Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una incursión vandálica en el cementerio de Paiporta destroza cerca de 40 tumbas

Cementerio nuevo de Paiporta.

EFE

0

Cerca de 40 tumbas del cementerio de Paiporta han sufrido actos vandálicos durante el pasado fin de semana por parte de un grupo de desconocidos que llegaron incluso a extraer varios ataúdes y abrirlos.

Según ha informado el Consistorio, este asalto se produjo en la madrugada del sábado y los hechos ya están siendo investigados por la Guardia Civil.

Los daños en la mayoría de nichos y algunos columbarios han consistido en el destrozo de las lápidas, aunque en algunos casos se ha llegado a extraer los féretros y algunos sudarios.

Por este motivo, han explicado fuentes municipales, se baraja tanto la hipótesis del robo como la del acto vandálico sin más propósito que el destrozo.

Tras conocer lo sucedido, la Guardia Civil desplazó este domingo a varios equipos forenses, que bajo la supervisión de una jueza de Torrent comprobaron la integridad de todos los restos mortales y su reposición a las respectivas tumbas.

Entre las tumbas asaltadas hay algunas de hasta 30 años de antigüedad, pero también otras más recientes.

El Consistorio de Paiporta se ha puesto en contacto con las familias afectadas para informar sobre lo sucedido y está permitiendo la entrada al camposanto únicamente a los familiares.

Estas instalaciones no se abrirán al público hasta que las familias afectadas puedan comprobar los daños en las tumbas de sus allegados.

Al mismo tiempo, se está citando a los familiares para que acudan al Ayuntamiento, a partir de este martes, para recibir información sobre los trámites para denunciar los hechos y presentar reclamaciones.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), ha asegurado que “ha sido un fin de semana muy duro” y ha destacado que “no hay daños en los cuerpos, según han podido certificar los forenses”.

“Los daños son materiales, en las lápidas, y se pueden reponer. Algunos de los nichos asaltados estaban vacíos y en algún caso se había manipulado algún sudario, pero los cuerpos están intactos”, ha subrayado.

“La investigación la lleva a cabo la Guardia Civil y por lo que sabemos todo apunta a un acto vandálico, desconocemos la intención, y parece que se descarta cualquier acto esotérico, no había señales de ningún tipo”, ha explicado Martín.

El concejal de Interior, Vicent Císcar (PSPV-PSOE), ha insistido en que “las familias pueden estar tranquilas porque el trabajo de los forenses ha sido muy exhaustivo”, y ha explicado que, aunque hay unas 40 tumbas afectadas, únicamente se han manipulado “cinco o seis” féretros.

“Ahora las familias afectadas deberán presentar una denuncia para que cuando se encuentre a los responsables caiga sobre ellos el peso de la justicia”, ha concluido.

Hasta la zona se han acercado durante el sábado, el domingo y este lunes varios vecinos para tratar de comprobar si las tumbas de sus familiares habían sufrido algún desperfecto, pero las instalaciones permanecerán cerradas hasta que todas las familias afectadas puedan comprobar lo sucedido.

Etiquetas
stats