Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica encara su última gran subasta 5G que no se espera hasta noviembre

Telefónica encara su última gran subasta 5G que no se espera hasta noviembre
Madrid —

0

Madrid, 20 sep (EFE).- La multinacional española Telefónica avanza en su hoja de ruta con el 5G y afronta su última gran subasta de espectro, en este caso en Brasil, el único de sus cuatro mercados prioritarios en los que aún no se ha desarrollado el proceso y que, según fuentes del mercado, no se espera que se celebre hasta noviembre, e incluso diciembre.

El principal operador en España encara esta subasta en la recta final de un año en el que ya ha adquirido espectro por valor de casi 900 millones de euros en Reino Unido y España.

El Gobierno brasileño contempla que esta nueva tecnología móvil esté desplegada en junio de 2022 en las principales ciudades del país, según ha reiterado esta misma semana el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

Con las previsiones en la mano, la subasta de Brasil se celebrará en un año en el que Telefónica ha comprado espectro 5G en Reino Unido en las bandas de 3,6 gigahercios (GHz) y 700 megahercios (MHz) por valor de 527 millones de euros; y también en España, en la banda de 3,5 GHz, pero sobre todo en la de 700 MHz, por un total de 331 millones de euros.

Estas adquisiciones se suman al espectro 5G que adquirió en 2019 por 1.428 millones de euros en Alemania, donde se ha celebrado una única subasta, y a las celebradas en España y Reino Unido en 2018 por 107,4 millones de euros (3,5 GHz) y 317,7 millones de libras (370 millones de euros al cambio), respectivamente.

En total, Telefónica ha invertido unos 2.700 millones de euros en espectro 5G hasta ahora en sus principales mercados donde opera.

UNA DE LAS MAYORES SUBASTAS DEL MUNDO

La subasta de espectro 5G en Brasil será una de las mayores del mundo en el sector, en un mercado de unos 240 millones de habitantes. También es la más importante de la historia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Brasil, donde Telefónica entró en 1998, acapara un 16 % del negocio de la multinacional y es uno de los cuatro mercados en los que Telefónica ha focalizado su inversión y estrategia de crecimiento a raíz del plan estratégico que aprobó a finales de 2019.

Los otros tres son España (29 %), Alemania (18 %) y Reino Unido (15 %).

Sin esperar a la subasta 5G, Telefónica activó en Brasil ya en 2020 una señal móvil 5G con una tecnología, denominada DSS -de transición entre la cuarta y quinta generación de telefonía móvil- en ocho ciudades del país: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Goiania, Curitiba y Porto Alegre.

Según los cálculos de Anatel, el montaje del 5G supondrá una inversión por 45.700 millones de reales (unos 7.311 millones de euros) en Brasil, de los que 8.700 millones de reales (unos 1.402 millones de euros) serán recaudados por el Gobierno por conceder los derechos.

Fuentes del mercado calculan que serán unos 9.000 millones de reales (1.439 millones de euros) los que se prevé que desembolsen los operadores por estos derechos, a la espera de conocer cómo se desarrollará el proceso.

Se espera que se subasten cuatro diferentes bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz).

Telefónica gestiona más de 95,1 millones de accesos en Brasil, donde su cifra de negocio a finales de junio de este año alcanzó los 5.817 millones de euros.

A PRIMEROS DE NOVIEMBRE SIENDO OPTIMISTAS

Según publicó esta semana la agencia de noticias Ansa, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil postergó el concurso público para subastar la red de telefonía móvil 5G. Su presidente, Leonardo Euler de Moraes, afirmó que la estimación "más optimista" para esta subasta en Brasil tendría lugar en la "primera quincena de noviembre".

Ansa recuerda que la concesión de la red de telefonía de quinta generación está enmarcada en una polémica sobre la presencia de la empresa china Huawei, que fue cuestionada por el presidente, Jair Bolsonaro.

La nueva alteración de la fecha del concurso se debió a un pedido de vistas realizado el pasado lunes por uno de los consejeros de Anatel.

Belén Molleda

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats