eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canción urgente para Nicaragua

28 Comentarios

Un niño, en las protestas de la oposición en Nicaragua

Teníamos que ir a Nicaragua. Se iba a celebrar el festival literario Centroamérica Cuenta entre el 21 y el 25 de mayo de este año. Estaba a punto de ponerme la vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla. Había desempolvado mi bañador. E iba a cumplir un viejo sueño: pisar una tierra de larga o, al menos, nostálgica tradición revolucionaria.

Yo tenía cuatro años cuando estalló la revolución sandinista, mi familia vivía en Perú pero miraba a Nicaragua, por eso en mi habitación infantil tenía un afiche de Sandino (al lado de uno de la Intifada y otro de un poema por los desaparecidos), el máximo líder de la resistencia contra la ocupación de Estados Unidos en los años 30 en Nicaragua, que se convertiría en el faro de la revuelta de 1979 contra el dictador Anastasio Somoza, el traidor, vendepatria y su asesino. En el cuadro, tenía un pañuelo rojo en el cuello y un sombrero: “Sandino vive”, decía. No era el Che pero parecía un bandolero y representaba la lucha del pequeño país contra el imperio.

En mayo de 2018 teníamos que ir a Nicaragua a hablar de libros pero ya nos temíamos lo peor. El descontento por el anuncio de una reforma en el sistema de pensiones fue solo la chispa que convirtió el hartazgo de más de una década de las políticas del gobierno de Daniel Ortega en el enorme estallido social del pasado abril.

Seguir leyendo »

La España de Mr. Wonderful

24 Comentarios

La autoayuda y los mensajes positivos triunfan en los regalos

No alcanzo a entender cómo puede ser este país nuestro un parque temático del fascismo, con tanta manita arriba, o una sociedad dividida y al borde de la fractura civil o un sindiós permanente del que es casi imposible escapar si, en realidad, España es el paraíso de Mr. Wonderful, ese mundo rosa y azul de nubecitas en el que navegan leyendas cursis de autoayuda junto a unicornios rosas. En una de ellas aparece el lema que debiera inscribirse en el escudo nacional y, sin ir más allá, sería el de “No hay nada imposible” esa frase “para recordar que los límites sólo te los marcas tú y que TODO, TODO, TODO es posible”.

Supongo que los inventores de la gallina de los huevos de oro que es la firma Mr. Wonderful no tendrían inconveniente en hacer grandes descuentos al Estado si se compraran millones de ellas para instalarlas convenientemente incluso en los centros oficiales junto a la fotografía del monarca. ¡Dónde mejor que junto a la fotografía del monarca! Aun así no bastaría. Harían falta copias para las capillas. Y también para los domicilios y los negocios particulares. Y sobre todo para las salas de vistas. No hay nada imposible. El lema que inspira y anima a tantos y tantos que se pasan el día haciendo lo que les sale de las meninges. Todos con corifeo que los aplaude, nutrido por millones de españoles admirados por el unicornio rosa que algunos lucen en la frente y que les permite hacer aquello que gusten. Sin mayor problema. A fin de cuentas siempre hemos sido un país de ácratas, aunque en algunos poderes a eso le llamen ser creativo.

En primer lugar, como no, vamos a fijarnos en el Mr. Wonderful bajo el que delibera la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Esa que ayer resolvió los recursos presentados por las partes contra su propia y polémica resolución de dejar en libertad a los miembros de 'la manada' tras ser condenados por ellos mismos a nueve años. Esa que lleva CATORCE días sin dictar un auto para acordar si procede cambiar la situación personal de Antonio Manuel Guerrero después de que éste intentara obtener un pasaporte y tras haber llevado a cabo una comparecencia de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. ¿Esto ha pasado alguna vez? Pues no. Inédito, inaudito e insólito que un juez o un tribunal no dicte ese auto el mismo día o a lo sumo al día siguiente de haberse producido la vista. ¿Pueden hacerlo? Ya les digo. Inspirados en su Mr. Wonderful de cabecera porque nada es imposible y que les recuerda que los límites se los ponen sólo ellos. A ellos no les importa la imagen de desidia y enfrentamiento que puedan enviar ni que pueda añadir escarnio a una imagen de la Justicia que están dejando, ellos sí y no la gente, por los mismos suelos.

Seguir leyendo »

Todos los comienzos son difíciles

Pabloc Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

Las palabras que dan título a este artículo son las primeras palabras de El Capital. Son las palabras con las que Marx encabezó el prólogo de la primera edición. Marx sabía de lo que hablaba. Son muchos los años que Marx necesitó para poder escribir El Capital y únicamente publicó el Vol. I. No pudo pasar del comienzo de acuerdo con el plan de trabajo que él mismo se había trazado. Dejó mucho más escrito como borrador de lo que pudo publicar en vida. Los comienzos no solamente son difíciles, sino que no garantizan, además, que se pueda pasar a la o las fases ulteriores del camino que se pretende recorrer.

La dificultad de los comienzos no está presente exclusivamente en la vida de los individuos, sino también en la de las sociedades en que los individuos conviven. La imposición de un nuevo principio de legitimidad sin el cual no es posible la convivencia exige mucho tiempo y superar innumerables obstáculos. Para la imposición del principio de legitimidad democrática han sido necesarias tres revoluciones iniciales, la inglesa de finales de siglo XVII y las americana y francesa de finales del siglo XVIII, la Guerra Civil en los Estados Unidos, y en Europa las guerras napoleónicas, la revolución de 1848, la guerra franco-prusiana y las dos guerras mundiales en la parte occidental del continente europeo. El fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín en la parte oriental. El principio de legitimidad democrática es muy fácil de formular, pero muy difícil de poner en práctica.

Por eso, la democracia es una forma política muy reciente. De finales del siglo XIX en Estados Unidos. De la segunda mitad del siglo XX en Europa occidental. De los años setenta en Grecia, Portugal y España. Y desde 1989 en Europa oriental. La proyección del principio de legitimidad democrática del Estado nacional a la Unión Europea nos va a llevar todo el siglo XXI, si conseguimos llevarlo a buen término, que todavía está por ver.

Seguir leyendo »

Un naufragio moral

El rescate de dos cuerpos y una supervivientes / FOTO: Proactiva Open Arms

Los guardacostas libios no son guardacostas. En realidad son miembros de las milicias. No pertenecen a un cuerpo oficial de servicio público, básicamente porque lo público en Libia no existe, no hay Estado. El contrato que firmaron con Italia solo tiene una cláusula: que venga a Europa el menor número posible de negros porque no nos caben en nuestras calles asfaltadas.

El código penal allí no es un código y se trata como delito simplemente intentar irse. Emigración en grado de tentativa. Como se les llenan las prisiones, pues van haciendo hueco a tiros, como contó Elvis a la periodista Gabriela Sánchez. Aunque cueste imaginarlo, también se divierten violando, vejando, pegando a quienes son más vulnerables que ellos. Menos mal que se derrocó a Gadafi porque ahora podemos estar tranquilos dejando el mayor reto migratorio de la historia en manos de ese país en ruinas. Cómo será Libia que lo único que dice Josefa, rescatada el miércoles de las tablas rotas de lo que fue una barca es:  "Libia no, Libia no".

Eso que ves no es la barca naufragada y rota a la deriva. Es la descomposición de la dignidad europea, y solo ha quedado en la foto ese navío al fondo, un velero de Proactiva Open Arms, una ONG pequeña y privada que ha salvado a Josefa, que milagrosamente resistió 48 horas en el mar, sin agua para beber y rodeada de gasolina. Al final, los derechos humanos los convertiremos en cuestión de fe y milagros en manos de organizaciones no gubernamentales. Josefa ha sobrevivido, si a lo que le queda por delante de trauma y adaptación en Europa se le puede considerar vida plena.

Seguir leyendo »

Hay que arreglar esto Mariano... O no

Llevamos ya demasiado tiempo enterrando a Mariano Rajoy. Empieza a quedar más largo que la exhumación de los restos de Franco, que cuanto más dice el gobierno que va para ya y es inminente, más parece que se retrasa. Deberíamos empezar a asumir con normalidad que Mariano ya no está, por muy fácil que siga resultando culparle de todo.

Primero molestó que se fuera a Santa Pola en vez de andar macarreando su sucesión con un cuaderno de colores, o que renunciara al aforamiento después de que tanto justiciero de las ondas pronosticase que no lo haría por puro miedo. Después irritaba que, efectivamente, se hubiera ido a Santa Pola y se mantuviese tan neutral que ni siquiera acudió a votar en el simulacro de primarias abiertas a los militantes, para acabar eligiendo al líder como se ha hecho siempre en los partidos de orden: en un congreso petado por el aparato. Ahora parece que escuece que, discretamente, haya efectuado unas cuantas llamadas telefónicas para animar a la unidad y para defenderse de la moción de censura al Marianismo que Pablo Casado ha enarbolado como bandera.

Tanta contradicción debería caerse por si sola, pero esto es España. Hagas lo que hagas, Mariano, te vamos a poner como chupa de dominé así que acostúmbrate, va con la condición de expresidente. Hasta Pedro Sánchez se ha vuelto a subir a la tribuna del Congreso para enterrarlo otra vez. Más que comprometerse a deshacer las políticas de sufrimiento masivo de los gobiernos marianistas, ha prometido no volver a hacerlas. No es mucho pero por algo se empieza. Para muchos resulta  más que suficiente, lo que se le puede pedir a un gobierno apoyado en 84 diputados. Quedan pocos realistas que pidan lo imposible.

Seguir leyendo »

Libertad de difamación y de extorsión

43 Comentarios

Estudio TD TVE

No se puede negar que el cambio de gobierno ha supuesto un terremoto. Aun aguardando ver materializarse las medidas anunciadas, muestra un cambio notable en la poza de corrupción y retroceso en la que hemos vivido.  Pero esa podredumbre sigue ahí, no hemos salido, y persiste en su actitud como las arenas movedizas que succionan y empujan hacia el fondo.

RTVE ha sido la prueba. Las casualidades apenas caben en tema tan serio y menos por parejas. Podría ser pero suena especialmente raro. En todo caso, utilizable. Aviso a navegantes. Ya redoblan, por supuesto, las alusiones a la “fragilidad parlamentaria” de Pedro Sánchez, en busca de la profecía autocumplida.  El gobierno podría caer, por más “despistes” de estos o de otros. Ésa es la clave.

Curiosamente, ocurre con un PP al que el impacto de su expulsión del gobierno -por la sentencia de la Gürtel-  ha dejado con todo su hedor al aire. En su línea, caminan tiesos y perfumados como si nada ocurriera, pero los navajazos entre las distintas facciones rasgan el aire. Completan el cuadro sus militantes de quita y pon y su competición por la derecha de la derecha.

Seguir leyendo »

Irretroactividad y anticonstitucionalidad

47 Comentarios

Si la amnistía fiscal aprobada en 2012 por la mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes Generales no hubiera sido declarada anticonstitucional, no cabe duda de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no podría hacer pública la lista de los ciudadanos que se acogieron a dicha amnistía. Más todavía: sin la sentencia del Tribunal Constitucional que la declaró anticonstitucional, Pedro Sánchez no se hubiera podido comprometer a que la haría pública, porque no se pueden adquirir compromisos anticonstitucionales. Su propia vicepresidenta que es profesora de Derecho Constitucional se lo habría advertido. Esto no puede ni siquiera discutirse.

Pero ¿sigue siendo imposible por imperativo constitucional o legal la publicación de la lista una vez que la ley de amnistía ha sido declarada anticonstitucional? ¿Se puede hacer valer el principio de irretroactividad reconocido en el artículo 9.3 CE con base en una norma declarada anticonstitucional o la constitucionalidad de la norma tiene que ser el presupuesto para reclamar la aplicación del principio de irretroactividad? ¿Puede recurrirse a la irretroactividad en la anticonstitucionalidad?

La posibilidad de hacer pública o no la lista de quienes se acogieron a la amnistía no es un problema de naturaleza tributaria, sino constitucional. Lo decisivo no es lo que diga la Ley tributaria, sino el lugar que ocupa la Sentencia del Tribunal Constitucional en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad, recurso y cuestión de inconstitucionalidad, en nuestro sistema de fuentes del derecho.

Seguir leyendo »

La mancha humana

El biólogo Francisco Ayala

En La mancha humana, de Philip Roth, el decano de una universidad estadounidense es invitado a abandonar la institución tras ser acusado de comportamiento racista. Durante una de sus clases, el profesor comenta que un par de estudiantes, ausentes del aula desde el principio de curso, parecen haberse desvanecido "como humo negro". Esos alumnos resultan ser afroamericanos, lo que provoca un escándalo mayúsculo y acaba forzando la jubilación el decano.

Las resonancias entre el arranque de esta novela y la historia que estos días estamos leyendo sobre el profesor Francisco Ayala son evidentes. Los medios nos han ofrecido dos versiones antagónicas. Están, por una parte, las denuncias de cuatro mujeres que afirman haber sido víctimas de comentarios inapropiados en el entorno laboral y de contacto físico no deseado. Y está, por otra, la versión del brillante biólogo, quien, secundado por algunos de sus colegas, niega haber cometido abuso alguno. Modales de caballero europeo, argumenta él para justificar las acusaciones.

Si dejamos al margen lo que deseamos creer, lo cierto es que carecemos de datos suficientes para hacer un juicio incuestionablemente justo sobre este asunto. Eso, por supuesto, no ha impedido que muchos se pronuncien al respecto. Están quienes sostienen, con total convencimiento, que Ayala es un acosador. ¿Por qué, si no, iban a inculparlo esas mujeres? Y están también quienes ven en todo esto una muestra del complot feminista que busca, según parece, la destrucción de todos los prohombres blancos, del capitalismo y de no se sabe qué más. La conjura de las locas.

Seguir leyendo »

La misma vieja canción

26 Comentarios

Juan Carlos y su hijo Felipe

La derecha española tiene el rostro de cemento y una mala hostia singular y por eso miente con naturalidad. Su misma esencia es la calumnia y la mentira y por eso no tiene problema en cargarle a estas alturas cualquier muerto a “la herencia de Zapatero”. Pero, ¿y la herencia de M. Rajoy?

Porque se marchó un día del Congreso enfadado a un restaurante y desde allí se marchó a la playa y aquí no pasó nada. Estos años fueron un periodo terrible para la sociedad y sin embargo es como si todo fuese un ruido confuso y no tuviese rostro ni hubiese ocurrido nada en particular. El dominio ideológico del poder establecido es tal que consigue tales milagros, para eso está el sistema de medios de comunicación español.

Falta que un medio de comunicación que no forme parte de esa trama mediática al servicio del poder nos ofrezca un mapa de la propiedad y las relaciones entre el poder y los medios. No puede ser que la máxima “perro no come perro” impida eso.

Seguir leyendo »

Cuando la Ciencia y la Justicia van cada una por su lado

25 Comentarios

El Tribunal Supremo reconoce el desprendimiento de retina como accidente laboral

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce el desprendimiento de retina, que sucedió durante la jornada laboral (frente a la pantalla del ordenador), como accidente de trabajo. Dicha sentencia se suma así a otras ocurridas anteriormente en España en las que la Ciencia y la Justicia van en direcciones completamente opuestas, como las sentencias sobre hipersensibilidad electromagnética o sobre los supuestos efectos perjudiciales para la salud de transformadores eléctricos o antenas de telefonía móvil.

En el caso más reciente, el Supremo alega que, al haberse dado dicha lesión de retina en tiempo y lugar de trabajo, se debe establecer la presunción de que se trate de accidente de trabajo: “si se tiene en cuenta que no cabe excluir el factor trabajo en el desencadenamiento de patologías oculares, en concreto, el desprendimiento de retina, sin perjuicio de que, estadísticamente existan otras causas más frecuentes”. De esta forma: “no puede considerarse como tal el argumento de que no existen casos en la literatura médica que conecten trabajo ante pantallas de ordenador con desprendimiento de retina”.

El problema no es sólo que no exista ninguna evidencia científica o caso que relacione el desprendimiento de retina con el uso de pantallas de ordenador, es que las causas que llevan a esta enfermedad son bien conocidas. Como explica  Rubén Pascual, médico oftalmólogo y divulgador, se trata de un “Peligroso precedente. El desprendimiento de retina no es una enfermedad desconocida que podría relacionarse con el esfuerzo visual. Se debe a lesiones retinianas periféricas por otros motivos. A esa zona no llega la radiación de las pantallas, así que no hay relación”.

Seguir leyendo »