eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carta abierta a Jordi Cuixart

Letrero pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos

 Jordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

Módulo 10

Seguir leyendo »

Los otros cómplices de la Gürtel: Ciudadanos, PNV ¿y el PSOE?

La verdad judicial se ha impuesto a la mentira mariana. Aquella mentira que se resume en dos frases ya históricas del que todavía, aunque parezca increíble, sigue siendo nuestro presidente: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el Partido Popular” y “todo es falso, salvo alguna cosa”. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional este jueves demuestra lo que casi todos sabíamos, que en realidad todo era verdad… salvo alguna cosa:

1.- El Partido Popular se financió ilegalmente con comisiones que le donaban los empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública. Dicho de otra manera, se malversó dinero de todos los españoles para recibir mordidas con las que pagar gastos electorales, sobresueldos, etc.

2.- El Partido Popular tenía una Caja B con dinero negro procedente de dichas comisiones.

Seguir leyendo »

El pasado siempre vuelve

Mariano Rajoy

Por si le quedaba alguna duda, Rajoy ya sabe hoy que la sombra de la corrupción en el PP no le va a abandonar nunca, al menos hasta que deje la política.

Es una sombra viscosa, pegajosa, que le persigue vaya a donde vaya. Por las mañanas, cuando está desayunando en la Moncloa se le aparece en forma de Zaplana, cuando ojea cualquier día el resumen de prensa le vienen a la memoria sus fotos con Camps, Matas o Carlos Fabra. Por las noches, cuando ya parece que puede descansar un poco, se sobresalta con las sombras madrileñas en forma de Esperanza Aguirre, González, Granados o la penúltima, la de Cifuentes.

Y, sobre todo, hay una que le acompaña a todas partes, a todas horas. Luis, sé fuerte; hacemos lo que podemos. Luis, sé fuerte; hacemos lo que podemos. Luis Bárcenas; el gentleman de las cuentas, el hombre del PP de toda la vida; el que conocía todos los secretos. El que lo iba apuntando todo.

Seguir leyendo »

Seguridad Social: retos asumibles

Los pensionistas llevan meses saliendo a la calle.

Abordar el debate sobre el futuro de las pensiones requiere tener algo de perspectiva histórica y reconocer que, a pesar de sus insuficiencias, la evolución de la Seguridad Social en los últimos 40 años es una historia de éxito.

En este período ha habido de todo como en botica. Ha aumentado significativamente la cobertura, con más personas protegidas y mayor protección. Aunque también se han producido ajustes que en algunos casos dificultan el acceso a las prestaciones o reducen su cobertura.

Para comprender la intensidad del cambio basta recordar que el gasto en pensiones ha pasado del 4,5% del PIB en 1978 al 11,7% actual. Y las previsiones -que siempre hay que relativizar- lo sitúan entre el 14% y el 15% del PIB en el 2050. Un esfuerzo perfectamente asumible y comparable con el resto de países de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Las casas de la izquierda

Acceso a la vivienda desde el jardín

Para mí no fue una sorpresa lo del chalet de Irene y Pablo. Desde hace unos meses lo venía notando. Algunas amigas okupas habían empezado a hablar de comprarse un edificio con la herencia de alguna y alquilarnos a las demás pisos a precio huevo en Vista Alegre, para que nunca más pasemos hambre. Bueno, hambre de realización personal, y así algún día, en mi caso, dejar de ser youtuber diaria y tomarme diez años para escribir la gran novela de la inmigrante sudaca en España. Ha empezado el cambio, porque cambia todo cambia, y en vista de que el capitalismo se resiste a morir, el siguiente movimiento es pasar de okupas a arrendatarias, pero como benefactoras y proveedoras de alquiler social.

De acuerdo, se nos ha revelado que estamos ante la izquierda propietaria que ya no proletaria, pero al menos no es la derecha sin contradicciones, multipropietaria, insolidaria y usurera, cuando no choriza, o lo que es peor, Felipe González. ¿No podría tratarse de una nueva okupación del capitalismo a 30 años con intereses bajos y euríbor?

Yo misma el otro día soñaba con un alquiler venta, pero mi casero no quiso, puso precio y no me pareció caro para tener patio, y para yo no tener ni ahorros, ni herencias, ni sueldo. Hay gente a la que una hipoteca le sigue pareciendo muy lejana pero ya no execrable. Es como lo del comercio justo, supongo, maneras de ir tirando hasta que dejen gobernar a Podemos.

Seguir leyendo »

Torra y Rivera: unidos para siempre

25 Comentarios

Quim Torra ha llegado a la presidencia de la Generalitat con el discurso supremacista de la extrema derecha europea y Albert Rivera pretende presidir este país con un discurso parecido. Hablar de catalanes o de españoles, a estos efectos, es del todo irrelevante. Torra y Rivera son las dos caras de la misma moneda. Ambos crecen echando gasolina al fuego, generando confrontación y hostilidad, y buscando chivos expiatorios o enemigos interiores fácilmente identificables. Inmigrantes o charnegos, lo mismo da. Ellos no son ni de izquierdas, ni de derechas, porque solo ven nacionales, y en su proyecto no resulta tan importante el programa como la propaganda. Torra y Rivera no son políticos, sino comerciales; son agentes de movilización del resentimiento que bailan a golpe de audiencia. Por eso Torra usa a las izquierdas para legitimarse blanqueando su imagen con el apoyo de la CUP y la alianza de ERC, y Rivera ha escogido a Manuel Valls como candidato en Barcelona.

Un “socialdemócrata” que tomó medidas xenófobas contra los gitanos, animado por la aceptación popular que tenía el discurso de Le Pen en Francia, y que actuó como su caja de resonancia fomentando la cultura del miedo, la desconfianza y la sospecha. El modo en que la lectura esquemática y maniquea de la realidad, propia de la ultraderecha, ha marcado la agenda política de los partidos aparentemente “progresistas” en Europa es lo que se ha llamado la “lepenización de los espíritus”. A ERC y a la CUP les marca el ritmo un president convergente, y al PSOE se lo empieza a marcar Ciudadanos.

Torra y Rivera pretenden alcanzar consensos amplios entre sectores sociales heterogéneos y alineamientos políticos distintos; aprovecharse de la volatilidad del voto apelando a una retórica supraclasista y dirigiéndose a los “suyos” en términos de valores e identidad. Se sustituye así, el conflicto de clase por la unión interclasista que representa la comunidad nacional. Aparentemente, la identidad aquí no tiene nada que ver con reminiscencias esencialistas, sino que se construye a partir de supuestos vínculos cívico-políticos que unifican reivindicaciones diversas. No hay razas, ni sexos, ni clases. No importan tus orígenes, ni el lugar en el que has nacido, ni si eres empresario o trabajador, rico o pobre, mujer o varón, porque lo que a todos nos une es que somos catalanes o españoles, y no es preciso entrar en detalles. Basta hablar de una “ciudadanía” que asegure a los propios el acceso a un abanico particular de privilegios.

Seguir leyendo »

La patria de Albert Rivera

57 Comentarios

Albert Rivera, en el acto España Ciudadana. Imagen: Ciudadanos

Albert Rivera admira a Lincoln, Luther King o Kennedy y le gustaría convertirse en el Macron español. Sueña con que su plataforma 'España Ciudadana' le lleve a la Moncloa como 'En Marche!' convirtió al joven político en el presidente de la República francesa.

Macron, como Rivera, se presentó como el único candidato capaz de superar las diferencias entre derecha e izquierda. Un año después se ha demostrado que tenía razón la BBC cuando definió al mandatario francés como un "populista de centro". Repasando sus primeras medidas podría añadirse que de un centro cada vez más a la derecha.

Más semejanzas: el líder de 'En Marche!' era el preferido de las élites francesas como Rivera lo es de las altas esferas españolas, incluso de aquellas a las que su discurso del pasado del domingo les pareció excesivo. El plumero populista se exhibió hasta el punto de incomodar a algunos asistentes y las lágrimas por España de Marta Sánchez más que emocionar provocaron sonrojos de vergüenza ajena.

Seguir leyendo »

La fractura judicial

Seguimiento de la huelga de jueces en Andalucía

La insólita huelga que han llevado a cabo de forma conjunta esta semana jueces y fiscales no ha acaparado el prime time. No era aún suficientemente disruptiva y las leyes de la noticia y del interés son implacables. No por ello ha sido un fracaso. Hay que conocerlos un poco para valorar lo difícil que les ha sido llegar a la unidad en la convocatoria por parte de todas las asociaciones judiciales y fiscales.

Alrededor de un 60% de los jueces españoles la secundaron. No molestaron mucho, de momento, aunque no hay datos exactos de suspensión de juicios y diligencias porque el Ministerio ya se ocupó bien de mover sus hilos -la dependencia directa de los letrados de Gobierno de los TSJ- para que fuera más difícil saberlo. A marrullerías y zancadillas no hay quién le gane a Catalá. No ha dudado ni en atacar a la independencia judicial ni en amenazar con el espantajo de los cotilleos que le cuentan. Hacer algo de provecho, eso es otra cuestión.

Más allá de este análisis de datos, me parece que la huelga desarrollada por los jueces ha dejado al descubierto de una forma obscena la fractura que dentro del propio Poder Judicial se vive actualmente. Si fuera Rivera, les diría que salgo a los juzgados de España y veo jueces, jueces aquí y allí, pero lo cierto es que sería una simplificación vana. Más o menos del calibre de la suya. Cuando se observan los índices de seguimiento de la huelga, y la forma en que ha sido convocada, no puede sino observarse la enorme fractura que se produce entre las togas de a pie y las de las acrópolis, entre los que están enterrados en trabajo, papeles y hasta cucarachas y los que recorren pasillos enmoquetados y reservados de restaurantes de postín. Entre los que aspiran a sobrevivir en su empeño y a ser dotados de la mínima dignidad para desempeñarlo y los que más que nada aspiran. Aspirar es libre, pero con el sistema actual tiene sus peajes. No es baladí que una de las reivindicaciones de la protesta sea acabar con el sistema.

Seguir leyendo »

Eduardo Manostijeras

24 Comentarios

Eduardo Zaplana.

Hoy, Mariano Rajoy escurre el bulto y el PP dice que Zaplana “pertenece al pasado”, pero parece que Eduardo siempre fue un vivo que se lo llevaba muerto. Quién diría que Edu era un hombre a unas tijeras pegado. De todo lo que tocaba, dicen que se llevaba un parte. Que no podía evitarlo. Años y años metiendo el tajo, aunque debemos pensar que en el Partido Popular nadie sabía nada.

Hoy calla, pero en 1991 Mariano Rajoy Brey bendijo el ascenso de Zaplana al poder. Rajoy, entonces vicesecretario general del PP, apoyó con entusiasmo a Eduardo, el alcalde de Benidorm. Edu llegaba a la alcaldía con el apoyo de una tránsfuga, Maruja, “la bienpagá”. La colocaron a ella y a la familia. ¡Pero quién iba a pensar que el colocón de Eduardo duraría tanto!

Rajoy presidió en Benidorm la reunión de la Ejecutiva regional del PP y el líder de los populares valencianos, un tal Pedro Agramunt, lo recibió con los brazos abiertos (y las manos ni te cuento). Hoy, Agramunt está en aquellos informes de las prostitutas y los sobornos, Zaplana detenido y Mariano preside España. Como dice el pasodoble: “Nada es comparable a Benidorm, al pisar su suelo se presiente que estás entrando en un mundo mejor”.

Seguir leyendo »

Un mal día en la oficina

28 Comentarios

Mariano Rajoy

Primero la Universidades Complutense y Rey Juan Carlos han decidido investigar oficialmente la carrera ultra rápida y el master mágico de Pablo Casado; justo lo que dijeron que solo harían si no les cuadraban los expedientes remitidos por el Instituto y el centro privado que le dieron los títulos. Se reabre el caso Casado, justo cuando parecía que se había logrado volver a cerrarlo a base de desacreditar a la fuente que expuso las presiones y recomendaciones recibidas desde el Partido Popular para que su joven estrella brillase aún más cegadora.

Además de aclarar el misterio de las convalidaciones mágicas, sin sustento alguno de documento oficial válido, que le permitieron sacarse un máster con cuatro trabajillos y un TFM, ahora alguien va a investigar de verdad sus portentosas marcas logradas durante el año cuando, además de sacar tantas asignaturas como un opositor, se ganó el acta de diputado y se situó en la dirección del partido.

Seguir leyendo »