eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Como lobos

Begoña Villacís

Begoña Villacís solo es la primera víctima de una lista que se antoja larga y rezumada en abundante casquería política. Vendrán muchas más piezas cazadas, servidas y abiertas en canal por el fuego amigo y los medios afines. No tienen pinta de ir a hacer prisioneros en la guerra de las derechas por demostrar quién es más duro e implacable. Si Albert Rivera cree que le va a proteger su juramento mágico de no pactar ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, va listo. Pablo Casado no ha podido decirlo mejor: ni barones, ni moderados, los suyos quieren sangre. Los lobos ya están sueltos y han salido de cacería.

A Partido Popular, Ciudadanos y Vox les une a sangre y fuego la voluntad de echar como sea a Pedro Sánchez y el convencimiento de que sus electorados no les perdonarían que, por su acción u omisión, una hipotética mayoría de derechas no cuajase en un gobierno de derechas. Pero, amigo, antes de llegar a eso van a correr ríos de sangre entre los futuros socios para ver cómo se reparten exactamente los porcentajes de la sociedad; sea por lo civil o por lo penal.

Haber ocultado que era administradora de una sociedad mientras ejercía de concejal e impartía lecciones de ética pública a los demás; que a través de esa sociedad se construyera su casa y se dedicara a la inversión inmobiliaria, hasta sumar más de dos millones de euros; y que, finalmente, se lo traspasará todo a su marido dos días antes de las elecciones, en 2015, alegando un supuesto "error" que duró hasta 2018, ofrece la historia perfecta para ir a la yugular de la candidata de Ciudadanos, casualmente justo al día siguiente de que los naranjas lo apostaran todo a ser los primeros en la derecha. Súmenle a eso la hipérbole que aporta el voluminoso patrimonio inmobiliario de la madre de la candidata y ya tenemos el esperpento servido. Ahora solo se trata de facturar el coste político a pagar y comprobar si Villacís conserva crédito suficiente para pagarlo sin que le cueste la candidatura...

Seguir leyendo »

¡Sé feliz!

Las sospechas se confirman, nos han decretado ser felices. Una vez comprobado que consumir compulsivamente aporta un bienestar pasajero y siempre ávido de más, toca buscar nuevos caminos. El hecho cierto es un malestar patente, irritación, agresividad, angustia, entre buena parte de los ciudadanos. Apatía en algunos casos. Sensaciones extendidas entre cuantos experimentan el temor por la deriva tenebrosa de los acontecimientos. Incluso por quienes permiten ser convertidos en meros juguetes de esos vaivenes.

Todo el día oyendo una letanía de palabras clave –reclamos– insertadas de mentiras e insultos. La retahíla de algunos candidatos a la presidencia del gobierno y de sus voceros se hace chirrido insoportable. Y llega hasta el vértigo al ver qué puede ser de nosotros si en el barco no hay capitán que pilote con la mínima responsabilidad. Qué podría ser de los españoles si cayéramos en estas manos.  Si quienes comen y distribuyen bulos llegan a decidirlo.

Cambiemos una vez más el foco. Hablar de las personas es hablar de política. La desazón y el desconcierto llevan a buscar atajos de soluciones mágicas, a creer que es posible lo que no cuenta con la certeza de serlo, ni siquiera una base posible. Creer, no saber.  En la reflexión encontraremos el camino para ver en la oscuridad y oír en el ruido.

Seguir leyendo »

Escorados hacia la derecha

No sé ustedes, pero últimamente me noto que caigo hacia la derecha, como si me hubiesen inclinado el suelo. Camino como si tuviese una pierna más corta (la derecha), me rozo el codo con la pared (derecha), oigo más por una oreja (la derecha) y se me está formando un ángulo muerto por enfocar más hacia un lado (ya saben cuál). Por supuesto, se me está desarrollando más la musculatura de una mitad del cuerpo (la derecha), y del cerebro no sé qué decir, que los hemisferios van cruzados y supongo que se me abulta el lado izquierdo cuando mi pensamiento tiende con facilidad a ciertas posturas (de derecha) si no me esfuerzo por corregirlo.

Por lo que veo, no soy el único. El tablero político también parece inclinado hacia la derecha, y en alegre tobogán caen todos los partidos: Vox siempre estuvo allí pero es capaz de ir incluso más a la derecha de la derecha; el PP con Casado va a rebufo para explorar zonas que ni Aznar se atrevió; Ciudadanos corta amarras con el centro y se lanza de cabeza; el PSOE se propone ocupar el despejado centro (que en España es una forma eufemística de decir derecha)… En cuanto a Podemos, confluencias y municipalismos, su paso por las instituciones los han vuelto cada vez más conservadores, en el sentido de defender la conservación de todo aquello que está amenazado de liquidación.

Allá donde mire, más de lo mismo, deslizamiento hacia la derecha: los medios que ya eran de derecha ahora lo son más, mientras alguna televisión que jugaba a ganar share rojo, hoy cierra filas con el tema Cataluña y da minutos a Vox o a la Fundación Franco. La opinión, tanto la pública como la publicada, acepta la agenda derechista (e incluso la agenda ultraderechista) y entra a todos sus trapos (rojigualdos sobre todo). Y el electorado, que según las encuestas daría mayoría a las derechas, bien por el voto a la variada oferta derechista, o porque los votantes de izquierda se abstengan (que es su forma de votar derecha).

Seguir leyendo »

Las promesas de la derecha y la izquierda, en casa

Iglesias, Sánchez y Garzón en la gala de los Goya de 2018

Suele ocurrir que cuanto más campanuda es la promesa, más urgente y silenciosa es la rectificación. No solo en la política.

Artur Mas fue a un notario a decir que jamás de los jamases pactaría con el PP y se llevó hasta la pluma para que la desactivaran de posibles tentaciones de pactar con ‘los españoles’. Pues bien, en cuanto tuvo necesidad, pactó con el PP. Como esto va muy deprisa nos hemos olvidado ya de los acuerdos de la corrupta y derechista CiU con el corrupto y derechista PP. Qué decir cuando el ABC nombraba “español del año” a Jordi Pujol.

Ha dicho ahora Rivera que ni sometido al potro de tortura pactará con Sánchez. Con esta declaración quiere abortar, con perdón, una campaña del monotemático Casado, en plan de no voten a Ciudadanos, que van a apoyar al traidor, felón en plantilla, rompedor de España y etarra por las tardes.

Seguir leyendo »

Curso urgente de defensa de las mentiras de Vox ante la próxima campaña electoral

Ya estamos prácticamente en elecciones. Generales primero, después europeas, municipales y, en una gran mayoría de comunidades, autonómicas. De nuevo el fenómeno Vox estará en boca de todos y la ultraderecha volverá a jugar su gran carta electoral que tanto rédito le ha dado en Andalucía: la mentira. Es necesario, por tanto, estar prevenidos. A continuación algunas realidades seguidas de la versión fake de Vox.

La formación de extrema derecha ingresó en sus cuentas alrededor de 800.000 euros, una cantidad que habría sido utilizada para financiar el 80% de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo de 2014. Ese dinero procedía de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un colectivo que tiene sus orígenes en una organización que tanto la Unión Europea como Estados Unidos incluyeron en su momento en la lista de grupos terroristas.

El Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza a las formaciones políticas, ha reconocido que nunca auditó la contabilidad de Vox relativa a aquellos comicios, ya que su resultado electoral fue de menos del 2% de los votos y no logró representación. Si lo hubiese hecho, hubiera tenido que tener en cuenta que las aportaciones a las campañas electorales de fondos procedentes del extranjero en periodo electoral son ilegales. Vox ha mentido porque ha declarado que las donaciones fueron inspeccionadas por el Tribunal de Cuentas y que las había considerado "legales".

Seguir leyendo »

No con mi voto catalán

66 Comentarios

Esta democracia a la carta en la que parecen haberse instalado políticas y políticos de todo el Estado es abusiva, absurda, acomodaticia, caprichosa, infantil, vulnerable, frágil, agotadora, cara y parece un berrinche. Hemos dejado pasar mucho. Estamos ya acostumbradas y acostumbrados a que la mitad de las cosas que nos digan sean mentiras, a su corrupción, su jactancia, su impunidad. Y ahora nos estamos acostumbrando a que cuando algo no les parece bien propongan un cambio de presidencia: nuevas elecciones, nuevos envíos de propaganda que nadie lee y otro zarpazo innecesario al dinero público.

Para más inri lo hacen, cada vez con más frecuencia, acusándose las unas a los otros de ser poco demócratas. Ellas, ellos, que parecen haber olvidado que hacer política es pactar; escuchar a quien no piensa como tú; buscar lugares de encuentro y conciliación que logren que las distancias sean más cortas, el respeto más fundamental y el interés por el bienestar de la ciudadanía más genuino. La última, de los partidos independentistas catalanes, si bien podría obedecer a una intención de desobediencia justificada, visto lo visto, es sumamente complicada de asumir como votante.

Yo estoy a favor de un referéndum en Catalunya y actúo para conseguirlo. De modo que en las últimas elecciones voté por un partido que lo defendiera. Pero no hubiera esperado que las condiciones impuestas al Gobierno de España para sentarse a negociar con Catalunya se convirtieran en un ultimátum de tanto calibre (y tampoco esperaba que el socialismo español, o lo que queda de él, sucumbiera con tanta facilidad). Entiendo el hartazgo de las políticas y políticos catalanes tratando de pactar con gran parte de la clase política española; entiendo y comparto la sensación de incomprensión que invade desde hace años Catalunya; y defiendo, como tantas otras personas, el derecho a una información justa que la ciudadanía española en su conjunto creo que no está recibiendo. O cuando menos no de manera masiva. Es más, considero que esta es una de las principales consecuencias del procés: la negación de una información fidedigna a la ciudadanía española; que si no fuera por medios independientes y consecuentes se pretendería que estuviera, literalmente, en babia.

Seguir leyendo »

Rivera se ata a la foto de Colón

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la concentración en Colón.

Jugar en el centro tiene muchas ventajas porque puedes tocarla hacia la derecha o a hacia la izquierda, lanzar buenos balones al hueco o aglutinar al equipo, pero de vez en cuando te toca mojarte y decidir y esa hora parece haberle llegado a Ciudadanos en el momento más delicado de la partida.

Rivera ha decidido jugar la campaña atándose de pies y manos al PP de Casado y por extensión a la ultraderecha de Abascal. Anunciando a bombo y platillo tras la reunión de la ejecutiva que no pactará en ningún caso con el PSOE de Sánchez que, a día de hoy es el único que hay, están confirmando que todos los votos que reciban irán a un posible gobierno con el PP que solo sería posible con el apoyo por activa o por pasiva de Vox.

Con esta decisión, Ciudadanos está perpetuando la foto de Colón que el PSOE está aprovechando al máximo en estos primeros días de la precampaña. Una imagen junto a Casado y Abascal que, según las primeras encuestas, ha perjudicado claramente al partido naranja.

Seguir leyendo »

Glifosato y cáncer: que los datos no te estropeen una buena historia

48 Comentarios

La Agencia Europea de Químicos no considera cancerígeno el glifosato.

Hace unos días, múltiples medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de un nuevo estudio sobre el glifosato. eldiario.es, en colaboración con The Guardian, publicó 'Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer'. La realidad, sin embargo, es diferente y mucho más compleja que lo que se ha explicado. Numerosos detalles se han pasado por alto a la hora de interpretar dicha investigación. Para entender los datos científicos es necesario comprender el contexto en el que se hallan y sus limitaciones. Por eso, vamos a analizar estos nuevos datos explicando en qué se basan.

Se trata de un metaanálisis. Es decir, un estudio científico en el que se recogen y analizan de forma conjunta los resultados de otros estudios científicos publicados anteriormente sobre glifosato y cáncer. En sí mismo, no aporta nuevos datos, sino que ofrece un nuevo análisis sobre lo que ya estaba publicado. En este estudio se recogen los resultados de 6 estudios en humanos (65.000 participantes en total) en los que se investigaba la relación de la exposición al glifosato con un riesgo incrementado de linfoma no Hodgkin (LNH) −cáncer del tejido linfático−.

De esos 6 estudios, 5 son de caso-control. Es decir, un estudio observacional en el que se analizan grupos de personas sanas y pacientes con LNH y se investiga si han estado expuestos con anterioridad al glifosato o no y en qué medida. La investigación más reciente y completa incluida en el metaanálisis se trata un gran estudio de cohorte. En él hacen un seguimiento durante décadas de trabajadores con licencia para usar pesticidas y la aparición de cáncer.

Seguir leyendo »

Para enterrar al escritor macho (II)

37 Comentarios

Un amigo ha escrito un libro (del que no hablaré más porque ya lo hice en otra columna) sobre el ocaso de las masculinidades y la necesidad de revisarse los privilegios cuando uno es hombre, blanco, cis y hetero. O incluso sobre la necesidad de revisarse los privilegios, en general, cuando uno los tiene, porque yo que no soy hombre, blanco, cis y hetero, pero soy mujer, blanca, cis y hetero, he tardado en aprender que si se me ha concedido este espacio tengo que aprovecharlo muy bien para denunciar cosas importantes, o para dar a conocer otras, o incluso que debo cederlo, porque qué diablos nos cuesta apartarnos un poquito y dejar hablar al otro.

Perdón, me he ido por las ramas.

Lo que quería contaros es que el otro día estuve en la presentación de un libro que debate sobre la urgencia de apartarse, algo que ya es una contradicción en sí misma porque el protagonista de la noche era un hombre y estaba en el centro. Aunque soy de las que también creen que es necesario que se pongan a trabajar, que dejen de esperar a que otras lo reflexionen y lo visibilicen todo por ellos, y que dadas las circunstancias es cada vez más urgente que sean ellos los que saquen la sangre y la honestidad, pues de lo contrario caeremos en oportunismos vacíos y autoindulgentes como lo es la famosa portada de marzo de la revista Esquire US –la del pobrecito chico blanco estadounidense de clase media que por culpa (sic) del #MeToo ahora va a tener la vida más difícil–.

Seguir leyendo »

Un presidente homófobo y su antagonista

Wyllys tras votar no al proceso de impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff en abril de 2016

Entre la serie de desgracias que se cernieron sobre Brasil en las últimas semanas –incluyendo un derramamiento criminal de lodo tóxico de una mina de la Vale, matando, al menos, a 300 personas– ninguna es tan elocuente sobre nuestro momento histórico como la salida del primer político de izquierdas hacia el autoexilio.

La noticia no ha ganado atención internacional, tal vez porque los políticos exiliados sean una constante en nuestro continente americano. Sin embargo, en una democracia hasta ahora estable como la brasileña, es señal de mal augurio.

Jean Wyllys, diputado federal elegido por Río de Janeiro para su tercer mandato con 24.295 votos, resumió su situación así: "Yo soy humano y llegué a mi límite. Quiero cuidar de mí y mantenerme vivo".

Seguir leyendo »