eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Qué está pasando

Imagen de una marcha nazi en València

España está sumida en un proceso semejante al que se ejecutó en Brasil. Primero, los medios de comunicación crearon una distorsión de la realidad exagerando la corrupción del PT, que era real, y ocultando la de la derecha, generando ansiedad en el país y una demanda de acabar con la corrupción (del PT). Y, segundo, la Justicia procesó al carismático candidato de la izquierda, Lula Da Silva, lo encarceló y no le permitió presentarse a las elecciones. Un verdadero golpe de Estado ejecutado por medio de los medios de comunicación y la Justicia. Naturalmente, detrás estaban los EE UU de Trump, el Ejército y la oligarquía y la victoria de Bolsonaro se celebró con fuertes subidas en la bolsa.

No es casualidad que lo que ocurre en el principal Estado sudamericano le ocurra al Reino de España, que presume con altivez de hidalgo de ser Estado europeo, pero que en realidad ya se ha desnudado como el Estado corrupto y continuador del franquismo que es. Una democracia de una calidad muy parecida a la de algunos países del Este de Europa que se han integrado recientemente en la Unión.

Y lo que vivimos es una crisis de ese sistema político provocada y dirigida directamente por la oligarquía que desde una Corte que es un entramado de financieros, periodistas, militares, magistrados y políticos posee el Estado.

Seguir leyendo »

Será tendencia en 2019

Los jóvenes no quieren lo mismo que sus padres. Los millennial aspiran a un modo de vida innovador, diferente, más libre y despreocupado. Las nuevas generaciones ya no quieren trabajar por dinero ni comer caliente. La posesión no va con ellos. Rechazan tener su propia casa, su propio coche y sus propios ahorros. En eldiario.es te traemos todas las tendencias que arrasarán entre los jóvenes el próximo año.

Capitalism bitching

Hasta ahora, las personas trabajábamos por dinero. Los millennials, sin embargo, están dispuestos a acabar con esa vulgar tradición medieval. Su libérrima concepción del mundo ha posibilitado el nacimiento de nuevos modelos laborales, inimaginables hasta hace poco, como el trabajo a cambio de tan solo una sonrisa. Ávidos de experiencias, miles de jóvenes acuden cada día a sus puestos de trabajo con el afecto como único salario.

Seguir leyendo »

Espiral de descontrol

Pedro Sánchez

Las casualidades no existen en política. Las cosas pasan a la vez porque alguien se ha preocupado de hacerlas coincidir. Se ha explicado aquí muchas veces y los hechos lo confirman una y otra vez. Ya tenemos otra prueba. No se debe a la casualidad que sea el Gobierno de Pedro Sánchez quien relance las especulaciones sobre un adelanto electoral, justo en el arranque de una campaña andaluza donde el mensaje principal de la candidata socialista se resume en la conveniencia de votarla mucho para evitar el bloqueo político de un resultado repartido y garantizar así la gobernabilidad. La maniobra luce tan burda que quien no la ve acaba tropezándose de narices con ella.

Hay que tener mucho cuidado cuando se juega con el discurso del miedo y la inestabilidad. Porque, una vez suelto, el miedo tiene la mala costumbre de propagarse por su cuenta y la inestabilidad no sigue ni las instrucciones ni las estrategias de nadie; es su naturaleza. Si, para evitar el fin de la legislatura, se pone en circulación que la legislatura se puede acabar mañana si no se vota para que siga, puede que a muchos les entre el miedo a unas elecciones inciertas y te hagan caso; aunque también puede acontecer que te tomen la palabra y den por hecho que fue bonito mientras duró pero, al final, se os rompió el amor.

Cuando la inestabilidad se ha convertido en la nueva normalidad la labor del buen gobierno consiste en generar estabilidad. Si el Ejecutivo se convierte también en fuente de inestabilidad, entonces ya pueden abandonar toda esperanza de que pueda detenerse la espiral de descontrol que alimenta el jaleo político y el desorden institucional. Si el objetivo de la oposición pasa por convertir todo en un drama que no pueda soportarse un día más y forzar una elecciones que están convencidos de ganar y la respuesta del Gobierno consiste en alimentar las especulaciones electorales porque también está convencido de salir ganando, entonces ya pueden ir preparando las urnas y las papeletas porque lo que comenzó como una táctica, se ha convertido en una decisión.

Seguir leyendo »

Jugada en plano secuencia

Manuel Marchena

“De este modo, en la estrategia todo es muy simple, pero no por ello muy fácil”

De la Guerra. Karl Von Clausewitz

¿Alguien quiere pensar que un mensaje de un chat de senadores del PP se filtra para denunciar lo podrido del sistema? A otro perro con ese hueso. La filtración del obsceno mensaje de Cosidó -real como la vida misma, pornográfico en su pura exposición- no puede tener otro objetivo que convertir la situación en insostenible. Y así se logró. Hay un sesgo cognitivo que tiende a hacernos percibir una serie de acontecimientos lineales como una sucesión de causalidades que se explican por sí mismas. Algo simple pero a veces erróneo.

Seguir leyendo »

Mujeres embarazadas

Una mujer embarazada.

Hoy sabemos que una actriz embarazada ha tenido problemas en su trabajo por el hecho de estarlo. Lo sabemos porque ella es una actriz conocida y, sobre todo, porque al otro lado hay una directora que ha hecho del feminismo bandera. 

Lo que hoy no conoceremos, no con detalle, son todas las historias de mujeres que están embarazadas o que lo han estado, que son madres, y han tenido problemas en sus puestos de trabajo. Quizá les sugirieron un cambio de puesto "por su bien" o se negaron a cambiarles el turno o les pusieron mala cara cuando pidieron respeto para su horario. Quizá no se cogieron la baja cuando les hubiera gustado por miedo a que dudaran de ellas, de su compromiso con la empresa, o por miedo a que las pusieran de patitas en la calle. Puede que vayan a trabajar con la sensación de que ya nunca ascenderán o les subirán el sueldo, dudarán de si les volverán a encargar algún proyecto ilusionante.

Puede que tengan que aguantar las miradas condescendientes de sus compañeros -hombres, los que se quedan en la oficina- cuando pretenden salir puntuales. O puede, directamente, que tengan miedo al despido o que ni siquiera tengan trabajo y teman no volver a tenerlo nunca más. Porque esa es la realidad de las mujeres embarazadas y madres en España, Aínas, Martas, Raqueles, Susanas, Lauras, Paulas. ¿Ir a una entrevista de trabajo con un bombo?, ¿qué broma es esa?

Seguir leyendo »

Una justicia muda

22 Comentarios

Toma de posesión de los vocales del VII Mandato del CGPJ, en diciembre de 2013.

Al juez Marchena le ha parecido demasiado salir como el monigote del PP en los mensajes de whatsapp de Cosidó. Ya sabía que era la cuota PP, al menos que ese partido le había elegido a él como cromo que jugar con el PSOE en su reparto de togas, pero lo que no sabía es que iban a arrastrarlo por el barro ante 146 senadores y luego ante toda España.

Ahora que ha dimitido antes de ser siquiera elegido formalmente por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (que por otra parte ya habían escuchado en todos los telediarios a quién iban a votar), Marchena, el juez con el que el PP respira tranquilo según Cosidó, juzgará el procés, que es una responsabilidad y un reto equiparable, si no mayor, a presidir el Supremo. La sentencia, especialmente si es rebelión, seguirá bajo la sospechosa sombra del magistrado al que el PP se jactaba de controlar. Con su dimisión, al menos salva los muebles y deja la duda de si fue una machada del portavoz del PP en el Senado o fue verdad que todo estaba atado y bien afinado. En estos momentos, una duda es el mejor de los escenarios al que puede aspirar el maltrecho poder judicial.

El whatsapp de Cosidó ha abierto la puerta, pretendiendo mantenerlo todo cerrado y bajo llave, a una regeneración de la justicia. Es lo que pasa cuando las personas o instituciones tocan fondo o las mandan a las catacumbas: a partir de entonces solo queda subir y mejorar. Con su renuncia, Marchena debería inspirar a una cúpula judicial que ha callado demasiado tiempo sobre los manoseos políticos que han sufrido, si es que se han dado cuenta de que los sufrían o si es que les han incomodado. Tendrán que ponerse nuevas alarmas y revisitar sus motivaciones y sus amistades. A la justicia solo la van a salvar los jueces, que pueden elegir seguir atados a los partidos o empezar a pensar en ellos mismos y en los ciudadanos sobre los que imparten justicia.

Seguir leyendo »

La impunidad del fascismo en España

33 Comentarios

Activistas de FEMEN en una concentración franquista en la Plaza de Oriente. EFE/Víctor Lerena

Cuarenta y tres años después de muerto Franco, el general golpista y dictador por cuatro décadas más, su figura mantiene una fuerte presencia en nuestro país. Se celebran homenajes y misas en su aniversario. Varios medios continúan publicando sus esquelas y artículos lavando su imagen. En ningún otro lugar que haya padecido esta lacra sucede lo mismo. España parece tener, tiene, una repugnante permisividad con el fascismo. A la vista de todos, sin ningún complejo, sin ningún temor a ser coartada.

La familia Franco sienta sus reales y se permite exigencias. La Iglesia católica sigue manifestando en algunos de sus centros de culto similar concomitancia con el genocida que tuvo durante la dictadura. El Cabildo de la Basílica del Pilar de Zaragoza ha vestido con un manto de Falange a la Virgen del Pilar, capitana de la tropa, como dice la jota. A petición del partido ultra, según han confirmado ellos mismos. En El Pilar lo atribuyen "a un error". Todo esto no ocurre por casualidad.

La Virgen del Pilar con un manto de Falange

La Virgen del Pilar con un manto de Falange

Seguir leyendo »

La anécdota Cosidó

46 Comentarios

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó

Cuando un ordenamiento constitucional se está desmoronando pasan cosas que no ocurren cuando no hay fatiga en los materiales con los que ha sido construido. Se producen desajustes permanentemente en el funcionamiento de las instituciones por las circunstancias más variadas, previsibles o susceptibles de ser previstas en algunos casos o completamente imprevisibles en otros. El sistema inmunológico del organismo constitucional deja de estar operativo y las enfermedades oportunistas se multiplican. Y hacen acto de presencia sin orden ni concierto.

Es lo que acaba de ocurrir con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Cuando a toda velocidad, como consecuencia del último episodio de crisis de legitimidad en el Tribunal Supremo con motivo de la decisión sobre las hipotecas, el Gobierno y el PP deciden que no es posible no renovar el CGPJ en la fecha constitucionalmente prevista, porque la justicia española no admite un gramo más de desprestigio, y se ponen de acuerdo en la designación de sus veinte miembros con el compromiso de que Manuel Marchena sería elegido Presidente de CGPJ y, por tanto, del Tribunal Supremo. Entonces, uno de los negociadores del pacto por parte del PP, el senador Cosidó, lo dinamita enviando un Whatsapp a sus compañeros de partido en el Senado en los términos que doy por supuesto que son conocidos.

La "crisis de las hipotecas" es, sin lugar a dudas, mucho más importante que el Whatsapp del senador Cosidó, pero es al mismo tiempo menos expresiva del desmoronamiento de nuestro sistema constitucional. La crisis de las hipotecas se pudo prever y se pudo evitar. Es un indicador de falta de reflejos en el Presidente de la Sala Tercera, que debió convocar el Pleno antes y no después. Es un error que no debería haberse producido, pero nada más. También nada menos por el órgano, por la materia de la que se trataba y por la forma en que se corrigió. Pero un error en el ejercicio de la función jurisdiccional, susceptible de ser corregido. De hecho el Gobierno lo corregiría aprobando un Decreto-ley, en el que, pro futuro, dispone que sea el banco el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados. La jurisprudencia que se corrigió en el Pleno de la Sala Tercera pro pretérito, se ha convertido en la solución legislativa pro futuro. No hay mal que por bien no venga, que diría el refrán.

Seguir leyendo »

Un señor muy rico quiere cambiarnos el retrete

Bill Gates sentado sobre un retrete.

Hace un año, vi que en las redes sociales aparecían bromas con imágenes de inodoros. Es más fácil reírse de la imagen de un retrete y despotricar sobre días que nos parecen inútiles -¿9 de octubre día del huevo?, ¿23 de mayo día de la toalla?, ¿14 de marzo día del número Pi?-  que hacer una búsqueda y enterarnos que el 80% de las aguas residuales del planeta vuelven al medio ambiente sin ser tratadas. Cuando construimos una casa o remodelamos el baño, escogemos un inodoro nuevo por cualidades no excluyentes. Pensamos que debe consumir menos agua -bueno para el planeta y bueno para el bolsillo- pero que tiene que verse bien -no tan grande, no tan pequeño- y que su color debe combinar con las paredes.

No pensamos en el retrete como un artículo que salve vidas. Pero lo es. El acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento -un retrete, una llave de agua para lavarse las manos, un sistema de alcantarillado- evita que a través de las heces se propaguen enfermedades mortales. El cólera, por ejemplo, que puede matar a un adulto en pocas horas. El año pasado, entre tanto meme, no recuerdo que nadie haya explicado que unos 1800 millones de personas -algo así como todos los habitantes de China sumados a todos los de Estados Unidos- beben agua no potable, que podría estar contaminada por heces.

Nos hemos acostumbrado tanto a la presencia del inodoro -tan fácil de usar, tan eficiente, pero qué dolor de cabeza cuando se va el agua- que es fácil pensar en él como un objeto de uso cotidiano en todo el planeta. Pero unos 4500 millones de personas, el 60 por ciento de los seres humanos, no tienen dentro de casa sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. La mayoría usa letrinas. Y unos 892 millones defecan al aire libre, según la Organización Mundial de Salud. Entre los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la ONU, se propuso que hasta el 2030 llegue el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. ¿Alcanzarán doce años para lograrlo?

Seguir leyendo »

Elogio de la complejidad

23 Comentarios

Salvini y Orbán se han convertido en exponentes de la oleada populista.

Sabemos de la existencia de los ciclos económicos desde mucho antes que la economía fuera considerada una ciencia -social, por cierto-. Baste recordar  el pasaje bíblico del sueño del Faraón de las siete vacas gordas y las siete flacas.

La Gran Recesión sufrida estos años nos ha recordado de manera brusca que los ciclos económicos no han desaparecido, a pesar de las afirmaciones teológicas de los apóstoles del mercado y de su perfección.

Los ciclos, no solo los económicos, son inherentes a la humanidad, como lo es la periodicidad con la que se suceden épocas de equilibrio con otras en las que la Hybris de los clásicos y la desmesura que la acompaña se apodera de nosotros.

Seguir leyendo »