eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Simulacro Andaluz

Susana Díaz en un mitin de la campaña electoral

Como cabía esperar, el arranque de la campaña electoral andaluza se parece más a un ejercicio de simulación de una campaña de elecciones generales que se intuyen próximas e inexorables. Excepto en el caso de las comunidades con identidad nacional y sistemas políticos propios, Euskadi, Catalunya y, cada vez menos Galicia, resulta inevitable que la política estatal colonice y fagocite un espacio significativo de la competencia electoral en las diferentes autonomías, aunque no hasta este extremo de convertir la campaña en un ensayo general de otras elecciones, donde Andalucía solo parece parte de paisaje, proveedora de extras para las escenas de masas.

 El Partido Popular y Ciudadanos están tan absortos en su batalla por ganarse mutuamente que apenas tienen tiempo para hablar de otra cosa. Sus candidatos son Pablo Casado y Albert Rivera, su agenda de campaña es Catalunya y su objetivo es atizarle a Pedro Sánchez lo más duro que puedan, para impulsar sus posibilidades de quedar primero en la batalla por ser segundo. Recuerdan tanto al PSOE y al Podemos a los que derrotó dos veces Mariano Rajoy que resulta enternecedor. Que Vox tenga siquiera unas líneas en el guión o que Inés Arrimadas seas la estrella invitada solo confirman que, para la derecha, las elecciones andaluzas son un simulacro.

En el lado de la izquierda, resuelta ya la batalla por el liderazgo, al menos de momento, andan también con sus propios líos. En Adelante Andalucía, además de la batalla por el liderazgo interno morado, parece poderles el presentimiento de que, de una manera o otra, no les quedará mas remedio que facilitar la investidura de Susana Díaz y ya andan más preocupados de explicarlo antes incluso de que hayan votado los andaluces.

Seguir leyendo »

La cerilla de Vox

Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal, aplauden al público en el mitin de Vistalegre.

Según las encuestas, Vox tendría hoy entre 1,2% y 5% de la intención de voto, es decir que podría llegar a un millón de papeletas. En las anteriores elecciones en 2016 sólo consiguió 0,2%. Vox puede no sólo marcar una diferencia en escaños, no tanto propios -algunos- sino en los que pueden perder el PP e incluso Ciudadanos porque les quite votos esenciales para el reparto final con los restos en algunas circunscripciones. También puede influir, está influyendo, en el discurso del centro derecha. Pues Vox tiene una capacidad altamente contaminante, sobre todo en materia antiinmigración y de recentralización. Puede echar una cerilla sobre la gasolina.

Quizás los españoles no seamos tan diferentes como lo pensamos y también haya en nuestra sociedad una importante fibra xenófoba. Algunos estudios y encuestas demuestran que está ahí, con un nivel de 10-15%, cortando a través de todos los partidos desde los años 90, cuando empezó a llegar la ola inmigratoria. Una reciente encuesta (de 40dB) indica que un 28,6% de los españoles responsabiliza mucho o bastante a los inmigrantes de la crisis económica (aunque no los vea como una causa principal). Este porcentaje sube hasta el 43,6% en las clases más bajas, y baja a un 19,3% en las clases acomodadas.

En todos los países donde estas tendencias han empezado, se han consolidado o crecido, y han contaminado no solo a la derecha radical sino también a la derecha y al centro derecha. Incluso a la izquierda, como en Alemania, con el nuevo movimiento Aufstehen). Y luego se pierde el control. En Francia, en sus tiempos, François Mitterrand favoreció las posibilidades electorales del Frente Nacional para debilitar al centro derecha, y alimentó un monstruo. En España, como en el resto de Europa, estos niveles de intención de voto a Vox u a otros partidos de derecha radical indican que se está perdiendo el rubor a votar, y decir que se vota, a la extrema derecha. Es también un síntoma, como el notable registro de PACMA, el partido animalista, del “malestar político que sigue existiendo en la sociedad española”, como señaló Marta Romero en estas páginas, y que tiene que tener con el sentimiento de abandono en muchos ciudadanos.  

Seguir leyendo »

España mañana será republicana

Leonor de Borbón, heredera al trono de España, con su padre, el rey Felipe VI

Del movimiento 15M, que empezó siendo estudiantil, se han perdido muchas cosas en el camino a la representación parlamentaria y a la institucionalización municipal de las personas y colectivos implicados. De eso no hay duda porque es evidente y porque es propio de los procesos políticos a partir de su primera explosión de entusiasmo. Se pueden haber perdido muchas cosas a causa de los obstáculos que se les ha opuesto, de la reacción del sistema, del cierre de filas de los poderes fácticos, de los cansancios, las ambiciones, las luchas de poder, las discrepancias, las decepciones, las zancadillas, las camarillas, las tendencias, los grupos de los grupos de los grupos; a causa, en definitiva, de la naturaleza humana, que se empeña siempre en decepcionar las ilusiones que ella misma genera. Pero hay algo fundamental que inspiró al movimiento y que nos queda: un sistema de corrupción tocado y vigilado, muchos corruptos en prisión o procesados, más condenados de lo que se hubiera podido imaginar antes del 15M. Incluido Iñaki Urdangarín.

Con el movimiento estudiantil que está impulsando un referendum sobre el modelo de jefatura del Estado, y cuya aspiración organizativa va más allá de esta propuesta de carácter simbólico, pasará en su futuro político cualquier cosa previsible: que se desinfle, se fragmente, se atomice, se divida, desaparezca. Así será. Pero lo que haya salido de este impulso de participación ciudadana, de sensatez política, de responsabilidad con nuestro tiempo, será algo que tiene desde ya un incalculable valor histórico: el cuestionamiento de ese modelo que nos dejó en herencia el dictador Franco, que fue moneda de cambio de las fuerzas violentas del Régimen para permitir que fuera posible la Transición, que fue y sigue siendo una institución anacrónica, discriminatoria e injusta por definición, que desprecia las voluntades de una mayoría actual que no ha tenido la posibilidad democrática de elegir (ya en 2014, más del 60% de los votantes actuales no habían aprobado la Constitución que ampara la monarquía).

Cuestionar al rey es símbolo de empoderamiento y de libertad. Solo por ello ha de ser bienvenido. Ese referendum que hoy es simbólico será mañana inevitable.

Seguir leyendo »

España: Entre los líderes mundiales en esperanza de vida, pero con más achaques

Según los pronósticos de un extenso estudio publicado en la revista Médica The Lancet, España sería líder en esperanza de vida mundial para el año 2040. Con una expectativa de vida calculada de 85,8 años para el futuro, superaríamos así a Japón, Suiza y Singapur, los países que nos llevan la delantera en la actualidad. Sin duda, son muy buenas noticias para nosotros y un gran y justificado motivo de orgullo que nos implica a todos, a diferencia de ganar un Mundial de Fútbol. Sin embargo, esta razón para la alegría no debería hacernos olvidar que en España queda mucho por hacer en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores (especialmente a partir de los 65 años). Puede que encabecemos las listas mundiales en cuanto a esperanza de vida, pero somos mediocres en cuanto a esperanza de vida saludable en la tercera edad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esperanza de vida saludable? Se trata de un indicador sanitario que refleja el número de años que se espera que viva una persona de una determinada edad sin padecer enfermedades incapacitantes. Se trata de una valiosa herramienta para los especialistas en Salud Pública, pues ayuda a analizar la esperanza de vida de forma mucho más completa. Así, no sólo se trata de saber cuánto viven las personas en una población, sino conocer cuánto tiempo viven libres de enfermedades que afecten a la vida diaria o, lo que es lo mismo, cuánto viven saludablemente.

Como explica Ignacio Rosell, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, profesor asociado de la Universidad de Valladolid: "Esperanza de vida es vivir muchos años, pero no necesariamente significa vivir muchos años bien. En España tenemos muchos años de vida, pero no tanta calidad en los años finales de la vida".

Seguir leyendo »

La Corona

30 Comentarios

El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos de Borbón

La herencia del franquismo se materializó en la autoridad absoluta de una monarquía que convirtió a las gentes del pueblo en vasallos. El ritual daría comienzo una vez enterrado el cadáver de Franco en el Valle de los Caídos, símbolo arquitectónico del abuso de una España sobre la otra.

Con estas cosas, la conexión iraní se pondría en marcha. Lo cuenta el que fuera primer ministro persa y confidente del Sha Reza Pahlevi, un tal Asadollah Alam. El citado se guardó una carta en la manga que luego aparecerá en sus memorias y que Gregorio Morán hará pública, traducida al castellano, en la biografía dedicada a la figura de Adolfo Suárez.

La carta, fechada en junio de 1977, viene escrita en francés. En la misma, Juan Carlos pide dinero a su  “querido hermano”, Reza Pahlevi para fortalecer a la monarquía española como garantía de gobierno ante el ascenso de los partidos de izquierdas. La cantidad que le pide Juan Carlos a su querido hermano es de diez millones de dólares. Sí. Diez millones de dólares de 1977. Al final, el jurdó sería generosamente donado por el queridísimo hermano Reza Pahlevi a su primo, Juan Carlos.

Seguir leyendo »

De los tratos falsos al compromiso climático

Once de diciembre de 2017. El presidente francés Emmanuel Macron organiza en París una gran cumbre política y financiera ( One Planet Summit) para promover la acción climática. Asisten los principales mandatarios del mundo junto a grandes personalidades de la empresa y las finanzas globales: desde Bill Gates a Michael Bloomberg o Richard Branson.

El mensaje del anfitrión no puede ser más directo: vamos tarde, si no queremos perder la batalla contra el cambio climático debemos transformar de forma radical nuestro sistema productivo y destinar a la lucha los suficientes recursos financieros.

Mariano Rajoy está entre los asistentes. Su mensaje posterior parece recoger el guante: España está comprometida en esa lucha y va a cumplir con el Acuerdo de París, porque “España -dice Rajoy- es un país que cumple su palabra”.   

Seguir leyendo »

La jeta de los jueces

41 Comentarios

Imagen de archivo: Jueces y fiscales se unen en una huelga para reclamar medios e independencia

“Señor, nada disgusta tanto a los caballos como el olor de sus propias tripas”

El vizconde demediado. Italo Calvino

Billy Elliot no sólo volaba sobre la música. Era también el producto de la huelga más larga que se ha mantenido jamás en la historia de Gran Bretaña. Su historia se desarrolla en ese fondo de mineros con orgullo de clase, con agallas y con afán de sacrificio para pelear por lo que creían. La huelga como instrumento de lucha y como exigencia de sacrificio. Así se hunden a veces las protestas. Hay que preguntarles a los funcionarios de Justicia gallegos. Casi cuatro meses a plomo con penurias económicas, que sólo ellos conocen, y encima para nada. La admiración y el orgullo de ser consecuentes.

El lunes, los jueces y los fiscales irán a la huelga. Eso sí, pretendían que no les costara un duro. Vamos, que pensaban parar y que se les pagara como si hubieran trabajado. Ya les dijeron que no, y eso debería haberles alegrado porque significaba reconocerles el derecho a la huelga. Siempre ha habido un debate sobre si podían hacerla como poder del Estado porque: ¿pueden hacer huelga los ministros que integran el primer poder?, ¿pueden hacer huelga los diputados que son el segundo? Bien, ahora ya está claro. Los jueces lo ven reconocido como altos funcionarios pero, claro, como todos los colectivos a cuenta de perder parte de su dinero. Esto no les gustaba nada, sobre todo a los jueces y fiscales conservadores, que todo hay que decirlo. Llegaron a proponer a quien les paga, el Ministerio de Justicia, que si se les descontaba la jornada de paro, se les pagara esa cantidad al día siguiente en concepto de horas extras para sacar el trabajo que se había dejado de hacer. ¿Cómo comerse esto? Así, con las patatas de la casta judicial supongo. Salvedad hecha de las asociaciones que siempre ha defendido que las condiciones del huelguista habían de ser las mismas de todo el mundo. Ellos no, ellos querían protestar y que se lo pagáramos todos. Redondo. Ellos lo llaman coacción por parte ministerial y le dan lecciones al Ministerio en un comunicado sobre huelgas en el que le reprochan modos “que recuerdan épocas ya superadas de nuestro país”. Vamos que ahora acusan de franquista al ejecutivo socialista. Como para mear y no echar gota que diría el labriego.

Seguir leyendo »

¿Tiene Sánchez algún plan en la cabeza?

27 Comentarios

Pedro Sánchez

Los últimos apuntes de la crónica nacional, los de este jueves y viernes sin ir más lejos, son inquietantes. Sobre todo porque no confirman nada, son meros guiños polisémicos, que podrían significar una cosa y su contraria. Y eso sugiere que podría ocurrir lo que fuera. Que Pablo Iglesias advierta que puede haber elecciones en febrero y que la portavoz Isabel Celaá reconozca que el Gobierno puede renunciar a presentar los presupuestos indica que lo que suponía que era un proyecto firme de no disolver las Cortes hasta pasado al menos un año puede ahora estar en cuestión. Pero también podrían ser meras fintas, tras de las cuales habría otras intenciones. No se sabe. Lo malo sería que tampoco lo supiera del todo Pedro Sánchez.

Hasta hace dos días y al menos sobre el papel las cosas parecían estar muy claras. El Gobierno estaba dispuesto a aguantar y creía que podía hacerlo. Porque, menos Ciudadanos, todos los demás partidos, incluidos los catalanes, querían que la convocatoria electoral se postergara todo lo posible. Y porque, partiendo de ese dato fundamental, el Gobierno iba a disponer de recursos políticos suficientes para aguantar. Sólo una moción de censura podría tumbarlo y Pedro Sánchez contaría con los votos suficientes, los mismos que le auparon al poder hace casi seis meses, para derrotarla.

Tampoco un eventual, y ahora casi seguro,  fracaso de la iniciativa presupuestaria conjunta del PSOE y Unidos Podemos debería impedirlo. El Gobierno podría prorrogar los anteriores presupuestos y decretar las medidas más destacadas de su texto. Para eso sí que tendría mayoría suficiente.

Seguir leyendo »

Andalucía y las viejas campañas ¿para qué sirven?

Gónzalez y Díaz en Doñana

Comienza la campaña para los comicios en Andalucía con la única duda de cómo serán las pequeñas variaciones del tablero fijo. España vive en una campaña electoral perpetua. Por todos los medios, por todas las trampas. Con todos los sondeos y todas las interpretaciones. Los ciudadanos debe expresarse, por supuesto. Pero sería bueno que llegaran a las urnas con menos ruido y más reflexión. A estas alturas de la comunicación y la multiplicidad de fuentes, las campañas sirven para poco. A veces, para deteriorar imágenes.

Susana Díaz elige a Felipe González para el pistoletazo de salida. A ese ex presidente que se ha dejado a jirones la leyenda de su prestigio. Elige, sobre todo, al pasado, al establishment, a un recuerdo que se deteriora. Demasiados vídeos, barcos, casas y negocios equívocos, demasiadas declaraciones estentóreas. Dice en Doñana que –frente a la petición de Podemos, siempre Podemos, la fijación perenne- “prefiere la actual jefatura del Estado, incluso la anterior”.  La jefatura, que no el jefe, es una Institución. La monarquía es la actual, con dos reyes sucesivos. La anterior fue la dictadura franquista, aunque seguro que González no quiso decir eso.  

Hay otra incógnita más a despejar en la campaña: ¿cuántos y de qué calibre serán los despropósitos que oiremos? Han vuelto desde luego todos los tópicos. Líderes nacionales, de presente y pasado, “arropan” a los andaluces. En algunos casos, puede que en la mayoría, el abrigo supletorio parece más un peso que un cálido capote. Y una prenda reversible: en la permanente contienda desde cualquier punto se lucha también por la Moncloa.

Seguir leyendo »

Casado: solo ante el peligro

Pablo Casado en un acto en el Senado

A Pablo Casado no le queda más remedio que echarse el PP a sus espaldas para cruzar el desierto; de momento, el andaluz porque si se ha parado a mirar a su alrededor, habrá visto que no queda casi nadie a su lado; está prácticamente solo.  

La fotografía del poder del PP se ha desintegrado en apenas unos meses. Aquel partido mastodóntico, hegemónico que funcionaba como una máquina y que gobernaba todo menos Andalucía, Catalunya y Euskadi hace apenas 4 años se ha convertido en una formación escuálida y temblorosa.

La imagen de la mesa camilla de esta semana en Génova con Casado, Núñez Feijoo y Suarez Illana con Juanma Moreno de convidado por las andaluzas resume el menguado estado actual del cartel del PP, más allá de los lugartenientes de Casado como Teodoro García Egea o Javier Maroto.

Seguir leyendo »