De pintxos por Bilbao: 10 bares imprescindibles

De más clásicos a más sofisticados, las barras se llenan de Pintxos en Bilbao.

Roberto Ruiz

Que la gastronomía es uno de los motores que mueven todo el País Vasco no es ningún secreto, cualquier punto de su geografía jamás decepcionaría a los amantes del buen comer y es que entre tradición, elaboración, innovación y sus excelentes materias primas encontramos la receta de su éxito.

Bilbao tiene mucho que ofrecer, hace mucho que dejó su pasado más gris e industrial y el turismo le está dando la razón a una ciudad que ha sabido mirar a su río, combinar el encanto de su casco viejo con su cara más moderna y abrirse al mundo como la capital europea que es. 

Pero además de ver y visitar muchas cosas en Bilbao hay que probar y saborear muchas otras. Y más allá de sus restaurantes de alto postín está su gastronomía en miniatura, la de los pintxos, la de esas pequeñas obras de arte que saben a mucho y cuestan poco. Y con las que podemos recorrer varios bares y diversos sabores de una misma vez.

Si estás en el País Vasco, igual que no puedes pasar por alto los mejores bares de pintxos de San Sebastián, tampoco te puedes perder los de Bilbao. Y para eso hemos recopilado aquí algunos de los mejores bares de pintxos en los que dejarte llevar de barra en barra, de zurito en zurito y de txakolí en txakolí, probando lo mejor de cada cocina. Y aunque bares de pintxos los hay por todo Bilbao, nos hemos centrado en algunos de los más míticos que encontrarás en su casco viejo, los de toda la vida. Y tras probarlos, aquí están nuestras recomendaciones.

Café Bar Bilbao

Ubicado en plena Plaza Nueva, el Bar Bilbao puede presumir de mantener un buen ambiente local a pesar de estar en la zona más turística de la ciudad.

Verás que su barra es abrumadora y que todo entra por los ojos, pero las especialidades que te recomendamos empiezan por los pintxos de bacalao al pil pil y los canutillos de queso idiazabal, siguen con el de chistorra y el de morcilla con manzana, y terminan con la tortilla rellena de jamón y queso. 

¿Dónde encontrarlo?

Plaza Nueva 6, Bilbao

Charly

El bar Charly, en la Plaza Nueva, tiene una barra de esas que hace entrar a quien la ve desde la calle. Ya sea foráneo o vecino del barrio. Los pintxos se disponen en tres o cuatro alturas y entre vistosidad y variedad sobran los motivos para pedirse una buena selección de ellos.

Encontrarás una buena variedad de croquetas, entre las que sin duda sobresale la de bacalao, y otras opciones más elaboradas como el pintxo de bonito y cebolla encurtida, el de pulpo, o uno de sus pintxos estrella: el de jamón, queso manchego y alioli.

¿Dónde encontrarlo?

Plaza Nueva 8, Bilbao

Gure Toki

También lo encontrarás en la Plaza Nueva y su popularidad hace que el soportal frente a su puerta siempre esté abarrotado. Y es que la fama la tiene más que merecida, su apuesta por unos pintxos especialmente elaborados le permite marcar la diferencia y eso le ha hecho ganar algún premio gastronómico.

Si quieres probar algo rico de verdad no te pierdas su huevo mollet (una pecera con huevo de codorniz pochado, hongos, patata y crema de queso idiazabal), así como el foie con manzana, el bocata de pastrami, el pintxo de cocochas de bacalao y, sí o sí, su espectacular tarta de queso.

¿Dónde encontrarlo?

Plaza Nueva, 12, Bilbao

Bacaicoa 

El Bacaicoa no es un bar especialmente turístico, sobre todo si lo comparas con los de la Plaza Nueva, y entre su clientela se nota que hay feligreses de toda la vida.

Entre sus especialidades encontramos varias opciones, y así lo verás reflejado en su pizarra, pero es posible que sobre sus champiñones a la gloria, sus setas al purgatorio y su croqueta de boletus, el que realmente destaca es su chorizo al infierno. Pequeños choricitos hechos a la llama frente a ti y metidos en pan. A ver quién se resiste a no pedir más pan para recoger la grasilla que queda en el plato.

¿Dónde encontrarlo?

Plaza Miguel de Unamuno 2, Bilbao

Baste 

Baste, en el casco viejo, está muy cerca de la Plaza Miguel de Unamuno, y aunque se encuentra en una zona bastante turística la realidad es que a quien encuentras en su barra es a sus clientes de toda la vida. 

Tras su barra encuentras a José María Martín, que lleva allí unos 30 años trabajando en sus fogones, y dando forma a su pintxo estrella: los mejillones rellenos. En su barra verás que hay una buena variedad de pintxos, pero los mejillones del Baste son difíciles de superar. Un buen mejillón, con un relleno de cebolla, pimentón dulce, pimentón picante, tomate frito, maicena, una buena capa de bechamel, y rebozado con harina, huevo y pan relleno, que una vez frito te hará repetir. No falla.

¿Dónde encontrarlo?

C/ María Muñoz 6, Bilbao

Berton 

El Berton es un bar amplio y con una amplia zona de mesas y comedor, pero con hacerte un hueco en su barra tendrás suficiente para codearte con sus mejores pintxos. 

Aquí el solomillo es el rey y protagoniza dos de sus pintxos estrella: las txapelas y los medallones, uno con huevo de codorniz y otro con foie, pero ambos con sendas piezas de solomillo en su punto y pimientos del piquillo. Por cierto, las rabas es uno de sus platos estrella, y cuando las pruebas comprendes por qué no paran de salir de su cocina.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Jardines 11, Bilbao

Fermín 

El Fermín sorprende, pues aunque entre sus pintxos más afamados se encuentren sus gildas pronto verás que cualquier cosa que pruebes tiene un toque casero especial.

Ni es muy turístico ni luce una barra de esas en las que uno no sabe qué elegir, sino que apuesta más por la calidad que por la cantidad. Tiene uno de los mejores bacalaos al pil pil que puedes encontrar en Bilbao, además de un bocatita de jamón ibérico con roquefort que quita el sentido. Y cómo no, sus gildas, con aceitunas, anchoa y piparra.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Iturribide 6, Bilbao

Motrikes

La calle Somera, a pesar de estar en una zona altamente turística como es el casco viejo, puede presumir de reunir un ambiente local espectacular, sobre todo las noches de fin de semana, cuando por ella prácticamente no se puede andar por la cantidad de gente que atiborra las inmediaciones de sus bares.

Aquí hay un bar que deberías visitar si quieres comprobar cómo la simpleza y la sencillez pueden convertirse en algo rico y sabroso. Nada más entrar lo verás en la plancha que está tras la barra: sus champiñones. Tienes que probarlos, sobre una fina rebanada de pan, y unirte a la multitud bebida en mano. 

¿Dónde encontrarlo?

C/ Goienkale (Somera) 41, Bilbao

Con B de Bilbao

Este bar puede presumir de tener una de las barras de pintxos más completas de Bilbao, intimida hasta al más valiente y lo difícil es saber por cuál decidirse, porque está claro que necesitarás muchas visitas hasta que consigas probarlos todos. Con B de Bilbao apuesta por la alta cocina y eso te quedará claro de un solo vistazo.

Tras cada pintxo hay una gran elaboración, cada uno es una pequeña obra de arte que te gustaría fotografiar, y la variedad es tan grande que sería injusto decantarse por uno solo. Los quesos tienen un gran protagonismo en sus más diversas formas, pero también las carnes, los huevos, los pescados, los mariscos, las verduras… en fin. Ir hay que ir, y que cada cual se apunte su “top 3” personal.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Santa María 9, Bilbao

Víctor Montes

El Víctor Montes es un pedacito de historia de Bilbao, uno de los bares con más solera de la ciudad. Las opiniones sobre él pueden ser muy variadas, para muchos bilbaínos desde que cambió de manos en 2016 ha perdido autenticidad al buscar una cocina más sofisticada, pero lo que no se puede negar es que tiene una de las barras de pintxos más espectaculares de Bilbao. Y sean locales o turistas, el caso es que cada día conquista nuevos paladares.

Ir hasta él aunque sea para ver su local ya merece la pena, antes de bar fue ultramarinos y su historia se remonta a 1849. En cuanto a sus pintxos verás que son selectos, variados y elaborados, y que sus especialidades son sobre todo aquellas que vienen del mar, pero sin menospreciar ningún otro ingrediente. El pintxo de txangurro es un imprescindible.

¿Dónde encontrarlo?

Plaza Nueva 8, Bilbao.

Etiquetas
stats