eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Volvamos a cultivar la tierra y dejemos de explotarla

22 Comentarios

Convertir al campo en una industria y tratar a la naturaleza como un mero proveedor ha sido uno de los mayores errores que hemos cometido en el desarrollo de la agricultura. Ante la necesidad de atender la demanda de alimento de una población creciente, dejamos de cultivar la tierra y empezamos a explotarla a escala industrial. Los principales objetivos eran aumentar la producción y reducir costes para inundar los supermercados de alimentos baratos.  

Como consecuencia, la agricultura intensiva se ha convertido en una de las principales causas del agotamiento de los recursos naturales del planeta, la degradación de los suelos, la contaminación de los acuíferos, la deforestación, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Además el modelo industrial de producir alimentos a bajo coste, abusivo e insostenible, genera más de una cuarta parte de las emisiones de gases con efecto invernadero que están provocando la crisis climática.

En los países más desarrollados, cada vez comemos más barato, pero también comemos cada vez peor: peor para nuestra salud y la del planeta. Nos estamos comiendo el futuro. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050, el rendimiento de los cultivos se habrá reducido en un 25%, si no hacemos frente de manera efectiva a la crisis climática.

Seguir leyendo »

La última moneda

Foto: cineclasico.com

Llegué a tiempo para dejar la moneda bajo su lengua. De esta forma, el último viaje de mi padre quedaba pagado y el barquero de Hades le transportaría hasta otro reino. Ocurrió hace pocos días.

Pero no he venido aquí a compartir mi dolor. No es mi estilo. Tan sólo he venido a decir que, cuando el barquero Caronte se puso a remar, me vinieron los asaltos del recuerdo. De todos ellos, hay dos que me gustaría hacer públicos, pues, ambos tienen que ver con la materia que subyace en todo lo que escribo.

Hay un primer asalto en el que yo, siendo un crío, estaba viendo una peli del Oeste; una de indios y vaqueros, de esas que echaban por la tele de entonces y en las que suenan disparos, y cascos de caballo al galope. Yo sufría mucho cada vez que mataban a un vaquero. Entonces, mi padre me preguntó el porqué de mi angustia. "Porque los vaqueros son los buenos y los indios, los malos" le contesté. Mi padre negó con la cabeza para después contarme lo confundido que yo estaba. "Es al revés- me dijo- los indios son los buenos porque están en su territorio y lo están defendiendo de los de los invasores ¿No comprendes? ¿Tú no harías lo mismo?" A partir de ese momento, empecé a mirar a John Wayne y a sus amigos de otra manera. Con un profundo asco, quiero decir.

Seguir leyendo »

Feliz día, Thor

Ejemplares de perro pastor garafiano. Foto: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PASTOR GARAFIANO.

Había caído en una trampa evolutiva. Hace dos años y dos meses, sostuve en la palma de mi mano a un ser calentito y frágil y los ojos se me llenaron de lágrimas. Al mirar los ojos amorosos de ese perrito, mi cerebro y el suyo segregaron oxitocina, la hormona del amor. Esa hormona que amarra los lazos emocionales entre una madre y su bebé. Lo descubrí hace poco, leyendo un artículo en la revista del Smitsoniano.

Thor creció hasta convertirse en veintiséis kilos de besos babosos y figura lobuna de pelaje brillante blanco y negro. No es el primer perro de mi vida, pero es mi primer perro. Crecí con Pipo, Raisa, Jacko, Bella, Oso, Yuma y Pupi, los perros de mis padres. Yo los quería, pero yo no era el amor de sus vidas. Salí de la casa paterna y durante mucho más de una década fui una persona sin perro. Al principio, el trabajo no me dejaba tiempo para un cachorro. Luego cambié de país una vez. Y otra. Y temía terminar en un lugar donde al perro le tocase una cruel cuarentena. Pero soñaba con un perro en mi vida. En las librerías, casi a escondidas, ojeaba tomos sobre ellos. Acaricié a todos los perros que pude y escuché, con añoranza, las anécdotas felices que mis amigos contaban sobre los suyos.  

Me pregunté tantas veces cómo esos lobos salvajes habían mutado en miniaturas falderas -o torpes gigantones- que nos enamoran.  La primera noticia sobre la evolución llegó en 1975. Un grupo de arqueólogos rusos anunció el hallazgo, en Siberia, del fósil de algo parecido a la cabeza de un lobo. En 2011, se anunció que la anatomía de ese fósil, de 33.000 años, sugería que era un híbrido –esos dientes tan largos eran de lobo, pero esa trompa cortita era de perro. En 2012, una prueba de ADN confirmó que aquella criatura estaba más cerca del perro que del lobo. De lobo a perro el camino fue largo: el fósil de perro más antiguo que se ha encontrado tiene alrededor de 14.000 años. 

Seguir leyendo »

El mal de la simplificación

55 Comentarios

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

"Necesitan un enemigo al día"

Giacomo Papi

Hoy me van a permitir que pase de puntillas sobre lo que ya parece una posibilidad cierta de investir un presidente del gobierno la semana que comienza. Hay momentos para hablar e incluso para gritar, y a mí me han oído hacerlo en estas pasadas columnas, y hay momentos para guardar silencio, para dejar espacio y para esperar que las cosas graves se fragüen de la única forma en que pueden hacerlo. 

Seguir leyendo »

Aun con Gobierno, ¿cómo salir de este pozo?

58 Comentarios

Pedro Sánchez: Con Iglesias no. EFE

Lo peor de una relación fallida es cuando se descubre que no hay tierra a la que volver, que se había ubicado en coordenadas erróneas. En una insólita escalada de declaraciones agresivas, Pedro Sánchez colocó una potente carga de dinamita en el puente de la negociación con Unidas Podemos para la formación de su gobierno. Entrevistado por Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo de la Sexta TV este jueves, situó a Pablo Iglesias como principal escollo para un acuerdo. Con Iglesias no. La falta de empatía -cuando no la animadversión- con el líder de Unidas Podemos es evidente, pero de ahí a los insultos de grueso calibre que profirió hay una distancia. Sánchez llegó a negar las convicciones democráticas de Pablo Iglesias. Varios factores más nos llevan a la sensación de haber caído en un pozo al que no se ve salida sin daños.

Solo tres días después de haber respondido a Aimar Bretos en la Cadena SER que Pablo Iglesias "nunca le había pedido expresamente ser vicepresidente", Sánchez comunicaba a su ejecutiva que sí se lo había requerido lanzando el titular. Una de las dos veces, mintió. Y aunque la mentira es contemplada como un deporte que practican con soltura muchos políticos españoles, hemos de ser conscientes de que jamás nada sano se edifica sobre la falsedad. Jamás. Es lo que desplaza esas coordenadas que no permiten regresar. Estos titulares de vídeos recopilatorios -a los que podrían añadirse muchos más- demuestran las declaraciones contradictorias de Pedro Sánchez. Una y otra vez las suelta sin pestañear.

El candidato a la presidencia ve en Pablo Iglesias el obstáculo insalvable para un gobierno de coalición. Ahora, la excusa toca ser Catalunya. Necesita "un vicepresidente que crea en la democracia española, que existe una clara separación de poderes y que nadie es detenido por sus ideas". Hace bien en poner apellido a la democracia: española, en su singularidad. Con el dictador Francisco Franco en mausoleo de honores y su herencia impune perpetuada en múltiples estamentos del Estado. Su desprestigio fundado es un hecho.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ha cedido. Pablo Iglesias ha aceptado

54 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Al final se ha impuesto la cordura. Por ambas partes. Habrá gobierno de coalición. Tal y como se esperaba desde la noche del 28 de abril. Pedro Sánchez ha cedido. Pablo Iglesias también. Seguramente más el primero que el segundo. Pero la lógica política se ha impuesto, por fin, tras casi tres meses de aberraciones y sinsentidos por ambas partes.

El primer paso lo dio el líder socialista en la entrevista que La Sexta le hizo el jueves. Por primera vez aceptó la idea de un gobierno de coalición con Podemos, que hasta entonces había rechazado sistemáticamente, proponiendo en cambio una "cooperación". Que se mirara como se quisiera mirar equivalía a cerrar la puerta a Unidas Podemos, a pedir su colaboración a cambio de poco.

El paso siguiente llegó el viernes cuando la ministra portavoz confirmó que el PSOE aceptaba la presencia de dirigentes de Unidas Podemos en el gabinete de coalición. Hasta entonces sólo podían ser independientes, primero, y especialistas para cargos secundarios, después. "¿Incluso Irene Montero?", preguntaron los periodistas. "Ese escenario está abierto" contestó Isabel Celaa.

Seguir leyendo »

El desmoronamiento

36 Comentarios

Pedro Sánchez tras la moción de censura de 2018.

El sistema político que se configuró tras la muerte del general Franco una vez aprobada la Constitución a finales de 1978 está pasando de una situación de deterioro a otra que bien se podría calificar de desmoronamiento. Llevamos ya varios años en los que las operaciones más básicas, como es, por ejemplo, la investidura del presidente del Gobierno, o la aprobación de la ley por las Cortes Generales o la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con el calendario previsto en la Constitución, o simplemente se quedan sin hacer o se hacen en condiciones que se alejan bastante de las previstas en el texto constitucional. 

El desorden ha dejado de ser la excepción para convertirse en la norma. Hace cuatro años que en España no se ha puesto en práctica un programa de "dirección política", que es la primera tarea de la que el artículo 97 de la Constitución responsabiliza al Gobierno. A lo más que se ha llegado es a una "falsa investidura" de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras una disolución del Parlamento por no poder hacerlo tras la celebración de unas elecciones generales, seguida de una "falsa moción de censura constructiva" con un candidato con un grupo parlamentario de 84 escaños, Pedro Sánchez, culminada con unas elecciones generales, tras las cuales vuelve a asomarse el fantasma de la no investidura y de la repetición de elecciones. 

Desde 2015 el sistema político español no garantiza la formación de Gobierno. La garantiza formalmente a trancas y barrancas, pero no materialmente. No ha dejado de haber nunca un presidente del Gobierno y un Consejo de Ministros, pero dicho Gobierno no ha podido, por carecer de mayoría parlamentaria, poner en práctica un programa legislativo remitiendo los correspondientes proyectos de ley a las Cortes Generales para su aprobación, ni tampoco un programa presupuestario que pudiera ser tramitado parlamentariamente en la forma prevista en la Constitución. Sin programa legislativo y sin programa presupuestario no hay propiamente "acción de Gobierno" digna de tal nombre y, en consecuencia, la tercera de las funciones parlamentarias, "el control de la acción de Gobierno" (art. 66.2 de la Constitución española) también queda vacía de contenido. 

Seguir leyendo »

Reabrir Madrid Central ya tal…

Greenpeace

En otra época, los políticos del Partido Popular que dirigían las instituciones madrileñas al menos eran brillantes. Podían tener un plan perfectamente calculado para cargarse Telemadrid, ir privatizando la sanidad, ahogar a la escuela pública o mirar para otro lado ante escandalosas tramas de corrupción como la Gürtel, Púnica o Lezo. Pero, al menos, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón daban sobradas muestras cada día de su estatura política, despachaban con cierta soltura a sus adversarios y entretenían a los periodistas con intrincadas formas de hacerse la puñeta el uno al otro que siempre tenían como objetivo último hacerle la oposición a Zapatero y empujar a Rajoy para intentar quedarse con su puesto. 

Ahora, ese lugar lo ocupan José Luis Martínez-Almeida, al frente de la Alcaldía, e Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, que será presidenta en cuanto se afine el pacto a tres con Ciudadanos y Vox. Cada vez que los flamantes líderes del nuevo PP de Madrid abren la boca, dejan la sensación de que están improvisando la frase que sigue a la siguiente y que, el día después, se verán obligados a corregir o matizar una idea, dos o todas. Ya sea por prometer ayudas a las familias de los no nacidos, suspirar por la Arcadia del atasco perdido o intentar justificar el inexplicable cierre de Madrid Central. 

Cada día, el tándem Almeida-Ayuso tiene su afán. Cuando la presidenciable quiere echarle una mano a su compañero de partido, dice que la "chapuza" de Madrid Central "ha matado al Rastro y ha hecho aumentar la delincuencia". Y aunque los comerciantes se apresuren a negarlo, Almeida agradece el gesto y ratifica que algunos vecinos le han trasladado "cierta sensación de inseguridad" en el centro de la ciudad, manifestación que en plena oleada de turistas extranjeros se ve obligado a rectificar al día siguiente para destacar, esta vez, que "Madrid es una ciudad tremendamente segura". Y así pasan las semanas. 

Seguir leyendo »

¿Para cuándo un grupo de mujeres que abandone a la izquierda narcisista?

26 Comentarios

El 'escuadrón' demócrata (de izquierda a derecha): Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio Cortez.

Puedes dispararme con tus palabras
Puedes cortarme con tus ojos
Puedes matarme con tu odio
Pero aún así, como el aire, me levantaré
Maya Angelou

Echo de menos en España "un escuadrón" de mujeres políticas que desoigan las instrucciones de su partido mientras plantan cara a la injusticia, el machismo, racismo y lgtbifobia que aterriza en gobiernos e instituciones con acuerdos y pactos que redoblan la insolidaridad, la intolerancia, la desigualdad, la especulación, el cinismo y la fanfarronería.

No tenemos en nuestro país prácticamente mujeres que (en la escena política) representen a grupos no hegemónicos. Escasean esas mujeres racializadas, musulmanas, bolleras, trans, gitanas o de origen extranjero no occidental, esas que representan la diferencia. Las poquísimas que hay con este perfil parecen estar instrumentalizadas o eclipsadas por la testosterona de las formaciones políticas a las que pertenecen y resisten invisibles bajo la blanquitud de nuestras instituciones.

Seguir leyendo »

Mirad dónde nos mandáis

86 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"De todo esto resulta, observando mis esfuerzos, que nunca he intentado nada demasiadamente (...) Es por esta razón que me abandono a mi suerte, sin esperar nada de ella"

Fernando Pessoa. El libro del desasosiego

No tengo la menor duda de que Ignacio Escolar acierta cuando afirma que en el desencuentro que nos aproxima al abismo sólo hay una cuestión real grave, un impedimento infranqueable: que Pablo Iglesias entre o no en el Consejo de Ministros. No me cabe duda tampoco de que ambos partidos creen tener razones de calado para mantener su numantina resistencia a variar de postura. De lo que tampoco cabe no tener certeza es de que tales razones no son realmente pesadas sino para aquellos que ven comprometido su futuro político de tal cuestión. Ese no es el debate de los ciudadanos y menos de los ciudadanos progresistas o de izquierdas o como quieran llamar a los que acudieron a las urnas -al grito de Pedro y Pablo- para frenar la llegada al poder de la ultraderecha. A eso fuimos esta vez. Sin duda posible. El mandato de las urnas era más claro y transparente de lo que nunca fue. Todo antes de que nos entreguéis al trifachito. Parece tan obvio decirlo que hasta da vergüenza. 

Seguir leyendo »