eldiario.es

9

Un llamamiento global para una medicina independiente de las farmacéuticas

Una serie de artículos publicados recientemente en la prestigiosa revista médica The British Medical Journal (The BMJ) ha vuelto a poner sobre el tapete los graves problemas que genera la influencia de las farmacéuticas sobre la medicina en todos sus niveles (regulación, investigación, educación y atención sanitaria). Un grupo global de influyentes investigadores, clínicos, reguladores y ciudadanos proponen una alternativa al actual sistema para que la atención sanitaria basada en la evidencia esté libre de influencias comerciales. ¿Las razones? "La extensa influencia de la industria podría estar poniendo en peligro la integridad de las investigaciones científicas, la objetividad de la educación médica, la calidad de la atención a pacientes y la confianza pública en la medicina".

No se trata de una iniciativa aislada, diferentes colectivos sanitarios en múltiples lugares del mundo están tomando medidas hacia una mayor independencia frente a los intereses comerciales. El propio comité europeo de la Organización Mundial de la Salud debatió sobre un mayor papel de las autoridades públicas en "dirigir la inversión en investigación", debido a los elevados precios de los medicamentos que ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En el terreno sanitario, hay dos opiniones mayoritarias y enfrentadas sobre cómo lidiar con las relaciones entre la industria farmacéutica y la medicina. Están aquellos que defienden que industria y profesionales sanitarios comparten misión en su lucha contra las enfermedades y que las relaciones económicas entre ambos colectivos no son solo necesarias, sino que son vitales para la atención y educación sanitaria y el progreso médico. Esta es la posición de diversas asociaciones médicas como, por ejemplo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que publicó su posicionamiento al respecto hace unos días: "La relación entre médicos de Familia y la industria farmacéutica no solo es inevitable, sino que resulta deseable e imprescindible para facilitar y optimizar la formación médica y la investigación clínica. Sin embargo, esta vinculación debe asentarse en unos principios claros".

Seguir leyendo »

Sánchez llama, Torra comunica y ERC hace una perdida

Pedro Sánchez en el Congreso

Las expectativas de un gobierno rápido y sin la lenta agonía de julio emitida en directo se han quedado heladas. El tiempo puede ser inversamente proporcional a las posibilidades de éxito en una negociación: hay más tiempo para meter la pata, impacientarse, dejar al destino un nuevo hito informativo que acabe dando la vuelta a la baraja.

Aunque sea absurdo, los humanos necesitamos fechas señaladas para hacer cambios y balance de lo mucho o lo poco que se avanza. Hemos celebrado un cumplemés de las elecciones y estamos sin gobierno. Ha pasado rápido porque hubo un pacto inicial rápido con Podemos y fuegos de artificio, ha habido declaraciones, reuniones, negociaciones y ronda real con todos los grupos. Ahora la noria se empieza a ralentizar y vamos camino de afrontar otro mes en el que no hay prevista más agenda que otra ronda de reuniones, más declaraciones, unas llamadas a presidentes autonómicos, una sentencia del tribunal Europeo, un congreso de ERC y el fin de año y su cotillón de políticos en las televisiones. Puede parecer mucho, pero supone poco avance para lo que los ciudadanos hemos sido aquí convocados (dos veces en ocho meses).

El presidente de Gobierno está echando el freno a las declaraciones porque teme quemarse y tiene que llenar con migas esa agenda de avances en blanco. Eso supone hablar poco y responder menos. En la última rueda de prensa, y van tres, optó por limitar a dos las preguntas de los periodistas ante la indignación de todos, incluido el PP, al que se le olvida que su presidente inventó la comparecencia por plasma. Se acaban los recursos para fingir que Moncloa lleva la iniciativa, porque ya es evidente que los tiempos los marca ERC con el calendario catalán. Aunque se impida en la sala de Moncloa verbalizar la pregunta, hay respuestas que ya conocemos. Si vamos a otro mes en blanco, a los agoreros del fin de España habrá que sumar ahora a los mosqueados y los impacientes, mientras baja la simpatía por un gobierno en formación crónica.

Seguir leyendo »

Cuatro anuncios y una coartada inútil

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes en la pasada legislatura.

Habemus candidato pero no investidura. Felipe VI ha encargado al candidato del PSOE la formación de gobierno, pero Pedro Sánchez sigue sin tener formalmente los apoyos necesarios. Demasiados movimientos cruzados y demasiados cálculos. Los republicanos se lo piensan. Tanto tiempo sin hacer política que les cuesta pensar más allá de la mitología y de los gestos. Y, aunque parece que el acuerdo está más cerrado que abierto, ensayan una nueva entrega de teatro del absurdo antes de pasar al pragmatismo y permitir que eche a andar una Legislatura que, con estos mimbres, nadie prevé que resulte ni fácil ni larga.

El caso es que mientras ERC y el PSOE ajustan formatos, contenidos y tiempos, Sánchez ha querido socializar la responsabilidad del bloqueo, abrir el foco y simular que amplía el marco de negociación para cargarse de argumentos ante su próxima entente con los republicanos. Lo ha hecho con cuatro anuncios y una coartada que ha resultado inútil. Una reunión con Casado, otra con Arrimadas, una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios -incluidos VOX y Bildu- y una ristra de llamadas a todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Generalidat de Catalunya.

Tantos meses sin que Sánchez responda sus llamadas de teléfono y, ahora, de buenas a primeras, Torra sí tiene quien le llame. Podría haberse autograbado un nuevo vídeo, vender a un candidato genuflexo, fantasear ante los medios con el contenido de la conversación e incluso poner al socialista frente al espejo de sus contradicciones. Y, sin embargo, ha preferido desdeñar el gesto, tacharlo de "estéril" y reclamar para sí un espacio propio al margen del resto de presidentes autonómicos. Bilateralidad, ha dicho, pero también reconocimiento de los "sujetos políticos" y una salida a la "autodeterminación".

Seguir leyendo »

La cosa está difícil... aunque haya Gobierno

Aunque todo parece indicar que sí, todavía no es seguro que Esquerra Republicana decida abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez. Porque cada día que pasa no paran de crecer los problemas que el partido de Oriol Junqueras puede enfrentar en Cataluña si lo hace. De ahí la premura del PSOE y de Unidas Podemos. Pero esa incertidumbre no es la única que pende sobre el momento político español. Y es que el nuevo gobierno puede estar marcado por la inestabilidad casi desde su nacimiento. A menos que todo, sin excepción, se haga y salga muy bien. Y eso no es fácil.

Para empezar, y por mucho que avancen las negociaciones entre el PSOE y Esquerra, los elementos sustanciales del conflicto catalán seguirán activos después de un eventual pacto. Y eso puede ser una fuente inagotable de problemas para el nuevo Ejecutivo. Una vez que Sánchez resultara elegido presidente tendría que hacer frente a las consecuencias que para toda la política española tendría la guerra por el poder en Cataluña entre ERC y los herederos de la antigua Convergència, encabezados por Puigdemont.

Un conflicto que está abierto desde hace más de un año y medio, pero que inevitablemente va a recrudecerse en la perspectiva de unas elecciones catalanas que habrán de tener lugar como mucho antes del verano. La bandera que ERC enarbola en esa guerra en el interior del independentismo es la del posibilismo para hacer avanzar su causa, frente al irredentismo que propugnan Puigdemont y los suyos. Pero para que esa postura tenga un reflejo en las urnas, Oriol Junqueras, que está en la cárcel y en ella va a seguir aún bastante, necesita esgrimir hechos, consecuencias concretas de su eventual entendimiento con Sánchez e Iglesias.

Seguir leyendo »

Cómo reinsertar a un sedicioso

25 Comentarios

El president catalán, Quim Torra, saliendo de la cárcel de Lledoners tras una visita a los políticos presos

Cuando los titulares explotan a varias columnas con la normalidad, algo se cuece detrás, y no tiene por qué ser la realidad. La clasificación en segundo grado penitenciario a los nueve políticos catalanes es una no noticia dado que no podía esperarse otra cosa ni por parte de los independentistas de JxCat ni por parte de los ultramontanos castellanos que consideran que ya se ha iniciado un camino hacia el contubernio.

Va a ser que no. El segundo grado es la clasificación normal de los presos en este país. Lo siento, pero es así. El primer grado está reservado para los presos muy peligrosos que se considera deben estar en condiciones de casi aislamiento –es imposible pretenderla para Junqueras y compañía– y el tercer grado que algunos independentistas esperaban, porque les habían inducido a ello, era imposible y sólo se hubiera podido conceder con una clara prevaricación administrativa por parte de las juntas de tratamiento. Cualquier preso podría haberlo consultado en una web creada por un expresidiario pijo madrileño para ayuda de presos y familiares, en la que ya se deja claro que una clasificación en tercer grado inmediata es legalmente posible pero que sólo te llegará "en casos excepcionales (políticos, personas influyentes...), ya que la norma tácita aceptada prorroga la concesión del tercer grado hasta tener la mitad de la condena cumplida". Nótese la nada fina ironía.

Lo cierto es que no se dan las circunstancias para aplicar un tercer grado de inicio y, por tanto, aquellos que han alentado tal idea entre los independentistas, que siguen en un vilo las noticias sobre sus líderes encarcelados, lo han debido hacer por razones distintas a su convicción jurídico-penitenciaria. Ni siquiera hubiera sido una buena idea. Un tercer grado de inicio sólo hubiera propiciado un inmediato recurso de la Fiscalía que, en último término, se sustancia por el tribunal sentenciador y, obviamente, no hay tribunal que vaya a apoyar que se pasen por el forro sus sentencias. Así que no, no había posibilidad de que tal calificación prosperara. No sólo por la gravedad de las penas sino porque no se cumplen varios de los requisitos contenidos en la ley penitenciaria.

Seguir leyendo »

Cuento de corrupción

Esperanza Aguirre.

El Partido Popular es como Míster Scrooge solo que, en lugar de aquellos fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras, se le aparecen una y otra vez los espectros de su corrupción pasada, presente y futura. La moraleja se parece bastante a aquella que terminaba extrayendo el universal personaje creado por Charles Dickens para su Cuento de Navidad tras repasar su vida en la siempre educativa compañía de sus apariciones navideñas: no hay redención sin arrepentimiento y enmienda y nunca es demasiado tarde para arrepentirse.

La aparición de un par de centenares de contratos donde se incluía la mítica cláusula de 1% de contrata obligatoria con los publicitarios favoritos de los populares, vuelve a poner en evidencia que el supuesto brazo incorrupto de la lideresa parece más bien corruptible y que no se trataba de manzanas podridas, ni casos aislados o facinerosos y desaprensivos que venían a aprovecharse de la vocación de servicio de los populares. Se trataba de un régimen, una manera de ejercer el poder que había institucionalizado la corrupción y la usaba como modo de gobierno y estilo de gestión

En su gira a lo Winston Churchill, no como el estadista sino como si fuera una estrella del Kpop, Mariano Rajoy repite a quien quiera escucharle que la corrupción fue el talón de Aquiles del PP. No parece un acto de contrición, tampoco una señal de arrepentimiento. Suena si acaso a un lamento por los costes que, seguramente de manera harto inesperada, le generó la corrupción a su carrera política y a su partido.

Seguir leyendo »

La portavoz del PP y los asesinados por ETA. Estamos mejor

25 Comentarios

Álvarez de Toledo

El 10 de enero de 1980 Jesús Velasco Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, fue asesinado en Vitoria a la puerta de un colegio por varios etarras que se bajaron de un taxi robado y lo ametrallaron.

Entre los asesinos estaba el etarra José Ramón López de Abetxuko, que pasó luego 31 años en la cárcel por este y otros crímenes. Las hijas del militar, Begoña e Inés, de 16 y 12 años, vieron cómo tiroteaban a su padre. Dos amigas de ellas, que viajaban en el mismo coche, fueron testigos del ametrallamiento. Las cuatro volvían al cole después de Reyes.

Velasco estaba casado con Ana María Vidal Abarca, que poco después puso en pie la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), organización en origen clandestina por el miedo expandido por los etarras y su correlato de aumento de voluntades de pedalear uncidos al carro ganador (Noelle-Neumann), que nos acompaña a los humanos desde hace milenios.

Seguir leyendo »

El PP, ETA y las zancadillas a los gobiernos progresistas

25 Comentarios

Mariano Rajoy, Cayetana Álvarez de Toledo, Astarloa y Rajoy en el eterno PP. EFE

Cayetana Álvarez de Toledo, la lenguaraz portavoz del PP de Pablo Casado, ha irritado a un buen número de ciudadanos al opinar que "el momento político es más difícil que cuando ETA mataba". Desde un intolerable desprecio a la gran herida que el terrorismo infligió a nuestro pueblo, al enorme esfuerzo hecho para lograr finalmente la paz, a las víctimas de su propia formación política, la voz en el Congreso del Partido Popular vuelve a usar el terrorismo para sus fines electorales. Es ya una larga historia con unos soportes potentes que tiene en ETA uno de los principales, aunque no el único. Lo que está pasando ahora, lo que pasará si la cordura de la sociedad no lo impide, ha ocurrido ya antes. Muchas veces. Y se apoya en la desmemoria de los votantes.

Se recuerdan a menudo, como evidencia del más puro cinismo, las negociaciones del propio PP con los etarras partiendo de José María Aznar a los que llamó "movimiento vasco de liberación", pero han sido tantas las mentiras, los renuncios y los torpedos a las políticas progresistas que convendrá refrescar la memoria con algunos hechos puntuales, constatados y perfectamente documentados. En los anales de la más absoluta ignominia está el haber usado la Fundación Miguel Ángel Blanco para, en datos de la policía, financiarse con la Gürtel. Y hay más.

La derecha mediática publica este martes un artículo con este titular que atribuye a una víctima de ETA: «A Pedro Sánchez se le han olvidado todos los muertos de ETA por seguir en La Moncloa». Esto es, además de mentira, una auténtica vileza. Incluye declaraciones del alcalde Almeida en la misma línea o peor, con afirmaciones falsas de grueso calibre. Con un PP que anda metiendo a Vox y a Házte oir en las instituciones para completar ese mapa de ultraderecha e integrismo religioso que amenaza ya en varios países la estabilidad democrática.

Seguir leyendo »

70 kilómetros de contracciones

23 Comentarios

Velatorio simbólico frente al hospital de Verín contra el cierre de su paritorio

En Verín, Ourense, ya no tienen paritorio. Ni en Verín ni en toda su área de influencia. El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo lo ha cerrado. Criterios técnicos, explican. Los profesionales pierden pericia, aseguran. No hay partos suficientes, esgrimen. Vecinas y profesionales sanitarios no se resignan y llevan días sosteniendo unas movilizaciones que buscan que su gobierno dé marcha atrás. De momento, las mujeres que den a luz tendrán un trayecto de, como mínimo, 70 kilómetros en coche hasta un hospital con paritorio.

Que la expresión 'criterios técnicos' es escurridiza ya lo sabemos. Coges unos datos de aquí y no de allá, obvias un par de cuestiones y ya lo tienes. La mezcla, además, de cifras y hechos con los que la Xunta ha querido justificar la decisión dejan entrever que las razones son menos técnicas y más de otra índole, o que quizás los datos se buscaron para refrendar los hechos -la decisión- y no para dilucidar cuál era la mejor opción.

Hablamos de la España vaciada y de la baja natalidad. Hablamos de lo solos que se quedan los pueblos y de lo injusto que es que las mujeres que desean tener hijos no puedan hacerlo por la falta de medios. Y después asistimos al cierre de servicios básicos justo ahí, en esas comarcas donde los nacimientos son un acontecimiento demográfico, con la coartada de los criterios técnicos y la nula atención a los criterios humanos.

Seguir leyendo »

Si tu equipaje (de derechos laborales) supera las dimensiones máximas de Ryanair, te quedas en tierra

Si has viajado en avión, ya conoces esos cajones metálicos (como el de la foto superior) que algunas aerolíneas ponen en los mostradores de facturación y puertas de embarque, para comprobar si tu equipaje de mano se ajusta a las dimensiones máximas permitidas: si tu trolley no cabe en el cajón, tendrás que pagar, facturarlo, o dejarlo en tierra.

La irlandesa Ryanair, que fue pionera en esa medida, ha decidido introducir un nuevo cajón para sus vuelos: uno para los derechos de sus trabajadores, un cajón estrecho y apretado, a la medida de su política laboral: si los derechos del empleado no caben ahí, se quedará en tierra. A la calle.

Así se lo planteó la empresa a su plantilla en Girona: les mostró un cajón azul y amarillo (colores corporativos) con la nueva talla laboral, y les dijo como a los pasajeros: lo que no quepa ahí, se queda en tierra. Y claro, los trabajadores no cabían en el nuevo cajón: se les salían los derechos por los lados, les sobraban la antigüedad, la categoría, la indemnización, y tres meses de empleo y sueldo al año. Y ya sabemos lo inflexible que es la compañía: o recortaban todo el sobrante, o a la calle.

Seguir leyendo »