Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE endurece con sus propuestas en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual

El Senado debate la Ley de Propiedad Intelectual. Foto: Jacinta Lluch Valero

Maite Garrido Courel

Madrid —

La polémica Ley de Propiedad Intectual avanza su tramitación, después de pasar por el Congreso. En los próximos días se debatirá en el Senado, donde se han presentado vetos y enmiendas por parte de los partidos. El PSOE ha planteado cambios importantes “atendiendo a la propuesta formulada por las asociaciones que representan a los autores y creadores culturales” que podrían afectar de forma negativa a los usuarios de internet. Hemos subido el documento con las enmiendas para que se puedan consultar, desde la página 169.

Las modificaciones propuestas por el partido socialista corresponden a los artículos donde la ley hace referencia a infracciones de copyright “significativas”: propone que se elimine la mención “significativa”(página 190, enmienda 194) lo que supondría actuar contra todo tipo de enlace aunque la vulneración de derechos no sea relevante.

También propone que se pueda actuar contra los “usuarios de buena fe”, es decir, usuarios que compartan materiales en la red sin fines comerciales (página 197, enmienda 203).

“Lo que el PSOE pretende es que se pueda pedir por parte de alguien que quiera presentar una demanda de propiedad intelectual los datos de cualquier usuario de internet aunque sean usuarios de buena fe”, afirma el abogado Carlos Sánchez Almeida.

“Esto lo hacen para evitar otra sentencia europea como fue la del caso Promusicae (asociación de productores y editores de música de España) contra Telefónica donde se dijo que no se podía, en procedimientos civiles, pedir datos personales de usuarios”, explica Sánchez Almeida.

En aquella sentencia, el Tribunal de la UE dictaminó que las compañías telefónicas no están obligadas a ceder los datos de los clientes que realicen descargas de música. En fase del Congreso se estimó una enmienda propuesta por Izquierda Plural en la se introdujo que no puedan considerarse aquellos actos realizados por meros consumidores de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales. “Así es como salió del Congreso y eso es lo que quiere cambiar el PSOE. Si lo consigue, el problema es que se puede ir contra cualquiera de nosotros”, advierte el letrado.

Consultado por eldiario.es, el secretario de Cultura de la ejecutiva del PSOE, Iván García del Blanco, asegura que su principal objetivo no es atacar al usuario doméstico sino “proteger a los creadores y a los artistas y perseguir a aquellos que están haciendo negocio de quedarse con los derechos de otros”. Recuerda, además, que más del 80% de las descargas de contenidos que se realizan en internet son ilegales y que España se sitúa como uno de los países con mayor piratería de su entorno europeo.

Preguntamos por el sentido de las enmiendas: “Nuestra predisposición es a negociar. Es verdad que nuestras enmiendas tienen una redacción literal pero estamos abiertos al diálogo y trataremos de llegar a una síntesis con todos los grupos políticos para lograr una ley que armonice con la Unión Europea”, manifiesta el secretario socialista.

Infracciones ‘significativas’ y vuelta al canon digital

Una de las propuestas más importantes que pide el PSOE es la vuelta del canon digital en los soportes de grabación y de almacenamiento. Un regreso que ya habían exigido las entidades de gestión al Gobierno. El canon digital fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la EU porque se imponía por igual a empresas y a particulares pese a que las empresas no podían ejercer el derecho de copia privada.

“Pretenden olvidarse de esa sentencia y volver a imponer el canon sobre los discos duros”, dice Sánchez Almeida. “Lo que quiere el PP es que no podamos enlazar y podamos acabar en prisión. Y lo que quiere el PSOE es que no podamos enlazar y que tengamos que pagar canon. En la práctica son tan peligrosos los unos como los otros en materia de internet”.

Por otro lado, la Ley Sinde fijaba que para que se pudiera perseguir una página, la vulneración de derechos tenía que ser significativa. Ahora el grupo socialista pretende que cualquier infracción, por pequeña que sea, se pueda perseguir. “Eso también vuelve a poner en el punto de mira a los usuarios. Un usuario normal no comete infracciones significativas, si alguien enlaza en su cuenta de Twitter una canción no es una infracción significativa, lo sería una página que ponga miles de canciones”, explican desde el bufete Almeida.

El endurecimiento por parte del PSOE choca con las declaraciones que hizo a este diario García del Blanco, en las que aseguraba que los editores y medios digitales podrían disponer o no de su derecho de compensación por la utilización de enlaces. “Es un brindis al sol -opina Almeida-, son cambios cosméticos que no afectan al fondo de la ley. El prestador tendría que pedir autorización para cada uno de los medios que fueran a poner un enlace. Es imposible que Menéame, por ejemplo, esté pactando uno por uno con todos los periódicos con un contrato de exclusión de responsabilidad”.

Cuenta atrás para la LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada en el Congreso con la mayoría gracias a los votos del PP. Ahora se está tramitando en el Senado, donde el Partido Popular también tiene mayoría. Las enmiendas de los populares, por tanto, saldrán adelante mientras que habrá que esperar a ver qué sucede con las de otros grupos, como el PSOE. Una vez aprobado el texto definitivo en el Senado -a finales de octubre-, éste volverá al Congreso para su aprobación final y su posterior publicación en el BOE.

¿Se puede detener este proceso que ya parece definitivo? “La única manera de parar esto es mediante la movilización. Si no la hacen los usuarios, por lo menos que la hagan los partidos que se consideran alternativos a la casta, y que en cierto modo ellos mismos han salido de internet”, concluye el abogado. “Si no la hacen ellos, acabaremos teniendo una censura en internet similar a la china”.

Etiquetas
stats