eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fortuna de un hereje

Viendo la peregrinación seglar de los candidatos populares, con sus cajas y bolsas de avales que podrían ser exvotos al poder, me pregunto si el PP tendrá la fortuna de hacerse con un hereje irredento que ponga manga por hombro el rigorismo organizativo y tradicional de esa derecha a la que enfrentarse en público le suena tan feo como tirarse un pedito.

Los candidatos llegan juntos, que no revueltos, y hablan de unidad, de no enfrentarse, de sumar, de hacer fuerte al partido, de... lo que en otro tiempo en otra galaxia ideológica, ¿recuerdan? fuera el coser y el recoser. Todos unidos por el estupor y por el hilo mariano que les ha dejado sin salida clara del laberinto ahora que Teseo se ha largado a Santa Pola y es el menos marianista de todos.

Les ha dejado solos, encerrados con un único juguete cuyos engranajes se gestaron para no funcionar nunca. Lo miran, le dan vueltas, intentan darle cuerda pero no tienen claro si se pondrá en marcha o les estallará en las manos como un refinado artefacto oculto en la inédita democracia del partido.

Seguir leyendo »

Herencia recibida

Soraya Sáenz de Santamaría junto a María Dolores de Cospedal en el acto conmemorativo del Dos de Mayo

Rajoy desayuna cerca de la playa. Alicante. La prensa regional habla de la guerra por el nuevo liderazgo en el PP y de las nuevas actuaciones de la jueza por la corrupción de Zaplana. La rabiosa actualidad persigue a Mariano, pero el expresidente pasa. Dedica las primeras horas del día a pasear y hará esperar a los periodistas. Si es que, además, hoy juega España.

Es la Comunidad Valenciana, una tierra especialmente machacada por la corrupción del PP y también el feudo de los grandes mítines y los apoyos internos que aupaban a Mariano en los días de gloria. Ahora, los reporteros esperan a Rajoy en su nuevo puesto de registrador de la propiedad. Aparece con casi una hora de retraso y comenta: “He trabajado muchas veces en mi vida y no estoy nervioso”. Se escabulle de la guerra entre “sorayos” y “cospedalos” y afirma que “el PP es un gran partido”.

A esa hora, ya sabemos que Sáenz de Santamaría se presenta para ocupar el puesto de Rajoy y así “integrar a todos”. Cospedal ha dicho que ella lo hace “para sumar”. De sobra saben en el PP que las dos van a muerte. Que no se tragan. Pasan unos minutos de las nueve de la mañana y, en el Congreso de los Diputados, Soraya llega tarde y busca su escaño cuando Rafael Hernando acaba de preguntarle a Pedro Sánchez por “lo que esconde”. Hernando liderando y la otrora “mujer más fuerte de España” se sienta detrás. El PP intenta salir del modo shock que simbolizó Mariano saliendo de aquel restaurante.

Seguir leyendo »

La jaula

Con muy pocos años un niño ya sabe que dentro de una jaula vive un animal feroz, como un león o un tigre. Incluso si no ha visitado nunca uno de esos horribles lugares llamados zoo, habrá visto alguna vez animales en cautiverio en libros o películas. A ese niño jamás podría ocurrírsele que existan jaulas diseñadas para niños. Mucho menos que alguien pueda verlo a él como un león o un tigre que necesita ser enjaulado. Quizá una niña española podría identificar el brillo de ese material llamado aluminio con el brillo del papel que usa su madre para envolverle el bocadillo que lleva al cole y en el que a veces se refleja y se ve bonita. No se le ocurriría pensar que hay niñas como ella a las que envuelven, cuando duermen o cuando alguien las rescata del mar, con mantas de aluminio como si fueran bocadillos.

Hay vídeos y audios de las niñas y niños alejados de sus familias a su llegada a Estados Unidos desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras... En los vídeos no se les oye. En los audios no se les ve. Los audios son particularmente angustiantes, el fondo negro evoca la noche de los niños, la más oscura de todas. Oímos sus voces en la penumbra como si pidieran que entráramos a sus habitaciones corriendo para encender la luz. La voz de la niña que reclama la lleven con su tía, con una energía adulta, recién ganada, se superpone al llanto de un bebé que llama a su papá: ¡Papi! ¡Papá! ¡Mi papá! Alguien ha puesto subtítulos en español, para quienes no pueden o no quieren escuchar. Como la comitiva de sordos de la monarquía española y el Ministro de Exteriores del nuevo gobierno progresista, que han ido a hacer el paripé y a ponerse como ejemplo de buen hacer bilateral. Justo ahora que Trump acaba de salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y enjaula niños, Borrell y los reyezuelos han considerado que es un buen día para darse un apretón de manos. Como para celebrar el día mundial del refugiado. Esos niños hablan en castellano, ¿saben? No como Trump, que no habla castellano, ni humano.

No se hagan los europeos ahora, no se hagan los suecos, dejen de mirar a Trump como si no fuera vuestro espejo, vuestro papel de aluminio. Como si sus jaulas y las vuestras no fueran para la misma especie animal. Si han salido juntos de cacería.

Seguir leyendo »

¿En el PP, otra vez debate de personas en vez de ideas?

Cospedal, Rajoy y Maillo, en una imagen de archivo

El Partido Popular encara el futuro sin haberse tomado la molestia de intentar aclarar qué le ha pasado y qué le ha llevado hasta donde está. En su seno se intuyen cosas, pero nadie enumera ni sistematiza la naturaleza de los errores, nadie efectúa una autopsia de su propia muerte como Gobierno. Allí se habla de rectificar pero nadie con autoridad reclama ventilar públicamente lo que han hecho mal tanto Mariano Punto Rajoy como persona y líder como el conjunto del partido en su relación de subordinación total y adoración a su presidente.

No se profundiza, al menos de puertas afuera. ¿La corrupción? Existía, hay que evitarla, se debe conseguir que los votantes piensen que ya ha quedado atrás, pero no hay ganas de determinar sus porqués. Ni porqué ha sido tan generalizada, ni porqué se ha consentido, ni porqué se ha protegido tan hasta el final a los investigados. ¿Tiene todo eso relación con una casi imprescindible implicación personal de Rajoy? ¿Continuará evitando a partir de ahora el reingresado registrador de la propiedad el banquillo de los acusados? Si el partido como tal abre este melón en vez de tener un congreso celebrará un psicodrama, pero si no lo hace protagonizará una comedia costumbrista.

Con todo, la corrupción es sólo uno de los aspectos que merecen que se sustancien las responsabilidades. También están el autoritarismo interior que convertía en nada la democracia interna del partido, la prepotencia sistemática de los viejos y jóvenes que sujetaban las riendas, la táctica suicida del avestruz de no querer ver la realidad con Catalunya, la desconexión cada vez más pronunciada con la franja de la España real que es conservadora pero no ultramontana... Esas y otras cuestiones pesan mucho en el vistazo hacia atrás y el corte de mangas que le está efectuando la ciudadanía, pero hay otra, quizá más trascendental: la sustitución de la ideología por una simple e indefinida continuidad conservadora tal vez muy pragmática pero cada vez más abstracta. Pero la racionalidad no debe hacer ilusiones: en vez de hablar de eso el PP desea zanjarlo todo como si fuese una cuestión de personas. Se hace la ilusión de que todo se regenerará automáticamente con un relevo de líder.

Seguir leyendo »

Periodismo anticorrupción

CIE del Matorral (Fuerteventura)

El cierre del CIE de Fuerteventura, anunciado por el ministro del Interior Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno, no es solo una pequeña victoria de los defensores de los derechos humanos contra los defensores de un sistema migratorio inhumano e ineficaz, sino también de la racionalidad contra el por si acaso, del periodismo y la transparencia contra la opacidad que todavía envuelve la contratación pública.

Que el Gobierno seguía gastando dinero en el agua, la luz, la limpieza, la comida y el mantenimiento de un CIE cerrado en 2012 no nos enteramos hasta cinco años después, a pesar de que la información era pública: solo había que leer los pliegos de licitación. Recurrentemente, y hasta hoy, la Dirección General de Policía incluye Fuerteventura en la lista de Centros de Internamiento cuya alimentación y limpieza saca a concurso.

El trabajo de investigación periodística que inició la Fundación porCausa y que se desarrolló con la colaboración de eldiario.es y El Confidencial, no se centró únicamente en el análisis de los pliegos y las licitaciones. Utilizando el derecho de acceso a la información, los periodistas solicitaron los costes de mantenimiento de todos los CIE abiertos en el Estado español. Cuál sería la sorpresa al ver que el de Fuerteventura seguía generando gastos a pesar de estar desmantelado desde mediados de 2012.

Seguir leyendo »

Chester, la gestación subrogada y la familia “completa”

Un hombre sostiene a un bebé

Hace unos días Irene Montero fue entrevistada en Chester por Risto Mejide. En la entrevista se posicionó contra la gestación subrogada (GS) y mantuvo una breve conversación con una mujer que había realizado “su sueño de ser madre” y se había enfrentado al “duelo de la infertilidad”. Una mujer que había sufrido cáncer y que aseguró no haber tenido la posibilidad de adoptar.

Más allá de las dudas que suscitan quienes recurren al argumento del proyecto vital propio para hablar de maternidad/paternidad y quienes plantean sus legítimos deseos como si fueran necesidades de urgente satisfacción, lo primero que llama la atención es que en estos programas se siga intentando poner en pie de igualdad un testimonio personal y una batería de argumentos. Entiendo que resulta más morboso y amarillista, y que hablamos de un espectáculo televisivo que se sostiene gracias a la audiencia, pero hay que tener claro que estos experimentos son profundamente manipuladores y que solo generan ruido (más aún, si no hay testimonios variados y la orientación es sesgada).

Es evidente que, frente a una vivencia narrada con afectación, sobre todo, si es desgarradora, sobran las palabras y los razonamientos; de hecho, no puede esperarse ninguna respuesta articulada frente a lo que es “vivencialmente” intransferible. Una vivencia individual no es ni puede ser nunca un argumento, de manera que no puede ser contraargumentada, lo único que puede esperarse, y la situación lo merece, es un ejercicio sincero de empatía e identificación. Esto no significa que los testimonios sean inútiles o que no sean necesarios para construir argumentos o para contrastarlos, sino que no pueden constituir, por definición, el fundamento último de ninguno de ellos.

Seguir leyendo »

Alsasua: el terrorismo como obsesión

39 Comentarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional demuestra una exacerbada tozudez cuando insiste en apreciar delito de terrorismo en el recurso que acaba de presentar ante la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus novias. El recurso se refiere a la sentencia por la que siete jóvenes han sido duramente condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones desórdenes públicos y amenazas. A ello, los magistrados de la Sección I añadieron la agravante de odio, que a mí y a muchos juristas se nos escapa, al considerar que el ataque se cometió por animadversión a la guardia civil. Los jueces no vieron terrorismo en ningún caso.

De esta resolución difiere la Fiscalía en su escrito de recurso, en el que reitera su calificación inicial de terrorismo para los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en un bar de dicha localidad navarra y refiriendo la campaña “ Alde hemendik” (fuera de aquí) y OSPA como punto de conexión actual entre los sentenciados y la organización terrorista ETA. Explica que “La finalidad del recurso es la aplicación de los delitos de terrorismo a los hechos (…) por haberse cometido de una manera organizada al estar integrados los acusados, o al menos algunos de ellos, en la dinámica de la izquierda abertzale radical, liderada por el entramado de la organización terrorista ETA, y que tiene una finalidad claramente ideológica, la realización de uno de los cinco puntos de las exigencias de la organización terrorista ETA, la expulsión de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y de Navarra, cometiendo para ello actos generadores de terror en la población o en una parte de ella y alterando la paz pública”.

Bien, pues de nuevo me veo en la obligación de aclarar que esto no es así. Pienso que la Fiscalía no me negara mis conocimientos en la materia pues por lo que he podido comprobar sus argumentos mencionan en su mayor parte autos que yo mismo dicté en diferentes procedimientos en los que se establecía la conexión entre la organización terrorista y diferentes entidades satélites que actuaban en la sociedad civil y participaban de la misma estrategia y con el mismo fin y, por ende, del mismo animus violento en un momento en el que ETA estaba muy activa, en todos sus frentes.

Seguir leyendo »

En el Vietnam popular

Cospedal, Sáez de Santamaría y Rajoy en una foto de archivo en el Congreso

Había dos razones que podían explicar el ‘acelerón mariano’ que disparó la salida de Mariano Rajoy y la búsqueda de un nuevo liderazgo en el Partido Popular. La decisión de acelerar los tiempos, en vez de ralentizarlos como acostumbraba a ser su estrategia preferida, podía deberse bien a que Rajoy había detectado que el partido tenía muy claro quién debía tomar el relevo y lo sensato era ejecutarlo cuanto antes, o bien a haber constatado la imposibilidad de ordenar el proceso en un partido dividido y enfrentado, donde iba a haber pelea y de las buenas y lo mejor sería facilitar que se sustanciara en una contienda relámpago, no favorecer una interminable guerra de trincheras. La tradición de orden y jerarquía del PP inclinaba a apostar por la primera opción. Los hechos constatan que el segundo motivo puede andar bastante más cerca de la realidad.

Mariano Rajoy se fue rápido porque no lo vio claro. Núñez Feijóo no llegó ni a venir porque tampoco lo vio claro y no se lo pidieron lo suficiente. La conclusión resulta obvia: Quien quiera hacerse con los mandos de la nave popular debe tenerlo claro: va a tener que bajar al barro y abrirse paso hasta el puente de mando por cualquier medio necesario.

Mariano Rajoy no dirigió su sucesión porque no quiso y además no podía. Núñez Feijóo no renuncia para no faltar a la palabra dada a las gallegas y los gallegos. Quería aclamación para atreverse a dar el salto, pese al lastre de sus fotos con Marcial Dorado y el inconveniente de no ser diputado, pero no la hubo. Al contrario, el terreno empezó a llenarse de guerrilleros con nada que perder y mucho que ganar.

Seguir leyendo »

La brutalidad de un Estado y una sociedad

61 Comentarios

Mariano Rajoy

En cosa de días se nos hará difícil creer que un personaje como M.Rajoy haya sido presidente de Gobierno y que haya durado tanto. (Él mismo, en su intimidad, tendrá algún momento en que contemplará ese periodo de su vida barrido de golpe). Ahora nos irá apareciendo el rostro más humano del personaje que el poder y los medios de comunicación del poder han mantenido blindado, alguna anécdota que nos hará constatar el despropósito de que haya gobernado una persona a la que no le gustaba gobernar y que además es absolutamente incapaz de hacerlo.

M.Rajoy ha sido el personaje de un chiste amargo en el que él ha tenido una parte del protagonismo, no hay que dudar de su astucia volcada en conseguir y ocupar el poder al modo en el que lo entiende el cuco, pero del que han sido dueños los señores del IBEX y la oligarquía de la Corte. Y querremos olvidarlo pronto, como si no tuviésemos nada que ver con él, como si fuese una pesadilla y hubiésemos despertado a la vida real: volvíamos a ser la España moderna y etcétera que acoge refugiados y vuelve a debatir si quita o no el monumento al caudillo fascista y a debatir si esos presos políticos catalanes que tenemos en el centro de la meseta a seiscientos kilómetros de sus familias pueden o no ser trasladados a una cárcel en Catalunya. Pero no es tan fácil, M.Rajoy tiene y seguirá teniendo mucho que ver con todos nosotros.

No sé si muchos medios de comunicación españoles habrán informado de que Rafael Ribó, antiguo secretario del PSUC y desde hace años ‘síndic de greuges’, reveló en la prensa escocesa que Angela Merkel telefoneó a M.Rajoy el 1 de Octubre del 2017, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil ya habían agredido a votantes catalanes pacíficos y desarmados, para indicarle que Europa no podía “aceptar la brutalidad policial” y para interesarse por los heridos. (Aquí es donde algún lector o lectora dirá “también en Alemania la policía carga y pega”). Esa información explica muchas cosas pero, sobre todo, nos retrata a todos y todas, no solamente a ese individuo llamado M.Rajoy.

Seguir leyendo »

La sombra de Franco es alargada

28 Comentarios

Manuel Fraga y José María Aznar, durante un mítin de campaña en el año 1989 / Ramón Castro - EFE

El PP es un partido “franquista”, un partido que tiene su origen en la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga juntamente con otros seis exministros de los Gobiernos del General Franco, los conocidos como “Los Siete Magníficos”, como forma de representar  políticamente tanto en el momento constituyente de 1978 como en el de la inmediata aplicación posterior de la Constitución, el peso de lo que se denominaba “franquismo sociológico”. Este partido, que casi desaparece con los resultados de las elecciones del 15 de junio de 1977 y con las primeras elecciones constitucionales de abril de 1979, se convertiría en el partido dominante de la derecha española con la descomposición de UCD en las elecciones de 1982 y su disolución inmediatamente después. Un partido de extrema derecha, nacido para que no desapareciera la huella del Régimen del General Franco en la Constitución de 1978, se quedó con la representación del conjunto de la derecha española. Tardó algún tiempo en conseguirlo, el tiempo necesario para que desapareciera el CDS de Adolfo Suárez, pero lo consiguió relativamente pronto. En los primeros años noventa la concentración de todo el espacio de la derecha española en AP, refundada como PP,  se había consumado.

Como no podía ser de otra manera, el PP ha tenido que competir en democracia y sus líderes han tenido que cultivar las aptitudes necesarias para poder hacerlo con éxito. No cabe duda de que varios de los mejores oradores parlamentarios de la democracia española han estado en las filas del PP y tampoco puede haberla, en mi opinión, de que han sabido manejar las técnicas de formación de la opinión pública de manera extraordinariamente eficaz. Ha sido asimismo un partido, que, aunque estuvo en contra del proceso de descentralización política iniciado con la decisión constituyente del reconocimiento del derecho a la autonomía de las “nacionalidades y regiones” en el artículo 2 de la Constitución, desarrollado ulteriormente mediante los Pactos Autonómicos de 1981, con base en los cuales se acabó construyendo el Estado de las Autonomías, supo adaptarse a la nueva estructura del Estado y hacer del “poder territorial” uno de sus puntos fuertes. Desde 1991 las elecciones municipales y autonómicas celebradas los meses de mayo cada cuatro años han sido momentos en los que el PP ha salido reforzado o muy reforzado. 

AP refundada como  PP se aclimató a la competición democrática muy rápidamente. Ya en 1993 estuvo a punto de ganar las elecciones generales. Desde 1996 ha sido el partido más cohesionado (aparentemente) y más fuerte (aparentemente) de la democracia española. La Guerra de Irak y la mentira sobre los atentados del 11M de 2004 le hizo perder las elecciones generales de ese mismo mes, pero mantendría su fortaleza. Había dejado de ser el Gobierno de la Nación, pero continuaba siendo reconocido por la sociedad española como un partido de gobierno, que en cualquier momento podía volver a ocupar La Moncloa.

Seguir leyendo »