eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

El PSOE pide que los editores puedan renunciar a la "tasa Google"

En contra de lo que aprobó en el Congreso el pasado julio, ahora matiza en el Senado sobre permitir, como existe en otros países de Europa, que los medios y los editores digitales puedan disponer o no de su derecho de compensación, renunciando a lo que se denomina el Canon AEDE

El PSOE decidirá en septiembre sobre primarias locales, autonómicas y generales

Pedro Sánchez con miembros de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE | EFE

Después de una serie de contactos con todos los sectores afectados por el canon AEDE (también conocido como la Tasa Google), el PSOE ha movido la posición que mantuvo en el Congreso el pasado julio y pide que se elimine el carácter irrenunciable del derecho.

“No hay que modificar del todo el articulado pero sí dejar la posibilidad, como existe en otros países de Europa, de que los medios y los editores digitales puedan disponer o no de su derecho. Tiene mucho más sentido además en un sector tan dinámico y en movimiento como es el sector de internet”, afirma al eldiario.es Iván García del Blanco, secretario de Cultura de la ejecutiva federal socialista.

El cambio de postura dado por el PSOE llega al Senado cuando se realiza la segunda lectura de una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual aprobada en el Congreso solo con el apoyo del Partido Popular. “Queremos que el PP llegue a un gran acuerdo con las fuerzas políticas y de representación en la Cámara y en el Parlamento, porque estamos hablando de un sector muy castigado por las políticas del Gobierno que no está para que estemos todo el día con vaivenes legislativos”, señala García del Blanco. “El Gobierno ha hablado de una reforma de esta ley para dentro de un año pero dudo que haya alguna reforma sobre lo que vayamos a aprobar ahora, por eso espero que esté lo más consensuado posible y lo más técnicamente ajustado”.

Una ley no deseada

La Coalición Pro Internet (donde también está eldiario.es) formada por asociaciones y empresas que agrupan a miles de editores digitales españoles emitió un comunicado en el que expresaba su más rotunda protesta al Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual, pidiendo la eliminación de la compensación por el uso de enlaces. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya cuestionaba la necesidad de imponer la llamada tasa Google,y sugería su supresión o, al menos, que se limitara eliminando su carácter irrenunciable. El Informe Afi, elaborado por Analistas Financieros Internacionales, un grupo de economistas, también estimaba el coste que Canon AEDE supondría para al año al usuarios españoles.

¿Por qué el Partido Socialista no lo pidió antes? “Cada cosa tiene su tiempo, y en este caso, es verdad que ha cambiado la dirección del Partido Socialista y con ella han cambiado también los responsables orgánicos del partido. En conversaciones con todos lo actores implicados en esta ley, hemos comprendido que era necesario una matización. Más que una enmienda es una matización sobre una posición que entiende el Partido que debería cambiar”, explica el secretario socialista de Cultura.

El Tribunal Supremo, además, ha consultado también ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el canon digital es o no contrario a la legislación europea. “ Es una ley que nació mal técnicamente. Estamos en un momento en el que tenemos la posibilidad de mejorar algunos aspectos que estaban regulados en la ley anterior y rectificar algunos errores que ha cometido el PP vía decreto ley. Va a ser inevitable que acabe cambiando y se armonice con la legislación europea”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha