Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog se agrupan intelectuales, académic@s, científic@s, polític@s y activistas de base, que están convencid@s de que la crisis de régimen que vivimos no podrá superarse si al mismo tiempo no se supera la crisis ecológica.

Queremos que la sociedad, y especialmente los partidos de izquierda y los nuevos proyectos que hoy se están presentando en nuestro país, asuman alternativas socioeconómicas que armonicen el bienestar de la población con los límites ecológicos del crecimiento.

Coordinan este blog José Luis Fdez. Casadevante Kois, Yayo Herrero, Jorge Riechmann, María Eugenia Rodríguez Palop, Samuel Martín Sosa, Angel Calle, Nuria del Viso y Mariola Olcina, miembros del grupo impulsor del manifiesto Última Llamada.

10° aniversario del Decrecimiento: de provocadora consigna a concepto académico capaz de formular políticas públicas

decrecimiento

Federico Demaria

Estos días celebramos el 10° aniversario de la primera conferencia internacional de decrecimiento en París (18-19 Abril, 2008). Este evento introdujo la consigna activista décroissance (originalmente francesa) al mundo de habla inglesa y a la academia internacional como degrowth; la traducción al español se ha hecho como decrecimiento. En México se ha adoptado la palabra descrecimiento para diferenciar al concepto de un mero crecimiento económico con tasas negativas. Aquí pretendo retomar el trabajo de la última década en términos de conferencias, publicaciones, formación académica y, más recientemente, de formulación de políticas. Me enfoco exclusivamente en las iniciativas académicas en idioma inglés, dejando de lado tanto el activismo como los debates intelectuales que han tenido lugar en otros ámbitos. Esto no porque los considere menos importantes, sino por la simple razón de que aquellos son los procesos en los que estoy personalmente involucrado.

Las Conferencias Internacionales bienales de Decrecimiento para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social.

El colectivo académico Research & Degrowth (R&D; Investigación y Decrecimiento, I+D) tiene como objetivo promover la creación de redes y el flujo de ideas entre varios actores que trabajan con el decrecimiento, especialmente desde la academia. Por tanto, con la intención de aumentar la visibilidad de las ideas y propuestas del decrecimiento en el terreno público, R&D ha organizado la 1ra (París, 2008) y la 2da (Barcelona, 2010) conferencias, y, junto con un Equipo de Apoyo, también la 3ra (Venecia y Montreal, 2012), la 4ta (Leipzig, 2014) y la 5ta (Budapest, 2016). Además de mostrar el trabajo de investigación más reciente en el campo, estos congresos pretenden promover la colaboración en investigación y el trabajo en la formulación y desarrollo de iniciativas académicas y políticas conjuntas. Siguiendo este espíritu, en 2018 tendrán lugar tres conferencias internacionales:

La 6ta Conferencia Internacional de Decrecimiento: ‘Diálogos en tiempos turbulentos’ en Malmoe (Suecia), del 21 al 25 de agosto.

La Primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento: ‘Decolonializando el imaginario social’, en la Ciudad de México del 4 al 6 de septiembre.

Decrecimiento en el Parlamento Europeo: una conferencia para cuestionar el pensamiento económico de las instituciones de la Union Europea con la asistencia de influentes politicos y burocratas, en el Parlamento Europeo, Bruselas (Bélgica) los días 18 y 19 de septiembre. Esto no se entiende; deshacer la ambigüedad Reply to Jorge Riechmann (04/01/2018, 07:17): “...”Aclarado, deberia ser mas claro ahora.

Muchas otras conferencias y talleres están teniendo lugar. Por ejemplo, las conferencias de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE, por sus siglas en inglés) están presenciando un avance importante en el debate (Estambul, 2011; Lille, 2013; Leeds, 2015, y Budapest, 2017); la Sociedad ha respaldado las conferencias de decrecimiento desde la primera en París (2008).

Publicaciones académicas: números especiales, artículos y libros

En 2008 existían solamente un par de documentos publicados en inglés sobre decrecimiento (Latouche, 2004 y Fournier, 2008). He perdido la cuenta al día de hoy, pero deben existir probablemente más de 200 artículos publicados (para una revisión consulte Weiss y Cattaneo, 2017, y Kallis et al., 2018). La mediateca en el sitio degrowth.info tiene como objetivo reunir toda la bibliografía del tema. Incluso un artículo fue publicado por la prestigiosa revista Nature Sustainability.

Me parece que los ocho números especiales de revista publicados hasta la fecha han jugado un papel importante en probar la legitimidad de las preguntas de investigación posicionadas en el debate por el decrecimiento como concepto académico (Schneider et al., 2010; Cattaneo et al., 2012; Saed, 2012; Kallis et al., 2012; Sekulova et al., 2013; Whitehead, 2013; Kosoy, 2013; Asara et al., 2015). Así, podríamos estar participando en el surgimiento de un nuevo paradigma científico, en el sentido de “logros científicos universalmente reconocidos que, por un periodo, proveen problemas modelo y soluciones para una comunidad de investigadores” (Kuhn, 1962: x). Falta la página Reply to Jorge Riechmann (04/01/2018, 07:18): “...”Es la pagina 10, en numero romano, X. Luego de esta primera ola de números especiales con temáticas generales, tengo la expectativa de una segunda ola referida o bien a temas específicos (Tecnología y decrecimiento, de Kerschner et al., 2015; próximamente: Decrecimiento y turismo, en la Journal of sustainable tourism; Decrecimiento y Justicia ambiental, en la revista Ecological Economics, y posiblemente uno sobre Feminismos y decrecimiento) o a posicionar al decrecimiento como una nueva disciplina (v.g. Antropología: ‘Decrecimiento, Cultura y Poder’, de Gezon y Paulson, 2017; y, pronto en Geografía: Geografías del decrecimiento en la nueva revista Environment and Planning E: Nature and Space. El libro “Decrecimiento: vocabulario para una nueva era” (Routledge, 2014 en inglés; Icaria, 2015 en español) ha sido traducido a diez idiomas. Otros trabajos han sido publicados (Bonaiuti, 2011; Kallis, 2017, 2018; Borowy y Schmelzer, 2017; Nelson y Schneider, 2018), y algunos más están próximos; tenemos planeado lanzar pronto una serie de libros, probablemente con una editorial universitaria.

Formación: escuelas de verano, grupos de estudio y programas de maestría.

La participación de la juventud en las conferencias de decrecimiento muestra la necesidad de crear mayores oportunidades en la formación académica. La escuela de verano sobre decrecimiento y justicia ambiental en Barcelona ha llegado a su séptima edición. En Alemania se organiza regularmente un evento mayormente orientado al activismo. El decrecimiento está siendo enseñado en muchos cursos universitarios; en Barcelona lanzaremos un programa de maestría en ecología política, decrecimiento y justicia ambiental, que tendrá inicio en octubre 2018. Nuestro Grupo de lectura sobre Decrecimiento en Barcelona ha estado activo durante 8 años, y existen muchos otros alrededor del mundo.

Formulación de políticas: Decrecimiento al interior de los parlamentos, macroeconomía ecológica.

He argumentado en otras partes que el decrecimiento está introduciéndose en los parlamentos. Algunos partidos han empezado a adoptar propuestas orientadas al o compatibles con el decrecimiento en sus programas políticos. En la Cámara de los Comunes inglesa existe un Grupo Parlamentario de Todos los Partidos que consideran los límites al crecimiento (AAPG -por sus siglas en inglés- on limits of growth’). Recientemente se celebró un seminario con sede en la Comisión Europea titulado ‘¿Bienestar más allá del crecimiento económico?’. El emergente campo de la macroeconomía ecológica está iluminando los retos relacionados con la política pública (Victor, 2008; Rezai y Stagl, 2016; Jackson, 2017; Hardt y O’Neill, 2017).

El futuro es una hoja en blanco. Necesitamos pensar en los objetivos, estrategias y prioridades. Permítanme exponer dos, uno introspectivo al interior de la comunidad de decrecimiento, y el otro pensando hacia el exterior. En el interior existe la encuesta para mapear las actividades de decrecimiento alrededor del mundo. El mapa resultante representará un esfuerzo por conjuntar a los grupos y esfuerzos individuales para la implementación de políticas, acciones e iniciativas sobre decrecimiento que se han construido gracias a las conferencias bienales. El mapa podría evolucionar a una (quizá imprecisa) red que fomente la creación de sinergias entre individuos y organizaciones que sitúen al decrecimiento como un horizonte común. El blog de decrecimiento se ha convertido ya en un espacio para estas conversaciones. Hacia el exterior, uno de los aspectos más importantes es el fortalecimiento de las relaciones con investigaciones afines y comunidades de activistas como los feminismos, la justicia ambiental, la ecología política, la economía ecológica, el post-extractivismo, el anti-racismo, los bienes comunes, la decolonialidad, el post-desarrollo y la historia económica y ecológica. Un precedente importante es el proyecto Degrowth in movement(s) que explora las relaciones con más de 30 perspectivas diferentes. También está la Alianza Decrecimiento-Feminismos (FaDA). Para el futuro, en Budapest, Ashish Kothari (min. 52:25) propuso una ‘Confluencia Global de Alternativas’ en la línea de Vikalp Sangam (“Confluencia de Alternativas” en Hindi). El inicio podría ser un proceso de visión conjunta. Afortunadamente, existen ya excelentes proyectos en marcha, como el TransforMap, de los que aprendemos y nos hacen sentir motivados.

El cómo debe ser pensado a fondo (quizá en una conferencia conjunta), sin embargo el por qué está ya claro. Las alianzas entre estas redes, y las redes de redes, son fundamentales para tejer las alternativas y pensar en una profunda y radical transformación socio-ecológica. Podríamos imaginarlo como un rizoma de resistencia y regeneración.

Traducción del inglés por Pedro Luis Burrola Ávila, Junta directiva de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica.

Sobre este blog

En este blog se agrupan intelectuales, académic@s, científic@s, polític@s y activistas de base, que están convencid@s de que la crisis de régimen que vivimos no podrá superarse si al mismo tiempo no se supera la crisis ecológica.

Queremos que la sociedad, y especialmente los partidos de izquierda y los nuevos proyectos que hoy se están presentando en nuestro país, asuman alternativas socioeconómicas que armonicen el bienestar de la población con los límites ecológicos del crecimiento.

Coordinan este blog José Luis Fdez. Casadevante Kois, Yayo Herrero, Jorge Riechmann, María Eugenia Rodríguez Palop, Samuel Martín Sosa, Angel Calle, Nuria del Viso y Mariola Olcina, miembros del grupo impulsor del manifiesto Última Llamada.

Etiquetas
stats