eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lo que aprendí contestando pacíficamente comentarios maleducados en Twitter

Más allá del troll. Ilustración de Jim Cooke (cc Gizmodo)

Vivo en Sevilla desde hace 5 años de alquiler en un piso que ha visto nacer a mis dos hijas. Hace unas semanas los propietarios decidieron poner el inmueble a la venta. En unos días se sucedieron las llamadas para concertar las visitas. La segunda de ellas, confirmó su interés por adquirirla e inició los trámites para formalizar la compra. Menos de una semana y pam. Vendida.

La visita fue dura. Duele ver entrar a personas desconocidas en la que consideras ‘tu casa’ y proyectar sus deseos en forma de futuros tabiques a tirar, cortinas o elementos decorativos mientras tú estás ahí todavía con tu amorfa disposición que mezcla muebles de los anteriores propietarios con los tuyos, juguetes esparcidos por otras partes, estanterías eternamente desordenadas de libros a medio leer o cajones con cables y cacharros de supuesta tecnología punta que nunca llegaste a estrenar…

A la mañana siguiente tenía una reunión fuera de Sevilla. Cogí un tren y entre sollozos escribí y publiqué en mi blog un texto que titulé “El fin del mundo me pilló fregando una casa que no era mía”. Os comparto un fragmento:

Seguir leyendo »

Italia va a poner en jaque al poder europeo

Luigi Di Maio, líder del M5S

Solo el martes se conocerá el programa del gobierno de coalición entre el Movimento Cinque Stelle y la Lega. Hasta entonces, seguirán las especulaciones sobre su contenido definitivo. Y también seguirá abierta la posibilidad, cuando menos teórica, de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, nombre un gobierno “técnico”, como querrían algunos gobiernos europeos. Pero lo más probable, casi seguro, es que la próxima semana Italia contará con un gabinete dispuesto a revolucionar la relación del país con la Unión Europea y a romper, se verá si poco a poco o de golpe, con las reglas que Bruselas y Alemania han venido imponiendo desde hace una década y cuyo rechazo popular está en la base del éxito electoral de los dos partidos antisistema.

Italia, la tercera potencia económica de la eurozona y país fundador de la UE, puede arruinar así todos los proyectos de reforma de la Unión, a la cabeza de ellos el del presidente francés Emmanuel Macron, y abrir una crisis que dejaría pálida, aunque no sea desde el primer día, a la que provocó la llegada de Syriza al gobierno griego en 2015. Y no porque el país transalpino vaya a abandonar el euro o exigir que se le condone una parte sustancial de su inmensa deuda pública (que equivale al 131 % del PIB). Que aun siendo puntos, en teoría irrenunciables, del ideario del M5S y, si bien no tan claramente, también de la Lega han sido pospuestos por ambos partidos. Sino porque buena parte de las reformas que se propone aplicar el nuevo gobierno chocan frontalmente con la esencia de la política económica, de emigración, se seguridad y hasta exterior, de la eurozona.

Particularmente la bajada de impuestos (mediante la creación de un tipo plano o “flat tax” del 15 o 20 %), el establecimiento de una renta básica universal de 750 euros o la reforma de las pensiones. Puntos todos ellos que provocarán un aumento del gasto público y del déficit del estado en porcentajes que violan abiertamente los límites draconianos que desde hace años impone Bruselas. A eso se añade que la coalición pretende un cambio sustancial de la política migratoria de la UE, algo que exige no sola la ultraderechista Liga Norte sino también el M5S, y también que todos los países miembros tengan que acoger obligatoriamente una cuota de inmigrantes para reducir la enorme tasa que Italia ha tenido que asumir en los últimos años por la vía de los hechos.

Seguir leyendo »

La ética, la izquierda, la coherencia y la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

40 Comentarios

Iglesias y Montero.

La semana arrancaba con la investidura del nuevo presidente catalán. Seguía con una providencia de la jueza del caso Cifuentes para investigar si también la universidad había dado a Pablo Casado un título de forma ilegítima. Continuaba con una nueva matanza israelí; terminaba con un nuevo presidente madrileño a consecuencia del escándalo que acabó con la carrera política de Cifuentes. A lo que hay que sumar que eldiario.es desvelaba una trama en El Corte Inglés para concederse a sí mismo contratos millonarios de seguridad por parte de algunos de sus directivos. 

Sin embargo, la opinión publicada y la conversación parecen monopolizadas por la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. OK Diario publicó fotos robadas de la pareja visitando su nueva casa, en La Navata (Galapagar, a más de 40 kilómetros de Madrid). De la pareja visitando la casa, pero también de una ecografía de sus futuros hijos, así como el catálogo de la agencia inmobiliaria. Así, los españoles ya saben cómo será la casa de Iglesias y Montero antes incluso de que ellos mismos hayan hecho la mudanza y se hayan instalado en ella. 

¿Cómo es la casa de Albert Rivera? ¿Cuánto cuesta la de Pedro Sánchez? ¿Y la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena? ¿Cuántas fotos se han publicado de alguno de ellos paseando a sus perros o a sus hijos en los alrededores de su casa? De Iglesias y Montero, sí, recientemente, en Rivas, donde residían hasta ahora.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias cae en la trampa de la derecha con una consulta sobre su persona

34 Comentarios

Una consulta sobre la futura casa de Iglesias y Montero.

Dice un lugar común muy extendido en política que cuando estás en un agujero, es mejor dejar de cavar. Y cuando no mire nadie y la gente esté a otra cosa, coger impulso, salir de allí y decir: ¿agujero, ¿qué agujero? Pablo Iglesias e Irene Montero han decidido meter una excavadora en él y empezar a sacar tierra con la pala. No sabemos lo que van a encontrar debajo, pero no creo que sea un tesoro.

Los dos principales dirigentes de Podemos, que resultan ser pareja, han anunciado que convocarán una consulta entre los inscritos del partido. Si no aprueban la compra de su casa en el campo por 600.000 euros –sin chalé, no habría consulta–, abandonarán la dirección de Podemos y el Congreso. Cada uno podrá tener su opinión, pero ya saben el precio de mostrar el rechazo a esa adquisición. Se quedan sin el número uno y el número dos del partido.

Los inscritos de Podemos tendrán que firmar en la línea de puntos de los documentos de la hipoteca. Al menos, no les exigirán que desembolsen dinero.

Seguir leyendo »

Los tiempos desquiciados

William Shakespeare

Vivimos tiempos desquiciados, dislocados, fracturados y ni siquiera tenemos un Hamlet cuya suerte le aboque a remediarlos. El tiempo se ha abierto y se traga en su sima la razón y la templanza. Absorbe el discurso lógico y despide vaharadas de emoción irracional. Es muy difícil romper ya la costra de esa lava rugiente que inflama más que calma y que anega el discurso cegándolo. Ni un príncipe de una lejana y podrida Dinamarca podría conseguirlo. 

En los tiempos dislocados, los discursos aparentemente llenos de sentido común pero vacíos de principios y de lógica hacen fortuna. Las arengas de lo aparente, de lo que se dice evidente, de las fórmulas mágicas, firmes y decididas para problemas que no tienen ninguna solución fácil ni clara ni evidente ni inmediata son la pócima del éxito. Cierto es que tales soluciones son sometidas al nigromante demoscópico y al augur de las urnas. Y así a los complejos retos de un tiempo que apenas llegamos a comprender, tal es el misterio de todo nacimiento, se oponen ocurrencias que ni siquiera respetan la lógica de las normas que nos dimos y que aún no hemos sido capaces de transformar siquiera en otras más acordes a los tiempos.

Por eso no hay que perder pie ni olvidar de dónde viene el peligro. El mal no nos cercará con una música de percusión que nos haga sentir que se abate sobre nosotros. Su llegada será banal -Arendt, dixit- y envuelta en sonrisas y líderes hermosos que nos ofrecerán una senda sencilla, aunque todos deberíamos saber que no existe tal simplicidad. Es lo que está sucediendo por doquier. Gentes que venden pócimas ideológicas, bálsamos para el miedo de los tiempos, a ignorantes o temerarios que prefieren creer que el mundo es un lugar seguro en el que caben tales ingenuidades. El barco en el que cabe el pensamiento crítico está presto para el naufragio.

Seguir leyendo »

Currículum de hojalata

Casado muestra toda la documentación de su máster, que hizo para un doctorado

De todos los presidentes del Gobierno de la democracia española, Leopoldo Calvo Sotelo ha sido, con mucha diferencia, el que ha tenido un currículum más brillante. Además de estar en posesión de uno de los títulos más difíciles de obtener, todavía hoy, pero mucho más cuando él lo obtuvo, dominaba varios idiomas, tocaba el piano, y acreditaba una pasión por la lectura que suele acompañar a las personas curiosas intelectualmente. Recuerdo, varios años después de que hubiera dejado la Presidencia del Gobierno, un diálogo que mantuvo con Santos Juliá en un encuentro académico, al que él acudió como uno más de los que allí estábamos. Un ex-presidente del Gobierno acudiendo a un seminario académico y participando en el debate en pie de igualdad con los demás. Jamás necesitó presumir de su currículum, porque su currículum hablaba por sí solo. Y con su sola presencia se notaba.

No creo que casi nadie entre los ciudadanos que no están muy interesados en la política recuerde hoy a Leopoldo Calvo Sotelo como líder político. Ha sido el único presidente del Gobierno que llegó a serlo sin ser cabeza de lista de un partido en unas elecciones generales y, una vez investido presidente, a nadie en el partido en el que militaba se le ocurrió que podía ser el candidato en las próximas elecciones.

Quiero decir con ello que un buen currículum, incluso un excelente currículum académico, no es que no sea condición suficiente, sino que no es ni siquiera condición necesaria para ser un buen dirigente político. De todos los miembros de la dirección de UCD, Adolfo Suárez era uno de los que tenía un currículum académico menos brillante. Y sin embargo, nadie podrá discutir que sus aptitudes como líder político eran muy superiores a las de todos los demás. Felipe González no tiene un currículum académico apabullante, pero sus condiciones como líder político en democracia son casi insuperables.

Seguir leyendo »

Las bolsas de plástico se quedan, a pesar de todo

SÍ pero no. Se acabó, pero luego si eso ya hablaremos. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha vuelto a recurrir a la ambigüedad al ejercer sus competencias en Medio Ambiente. En esta ocasión ha sido al anunciar la entrada en vigor de la normativa europea que restringe el uso de bolsas de plástico.

El proyecto de Real Decreto que transpone la ley de la UE debería haber entrado en vigor en enero, sin embargo el gobierno aludió entonces a un retraso en los trámites y dijo que se aprobaría en marzo. Finalmente su aprobación era anunciada por la ministra este viernes.

A partir del próximo 1 de julio deberemos pagar por cada bolsa que pidamos en los comercios dependiendo de su grosor: 15 céntimos por las llamadas “ligeras” (hasta 50 micras) y 5 céntimos por las “muy ligeras” (hasta 15 micras). Una micra es la milésima parte de un milímetro.

Seguir leyendo »

Los derechos y la mercancía

El liberalismo es una doctrina económica que promueve la falsa libertad. Porque cuando el individuo carece de recursos económicos y no tiene libertad de elegir, la doctrina liberal autoriza al individuo a vivir debajo de un puente o a vivir de la caridad, que viene a ser lo mismo.

En nuestro país, el liberalismo se enquistó con la llegada del euro, la moneda que nos igualaba a los demás países de Europa en lo que al préstamo con interés se refiere. Cuando todavía estábamos aprendiendo a contar el cambio de la peseta en su nueva moneda, el horizonte se cubrió de grúas y ladrillos. A la distancia de un gargajo siempre había una hormigonera con la boca abierta, dispuesta a recibir nuestra indignación.

La actividad crediticia condenaría a buena parte de la población que cayó en la trampa de un sistema inhumano. Según su lógica irrefutable, había que aprovechar la posibilidad que el liberalismo nos brindaba para poder vivir por encima de nuestras posibilidades. El dinero, como símbolo de lo que puede ser adquirido, se revalorizaba cuando era invertido en ladrillo. En el Registro de la Propiedad no daban abasto con tanta escritura de compra y venta; los notarios estaban más animados que pulgas en perro nuevo y la economía de casino -que el gobierno de Felipe González impulsó en su día- tomaba forma bajo el Aznarato. La doctrina liberal cambiaba de manos pero no de fundamentos y nuestra docilidad se vería premiada bajo la dictadura de lo consumible.

Seguir leyendo »

Nos están embruteciendo a conciencia

40 Comentarios

Ningún país de nuestro entorno ha llegado tan bajo. Que el debate político español se limite a hablar de los títulos de Pablo Casado, del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero o de los tuits que hace años publicó el nuevo presidente de la Generalitat es el más claro indicador del desastre al que hemos llegado, aunque pocos parecen darse cuenta de ello. Que el periodismo se ocupe de esos asuntos es normal, porque son noticia. Pero que los dirigentes políticos los utilicen como único instrumento de la pelea con sus rivales es patético. Porque confirma que no tienen nada que decir sobre las dramáticas crisis, políticas e institucionales, que vive España. Y que la suerte de las elecciones se vaya a dirimir en base a eso da miedo. Porque sugiere que vamos a seguir igual por mucho tiempo. O peor.

Si el adjetivo “populista” tuvo verdadero contenido alguna vez, lo cual es dudoso, ya lo ha perdido del todo en nuestro país. Porque si populista es el político que solo dice lo que él cree que quiere escuchar la gente, hoy populistas son todos. Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cada uno a su manera y con distinta intensidad. Compiten por sumarse a la corriente dominante que han creado los medios, sin rubor alguno por repetir el eslogan que otro ha acuñado, y sólo se salen de ese espectáculo cada vez más cansino y previsible cuando a quien han pillado en renuncio es a uno de los suyos. Entonces se deshacen explicaciones concretas y detalles… o en mentiras insoportables, esperando que pase la tormenta y sea otro el objeto del escarnio.

Ese juego infame ya viene de lejos, pero se ha intensificado últimamente. Justamente por motivos políticos. La brecha que la corrupción ha abierto en el PP, seguramente de manera definitiva, la incapacidad manifiesta de entablar una relación dialéctica, política, con el independentismo catalán, el bloqueo que ha supuesto el fin del bipartidismo, la muerte efectiva de la vida parlamentaria, son los motivos que están en la base de la demagogia sin contenido alguno que hoy lo domina todo.

Seguir leyendo »

Federico Mayor Zaragoza: Recuerdos para el porvenir

22 Comentarios

Federico Mayor Zaragoza

Fue como encontrar la brújula guardada en un cajón y recordar dónde está el norte. Y, naturalmente, el sur, el este y el oeste. Agobiada por la deriva que está adoptando nuestra sociedad, un acto, un libro, una persona -y cuantas van con ella-  abrieron una ventana. Federico Mayor Zaragoza acaba de presentar  “Recuerdos para el porvenir”, referentes y valores para el siglo XXI. En un momento el que los Derechos Humanos están siendo seriamente vapuleados –y lo que es peor, obviados, ignorados-  es incluso saludable escuchar a quien ha hecho de su defensa razón de vida. 

Federico Mayor Zaragoza es uno de esos escasos compatriotas contemporáneos que han dotado a la Marca España de auténtico prestigio y dignidad. En la cumbre de la madurez,  ha cuajado un libro en el que escribe de personas que “le han dejado una huella indeleble”. Habla de referentes y de valores, de ética, dignidad, humanidad, confraternización... Un discurso radicalmente opuesto a la mediocridad reinante, a la pérdida del norte y la brújula que caracteriza este tiempo. Un discurso profundamente constructivo e inspirador.

La sociedad no debería quedarse inerme en manos de estos forajidos que nos colonizan. Políticos que olvidan hasta los trazados de la democracia en aras de su propio interés y de aquellas élites a las que representan. Gobernantes saqueadores de lo público gracias a su cargo. Estafadores de todo principio de honestidad. Periodistas manufactureros de carroña al servicio del poder. Ciudadanos tibios, inconscientes del mal que causan. Hay otros, menos visibles a lo mejor, que trabajan seriamente cada día sin producir esa otra insufrible repugnancia.

Seguir leyendo »