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INTERNACIONAL

Francia quiere poner en marcha un registro de bicis para fomentar su uso

El plan tiene como objetivo reducir los robos dotando al propietario de un certificado de propiedad similar al de los vehículos a motor

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Una ciclista, en el puente Puente Alejandro III, en París

Una ciclista, en el puente Puente Alejandro III, en París Flickr: Jean-François Gornet

Los ciclistas franceses tendrán que registrar sus bicicletas en una base de datos nacional si sale adelante una propuesta de ley que tiene como objetivo aumentar el uso de bicicletas y reducir los robos. Los propietarios recibirán un "certificado de propiedad" similar a los documentos de coche, que presentará a la policía si la roban y que serán transferidos si se vende.

Cada cuadro de bicicleta estará marcado "de forma legible, indeleble, permanente e infalsificable en un lugar bien visible", dice el borrador del texto. El número de registro estará en un formato que pueda ser verificado por un lector óptico.

La propuesta forma parte del 'Plan Vélo' que consta de 25 puntos y de 350 millones de euros que el Gobierno presentará antes de finales de año. Se espera que entre en vigor en 2020 y su objetivo es triplicar el número de viajes cortos en bicicleta en 2024.

Además de crear redes más amplias de carril bici, el plan incluye medidas de seguridad y un programa para enseñar a los niños a conducir bicis en las escuelas de Primaria.

El Gobierno también está considerando la posibilidad de mejorar las ventajas financieras para quienes decidan ir al trabajo en bici. Estos incentivos serían parecidos a los que se conceden a los empleados para subvencionar el uso de transporte público, que son de hasta 400 euros al año.

El plan, que se financiará durante siete años, quiere conseguir aumentar la proporción de personas en Francia que usa bici del 3% al 9%.

La compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF ha recibido el encargo de crear aparcamientos de bicicletas seguros en las estaciones. Un estudio realizado por Insee, la agencia nacional de estadística realizado en 2015 indicó que menos del 2% de los trabajadores van en bici al trabajo. Algo más del 70% utiliza coche, un 13% transporte público y 4,5% va caminando. Incluso si la distancia es menor a un kilómetro, un 58% optaba por ir en coche, según los datos.

La asociación francesa VéloPerdu asegura que en Francia se roban cada día casi 1.100 bicis, lo que supone un total de 400.000 al año. Se calcula que en Francia hay 21 millones de bicicletas. En Reino Unido, por ejemplo, cada año se roban 686.000 y hay un total de 22 millones.

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