eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manual de ética amorosa para ligar en Tinder y otras redes sociales

- Todas las relaciones son amorosas, sean románticas o no, sean sexuales o no, sean reales o virtuales. Partiendo de esta idea, los cuidados y la empatía son la base para relacionarse con los demás. Hay que portarse bien y tratar a la gente con respeto y cariño, independientemente de si queremos una cita, o no, si nos gusta o no la otra persona.

- La honestidad es uno de los factores más importantes para no hacer daño a los demás. Sé sincero y cuenta lo que estás buscando, si prefieres relaciones basadas en el placer sexual o un romance en toda regla, si estás abierto o no para tener una relación sentimental, si eres monógamo o poliamoroso, si tienes pareja o estás soltero, si te apetece vivir una historia de amor alucinante, o sólo pasar ratos lindos y divertidos sin comprometerte emocionalmente.

- No confundas a la otra persona: sé claro y utiliza tu asertividad. Si quieres quedar, dilo. Si no quieres quedar, dilo también. Hay que ser transparente, no crear falsas expectativas ni levantar esperanzas en los demás: evita marear a la gente con tus inseguridades o tu indecisión.

Seguir leyendo »

Catalunya no debe ser Eslovenia

30 Comentarios

Quim Torra, president de Catalunya

Soy de las que defienden el derecho a decidir de los pueblos, el derecho a su autodeterminación e incluso el derecho a la independencia si ese es su deseo y esa su elección. La historia es cambiante. Me identifico más con el internacionalismo que con la unidad nacional. Soy de las que creen que solo el pueblo catalán debe decidir su futuro y que no hay que preguntar por ello al resto de los pueblos del Estado español, como no se pregunta a la familia si puedes divorciarte o no. Puedes.

Soy de las que consideran que los políticos presos son presos políticos, que haber encarcelado a los catalanes es un gravísimo abuso de los poderes del Estado y que mantenerlos en la cárcel un año y pico después es propio de un sistema autoritario contrario a la más simple concepción de las ideas de democracia y estado de Derecho. Una vergüenza infinita.

Soy de las que piensan en los presos políticos en términos personales, en sus vidas diarias y sus sentimientos cotidianos, en sus familias, en los bebés que no han visto crecer. Soy de las que se indignaron con el discurso abroncador a Catalunya de un jefe del Estado que no ha sido elegido por el pueblo español sino impuesto en herencia por el golpista Franco. De las que se han ofendido también con su discurso de aniversario de la Constitución, en el que se refirió a la "voluntad de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones", obviando que la única vía de diálogo con Catalunya ha sido en realidad un brevísimo y zafio monólogo: “¡A por ellos!”.

Seguir leyendo »

La vía eslovena

92 Comentarios

Quim Torra y Carles Puigdemont

Enric Company publicaba en El País el 3 de julio de 1991 una crónica sobre la vía eslovena a la independencia, que pienso que vale la pena recordar, una vez que el presidente de la Generalitat Quim Torra la ha vuelto a situar en la agenda política. Escribía Enric Company: "El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, animó el pasado mes de diciembre al presidente de Eslovenia, Milan Kucan, a radicalizar sus posturas nacionalistas y se mostró convencido de que el momento actual es idóneo para configurar un nuevo mapa político en el Este europeo [...]. Pujol ofreció una cena oficial a Kucan, en la que, como es en él habitual, no se limitó a efectuar un brindis protocolario [...]. 'Les puedo decir que lo que no consigan ahora (respecto de la independencia) no lo conseguirán más tarde, dentro de unos años'. Y agregó: 'No he de entrar en lo que es su objetivo, pero diré que es un momento lleno de esperanzas y de inquietudes'". A buen entendedor...

Ahora o nunca. El tren de la independencia no es como el cartero que siempre llama dos veces. Pasa una vez y se coge o la oportunidad desaparece. Esta incitación a tomar la vía independentista de manera inmediata la enmarcaba Jordi Pujol en ese mismo brindis en una reflexión sobre si la construcción europea debía hacerse tomando en consideración solamente los nacionalismos “dominantes” o si también debían entrar en la misma los nacionalismos “minoritarios”, dando a entender que cualquier nacionalismo “minoritario” que fuera reconocido suponía un paso en la buena dirección.

No parece que quepa ninguna duda de cuál era la opción preferible para Jordi Pujol, pero tampoco puede haberla que nunca consideró que esa opción era practicable en Catalunya. El sentido de la realidad acompañó a Jordi Pujol mientras estuvo ejerciendo como president de la Generalitat y jamás cayó en la tentación de poner en marcha un proceso de independencia de España. Ni siquiera puso en marcha un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Tendría que dejar de ser president y ser sustituido por Pasqual Maragall para que se activara la reforma del Estatuto.

Seguir leyendo »

La España encabronada

50 Comentarios

Si algo han dejado claro los resultados andaluces y los primeros envites negociadores para formar Gobierno es que la derecha está lista para ir a votar y ganar, mientras que la izquierda no lo está. Sobran los argumentos y teorías para explicar la movilización conservadora y la sonora irrupción de la derecha extrema. Andamos más escasos de respuestas solidas para entender por qué 700.000 votantes de izquierda decidieron quedarse en sus casas y unos cuantos incluso fueron a votar a Vox.

A la hora de explicar el triunfo de la derecha extrema ya hemos oído de todo. Desde el clásico argumento de echarle la culpa a la extrema izquierda, porque a la gente de orden no le queda más remedio que reaccionar ante tanto desorden, a la habitual panoplia de excusas y coartadas para convertir a los votantes de la derecha extrema, vengan de la derecha o de la izquierda, en victimas de la globalización y la crisis, ignorados por un sistema cruel y unas élites que los desprecian; normalizando así ese discurso predemocrático de irresponsabilidad absoluta de la ciudadanía por las decisiones que toma; convertida en electorado que vota xenofobia, machismo o bajar aún más los impuestos a quienes más tienen y menos han sufrido con la crisis porque la sociedad es la culpable. En esa carrera exculpatoria participan, con entusiasmo comprensible, los mismos partidos y medios de comunicación que han convertido el extremismo en un espectáculo y en opiniones que merecen respeto y deben ser escuchadas.

“Nosotros celebramos la Navidad, ponemos el belén, ponemos el árbol, celebramos nuestras tradiciones, nuestra Semana Santa y nos sentimos orgullosos y al que no le guste, que se aguante, porque nosotros somos españoles”. Lo acaba de decir el secretario general del Partido Popular, García Egea, en Murcia. No se puede resumir ni explicar mejor el éxito de las derechas, sin necesidad de tanta palabrería pseudocientífica. Van a votar porque tienen razón y están encabronados y si no te gusta, te jodes.

Seguir leyendo »

El presente continuo

El sociólogo Richard Sennett reflexiona sobre el perfil cultural del artesano y la retribución de su trabajo. El artesano se implica a fondo con lo que hace. Un carpintero, por ejemplo, podría ganar más dinero si trabajara más deprisa, pero hay una exigencia moral en su trabajo, una entrega y una valoración de ese producto final. Por otra parte, hay una acumulación de experiencia a medida que el artesano trabaja, y ese poso empírico se traduce en calidad y en satisfacción por el producto realizado. Un obrero no tiene por qué ser ajeno a esta contingencia, como no lo es tampoco un escritor. Anton Chejov consideraba de igual manera su trabajo como médico y su labor como escritor, ambos bajo el criterio del arte, es decir, como una preocupación y una dedicación directamente relacionadas con la técnica y los resultados. Hace un tiempo el escritor Javier Marías opinaba en una entrevista que, en el contexto de la crisis, hay muchos escritores que, impulsados por la necesidad de sobrevivir, abandonan el proyecto de crear sus propios lectores y se embarcan en novelas policiales o históricas que cuentan con una circulación fluida en el mercado editorial y con una posibilidad de retribución económica mínima. Este punto que toca Marías, el de la adaptación, reconversión o reinvención, es un recurso al que el sistema empuja a muchos ciudadanos para no caer en los márgenes (en el caso de aquellos que lo pueden evitar).

Ken Levine, director creativo de BioShock, un videojuego que ha vendido ocho millones de copias de sus títulos, sostiene que este tipo de entretenimiento nos permite una suerte de "minibautismo", ya que al jugar renacemos en una nueva persona y experimentamos el mundo a través de otros ojos. De eso se trata, de la mutación de lo que somos en aquello en lo que debamos convertirnos para no salir del circuito que diseña la economía financiera. Una vez terminado el gran relato del trabajo tradicional, aquel que permitía planificar un ciclo vital y que tomaba del mundo del artesano su experiencia, ya que según se avanzaba en el tiempo se expandía y ratificaba la condición del trabajador, hemos pasado a un tipo de relación que se define, entre otras características, por el corto plazo. En la actualidad, es necesario pasar de una tarea a otra, desarrollando capacidades distintas, para coincidir con las exigencias de las demandas.

Los formatos televisivos del reality show o la telerrealidad reflejan de alguna manera este desplazamiento, dado que han sustituido al cosmos organizado que representaban las telenovelas por una corte de los milagros en la que desfilan todo tipo de actores sociales, desde simples mortales o famosos por relación hasta políticos, deportistas o personajes singulares que buscan significación mediática. En contraposición al relato tradicional, la constante es el relato fragmentado, sin guion aparente y construido sin reglas de coherencia. Estas características vinculan y conectan el relato con el espectador, que se siente identificado con esa inestabilidad y ausencia de solidez. Al igual que esos personajes catódicos, el ciudadano entra y sale del mundo laboral sin un guion, y a diferencia de los personajes del desaparecido culebrón, vive en un directo continuo. El único tiempo posible es el presente continuo, eterno, hasta las últimas consecuencias.

Seguir leyendo »

Lo que está en juego es nuestra civilización

La concentración de gases causantes del cambio climático alcanza un nuevo récord

Resulta de un antropocentrismo ridículo pensar que quien está en peligro es el planeta. La tierra lleva cuatro mil quinientos millones de años orbitando alrededor del sol. Si resumiéramos su historia en una enciclopedia de diez tomos el ser humano ocuparía apenas unas líneas. 

Lo que se discute estos días en la conferencia sobre cambio climático de Katowice (Polonia) es si esas líneas van a quedarse en apenas un párrafo. 

Porque lo que está cada vez más claro es que si no actuamos de manera inmediata y contundente para mitigar las causas que están provocando el cambio climático, las condiciones de vida para nuestra especie se van a poner cada vez más difíciles. Y no, no es catastrofismo, es ciencia. 

Seguir leyendo »

El corazón de la serpiente

29 Comentarios

La calle Manolo Escobar, en el centro de El Ejido.

No sé dónde dejó dicho James Joyce que los acontecimientos del futuro proyectan una sombra anticipada sobre el presente, lo más parecido a un aviso de lo que todavía está por llegar. En este caso, la amenaza que se cierne sobre nosotros no es otra que la sombra de la ultraderecha, hasta ahora agazapada tras la silueta de los partidos dinásticos de herencia franquista.

Los resultados electorales del otro día así lo demuestran. La región más deprimida y pobre de España, llevada por la ignorancia a la hora de votar, ha elegido al peor de sus verdugos. Esa es la realidad y esa es la mala sombra. Ahora, desde la izquierda, conviene hacer autocrítica. De lo contrario no avanzaremos.

Volviendo a Joyce y al tiempo que le tocó vivir, el periodo de entreguerras en Europa se caracterizaría por la irrupción de las vanguardias artísticas, expresiones donde pensamiento y acción se identificaron plenamente gracias al elemento de la imaginación. Porque si hay algo que ha ido perdiendo la izquierda desde la irrupción de un movimiento tan imaginativo como el 15M, ese algo ha sido imaginación. Por eso, cada vez está más separado el pensamiento de la acción y nuestro deber no es otro que aproximar los términos.

Seguir leyendo »

Que te engañen no es excusa

64 Comentarios

Santiago Abascal, líder de Vox

“Tengo que confesar que en 1933 y todavía en 1934 nadie creía que fuera posible una centésima, ni una milésima parte de lo que sobrevendría al cabo de pocas semanas” Stefan Zweig. El mundo de ayer. Memorias de un europeo

No pudo ser más desafortunado, en los tiempos que corren, el tuit difundido por la cuenta en Twitter del presidente del Gobierno para congratularse de la detención del autor de la matanza de Atocha. No por su sentido general, que comparto, sino por su coda final que rezaba: "El fascismo quiso poner de rodillas a la democracia, pero la democracia y la Justicia siempre vencen a sus enemigos". Me dio un escalofrío leer tal frase de la supuesta mano de un gobernante en el momento histórico en que vivimos. No ser conscientes de la fragilidad de la joya rara que son las democracias liberales occidentales, en el contexto del mundo actual y en el flujo de la historia, es uno de los principales peligros que corremos. Me gustaría pensar que nuestros dirigentes y los que aspiran a serlo están a la altura, que estudian los fenómenos transnacionales, que detectan las señales de alarma, que barajan los escenarios indeseados, que nos protegen, en suma.

La España que nos duele, al menos desde el XIX, siempre arrastra la inercia de llegar tarde a la historia y, por ende, de tener una tendencia suicida que le lleva a ignorarla o a sentirse aislada de lo que sucede en su entorno. Solemos enzarzarnos en nuestras diatribas caseras y olvidamos tener un ojo en los problemas que ya han nacido y ensanchado y hasta enseñado las garras en otros países de nuestro entorno. Creo que estamos camino de repetir la jugada. ¿Cuántos seres pensantes quedan en este país que tengan claro que es más amenazante el derrumbe de Europa y de las democracias tal y como las entendemos que una cuestión territorial? ¿A cuántos les importa más que sigamos siendo libres e iguales en plenitud de derechos que los límites fronterizos en los que nos enmarquemos? Yo no moriría por la unidad territorial pero sí por la libertad. Es cuestión de por qué patria optemos.

Seguir leyendo »

Pequeñas batallas ganadas a la corrupción

Marcelo Odebrecht

Un año después de su última aparición en la lista FORBES de los diez hombres más ricos de Brasil, Marcelo Odebrecht -presidente de la mayor constructora de América Latina- aparecía en las noticias por su arresto. Fue en junio de 2015 y Brasil miraba, boquiabierto, cómo varios de los hombres más ricos del país, antes intocables, eran escoltados por policías.

Iban a la cárcel.

Antes de él, había sido esposado y apresado el magnate Eike Batista, quien había estado en la lista de los diez hombres más ricos del mundo -no sólo de Brasil- algunos años antes. Marcelo Odebrecht no fue el último. También terminó encarcelado el presidente de la constructora Andrade Gutiérrez. Los hombres que construían carreteras, represas, hidroeléctricas y puentes por todo el planeta estaban yendo a vivir en cuartos de dos por dos metros por andar sobornando a presidentes y políticos de toda la región.

Seguir leyendo »

Manadas y mentiras

24 Comentarios

Antonio Manuel Guerrero, uno de los miembros de 'la manada'

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena a los miembros de 'la manada' y apunta el camino para que el Supremo pueda agravar la pena tipificando los hechos como agresión sexual es una victoria escuálida, raquítica y por la mínima del feminismo y la igualdad, pero una victoria al fin y al cabo. Un tímido avance en unos tiempos en los que, en la región que más fiel ha sido al socialismo democrático durante los últimos 40 años, emerge un partido retrógrado que quiere desproteger a las mujeres maltratadas argumentando que la Ley Integral contra la Violencia de Género ampara a las “desaprensivas” que presentan denuncias falsas, a pesar de que estas siguen representando, según los datos de la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, el 0,07 por ciento del total. 

En ese discurso de cuñadismo facilón, que se comparte en los grupos de WhatsApp de los amigotes a partir de mensajes y memes recalentados, se enmarca el voto particular que dictó en la sentencia de primera instancia el magistrado Ricardo González, que más allá de las valoraciones jurídicas que ahora han tumbado sus superiores jerárquicos, contenía afirmaciones absolutamente vergonzosas. Consideraciones como la de que “no es descartable que durante una relación sexual no consentida pueda llegar a sentirse y expresarse una excitación sexual meramente física en algún momento” o que puede producirse “una verdadera agresión sexual en la que, pese a todo, la mujer llegue a experimentar excitación o placer meramente físico en algún momento”. 

A ese voto particular se agarraron los negacionistas de los hechos de 'la manada', aquellos que se jactaban en las tertulias de haber tenido acceso a un sumario que se restringió al máximo para preservar la identidad de la víctima, que finalmente acabó siendo revelada y difundida en los foros de la vergüenza. Los que exageraban las “contradicciones” que atribuían a la joven, reducidas en la resolución del TSJN a “inexactitudes” achacables al estrés postraumático que sufrió, perfectamente acreditado en los informes periciales que constan en la causa. Los que construyeron un relato desalmado según el cual la joven no solo participó de buen grado en las múltiples violaciones sino que indujo a la orgía y luego denunció, despechada, porque la habían dejado tirada en el portal. 

Seguir leyendo »