eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

PaySwarm, el estándar abierto que convertirá los navegadores web en billeteras digitales

Esta especificación técnica para hacer pagos desde la Web hace posible que la economía de los micropagos en la web crezca con estándares abiertos. Qué es PaySwarm y cómo funciona este sistema de pagos.

PaySwarm, estándar abierto de micropagos en la Web

PaySwarm, estándar abierto de micropagos en la Web

Como dice la gente de Mozilla, si bien la Web ha revolucionado la manera en la que interactuamos gracias a la generación de información, lo cierto es que la forma en que retribuimos a los creadores permanece prácticamente igual. Y es que enviar un pago debería ser tan fácil como enviar un correo electrónico: basado en estándares abiertos y a muy pocos clics de distancia. PaySwarm supone la solución a ese problema.

Qué es PaySwarm

PaySwarm se alza como el primer estándar abierto y universal de pago para la Web. Un estándar que habilita a navegadores web para que sirvan como un medio para realizar y recibir pagos de forma directa, eliminando intermediarios. Cabe mencionar que el desarrollo de PaySwarm comenzó en 2010 por la empresa Digital Bazaar que en poco tiempo fundó un grupo de trabajo para W3C, el organismo encargado de observar la creación de las especificaciones técnicas de la Web.

Cómo funciona

En este vídeo encontramos una explicación del funcionamiento de PaySwarm una vez que está disponible en un sitio web. En 01:45 vemos el inicio de la transacción que es tan sencilla como dar clic para descargar un archivo. Los más curiosos pueden ir a este sitio para probar una implementación de PaySwarm.

     

Por si no ha quedado claro, PaySwarm es una especificación técnica con indicaciones de cómo debe ser  implementada en software, normalmente en un navegador web. Este es el caso de mozpay, una funcionalidad de Mozilla Firefox, basada en PaySwarm.

Por qué es importante

PaySwarm convierte los navegadores web en verdaderas billeteras digitales: "Esta tecnología Web está diseñada para integrarse de la forma que funciona la Web, no como funcionan tradicionalmente los bancos y compañías de tarjetas de crédito".

Mejor aún, puesto que PaySwarm tiene un especificación pública (igual que los protocolos que hacen funcionar Internet), tiene una comunidad que vela por mantenerle libre de patentes o regalías. Mencionamos hace unos meses en un artículo sobre el futuro de los sistemas de pago en línea que

"los sistemas de pago en línea son cerrados en su código, propietarios, y por lo tanto sistemas descentralizados que empoderan a las empresas que los controlan. Hablamos de una veintena de sistemas de pago en línea, soluciones muy específicas como PayPal, Google Wallet y Square, todos ellos son objetos extraños que flotan encima de un Internet de estándares abiertos." 

Y es que un sistema de pagos web debe obedecer estos principios

  • Debe ser descentralizado
  • Debe ser abierto, libre de patentes y regalías
  • Debe estar integrado en la Web.
  • Debe permitir que las implementaciones del estándar (entre diferentes navegadores) funcionen entre sí de forma transparente.

Qué sigue

Esperemos más tecnología basada PaySwarm en los próximos años, sobre todo una vez que el estándar quede listo, donde sistemas de pago y plataformas como PayPal, Amazon Payments, Flattr, Google Checkout, Ven, Bitcoin, BankSimple, Square, y KickStarter se verán involucrados. Allí mismo donde están emergiendo conceptos clave para el futuro de la economía como los pagos móviles, las monedas alternativas, la inversión basada en crowdsourcing, la próxima generación de banca en línea y, por supuesto, el comercio electrónico en general. PaySwarm ayudará a potenciar esas economías. En DiarioTuring le estamos siguiendo la pista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha