a la espera de dictar una sentencia definitiva.

Este permiso provisional concedido por el tribunal está condicionado a que la tecnológica cumpla con unas obligaciones específicas de transparencia. Por ello, TikTok ha comenzado a informar a los usuarios europeos sobre cómo se tratan sus datos personales y sobre la existencia del procedimiento judicial en curso. TikTok tiene más de 200 millones de usuarios en Europa, unos 23,5 millones de ellos en España, según datos oficiales de la plataforma.

La AEPD aclara que, aunque el bloqueo de las transferencias se encuentre en suspenso de forma cautelar, la valoración legal de los reguladores “sigue vigente”. Las autoridades europeas insisten en que enviar esta información a China incumple la normativa comunitaria, por lo que la legalidad de la operativa de la red social continúa estando cuestionada.

Desde TikTok recalcan que están “en total desacuerdo” con la resolución emitida por la autoridad irlandesa, por lo que celebra la decisión del tribunal y ha reactivado el envío de datos. “TikTok se toma muy en serio la protección de datos y la privacidad de los usuarios”, asegura la red social, indicando que ha realidado una “inversión de 12.000 millones de euros en la seguridad de los datos europeos”. “En nuestra opinión, ofrece garantías inigualables para los datos de los usuarios europeos”, asegura.

“Valorar si desean continuar”

Ante este escenario, el organismo español considera “esencial” que los ciudadanos, y especialmente los más jóvenes, dispongan de información clara sobre el destino de su información. Entre sus recomendaciones, la Agencia aconseja “revisar la configuración de privacidad de las aplicaciones y comprobar los permisos concedidos, como el acceso a la cámara, el micrófono, los contactos o la ubicación”, o “actuar con prudencia respecto a la información que se comparte a través de aplicaciones y redes sociales, evitando la difusión de datos sensibles”.

Además, el regulador de la privacidad español va un poco más allá y sugiere a los usuarios que abandonen la plataforma. De esta forma, la AEPD recomienda “valorar si desean continuar utilizando un servicio cuando existen transferencias de datos a países que no ofrecen un nivel de protección equivalente al europeo”.

Con esta advertencia, el organismo recuerda que cuando la información personal se almacena en bases de datos de terceros países fuera del bloque comunitario, pasa a quedar bajo la jurisdicción local. En el caso de China, esto puede implicar el acceso total a esa información por parte del Gobierno o el Ejército Popular de Liberación, puesto que la ley les permite reclamar a las compañías tecnológicas cualquier activo que tengan a su disposición en base a los intereses del Estado. Aunque no existen pruebas de que se hayan producido acceso a las bases de datos de TikTok, el marco legal chino lo permite.

Este tipo de accesos no contemplados en la regulación europea fueron los que motivaron al Tribunal de Justicia de la UE a invalidar por dos veces el tratado de transferencias de datos que la Comisión Europea había establecido con Estados Unidos. El actual también está siendo analizado por los magistrados tras una denuncia del mismo abogado que consiguió la anulación de los dos anteriores.

Etiquetas
stats