eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Para enterrar al escritor macho (II)

Un amigo ha escrito un libro (del que no hablaré más porque ya lo hice en otra columna) sobre el ocaso de las masculinidades y la necesidad de revisarse los privilegios cuando uno es hombre, blanco, cis y hetero. O incluso sobre la necesidad de revisarse los privilegios, en general, cuando uno los tiene, porque yo que no soy hombre, blanco, cis y hetero, pero soy mujer, blanca, cis y hetero, he tardado en aprender que si se me ha concedido este espacio tengo que aprovecharlo muy bien para denunciar cosas importantes, o para dar a conocer otras, o incluso que debo cederlo, porque qué diablos nos cuesta apartarnos un poquito y dejar hablar al otro.

Perdón, me he ido por las ramas.

Lo que quería contaros es que el otro día estuve en la presentación de un libro que debate sobre la urgencia de apartarse, algo que ya es una contradicción en sí misma porque el protagonista de la noche era un hombre y estaba en el centro. Aunque soy de las que también creen que es necesario que se pongan a trabajar, que dejen de esperar a que otras lo reflexionen y lo visibilicen todo por ellos, y que dadas las circunstancias es cada vez más urgente que sean ellos los que saquen la sangre y la honestidad, pues de lo contrario caeremos en oportunismos vacíos y autoindulgentes como lo es la famosa portada de marzo de la revista Esquire US –la del pobrecito chico blanco estadounidense de clase media que por culpa (sic) del #MeToo ahora va a tener la vida más difícil–.

Seguir leyendo »

Un presidente homófobo y su antagonista

Wyllys tras votar no al proceso de impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff en abril de 2016

Entre la serie de desgracias que se cernieron sobre Brasil en las últimas semanas –incluyendo un derramamiento criminal de lodo tóxico de una mina de la Vale, matando, al menos, a 300 personas– ninguna es tan elocuente sobre nuestro momento histórico como la salida del primer político de izquierdas hacia el autoexilio.

La noticia no ha ganado atención internacional, tal vez porque los políticos exiliados sean una constante en nuestro continente americano. Sin embargo, en una democracia hasta ahora estable como la brasileña, es señal de mal augurio.

Jean Wyllys, diputado federal elegido por Río de Janeiro para su tercer mandato con 24.295 votos, resumió su situación así: "Yo soy humano y llegué a mi límite. Quiero cuidar de mí y mantenerme vivo".

Seguir leyendo »

Tantas dudas, tan poco tiempo

27 Comentarios

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en el estrado en la manifestación en Colón contra Pedro Sánchez.

No deja de resultar irónico que la derecha convoque una manifestación para pedir el adelanto electoral y sea precisamente el fracaso de esa convocatoria lo que acabe precipitando la llamada a las urnas. Es el signo de los tiempos. Los estrategas proponen y la realidad dispone.

Tras la semana negra del relator fantasma y los presupuestos tumbados, Pedro Sánchez y el PSOE se han venido arriba con los evidentes apuros de la derecha para llenar Colón. Puede que tengan razón y se trate de la señal de debilidad que indicaba que ahora era el momento propicio para poner las urnas. Todos hemos tenido esas fases de subidón después de haberlo pasado francamente mal y no siempre escogemos las mejores ideas, ni tomamos las mejores decisiones. Se verá. Lo bueno de los pronósticos es que el tiempo los acaba confirmando o desmintiendo. Lo malo es que, para entonces, ya no se puede hacer mucho para arreglarlos.

El electorado es una criatura muy sensible y detecta el miedo a perder a kilómetros. Las primeras encuestas que ya tenemos nos dan todavía poca información sobre el impacto que puede haber causado el adelanto en muchos votantes que, hasta hace apenas unos días, escuchaban al presidente Sánchez decirle muy seguro a la derecha que esperase sentada por las elecciones. El PSOE empieza la carrera en cabeza, aunque con una ventaja tan ligera que podría servirle para ganar pero no resultaría suficiente para gobernar. La duda que se irá despejando reside en comprobar si ese "todos contra Sánchez" que corean PP, Cs y Vox y la crisis de Podemos provocan una concentración de voto en torno al candidato socialista o, por el contrario, generan más dispersión y desmovilización en una izquierda que se ilusionó con el éxito de la moción de censura, pero ahora no sabe cómo sentirse exactamente o si irá a votar el 28-A.

Seguir leyendo »

De elecciones y de juicios

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, a su regreso al Tribunal Supremo tras el receso, este jueves, de la tercera jornada del juicio del "procés".


“El camino verdadero pasa por una cuerda que no está tendida en lo alto, sino muy cerca del suelo. Parece más hecha para tropezar que para andar por ella”
Franz Kafka

No queda lector que no esté masacrado a estas alturas por las descripciones, informaciones, interpretaciones, valoraciones y hasta fabulaciones sobre el juicio iniciado la pasada semana por el procès o que no haya visto su corazón saltar de noticia a noticia, de hecho trascendente a hecho trascendente en unas horas, con la arribada de la convocatoria electoral. Todo ello sin descartar que sea cierto que los únicos que vibramos como cuerda tensa con estas cosas somos los periodistas y los que administran o desean el poder. Procuraré no abundar.

Respecto a las sesiones les diré que he visto a un tribunal poco intervencionista y dispuesto a dejar el más amplio margen para el ejercicio del derecho de defensa. Es cierto que para hacerlo el Tribunal Supremo está de nuevo “innovando”, en el sentido de creando su propio derecho procesal o, lo que es lo mismo, legislando a su manera. Saben, como sabemos todos, que hacer esto cuando se trata de dar margen a las defensas es más difícil de reprochar pero no deja de ser lo que es. Han creado un nuevo procedimiento por el cual existe un momento para los artículos de previo pronunciamiento -previstos en la tramitación del sumario ordinario- y también existen las cuestiones previas- propias de los procedimientos abreviados-, o se han ofrecido turnos suplementarios de interrogatorio y otras originalidades. Insisto en que se hacen pro reo y eso aleja el estigma, aunque no tengo yo muy claro si las defensas debieran aceptarlos alegremente. Me da que tal actitud por parte del tribunal sólo puede ser debida a una cierta incomodidad por algunos aspectos poco aseados de la instrucción de Llarena o a que en su composición se encuentran, ahora sí, magistrados de una trayectoria de defensa de derechos procesales y, por ende, fundamentales muy acendrada. Lo mismo da. Lo cierto es que están trabajando para blindar en el juicio oral, de cara a Estrasburgo, lo que de seguro aparece como afeable en la instrucción. En realidad en nuestro ordenamiento, el juicio oral es el momento de la verdad y la instrucción sólo una preparación al mismo. Sanear lo insano sería posible, aunque también hay quien opina que hacer buen juicio con una mala instrucción es casi imposible. No se pues si las defensas, tal es su estrategia, deberían aceptar estas dádivas procesales que pueden resultarles envenenadas.

Seguir leyendo »

Los cebos del tripartito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero al finalizar la primera jornada del debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso.

Ahora que el presidente del Gobierno ya nos ha convocado a las urnas y que muchas encuestas dan mayoría al tripartito de derechas, conviene analizar las coincidencias de esas derechas y los cebos que utilizan para despistar o pescar votos en caladeros que no se beneficiarán de sus políticas, especialmente las económicas. Lo ocurrido con respecto a los asuntos de igualdad en la negociación del Gobierno andaluz o la utilización de la unidad de –su– España como pegamento irrompible son dos buenos ejemplos de esos cebos que utiliza el tripartito para desviar la atención de una agenda económica coincidente en lo básico y que, de llevarse a cabo, implicaría la consolidación de unas reglas de juego que debilitan lo público y el control democrático de lo común.

Durante las negociaciones del Gobierno andaluz, el tripartito de derechas estuvo mercadeando con la igualdad de género. Las propuestas maximalistas y completamente anacrónicas de VOX de eliminar la Ley contra la Violencia de Género como condición indispensable para apoyar al gobierno de PP y Ciudadanos quedaron reducidas a añadir a la Consejería de Salud, dirigida por el PP, el apellido de “y familias” –ni siquiera empleando el término “familia” en singular, como defiende VOX, en coincidencia con lo que ellos consideran la auténtica familia, ésa que denominan “biológica”.

Las peticiones de VOX, unidas a las fake news que desplegaron en las redes y los medios sobre las denuncias falsas en casos de violencia de género, los chiringuitos feministas o la utilización de la propia igualdad para luchar contra los objetivos de igualdad, acabaron escandalizando a muchas personas, que se concentraron por toda España. En Andalucía, a las puertas del propio Parlamento, el mismo día en que tuvo lugar el debate de investidura del nuevo presidente. La convocatoria de la concentración era previa a la del pleno del Parlamento, pero eso no impidió que se utilizara esa coincidencia para situar en la institucionalidad andaluza a un partido como VOX, que no cree en esas instituciones. Consiguieron vender el relato de que las personas se manifestaban contra la formación de un nuevo gobierno en Andalucía, cuando lo que pedía la gente en la calle era que no se mercadeara con la igualdad.

Seguir leyendo »

La rodilla de Villarejo

Cuando en Madrid, la línea del cielo financiero ardió con el Windsor, me vino al recuerdo la peli de El coloso en llamas. La estrenaron cuando yo era chinorri, poco antes de que empezasen las obras del Windsor. Se trataba de un ejemplo de "cine de catástrofes" con el que las taquillas colgaron el cartel de "No hay entradas".

La otra peli que me vino a la cabeza de inmediato fue Smoking Room, cinta de producción española realizada sin apenas  presupuesto unos años antes de que el Windsor ardiera. Toda una lección de cine, la que nos darían Roger Gual y J. D. Wallovits. Una virguería de guión donde los diálogos son algo más que conversaciones. Pero no he venido aquí a hablar de ficción, sino de una realidad con el Windsor ardiendo; un coloso que, en su día, cuando se levantó, supuso todo un acontecimiento.

Ocurrió en el Madrid de finales de los setenta. El Régimen del 78 necesitaba símbolos arquitectónicos y el Windsor iba a ser el primero de ellos. Un rascacielos de cristal oscuro que alcanzaba más de cien metros y con tantas plantas como El coloso en llamas. Nunca lo visité por dentro, pero, según me cuentan, sus interiores sirvieron para otra película protagonizada por Andrés Pajares.

Seguir leyendo »

El aviso de los insectos

Aunque como especie intentemos ir de guay por el planeta, si miramos al resto de las que lo pueblan, ese inmenso mosaico formado por la biodiversidad que habita la Tierra, lo cierto es que, a escala de biomasa planetaria, somos absolutamente insignificantes.

Los homínidos formamos una diminuta familia perteneciente al orden de los primates. Chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobos y humanos: ahí estamos todos; cinco macarras que por el hecho de caminar erguidos y tener más o menos destreza con el uso de la inteligencia nos creemos alguien. Pero aquí los que verdaderamente mandan son los insectos.

Algunos estudios señalan que más de la mitad de los animales que pueblan la Tierra pertenecen a esta clase de invertebrados. Otros elevan esa proporción a casi tres cuartas partes. Su biomasa pesa veinte veces más que la de la humanidad.

Seguir leyendo »

¿De verdad que la derecha es mayoritaria?

51 Comentarios

Dirigentes de Vox, PP, UPyD y Ciudadanos en la concentración de Colón

Es el momento de los sondeos. Uno de ellos ha debido influir algo, o mucho, en la decisión de convocar elecciones que este viernes tomó Pedro Sánchez. No hay que especular sobre sus intenciones. Serán varias y hasta contradictorias. Lo que hay que saber es qué dice esa encuesta. La media de las otras que se han conocido en las últimas semanas dice que la suma de los porcentajes de las derechas está por encima de la de las izquierdas. Pero no en una medida abrumadora. Y además está el margen de error de los sondeos, que se aproxima a esa distancia, aunque no la colma. Hay partido, por tanto. Lo inquietante es que su resultado final puede darnos una situación que no sea muy distinta de la actual.

Pedro Sánchez ha tenido que adelantar la fecha de las generales porque no tenía más remedio. No tanto porque un gobierno de minoría no hubiera podido tirar unos cuantos meses más, incluso hasta final de año, a pesar de no tener presupuesto. Sino porque las perspectivas de ese empeño tenían toda la pinta de ser desastrosas. La manifestación de Colón no habrá sido el éxito que la derecha se esperaba, pero la capacidad que habrían tenido sus tres partidos para ahogar cotidianamente al gobierno, con el apoyo inapreciable de su escuadra mediática, habría sido enorme. Y esa voluntad de supervivencia no habría tenido sentido en esas condiciones.

Con un peligro adicional. El de que esa presión podría haber deteriorado, y mucho, las posibilidades electorales del PSOE y de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas. En el punto al que habían llegado las cosas, sólo un cambio de escena podía tratar de romper esa dinámica que llevaba indefectiblemente al desastre.

Seguir leyendo »

28 de abril: evitar la bolsonarización de España

54 Comentarios

Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura

Ir a elecciones otra vez y en el turbio momento que vivimos es una temeridad. Aunque tampoco cabían alternativas cuando se puede hacer pero no se quiere hacer porque influyen pesados condicionantes. Una idea básica a no olvidar es que tenemos en España una democracia lamentable; llegados a este punto, el único objetivo sensato es ya minimizar los daños. Toca apechugar porque  no hay otra. No sirve de nada lamentarse. Y, abandonar, obra a la contra. Habrá que seguir buscando vías para evitar la bolsonarización del país. La suprema locura de la involución capitaneada por idiotas en el más estricto sentido de la palabra: los que no se ocupan ni de lo suyo, los que se dejan embaucar.

No está escrito el resultado de las elecciones. Las encuestas son desde hace tiempo inductoras de opinión, aunque les ampare en algunos casos la buena fe. Los Ciudadanos naranjas de Albert Rivera gozaron del mismo favor que hoy la ultraderecha nata. Ciudadanos se quedaba, a la hora de la verdad, a un tercio escaso de lo pronosticado. Tanta demoscopia enamorada y no sacaron más que 32 diputados en la legislatura que termina. No está garantizado, pues, el ascenso  del partido de la innombrable desvergüenza que nos colaron 400.000 andaluces, exquisitos abstencionistas y medios de comunicación con la caja registradora a pleno funcionamiento.

El Jueves, revista de humor satirico

El Jueves, revista de humor satirico

La promoción va a ser intensa, sus mensajes capciosos también. El principal, ya en funcionamiento, es: yo votaré a X porque prefiero el original.  Se trata de trabajar en los Guasaps y las redes como ellos. Distribuyendo mensajes sencillos, fáciles de captar, como esta maravilla de portada de El Jueves.  Cada vez que les manden un bulo, cada vez que suelten un "pues para esto –lo que sea- yo votaré a X". O  lo del original y las copias. Ya se diferencian bien poco: son todos el original.

Seguir leyendo »

El Estado, la Justicia al desnudo

51 Comentarios

Los acusados en el juicio del procés.

Ya sé que lo urgente es hablar de la convocatoria electoral, pero prefiero hablar de lo importante que no nos es tan evidente porque de eso se encargan nuestros amos. Cómo evitarnos presenciar el juicio más importante tras la muerte de Franco. El juicio del 23-F fue una formalidad tras el 'pacto del capó', el golpe de Estado fue la corrección definitiva del rumbo de la Transición y marcó el futuro hasta aquí, pero el juicio a los dirigentes políticos y sociales catalanes es el gran juicio de "la democracia española", como definió el fiscal, que se ve atacada por esas nueve personas y otras exiliadas en Europa.

Los televidentes españoles no disfrutaron en su día del servicio que le deberían haber dado sus televisiones al hurtarles las imágenes de las cargas de la Policía Nacional y Guardia Civil contra personas desarmadas e indefensas, no les permitieron ver en qué consistía el "¡A por ellos!". Ahora esperaba, ingenuamente, que TVE emitiese la verdad de este juicio, que les permitiera a los televidentes españoles ver y oír con sus ojos y oídos para poder tener una opinión propia, sin estar cocinada previamente en la redacción y bien rebozada con valoraciones. Pero no. TVE sólo emite voz e imágenes del juicio en directo para Catalunya, como si eso fuese un problema local, exclusivo de los catalanes y no del conjunto de la ciudadanía española.

Pero quienes hemos podido tirar de Internet hemos podido comprender por qué velan esas imágenes y voces: precisamente porque revelaron la ruina y la podredumbre de las entretelas de una institución fundamental del Estado, la Justicia.

Seguir leyendo »