eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El anuncio de una España enferma

41 Comentarios

Página web de Todocolección

¿Creen que en Alemania alguien se atrevería a subastar la ropa de un prisionero de un campo de concentración nazi que su abuelo, miembro de las SS, se llevó de Polonia como “recuerdo”? Contesten ustedes mientras yo les cuento lo que he encontrado en una conocida web española de venta de objetos para coleccionistas. 

El anuncio incluye cuatro fotografías en las que se muestra un abrigo de pequeñas dimensiones bastante deteriorado. En la principal se ve la prenda perfectamente enmarcada. Quien se tomó las molestias de colocarla con un fondo blanco, un marco de madera y un cristal protector, completó el bodegón situando algunos billetes viejos y varios documentos asomando de sus bolsillos. Las otras tres fotografías ofrecen detalles para que el posible comprador sea consciente de que se trata de una prenda antigua y muy desgastada. 

El texto del anuncio aporta la información que nos falta: "Excepcional documento histórico. Rebeca y chaqueta procedente de campos de concentración Nazi en Polonia. No poseo ningún documento que verifique su procedencia y/o autenticidad. Sólo información por parte de mi abuelo que participó como voluntario en la División Azul y afirmaba que perteneció a un niño gitano de 4 años procedente de Italia recluido junto a su madre en un campo de concentración en Polonia durante 1942 o 1943. Las piezas están en un marco acristalado y decorado con 2 billetes originales de 5 pesetas, una partida de nacimiento y el libro de familia original de mi abuelo que participó como voluntario en la División Azul. Medidas del cuadro: 75x55 cm".

Seguir leyendo »

Estimado Pedro Sánchez, hoy tengo la necesidad de escribirte públicamente

25 Comentarios

Migrantes retenidos en el norte de África

Alex es un amigo. El sábado pasado hablábamos por teléfono cuando los militares le sorprendieron en su casa de Tánger donde vive con otros colegas y su cuñada embarazada de ocho meses. Estaba contándome que había muchas redadas y de repente oí las voces de militares, las mujeres gritando y a uno de sus amigos diciendo “no corráis, no forcéis, dejaos hacer tranquilos para evitar problemas”.

Después se cortó la llamada.

Alex logró comunicar conmigo de nuevo, me dijo que iba en uno de los buses que les desplazan al sur, pero que no sabía a dónde. Muchos transportes repletos de gente. Empezó a reírse cuando le pregunté si iba esposado. “Querida no me preguntes cosas que me dan vergüenza, aquí voy atado junto a uno que no conozco de nada, pero estoy bien”.

Seguir leyendo »

Juristas en el Callejón del Gato

29 Comentarios

Imagen de archivo de una manifestación feminista

Sabido es que a principios del pasado siglo existía en el viejo Madrid un callejón próximo a la Puerta del Sol en el que un avispado comerciante había instalado dos espejos deformantes, uno cóncavo y otro convexo, por los que no había "gato" que no se hubiera aprestado a pasar para ver su imagen extraña y alegremente deformada. Sabido es además porque un grande de las letras –Valle-Inclán, mentémoslo sólo para el que no caiga– excentrico, extravagante y lúcidamente esperpéntico, los consagró en sus obras. Cierto es que en Luces de Bohemia, Max Estrella ya nos avanza que "la deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta".

Viene a cuento esta historia hiperbólica y castiza porque cada vez más compruebo que muchas personas con fuerte formación jurídica tienden a pasar la vida por el callejón compuesto de las reglas del Derecho sin darse cuenta que la sociedad, más allá de haberse dotado de ese espejo, por mucho que quieran dotarlo de matemática perfecta, sigue teniendo una existencia real y ontológicamente probada más allá del prisma del Derecho. Pártase de la base de que respeto todos los principios básicos del Estado de Derecho y que defiendo que sin ellos es imposible construir una sociedad justa y democrática. Ahora bien, eso no implica que la realidad se diluya en ellos. Quiero decir con ello que existe el agravio y la ofensa más allá de que el derecho lo establezca como tal. Existe la necesidad, la carencia o la injusticia más allá de los límites fijados por el Derecho. Las leyes, y sobre todo el derecho penal, son el mínimo exigible, pero más allá de él existen injusticias, e incluso cuando estas no se someten a su égida, siguen existiendo.

Viene esto a cuento del revuelo de varios civilistas respecto al decreto ley publicado por el gobierno socialista que, con una nueva redacción del artículo 23 de la Ley de Violencia de Género, permite que "las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos recogidos en este capítulo se acreditarán mediante una sentencia condenatoria, una orden de protección o cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima bien mediante informe del ministerio fiscal... También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida... o por cualquier otro título siempre que esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial".

Seguir leyendo »

Fosas comunes (y en común)

Sobre un escenario, ante 500 personas que no deben saber demasiado de los muertos del franquismo, pero sí mucho de los que siguen exhumándose en tantos lugares del Perú, Magaly canta junto a Maria. La primera lo hace en quechua y la segunda, que ha estado haciéndolo en catalán, ahora lo hace también en castellano. Ambas cantan a las fosas comunes y también a las fosas en común. Dicen que cuando Magaly Solier, la actriz y cantante peruana, escuchó "45 cerebros y un corazón" quiso traducirla al quechua y cantarla junto a sus autores, Maria Arnal y Marcel Bagés, durante la Feria del Libro de Lima.

Es difícil que no se te pongan los pelos de punta al ver atravesarse en dos mujeres jóvenes, una andina, la otra catalana, tantos temas que nos abisman y nos reconcilian a la vez, las tragedias del pasado y del presente como un amasijo de piedras secas y húmedas. Es más difícil cuando sus voces de laguna o de verbena, que parecen contener todas las voces del universo, se parten como si fueran dos hermanitas llorando juntas.

Seguir leyendo »

Democracia desconectada: sin acceso a Internet en la era de la política digital

Las elecciones libres y justas necesitan que la ciudadanía esté informada y activamente debatiendo los temas electorales del día, así como ejerciendo escrutinio constante de las posiciones adoptadas por los candidatos. Para una democracia saludable, es necesario que la ciudadanía participe activamente en todas y cada una de las etapas de una campaña electoral, no únicamente el día de la votación.

Para quienes gozan de conectividad, ésta les da además acceso a distintas y cada vez más sofisticadas herramientas para informarse mejor al votar: pueden saber más de sus candidatos, compararlos y participar en discusiones sobre la oferta política en las redes sociales. Sus intervenciones dan forma al debate electoral, elevando aquellos temas que les importan más o participan como candidatos.

¿Pero qué sucede con aquellos ciudadanos que no tienen acceso a Internet? ¿Cómo se capturan en un debate, en su mayoría mediado por redes sociales, sus necesidades, preocupaciones e intereses? ¿Cómo están las prioridades de aquellos no conectados representadas en las plataformas políticas?

Seguir leyendo »

Argumentos para dummies no racistas y ‘buenistas’ (y III)

28 Comentarios

Imagen de archivo de porteadoras trasladando bultos entre Marruecos y Ceuta

La migración tiene género, el de mujer. A pesar de que sus relatos suelen desdibujarse en la amalgama de informaciones, imágenes y estadísticas que nos están llegando estos días, ellas siempre están ahí. Poco se habla de cómo el sistema patriarcal, el nuestro, se sirve de las mujeres y niñas migrantes, de cómo se aprovecha de su situación de vulnerabilidad para que las reglas (también capitalistas) de dominación, poder y precariedad las cerquen hasta vivir las experiencias más serviles, denigrantes y abusivas de la llamada economía informal. Habrá quien piense que los discursos xenófobos y racistas de estos días no las estigmatizan ni las señalan directamente. No es verdad, la indiferencia también es violencia porque se habla por ellas, se toman decisiones por ellas, se las victimiza en exceso, se las ignora… Si en los últimos años se puede hablar de algún boom migratorio, es el del aumento de llegadas de mujeres y niñas migrantes a nuestro país.

¿Por qué? Entre otras razones por las que señala el estudio ‘Feminismo, género e igualdad’: “El aumento de la entrada de las mujeres en el mundo laboral, la falta de responsabilidad de los hombres en las tareas reproductivas, el aumento de familias monomarentales, el envejecimiento de la población que genera más necesidad de cuidados, las escasas ayudas públicas a las familias y a la dependencia y la disminución de mujeres autóctonas dispuestas a realizar estos trabajos”. Atravesando todo esto, está la sexualización obsesiva que sufren las mujeres migrantes tanto durante el viaje migratorio como cuando llegan aquí, situaciones que raramente sufrirá un hombre migrante heterosexual.

Esta especie de guía de argumentos no estaría completa si no hiciera referencia a las realidades que viven las niñas y mujeres migrantes.

Seguir leyendo »

El primer gol vale por tres

24 Comentarios

Aspecto del interior del Aquarius durante una de sus misiones de rescate

Como todos los españoles, sean aficionados al fútbol o no, saben, porque en España hay cosas que no es posible no saber, el primer gol no vale lo mismo que los demás. Alfredo Di Stefano, que de esto sabía, decía que el primer gol vale por tres. Todo el mundo sabe lo que quería decir.

En política ocurre algo parecido. La primera acción de gobierno de un nuevo presidente no vale lo mismo que las que adopte ulteriormente. Con su primera acción de gobierno un presidente se retrata. Hace saber de manera solemne qué es lo que él entiende por la tarea de dirección política, que es la primera responsabilidad que la Constitución en el artículo 97 le atribuye. Para esto, para resolver problemas como este, es para lo que entiendo que estoy en la presidencia del Gobierno. Esto es lo que un presidente transmite con su primera acción de Gobierno. La marca que deja suele ser indeleble. Le acompaña para siempre.

Cuando se ha llegado a la presidencia del Gobierno tras unas elecciones generales, el presidente ha tenido tiempo para pensar cuál va a ser esa primera decisión. La elaboración del programa electoral, los discursos durante la campaña y sobre todo, el discurso de investidura anticipan en cierta medida la primera decisión del Presidente, que suele ser, en consecuencia, previsible.

Seguir leyendo »

El pícaro palentino

Dejar de fumar de sopetón, créame, es una pésima idea. Los médicos lo saben, de ahí que tengan protocolos, de ahí que haya parches y chicles y hasta charlas motivacionales (porque, dicen, el principal requisito para dejar de fumar es querer dejarlo). Y, si abandonar un hábito pernicioso como el tabaco es así de complicado, figúrese usted lo peliagudo que será dejar la corrupción.

En el PP están justo ahora pasando por ese trance. Solo que ellos, hombres y mujeres prudentes, saben que el radicalismo nunca es buen camino y han apostado por una transición tranquila. En el PP, digámoslo así, se están quitando la degradación moral de manera progresiva. Sin traumas. Sin sopetones. 

Pablo Casado hace las veces de parche de nicotina. No es tan malo como fumarse un paquete al día, pero tampoco es tan sano como pasarse a los smoothies. Ni del todo corrupto ni del todo honrado, el virtuoso justo medio aristotélico entre el mangante sin escrúpulos y Mahatma Gandhi.

Seguir leyendo »

17A: In memoriam

24 Comentarios

Pocas cosas más ridículas y deprimentes que ver cómo, lo que tenía que ser un homenaje a las víctimas de los atentados de agosto en Barcelona, se ha ido convirtiendo en un reality donde apenas se habla de los protagonistas. Sólo se discute y polemiza de la manera más burda y ramplona sobre la actitudes y los gestos de una colección de personajes secundarios que no deberían tener importancia porque carecen de ella. Los únicos realmente importantes son todas las víctimas de agosto y sus familias, el recuerdo y el consuelo que merecen.

Felipe VI, Pedro Sánchez, Ada Colau, Quim Torra, Pablo Casado o Albert Rivera sólo son figurantes, actores secundarios en un drama que únicamente desde la insensibilidad y la absoluta falta de empatía pueden intentar protagonizar de una manera tan burda y desconsiderada.

Hay que ser muy poco empático para intentar convertir la presencia del rey en el homenaje del viernes en una demostración de fuerza del Estado, como parece pretender el gobierno al haber hecho bandera de la presencia real. Hay que ser muy poco sensible para pretender transformar esa misma presencia en todo lo contrario y mudar el acto en una suma de desplantes, como parece que aspira una parte del independentismo. Hay que ser bastante cínico para convertir lo que pueda suceder en la prueba del algodón de la legitimidad del gobierno, como pretenden Pablo Casado o Albert Rivera.

Seguir leyendo »

¿Manteros? La amenaza son los políticos sin escrúpulos

55 Comentarios

Manteros en Madrid. EFE

Este atípico verano, inusualmente activo en España, nos ha traído una serpiente real y ponzoñosa: la pugna en la derecha política por ver quién es más ultra, racista y demagogo. En el cuadrilátero el PP y Ciudadanos; de punching ball o pelota para pegar, los manteros.

Empezamos con los africanos que iban a venir por millones, según el nuevo líder del PP, Pablo Casado. A diversos cometidos, siendo el principal sacar las mantecas de los españoles miedosos. Y se fue centrando como vía para sus objetivos la venta en el top manta.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, animado por los dichos del jefe nacional Albert Rivera, dibujó un paisaje apocalíptico en el que “las mafias” alentadas por la alcaldesa Manuela Carmena hacían “su particular agosto” poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y la economía de los comercios.  Hablamos del negocio puntero de las gafas y bolsos de plástico, base de nuestro desarrollo.  Y de su feroz supremacía frente a los grandes centros comerciales y de distribución.

Seguir leyendo »