eldiario.es

9
Menú

INTERNACIONAL

La emigración al Reino Unido es inferior a las cifras conocidas y utilizadas por los partidarios del Brexit

Aunque se creía que la mayoría de los estudiantes se quedaba ilegalmente en el país, los datos oficiales indican que el 97% se va al acabar los estudios

El Gobierno quiere analizar qué impacto tienen los estudiantes extranjeros, mientras la oposición teme que los datos se usen para tomar medidas contra ellos

Esta semana el Gobierno ha tenido que disculparse por enviar por error cartas de deportación a ciudadanos comunitarios

- PUBLICIDAD -
Jóvenes manifestantes contra el Brexit el viernes frente a Downing Street.

Los estudiantes son uno de los principales activos de Reino Unido Isabel Infantes/Zuma Press

El 97% de los estudiantes extranjeros abandona Reino Unido después de terminar sus estudios, como indican los nuevos datos de los controles fronterizos. Esto sugiere que los niveles de migración en Reino Unido son mucho más bajos de los que previamente se pensaba. Suele decirse que decenas de miles de estudiantes permanecen en el país de manera ilegal después de completar sus estudios, pero los controles de salida introducidos el año pasado prueban justamente lo contrario, informa el diario the  Telegraph.

Citando fuentes gubernamentales, el periódico dice que la cifra neta global de migraciones (que según las estimaciones más recientes se sitúa en 248.000) podría ser de decenas de miles menos, después tener en cuenta los datos que muestran los nuevos controles de salida.

Las cifras que han sido publicadas este jueves, mientras Interior daba a conocer también sus planes para pedir a los expertos  que examinen el impacto de los estudiantes extranjeros sobre el mercado laboral británico.

También se pedirá al comité asesor de migraciones que examine el efecto que tanto los estudiantes de la UE y los que no lo son tiene sobre el mercado laboral y la economía mientras están en Reino Unido. Las conclusiones se conocerán en septiembre.

Mientras presentaba el informe, la ministra de Interior, Amber Rudd, dijo que el Gobierno quería mantener la puerta abierta a los estudiantes que lo sean de verdad, pero que tomará medidas enérgicas contra el abuso de visados que realizan instituciones educativas de bajo nivel.

Se pedirá al comité que analice el impacto de las tasas académicas y otros gastos de los estudiantes internacionales sobre la economía local y nacional, así como el papel que juegan los estudiantes en el crecimiento económico y en la calidad de la educación para los estudiantes británicos.

Rudd dijo que el estatus de Reino Unido como el segundo destino mundial más popular para los estudiantes internacionales era "algo de lo que sentirse orgulloso" y dijo que era una de las exportaciones clave para Reino Unido. "Es por esto por lo que queremos tener una base de datos grande e independiente sobre su valor e impacto", añadió.

El año pasado hubo un 6% de incremento en las solicitudes de visado para el grupo de universidades Russell, y las solicitudes de visado patrocinadas por las universidades son un 17% mayores comparadas con las de 2010.

Alistar Jarvis, el director general de las universidades de Reino Unido, dio la bienvenida al análisis de los beneficios netos de los estudiantes extranjeros. "Es una oportunidad para aprovechar la prueba considerable que demuestra que los estudiantes internacionales tienen un impacto verdaderamente positivo sobre la economía de Reino Unido y las comunidades locales", asegura.

"Los estudiantes internacionales también enriquecen nuestros campus y la experiencia de los estudiantes británicos, culturalmente y económicamente. Muchos regresan a sus casas habiendo construido fuertes vínculos personales y profesionales que proporcionan beneficios a largo plazo para Reino Unido".

El parlamentario laborista Pete Kyle, un seguidor de la campaña pro UE Open Britain, dijo que el informe no debía ser utilizado para seguir promoviendo restricciones sobre los estudiantes. "Los estudiantes internacionales son un enorme beneficio, tanto para nuestras universidades de fama mundial como para nuestra economía", dice. "Es por esto que cualquier intento de hacer más difícil estudiar en ellas sería un desastre. Nuestra economía sufriría, y también la reputación de Reino Unido como un país tolerante y acogedor".

"El comité asesor de migraciones pretende ser un cuerpo independiente y experto. Cualquier intento por parte de los ministros de utilizar el informe como cortina de humo para intentar y justificar medidas severas contra los estudiantes universitarios sería una vergüenza".

Reino Unido se disculpa por enviar cartas de deportación a ciudadanos comunitarios

El ministerio de Interior británico ha pedido disculpas por enviar por error hasta 100 cartas a ciudadanos de la Unión Europea que residen en Reino Unido, en las que se les ordenaba salir del país voluntariamente o, en su lugar, enfrentarse a la deportación.

Una académica finlandesa publicó una de las cartas en las redes sociales, lo que ha llevado al Gobierno a reconocer que ha enviado unas cien cartas amenazando con la deportación y advirtiendo a sus receptores que podrían ser detenidos bajo la Ley de Inmigración. Interior no ha podido confirmar cuántas cartas fueron a ciudadanos comunitarios, pero ha asegurado que todos son residentes en el Espacio Económico Europeo.

El error salió a la luz cuando Eva Johanna Holmberg, que ha vivido en Reino Unido con su marido británico la mayor parte de la última década, informó de su desconcierto al recibir una de estas cartas. El documento afirmaba que si no dejaba el país de forma voluntaria, Interior "daría órdenes para su expulsión". Se añadía que era "sujeto de detención bajo la Ley de Inmigración".

Holmberg, investigadora visitante de la Universidad de Helsinki en la Queen Mary University of London, indica: "Parece surrealista que me puedan deportar por no estar de forma legal, llevo llevo yendo y viniendo a este país desde hace mucho tiempo".

"Se ha enviado un número limitado de cartas por error y estamos investigando urgentemente por qué ha ocurrido esto", ha explicado un portavoz de Interior. "Estamos contactando con todos los que han recibido esta carta para aclararles que pueden hacer caso omiso de ella", ha añadido.

Traducido por Cristina Armunia y Javier Biosca

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha