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La muerte de 2.000 ovejas en un barco pone en evidencia cómo se hace la exportación de ganado en Australia

Imagen de una oveja muerta dentro del barco en el que estaba siendo transportada desde Australia / Programa 60 Minutes

Calla Wahlquist

Las impactantes condiciones en las que murieron más de 2.000 ovejas a bordo del Awassi Express, un barco australiano de exportación de ganado, no son excepcionales y han sido denunciadas una y otra vez ante las autoridades del poaís, según los grupos de bienestar animal.

De acuerdo con un informe de la cadena australiana de televisión ABC, el barco debía haber salido el lunes del puerto de Fremantle cargado con 65.000 ovejas y 250 vacas. Pero el domingo recibió una inspección de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (Amsa) y no fue autorizado a navegar sin demostrar antes que había mejorado la ventilación.

Las imágenes de televisión fueron grabadas en secreto por el tripulante en prácticas Faisal Ullah y entregadas al programa de televisión 60 Minutes y a la ONG Animals Australia. En ellas se puede ver a las ovejas hacinadas en corrales sucios, jadeando por el estrés térmico y saltando unas sobre otras para llegar a la comida.

También hay imágenes de cadáveres apilados que, en un caso, son arrojados por la borda, así como imágenes de corderos recién nacidos capturados en la ciénaga de desechos, en contra de las Normas Australianas para la Exportación de Ganado (ASEL, por sus siglas en inglés). Entre los meses cálidos de mayo y octubre prohíben el envío de corderos y ovejas preñadas en los barcos de exportación a Oriente Medio.

Según Ullah, los miembros de la tripulación también cortaban las gargantas de los corderos y los tiraban por la borda.

Es la primera vez que sale a la luz una filmación dentro un barco de exportación australiano. Varias organizaciones empresariales, el Departamento Federal de Agricultura y el ministro de Agricultura, David Littleproud, denunciaron las condiciones del viaje como escandalosas e inaceptables.

Según Sue Foster, veterinaria especializada en ganado y portavoz de Veterinarios contra la Exportación de Animales Vivos, el hacinamiento, el estrés grave por el calor y los corrales pantanosos han sido denunciados antes y “son la norma cada vez que uno de estos barcos va a Oriente Medio en verano”.

“Si nos fijamos en las imágenes de las que todo el mundo está hablando, ese barco lleva su carga de acuerdo con la ley australiana”, dijo Foster a The Guardian Australia. “Así es como todos los barcos salen de Fremantle.”

El viaje del Awassi grabado por Ullah salió de Fremantle el 1 de agosto con 63.804 ovejas a bordo y rumbo a Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Alrededor de 2.400 ovejas, el 3,76% de la carga total, murieron en la ruta. Una tasa de mortalidad muy por encima del máximo permitido del 2%.

Según una investigación rutinaria del departamento de Agricultura, la principal causa de muerte fue el estrés por el calor.

De acuerdo con Foster, el estrés por el calor es “inevitable” en los viajes a Oriente Medio en verano, porque la alta humedad a menudo lleva la temperatura húmeda de los corrales hasta un nivel cercano a los 35 grados centígrados, muy por encima del umbral de 30,6 grados fijado por la ASEL.

Después de que el miércoles se hicieran públicas las imágenes, Littleproud pidió al departamento de Agricultura una investigación urgente pero no impidió que el Awassi volviera a navegar, siempre y cuando cumpla con una serie de nuevas condiciones más estrictas.

“Bastante desgarrador, para ser honesto, me impactó hasta la médula”, dijo Littleproud al programa 60 Minutes sobre la filmación.

El barco debía salir de Fremantle con 65.000 ovejas y 250 vacas el lunes pero no pasó la inspección de Amsa el domingo. “Amsa ha informado al capitán y al armador que tendrán que encargar a una tercera parte un informe sobre la ventilación para demostrar que cumple con las normas de ventilación antes de emitir un Certificado Australiano para el Transporte de Ganado”, dice el comunicado de Amsa.

El departamento de Agricultura escribió el viernes a la empresa Emanuel Exports, responsable del cargamento, diciendo que el barco no zarparía a menos que redujera su densidad de población en más de un 15%. La conminó a presentar una propuesta de mejora de la ventilación y a explicar cómo iba a facilitar el acceso de los animales a los alimentos y al agua. También le exigió que permitiera un observador independiente a bordo para redactar informes y tomar fotos diariamente.

“Así que tenemos que poner el límite ahora”, dijo Littleproud al programa 60 Minutes. “Y estoy comprometido a asegurarme de que hacemos eso y de poner esas ovejas, si vamos el lunes por la mañana, en las manos más seguras posibles.”

El director de Emanuel Exports, Nicholas Daws, dijo que “errores” como el del viaje del Awassi eran “desgarradores para nuestra compañía y para los productores cuyo ganado exportamos”.

Un observador a bordo

En un comunicado emitido tras el programa, Daws dijo que la compañía había reducido en un 17,5% su carga para el embarque del lunes, hasta 57.000 ovejas. También, que accedía a tener un observador del Gobierno a bordo. “El material televisado por 60 Minutes es simplemente devastador y Emanuel Exports pide disculpas a los agricultores y a toda la comunidad por estos resultados absolutamente inaceptables”, dijo.

Daws anunció que Emanuel pondría en marcha “medidas sustanciales de mitigación de riesgos” para el próximo verano en el hemisferio norte.

El Australian Live Exporters Council (Consejo Australiano de Exportadores de Ganado), que está ocupándose de las respuestas a los medios de comunicación en nombre de Emanuel, ha defendido el comportamiento general de la industria pero ha dicho que en este caso hubo “claros incumplimientos de las normas”. “Claramente no hay forma de olvidar esta filmación”, dijo su director ejecutivo, Simon Westaway, a 60 Minutes. “Hubo claras violaciones de las normas allí”.

Westaway añadió que Australia tiene los mejores estándares de exportación de animales vivos del mundo.

Traducido por Francisco de Zárate

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