Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales protege al consejero Martínez por la crisis de las vacunas caducadas ante las críticas de toda la oposición

El consejero, Alberto Martínez, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Repasando sus notas separados únicamente por un escaño vacío y casi solos en el hemiciclo, el consejero, Alberto Martínez, y la sombra de los cuatro últimos titulares de Salud del PNV desde la oposición, Rebeka Ubera, de EH Bildu, han velado armas durante unos pocos -pero a la vez larguísimos- minutos antes de que arrancara a las 9.30 horas la primera sesión de control al Gobierno en el Parlamento Vasco de 2026, monopolizada en su primera parte por la crisis de las vacunas caducadas, principalmente destinadas a bebés. El asunto, aunque estaba constatado desde el 15 de enero, se destapó el 27 después de una conversación telefónica entre ambos, a la que siguió el anuncio por parte de EH Bildu de las primeras incidencias. Martínez, ya en la tribuna, le ha dicho a Ubera que se valió de “información privilegiada” para obtener réditos políticos. “Una injerencia se cruzó en el protocolo sanitario”, ha dicho después. El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido expresamente la gestión de Martínez.

Fue una enfermera de Osakidetza la que, desde Errenteria, alertó de que un lote de la hexavalente de Vaxelis. Ocurrió el 15 de enero, cuando las dosis llevaban administrándose seis semanas ya caducadas. Constan actuaciones internas durante los siguientes días, si bien la comunicación pública y a las familias no llegó hasta después de que lo hiciera público EH Bildu. Ubera se ha preguntado qué habría pasado si su formación no hubiese dado el paso de comunicarlo.

“No se confunda. El problema no lo tiene con EH Bildu. Lo tiene con su modelo de gestión”, ha añadido Ubera, que ha usado mayoritariamente el castellano en sus intervenciones en el debate con Martínez. A su juicio, esta crisis ha mostrado que los problemas “estructurales” que arrastraba Osakidetza antes de la llegada del nuevo equipo “siguen ahí”, a pesar de los intentos de construir un “relato” y del “marketing”. “Se trata de que tenemos niños y niñas desprotegidos. Tenemos familias preocupadas. Tenemos trabajadoras muy afectadas”, ha diagnosticado la portavoz de la coalición abertzale. Y ha agregado que, aunque se insista en que las vacunas pasadas no generan “efectos nocivos”, sí dejan sin barreras a menores frente a las enfermedades ante las que inmunizan, como el sarampión.

Rebeka Ubera

“Desde mi condición de médico [pido que] no caigamos en alarmismos forzados y sobreactuados”, ha manifestado Martínez a lo largo de la sesión, en la que ha dado por controlada totalmente la “incidencia” y, además, recordando que los afectados finalmente son menos de los previstos. Esto es debido a que, en paralelo, se han descubierto errores generalizados en los registros informáticos, de modo que se asignó a muchas más personas que las que realmente lo recibieron el lote de Vaxelis pasado de fecha. Eso sí, después ha trascendido que, además de la hexavalente, otros dos tipos de vacunas han tenido también lotes caducados, la triple vírica y otra inyección tetravalente. Ahora, según Martínez, “es el momento de analizar las causas”. Se ha creado un comité de investigación 'ad hoc'.

Si Ubera -y también Vox- ha preguntado por el asunto directamente al consejero Martínez, el PP ha sacado el tema a relucir en una interpelación dirigida al propio lehendakari. Pradales, valiéndose de un titular favorable de 'Redacción Médica', ha recalcado que Martínez “ha dado la cara”, actuando “con transparencia” y “celeridad”. En una intervención que ha recordado poderosamente a las que hacía en la pasada legislatura Iñigo Urkullu cuando la oposición cercaba la gestión de Gotzone Sagardui en Osakidetza, ha tirado de una larga lista de datos para señalar las fortalezas de los servicios públicos vascos o poniendo en valor cómo se responde, deslizando que cuando las comunidades del PP tienen problemas sanitarios se reacciona de otra manera.

El líder del PP, Javier de Andrés, se ha preguntado en voz alta si el caso se habría ocultado de no haber estallado como lo hizo. Ha aludido al “profundo deterioro” de la Sanidad vasca y ha mencionado también que Pradales pidió perdón como “aita”, lo que no le parece suficiente. “Se ha querido poner el traje de aita, pero va siendo hora de que se ponga el de lehendakari”, ha demandado. Según Vox, el caso ha inoculado a la sociedad “grandes dosis de desconfianza”. Igualmente, Sumar ha lamentado en la Cámara vasca que las explicaciones ofrecidas no han sido suficientes. En su respuesta, Pradales ha usado su turno para atacar a la ministra de Sanidad, Mónica García, que es de esa coalición de izquierdas.

Etiquetas
stats