Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las ventas de teléfonos de Huawei se desploman en España tras el veto de EEUU y Google

Móviles de la marcha Huawei

elDiario.es Tecnología

Las ventas de Huawei se desploman en España tras el veto de EEUU a los productos de la empresa china. Los españoles dudan del futuro de los terminales de la marca, especialmente por el cese de sus negocios con ella que ha anunciado Google, lo que deja en el aire el futuro de las actualizaciones del sistema operativo Android. Otras grandes tecnológicas como Intel o productores de materiales semiconductores avanzados como Qualcomm (vitales para el negocio de Huawei) también se han sumado al veto.

Esto se ha traducido en un desplome en las tiendas. Según han informado distribuidoras como Amazon, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac, PhoneHouse, MediaMarkt o Worten, así como operadoras Telefónica, Vodafone u Orange, los usuarios evitan los terminales de Huawei en las tiendas. Las cancelaciones de pedidos y devoluciones de terminales también se han multiplicado, han comunicado fuentes de estas empresas al periódico Cinco Días.

Huawei ha tratado de capear el temporal anunciando que implantará su propio sistema operativo para competir con Android, el HongMeng y asegurando que se sobrepondrán a la interrupción de los contratos de semiconductores avanzados de EEUU porque llevan “años” trabajando para afrontar un “escenario de supervivencia en condiciones extremas” con “planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana”.

Sin embargo, estos anuncios parece que no han evitado los recelos de los consumidores, como tampoco el anuncio de Donald Trump de que concederá una licencia especial de tres meses a Huawei para que las empresas estadounidenses puedan seguir operando con ella como hasta ahora.

“Las ventas de este lunes se rebajaron a la mitad frente al lunes de la semana pasada, y todo hace pensar que se debe a la crisis Google-Huawei”, afirmaban fuentes de una gran cadena de distribución al citado medio económico. Otra cadena especializada en productos tecnológicos cuenta que desde primera hora del lunes “han venido personas a cambiar su teléfono Huawei; en algunos casos, hemos logrado evitarlo, al explicarles que los terminales actuales no van a tener problemas, pero en otros nos ha sido imposible. Hemos tenido un martes muy malo y prevemos que vamos a tener un par de semanas muy complicadas hasta que a la gente se le olvide”, explica un responsable de una superficie tecnológica en Madrid.

Etiquetas
stats