eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La lógica de la exclusión

Aznar y Casado en la Convención de rearme ideológico del PP

Tengo la impresión de que Carles Puigdemont está siguiendo una estrategia similar a la que puso en práctica José María Aznar a partir de su segunda legislatura en el Gobierno, que denominaría la “lógica de la exclusión” y que consiste en expulsar paso a paso del terreno de juego a cualquier opción política que no se someta a la delimitación de dicho terreno de juego que él unilateralmente define como  “constitucional”.

Esta estrategia la puso en práctica José María Aznar para hacer frente a todo el nacionalismo vasco, al que acabó considerando contaminado por ETA. Se expresaría en la campaña a las elecciones vascas de 2001 con Jaime Mayor Oreja al frente de la operación, en la que se consiguió arrastrar al Partido Socialista Vasco bajo la dirección de Nicolás Redondo Terrero. Fue la primera vez en que se acuñó la expresión “partidos constitucionalistas”, con la finalidad de expulsar por falta de legitimidad cualquier opción que se enfrentara a ellos. No coincidir con la estrategia “constitucionalista” suponía implícitamente connivencia con quienes practicaban la violencia, en la medida en que se compartían los fines, aunque no se utilizaran directamente los medios violentos. Era la forma de poner fuera de juego al PNV y de aglutinar contra él al PSOE-PSV. La estrategia no llegó a conseguir plenamente su objetivo, pero tensionó la política en el País Vasco y, por extensión, en el resto del Estado de manera muy considerable.

Esa misma estrategia, corregida y aumentada, la ha puesto en práctica la derecha española –PP y Ciudadanos–, a la que se acaba de incorporar Vox, en su “cruzada” contra el nacionalismo catalán. La resurrección del “constitucionalismo” se ha producido con mucha más intensidad en Catalunya de la que tuvo en el País Vasco. La delimitación del espacio “constitucional” de manera unilateral por parte de la derecha, y la expulsión de dicho espacio de todo aquél que no acepta dicha delimitación sin separase un milímetro, ha conducido a expulsar al PSOE del terreno “constitucional” por haber aceptado que Pedro Sánchez pudiera alcanzar la presidencia del Gobierno con los votos “nacionalistas” en la moción de censura y esté intentando negociar con los partidos nacionalistas una posible salida a la crisis constitucional en que nos encontramos.

Seguir leyendo »

Dame de tu genio, hasta el final

El Estatuto del Artista consigue la aprobación por unanimidad del Congreso

"Todos los buenos escritores expresan el estado de sus almas, incluso cuando (como ocurre con escritores muy buenos) sea un estado de perdición"

G.K. Chesterton

El Congreso se enfangó el martes en la refriega de los alquileres, en el pellizco de Podemos en la nalga de los que buscan techo para castigar a los que no cumplen su palabra, en la bronca de siempre sobre si esto les rompe para siempre o si es una pataleta que será reconducida. Pasó así desapercibida la aprobación por unanimidad de una norma justa que afecta a no demasiados, pero quizá a los que nos son imprescindibles, y que nos convierte en una sociedad que deja de poner el genio y la inteligencia en el mismo platillo de las cosas prosaicas que todos hacemos. Algo que mana más alto que la tan manoseada excelencia.

Seguir leyendo »

Tanto acertijo no puede traer nada bueno

El presidente Pedro Sánchez en Davos.

¿Se aprobarán los presupuestos? ¿Va a crecer la conflictividad social? ¿Se va a romper el independentismo catalán? ¿El juicio del procés va a hacer estallar Cataluña? ¿Qué va a pasar en Podemos? ¿Va a arrasar la derecha en las municipales y autonómicas? Esos acertijos describen hoy el panorama político español. En el que nada está claro. En el que todo es incertidumbre y mayor o menor debilidad política. Nadie tiene el mando, nadie parece asentado firmemente en sus posiciones. Y de ahí surge una nueva cuestión: ¿puede durar mucho esa situación que se empieza a parecer demasiado al vacío de poder?

Puede que sí o puede que no haya nuevos presupuestos. Y no porque Podemos vaya a repetir su "no" del martes con los alquileres, que han jurado que no lo van a hacer. Sino porque el voto de los partidos catalanes es una incógnita. Puigdemont puede perfectamente romper la baraja. Incluso en el primer envite, presentando una enmienda a la totalidad. No cabe excluirlo.

La posibilidad de que dentro de unos meses la derecha esté instalada en La Moncloa refuerza esa hipótesis. Porque Puigdemont y quienes en Cataluña se apuntan al "cuanto peor, mejor", pueden pensar de qué vale perder la cara para permitir que el PSOE siga unos pocos meses más en el gobierno si dentro de poco van a ir a por ellos. Y más con el juicio del procés en marcha.

Seguir leyendo »

Errejón y el urgente triunfo de los progresistas

42 Comentarios

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Los de ‘el partido se fortalece depurándose’, deben estar que se frotan las manos. El renegado Kautsky, y los Kerensky y cía, han abandonado el partido verdadero y hozan ya, como ‘cabezas de chorlito’, ‘en la charca de la socialdemocracia’, como dijo mi admirada, por otros motivos, Dolores Ibárruri de Claudín, Semprún y cía, en su día remoto. ‘Que les vaya bien’, dicen hipócritamente ahora los cabales leninistas en su trinchera siempre recién cavada.

Luís García Montero se quedó a unas décimas en 2015 de conseguir con sus 132.207 votos el escaño en la Asamblea de Madrid, que hubiera supuesto una minucia a juicio de los ortodoxos del asalto final: impedir que gobernara Cifuentes, la derecha. No llegó al cinco por ciento y acabó Montero escritor hasta el gorro frigio de la estructura organizativa de IU, engrasada, presta siempre para la lucha interna a garrotazos, incapaz de poner en pie un proyecto ganador sin duda pequeño-burgués. El calor de establo del fracaso continuado.

Ahora va Íñigo Errejón y dice que prefiere el modelo Carmena antes que la inanidad coherente y llena de razón de Adelante Andalucía, incapaz de ser alternativa ni siquiera a quien había convertido en enemiga a batir, derrotada en la certeza de que la suma resta, con la sangría de más de 300.000 votos, sin capitalizar la debacle socialista a la que contribuyó. La reflexión y eventual autocrítica la dejamos para luego, dijeron, mientras llegan los hombres testiculares a caballo.

Seguir leyendo »

Una posición perdedora

96 Comentarios

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el escaño, el 31 de enero de 2017.

Izquierda Unida, con Luis García Montero como cabeza de lista, no consiguió superar la barrera del 5% que exige la ley electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid. Me temo que eso mismo le puede pasar a Podemos, si decide concurrir a las próximas elecciones autonómicas enfrentándose a la candidatura de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón con Manuela Carmena como candidata al Ayuntamiento. Mi intuición me dice que los electores van a ver a Podemos como una nueva forma de manifestación de IU, es decir, como una opción de izquierda inserta en la tradición comunista y que depositarán su confianza en forma de sufragios en términos parecidos a como ha ocurrido con las opciones derivadas del comunismo como opción política en el pasado.

El tándem formado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón va a ocupar, ensanchándolo, el espacio que los fundadores de Podemos tenían en la cabeza cuando concibieron dicho proyecto político. En las circunstancias en las que ahora mismo se encuentra, Podemos ya no puede revertir esa tendencia. Aunque concurra a las elecciones como Podemos/IU, el componente IU va a tener más peso entre los electores que el componente Podemos. Compitiendo contra Más Madrid es prácticamente inevitable que eso ocurra. O dicho de otra manera: el electorado potencial de Podemos se va a desplazar de manera progresivamente acentuada hacia la opción Más Madrid, dejando reducido a Podemos a una posición posiblemente marginal, entre otros motivos, porque, al no concurrir Podemos a las elecciones municipales en la capital, facilita la coincidencia del voto a Más Madrid en las elecciones municipales con el voto en las elecciones autonómicas. Y el número de votantes en la capital es enorme.

Hace unas semanas Pablo Iglesias hizo unas declaraciones, en las que, refiriéndose a Íñigo Errejón, afirmó que no se puede acudir a unas elecciones  pensando en quedar en segundo lugar, porque así, además de no poder ganar en ningún caso, es posible que no se pudiera quedar siquiera en esa posición, porque los electores desconfían de quién plantea una campaña en esos términos.

Seguir leyendo »

El taxista muerto y nosotros que aún estamos vivos

49 Comentarios

Cogí ayer un taxi y me sorprendió ver al volante un zombi. No lo parecía, iba aseado y hablaba como un vivo, pero así se presentó: "Bienvenido a bordo, soy un zombi, un muerto viviente, también llamado taxista".

Vale, ya sé que no hay taxistas zombis ni pude coger un taxi ayer, que estaban en huelga y bloqueaban las calles. Pero no me chafen el invent, que la ficción periodística está llena de taxistas a la medida del periódico de turno, y no voy a ser menos.

Mi taxista zombi no paró de hablar en todo el viaje:

Seguir leyendo »

España y sus círculos viciosos

48 Comentarios

Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Acabamos de confirmar que la crisis reajustó la sociedad española para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Somos el cuarto país más desigual de Europa y, en él, un 10% de los ciudadanos concentra más riqueza que todo el resto de la población junta. Terribles cifras que originan otros muchos desajustes. Vivimos también en una virulenta ola de misoginia. Y avanza otra de racismo. Y una más de asedio y derribo a la verdad. Son pilares esenciales de la democracia, de la ética y los derechos humanos. Pero los periodistas tenemos que ocuparnos de los políticos, sí o sí. En el fondo son los que hacen la política y de ahí las pasiones que se desatan en los ríos revueltos.

Podemos se rompe. Errejón se va con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y se consuma la ruptura con Pablo Iglesias. Viendo los informativos se diría que es algo que no ha ocurrido jamás antes. Allá queda para la mera anécdota el derribo de Pedro Sánchez del PSOE, con trampas, degüello y expulsión, que tanto influyó en la política española. El pulso de Susana Díaz por mantener los ayuntamientos bajo su control en Andalucía sin querer asimilar su derrota. El PP de Gallardón y Aguirre o de Aguirre con Rajoy fue un juego infantil. A Cifuentes no la tumbó, aunque debiera, su máster sino las cremas robadas en Eroski que algún fuego amigo facilitó para su exhibición a los sicarios habituales. Izquierda Unida es otro paraíso de armonía. Y así podríamos seguir en otras escalas y ubicaciones.

¿Ha hecho bien o mal Íñigo Errejón al irse con Manuela Carmena? ¿Y avisando dos minutos antes de difundirlo y en el día que cogía su baja paternal Pablo Iglesias? Es cuestión trascendental en España parece, con enardecidos partidarios y detractores. El poder justifica los medios venía a decir el padre del pragmatismo político, con trazas sucias, Nicolás Maquiavelo, y el personalismo en los liderazgos solo se da en el campo ajeno. Los proyectos son buenos o malos según en qué personalidad se basan. Y no hay manera de salir de los personalismos. Por amor o por odio, condicionan el voto de las sociedades inmaduras.  La razón, tan necesaria hoy, ha dejado de estar de moda.

Seguir leyendo »

Cristiano, defraudador de oro 2019

36 Comentarios

Cristiano Ronaldo y su pareja, Georgina Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

Quién vea las imágenes de un exultante y jubiloso Cristiano Ronaldo entrando y saliendo de la Audiencia Nacional podría pensar que vino a recoger el Balón de Oro, la Bota de Oro, el título oficial de máster mundial de la Orden del Brilla-Brilla o el Jealousy Award al hombre más envidiado del año; no a reconocerse culpable de cuatro delitos fiscales y aceptar casi dos años de cárcel y pagar una multa de 18.8 millones de euros.

Ni su actitud ni sus gestos eran los de alguien que reconoce haber cometido un delito y asume su culpa y su responsabilidad, como se supone que sucede en este tipo de acuerdos penales. Ni siquiera cumplió con la formalidad de ofrecer esa entrada discreta propia de alguien que no se reconoce culpable pero acepta el trato para evitarse males mayores. Lo recorrió vanidoso y encantado de haberse conocido como si se tratase de otro paseo de la fama, de otro desfile del triunfador que se sale con la suya porque puede.

Aún más llamativo resultaba el espectáculo de las decenas de followers, fans y supporters que hacían cola desde primera hora para aplaudir y vitorear al vencedor en su regreso glorioso. Una espera que se prolongó hasta el éxtasis generado por la salida del heroico gladiador, tras quitarse de encima sus responsabilidades como ciudadano pagando con un dinero que le sobra gracias, entre otras cosas, a haber eludido esas mismas responsabilidades durante más de una década.

Seguir leyendo »

El Titanic del PP

24 Comentarios

Aznar y Casado en la Convención del PP

El PP sigue celebrando sus Convenciones como si nada hubiera pasado. Himnos épicos, grandes banderas en las pantallas y miles de dirigentes y militantes entregados. Una espectacular ceremonia que les permite olvidar por 48 horas el drama que vive el que fue el partido único del centro-derecha español. Como cuando se hundía el Titanic, la orquesta seguía tocando.

Apagados los focos, toca volver a la dura realidad de un partido que a duras penas mantiene el 20% de los votos en las encuestas asediado por el centro por Ciudadanos y por la derecha por Vox. Los encendidos discursos de Casado y de su reencontrado padre político, Aznar, llamaban a unir de nuevo todos los votos en el PP, pero de momento, los dos saben que el único objetivo que pueden plantearse es el de taponar el enorme agujero por el que siguen perdiendo a borbotones apoyos hacia la extrema derecha. Los votos que se fueron a Ciudadanos no van a volver y los que ya se fueron a Vox tampoco, al menos de momento.

Si la reunión de este fin de semana les sirve al menos para frenar la sangría hacia los de Abascal, ya habrá sido un éxito. Por eso le han dicho a los que se fueron a Vox que la etapa de Rajoy fue un accidente y que Casado es la continuidad de Aznar con 15 años que hay que borrar cuanto antes. A Rajoy solo lo llamaron para enterrar el marianismo, le aplauden mucho pero como en los funerales siempre se habla bien del finado.

Seguir leyendo »

Tres meses de juicio al procés, y la sentencia en verano

Oriol Junqueras en una imagen de archivo

El juicio al procés en el Tribunal Supremo está a punto de comenzar. Lo hará un martes, en breve. Probablemente, el martes 5 de febrero próximo. Celebrará sesiones de mañana y de tarde tres días por semana: martes, miércoles y jueves. La previsión es que dure unos tres meses, quizás algo menos. Probablemente concluya a finales de abril o primeros de mayo, pero la sentencia le llevará al tribunal su tiempo, casi tanto como la vista. En ningún caso habrá sentencia antes de las elecciones -en principio europeas, autonómicas y municipales- previstas para el domingo 26 de mayo. No se quiere que el fallo del tribunal, sea el que sea, influya en las urnas.

Fecha tentativa de la sentencia: en julio, quizás en la segunda quincena, ya metida media España en sus vacaciones veraniegas. ¿Habrá alguna absolución o solo condenas? Si condenas, ¿por delitos muy graves -rebelión, sedición-, por delitos menos graves -conspiración para la rebelión- o por delitos menores -desórdenes públicos, desobediencia-? Todo está por ver. "Quien crea que la sentencia ya está decidida e incluso escrita, antes de empezar la vista, está muy equivocado", comenta un jurista que conoce muy bien la causa. Y también: "La Fiscalía se enfrenta a un extraordinario reto probatorio".

Esta misma semana, el tribunal va a decidir algunas cuestiones relevantes. Entre ellas, fijar la fecha concreta del comienzo de la vista, para que de la mejor manera posible el Ministerio del Interior prepare y disponga con la Generalitat de Catalunya el desplazamiento de los procesados desde las cárceles catalanas donde se encuentran hasta prisiones cercanas Madrid, y determinar a qué testigos se llama y a cuáles no.

Seguir leyendo »