eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres críticas infundadas hacia la recuperación de la sanidad universal

Hace unos días, el Gobierno anunció que iba a tomar medidas para recuperar la sanidad universal. Esa sanidad universal que perdimos en el año 2012, cuando se implantó Real Decreto ley 16/2012 para restringir la asistencia médica pública y "gratuita" a personas que cumplieran ciertos criterios. A partir de entonces, se calcula que alrededor de 800.000 personas se han visto privadas de su derecho a una atención sanitaria en igualdad de condiciones con los demás. Para conocer mejor cómo esta medida afectó a las vidas de personas concretas, en eldiario.es se realizó una sección especial sobre las consecuencias de estar 2 años sin sanidad universal.

Con el anuncio de una próxima recuperación de la sanidad universal, no han tardado en salir voces críticas al respecto que cuestionan distintas facetas de esta medida. A continuación, mostramos las 3 principales críticas y por qué éstas carecen de fundamento.

Este es un error muy extendido por gran parte de la población española, que aún piensa que el dinero de la sanidad proviene de las cotizaciones de los afiliados a la seguridad social. Fue así hasta mediados de los años 90. Sin embargo, cuando se implantó la ley 24/97, la financiación de la sanidad dejó de depender de la seguridad social para depender exclusivamente de los impuestos (IVA, IRPF, sociedades, capital...). Así, cada vez que compramos algo, estamos destinando un cierto porcentaje de dinero a la sanidad española.

Seguir leyendo »

La adopción no es el placebo de la gestación subrogada

Hay quien señala la adopción como la vía a la que tendrían que acudir las personas y parejas que, deseando formar una familia, están usando la gestación subrogada para ser padres y madres. Al hacerlo olvidan o ignoran que la finalidad de esta figura jurídica (sea la adopción nacional o internacional) no es dar respuesta a los deseos de formar una familia por parte de quienes no pueden tener hijos biológicamente por sí mismos. En una especie de afán por señalar el individualismo y egoísmo que supuestamente motiva a quien acude a la gestación por sustitución, se contribuye (seguramente sin querer) a desfigurar una medida clave para la protección jurídica de las niñas y niños que se encuentran en situación de desamparo. La adopción, afortunadamente, no está para hacer realidad los sueños que un adulto pueda tener de ser papá o mamá. En todo caso, si se trata de hacer realidad sueños son los de los chavales más vulnerables que no encuentra los abrazos, la ternura y el hogar en los centros donde viven.

Ahora que se vuelve a abrir el enconado debate sobre los vientres de alquiler y la gestación subrogada es importante reclamar la identidad propia que tiene la adopción antes de que unos y otros la sigan usando como arma arrojadiza o escudo protector. Igual que no sirve que las detractoras a ultranza de los vientres de alquiler manden a adoptar a quienes quieren ser papás o mamás y no pueden hacerlo por sí mismos biológicamente, tampoco es de recibo que quienes quieren acudir a la gestación señalen como excusa para hacerlo que la vía de la adopción presenta dificultades insalvables y plazos inaceptables. Ambas partes se confunden, la adopción no es la sustitución de la gestación por subrogación. La adopción es otra cosa.

En la adopción, tanto nacional como internacional, lo que prima (y así debería ser) es el interés del menor. Lo que se buscan no son niños que se adapten a las expectativas de sus ‘futuros padres’ sino que se buscan personas y parejas que les ofrezcan su hogar y su familia de por vida y estén dispuestos a acompañarlos en un desarrollo que nunca será igual al de un niño biológico. No porque sean mejores ni peores sino porque su condición de adoptado marcará en su proceso vital una serie de hitos que ningún padre o madre adoptante podrá ignorar. Es esta diferencia, esta especial necesidad de comprender que el niño trae su propia historia de vida (por muy pequeño que sea) la que lleva a las instituciones públicas a exigir a quienes desean adoptar que cumplan con unos requisitos y sigan unos trámites encaminados a certificar si la familia es la idónea para cada niño. Por tanto, la adopción está muy lejos de ser una fórmula a la que acudir para aplacar los deseos de ser padres o madres de nadie. En la adopción si algún derecho prevalece es el del menor a tener una familia.

Seguir leyendo »

Llévatelos a tu casa

48 Comentarios

Los migrantes constituyen un problema cuando son pobres y vienen para quedarse; entonces hasta los samaritanos más sensatos reclaman regular su entrada y dejar que pasen al menos mientras convenga a nuestras necesidades productivas. Cuando tienen dinero, aunque lleguen para quedarse, se convierten en turistas que encarnan otra señal de la grandeza de nuestra nación; cuantos más vengan, mejor para todos.

Si a la desgracia de ser pobres se añade, además, que pertenezcan a otra razas, procedan de otras culturas o profesen otras religiones, entonces se convierten en una amenaza que merece ser repelida con contundencia y con firmeza para preservar nuestro modo de vida y nuestros valores cristianos; incluido el dar de asilo a quien lo necesita…. Pero sin pasarse, que la caridad bien entendida siempre ha de empezar por uno mismo.

Los náufragos de Aquarius han sido recibidos en España con la misma división de opiniones entre la solidaridad y la xenofobia que recorre Europa como un fantasma. Aunque prefiramos engañarnos y creer que nuestros xenófobos resulta menos peligrosos e inquietantes porque se expresan siempre con mucha más educación, sin alzar la voz ni los adjetivos.

Seguir leyendo »

¿Qué ha hecho con el dinero el PP?

50 Comentarios

Rajoy, siempre aplaudido por los suyos.EFE. Chema Moya

Rajoy renuncia a su acta de diputado. Es el último episodio del momento que vive el PP. Un partido que, sin cabeza aún, ya ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez, presidente desde hace 2 semanas, y estudia una moción de censura. Ha presentado 9 preguntas para la próxima sesión del Congreso y prepara más acciones. El gobierno apenas ha echado a andar. Se encuentra en fase de nombramientos, atender asuntos urgentes presupuestarios como la paga extra de los pensionistas y poner en marcha medidas llamativas –y positivas-. Como la devolución de la Sanidad universal a los residentes en España que tardará unas semanas en ser efectiva. 

Con todo el lío de los emigrantes que les van a comer el pan a los mucho españoles, la Catalunya que quiere romper España y la búsqueda enfebrecida de ministros a los que pillar en falta y echar, pasan desapercibidas noticias a tener en cuenta. Por ejemplo, que  el BCE cierra el grifo. Ha anunciado que dejará de comprar deuda pública europea en Diciembre. Y de ahí viene una cascada de cuestiones. 

Confirmamos la inyección que el Banco Central de la UE ha venido suministrando a las economías de la Eurozona. Los datos facilitados nos dicen que  ha invertido a ese fin 2,5 billones de euros desde 2015. De ellos, casi 250.000 millones le han tocado a España. En realidad, falta un buen lote de dinero por contabilizar. Fue en 2012 cuando Dragui anunció que  “haría todo lo posible por salvar el euro” y se lanzó a comprar deuda. Casualmente, la ayuda del BCE empezó con la llegada de Rajoy a la presidencia de España. Recordarán  que con él se alcanzó el top de la prima de riesgo:  650 puntos en julio de 2012. Y, ahora, cesa ese soporte extra cuando se va o lo echa una moción de censura. Le llamaron “Programa de Expansión Cuantitava”. Fue cualitativa también, en la práctica. A nuestro afortunado dirigente le vinieron de cara los vientos de millones europeos. Pero ¿qué se hizo con ellos o con la Deuda que sufragaban? 

Seguir leyendo »

Una propuesta suicida

79 Comentarios

Albert Rivera

España es como es y el nacionalismo catalán y vasco forman parte de ella. Es posible o, mejor dicho, probable o incluso seguro que hay nacionalistas vascos y catalanes a los que no les gusta que sea así. Pero lo es, porque quienes somos españoles no depende de nuestra voluntad, excepto si decidimos nacionalizarnos como ciudadanos de otro Estado. Españoles por voluntad propia solamente lo son los extranjeros que deciden nacionalizarse. Los demás lo somos independientemente de nuestra voluntad. Y por lo tanto, los nacionalistas catalanes y vascos son ciudadanos españoles. Forman parte del “pueblo español” en el que reside la “soberanía nacional”, como dice el art. 1.2 de la Constitución. En la Constitución no hay nada más que UN PUEBLO, el pueblo español. No hay un pueblo andaluz, ni vasco o catalán. Hay un pueblo español del que formamos parte todos, independientemente de nuestro lugar de nacimiento o residencia. Esto es algo que, dicho sea de paso, debió tener en cuenta el Rey Felipe VI en su discurso televisado del 3 de octubre de 2017. Se habría ahorrado y nos habría ahorrado a todos espectáculos perfectamente evitables.

El nacionalismo catalán y vasco políticamente forman parte de la Constitución material de España y tienen que estar representados, en consecuencia, en el órgano constitucional portador de la soberanía nacional/popular. Y tienen que estarlo en condiciones de igualdad con los demás españoles. Y así es como lo están. Las provincias catalanas y vascas no están sobrerrepresentadas en comparación con las de las demás Comunidades Autónomas. Y los partidos nacionalistas catalanes y vascos no están sobrerrepresentados en comparación con los demás partidos. El sistema electoral español es NEUTRO para los partidos nacionalistas. Favorece a PP y PSOE y desfavorece o directamente penaliza a los demás partidos de ámbito estatal.

Dicho de otra manera: los partidos nacionalistas vascos y catalanes tienen en el Congreso de los Diputados los escaños que les corresponden. Ni más ni menos. Y esos escaños son esenciales para que el Congreso de los Diputados sea una fotografía y no una caricatura de la sociedad española. Sin la presencia del nacionalismo catalán y vasco el Congreso de los Diputados sería un órgano constitucional deforme, mutilado. El sistema político español no podría calificarse de democrático.

Seguir leyendo »

Carta abierta a Pepe Guirao

29 Comentarios

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Querido Pepe, me permito comenzar dirigiéndome así a ti porque es como siempre te he llamado antes de que fueras ministro. Lo hago con el respeto debido a tu nuevo cargo y con el cariño personal que te tengo. También con la admiración que siento por tu trayectoria profesional en el ámbito del arte y la gestión cultural, que avala sin ninguna duda tu nombramiento al más alto nivel de unas funciones que llevas realizando con brillantez desde que eras muy joven. Sabes que yo deseaba que fueras ministro de Cultura y que tu nombre era el primero que muchas personas más o menos cercanas barajábamos cuando se creó el nuevo Gobierno. Una gran mayoría del mundo de la cultura ha aplaudido tu llegada. Yo lo celebré en público y en privado. ¿Quién mejor que José Guirao, Pepe, para un puesto de tal responsabilidad y relevancia?

Si con muchas personas lo celebré con alegría fue, no solo por tu experiencia y conocimiento de la historia del arte, de la creación contemporánea y de la gestión de nuestro patrimonio cultural, sino también por tu posicionamiento explícito a favor de una cultura de paz, de una cultura de no violencia. Así lo demostraste con tu apoyo en 2016 al proyecto Capital Animal y así lo manifestaste en tu emocionante y lúcida intervención cuando se presentó en La Casa Encendida de Madrid, en compañía del añorado Forges, de los artistas Niño de Elche y Paco Catalán, y del comisario Rafael Doctor. Tus palabras fueron savia de futuro mejor: te referiste a los otros animales como nuestros “iguales”, te lamentaste del “arraigado desprecio” hacia ellos y apelaste a la “necesidad de un cambio antropológico radical” y de “una cura de humildad para esta especie soberbia que se siente impune ante todo”.

Eres, Pepe, una persona prudente y sensata, por lo que reconociste que no es un cambio fácil, que aún queda mucho tiempo, generaciones, calculaste entonces, para que la igualdad entre todos los animales sea posible. Pero también como persona sensata te preguntaste cómo es posible que “con nuestra capacidad económica, tecnológica y cultural, sigamos teniendo instintos tan primitivos” contra unos animales con quienes ya no necesitamos “competir”: lo denominaste “juego primitivo”. Para dar cuenta, reconociéndolo, de “la magnitud del problema”, te referiste con asombro a personas a quienes respetas personal e intelectualmente pero que cuando se llega al tema de los animales entran, dijiste, “casi en rebeldía”. Recordaste que te marcó el poeta Gary Snyder, cuando en su visita hace años a La Casa Encendida te dijo: “Uno de los dramas del ser humano es la ignorancia, lo poco que sabemos de lo que saben los animales”.

Seguir leyendo »

Y ahora volvamos al sol

22 Comentarios

Fuimos pioneros en el aprovechamiento de la energía solar para la generación eléctrica. Protagonizamos una de las mayores movilizaciones populares para su implantación y desarrollo en todo el país. Las placas fotovoltaicas se convirtieron en seña de progreso ecológico y económico, de desarrollo sostenible.

Nos convertimos en líderes mundiales en producción fotovoltaica junto a Alemania. Estábamos conectados al sol y avanzábamos a buen ritmo hacia la generación distribuida y el autoconsumo. El mundo nos miraba para aprender como se hacía.

Pero entonces vinieron ellos.

Seguir leyendo »

Al alba

Poco antes de morir de puro viejo, Franco aplicaría la pena capital mandando fusilar a cinco condenados por el régimen. Lo hizo por demostrar su debilidad. Fue el último boqueo de su agonía. Sucedió a primeras horas de la mañana, a esas horas en las que los amantes se desabrazan, a esas horas en las que los revolucionarios de bandera rota se levantan para ir a servir su tiempo en bandeja al patrón, ya sea trabajando o buscando trabajo. Porque “buscarse la vida” es, por definición, una frase cargada de derrota.

Ahora ya no se fusila, pero la hora gris del alba sigue siendo la misma. Porque nuestra historia más reciente es una historia llena de desesperanza y pesimismo, donde la clase dominante ha ido neutralizado cualquier iniciativa de lucha de clases, hasta negarla por completo. El otro día lo comentaba con Daniel Bernabé, que es un periodista de Fuenla, un rompemundos de los de conciencia crítica y valentía.

Bernabé acaba de sacar un libro titulado “La trampa de la diversidad” donde denuncia las operaciones simbólicas del neoliberalismo; un sistema económico que no se adapta a la sensibilidad humana y que continuamente está lanzando símbolos que condicionan la acción política cargándola de trampas. Operaciones cosméticas, podríamos llamarlas, que permiten a los gobiernos, llamados de izquierdas, seguir haciendo políticas de derechas en lo económico como continuidad de la herencia feudal que nos dejó el franquismo. Lo estamos viviendo.

Seguir leyendo »

La península bonita

40 Comentarios

Una decisión política acaba de salvar 629 vidas. No solo ha salvado esos centenares de vidas, sino que ha devuelto la esperanza a una sociedad cautiva y ha lanzado un potente mensaje de política exterior. No parece discutible y, sin embargo, ayer, un diario nacional, poniendo sin duda voz a una parte de la población, se permitía estigmatizar la solidaridad, la decencia y, ¡ojo!, la visión geoestratégica y política del Gobierno de Sánchez.

“Pedro Sánchez impone por decreto la España bonita”, rezaba sin reparar en que con su cornada herían de muerte su propia lógica. Existe, pues, una España bonita y no es la que se ha construido hasta ahora. Existe una España hermosa y platónica en la que lo bueno y lo bello confluyen y esta España ideal, alejada de la caverna, es una España que no se ha virtualizado hasta este instante en que un gobierno diferente va a construirla. Su tesis abunda, además, en la facilidad con que ese mundo más claro, ese mundo como cantado por Madonna en el que el sol se pondrá en lo alto sonando como una canción de cuna española, era tan fácil de detonar que unos simples decretos ley podían hacerlo. Hemos vivido entonces en la España fea y vieja y decrépita, egoísta, codiciosa e insolidaria, sólo por un quítame allí unas firmas en el Consejo de Ministros. La España bonita is coming y muchos españoles se alegran de ello en vez de dolerse en portadas escandalosas y aberrantes.

Portada de ABC el 16 de junio

Portada de ABC el 16 de junio

Seguir leyendo »

Gustavo Petro y la libertad de prensa

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia.

Es la una de la madrugada, la hora de mirar Pornhub, y estoy enganchado en Youtube con una entrevista que la emisora colombiana  Caracol Radio le hace a Gustavo Petro, candidato de izquierda a la presidencia de su país. Todavía no se sabe qué va a suceder en las elecciones del 27 de mayo. Faltan aún unas semanas para que Petro acumule más de cuatro millones ochocientos mil votos y pase por los pelos a la segunda vuelta, con unos trescientos mil votos más que el candidato de centro, Sergio Fajardo, y casi tres millones de votos menos que Iván Duque, el nuevo delfín uribista.

En el minuto veintisiete, con el tema de la redistribución de tierras sobre la mesa, la periodista Diana Calderón usa la palabra expropiación. Petro le dice que su pregunta tiene un veneno, ya que él no piensa expropiar ninguna tierra, sino comprar, o proponer ofertas estatales de compra, un derecho que le asistiría como presidente.

Apenas unos días antes de esa entrevista, a fines de abril, Petro había adelantado que en su mandato ofrecería una oferta de compra de tierras en el norte de la región del Cauca al magnate nacional Carlos Ardila Lülle con la mira puesta en la diversificación de la producción agraria, puesto que había en la zona más de 30 mil hectáreas de tierras infértiles y suelos dañados por el monocultivo de la caña. Rápidamente se dijo que se trataba de una amenaza de expropiación.

Seguir leyendo »