Esta localidad valenciana tiene una de las celebraciones más antiguas de Semana Santa, con cinco siglos de historia

Imagen de uno de los actos principales de la Semana Santa Saguntina.

Andrea Blez

15 de abril de 2025 20:00 h

0

A 30 kilómetros de la ciudad de Valencia se encuentra una de las localidades con más historia de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Hablamos de Sagunto, un municipio que tiene su origen en un antiguo asentamiento íbero que se remonta a antes del siglo VI a.C y que fue un importante núcleo comercial y de poder bajo el nombre de Saguntum durante el imperio romano.

Su riqueza histórica abarca también la Edad Media, en la que fue otro importante punto en la zona, y de este pasado se encuentran monumentos de especial relevancia como su Teatro Romano, su castillo medieval en lo alto de la ciudad o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Y uno de los momentos para visitar Sagunto en su máxima esplendor es su Semana Santa, siendo una de las celebraciones más antiguas de las que tienen lugar en España.

La Semana Santa Saguntina, una de las más antiguas de España

La Semana Santa Saguntina, gracias a sus más de cinco siglos de historia es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y es organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se da a finales del siglo XV y contiene actualmente más de 1700 cofrades activos.

Esta festividad se caracteriza por su solemnidad a la hora de conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, con su punto álgido en el Viernes Santo, cuando tiene lugar el Via Crucis, con un largo recorrido por un camino empinado que se acompaña con el sonido de tambores y de los ‘motets’, que son cánticos tradicionales que aportan dramatismo y espiritualidad y uno de los puntos más significativos de la Semana Santa saguntina.

Viernes Santo, momento álgido de la Semana Santa en Sagunto

El recorrido del Via Crucis tiene como su escenario de origen la Ermita de la Sangre, un edificio religioso de estilo barroco, exponente de este período en Valencia, construido a principios del siglo XVII y que contiene en su interior frescos del pintor José Vergara, así como tesoros históricos en forma de manuscritos, libros o cuadros que se exponen en un museo.

Foto de un momento del Via Crucis en la Semana Santa de Sagunto.

Durante el Viernes Santo tiene lugar también otro de los puntos más relevantes de la Semana Santa saguntina, la procesión del Santo Entierro, que acumula a toda una multitud y en el que los niños tienen protagonismo al pedir un ‘caramelet’ y algunos cofrades, llamados ‘plegaors’ piden un donativo junto al sonido de tambores y cornetas.

Más allá del Viernes Santo, otro de los puntos fundamentales de la Semana Santa de Sagunto es la representación de la Pasión, que corre a cargo de un grupo de actores no profesionales y que realiza una teatralización de la pasión y muerte de Jesucristo. Esta se recuperó en 2004 tras 150 años de pausa y es otro de los actos más populares.

La Semana Santa Saguntina comienza con sus actos de relevancia como la solemne procesión del Silencio el Miércoles Santo, el Encuentro Doloroso y el Sermón del Descendimiento el Lunes Santo y la misa especial con la que finalizan las celebraciones el Domingo de Resurrección. Otros eventos paralelos se dan como es el caso del Sagunt in Excelsis, un ciclo de conciertos de música sacra.

Etiquetas
stats