eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nosotras y las otras

Publicidad de prostitución en el parabrisas de un coche

Un fantasma recorre el movimiento feminista, el fantasma de la puta. Si hay algo que nos parte en dos esa es la puta. Ahora el gran peligro es que la puta demandante de derechos termine de facto legalizando la prostitución en España. Sería el acabose. Tremendo peligro. Porque todo el mundo sabe que la prostitución en España es ilegal como las drogas. Así que no hay nada que abolir por ahora. Bueno, sí, eureka, un sindicato de personas que se consideran trabajadoras y sujetos políticos. Esa es la gran idea que han tenido el feminismo del PSOE, la Fiscalía y las tres mil firmantes del manifiesto por la ilegalización del sindicato Otras. Atención, porque hay que hacer un anuncio: el feminismo abolicionista español se acaba de pasar al bando de los antiderechos. Hablamos de oponerse a la libre sindicalización, algo que está indicado en la Declaración Universal de los derechos humanos desde 1948 nada más, y que se consiguió con sangre, sudor y lágrimas de trabajadores y trabajadoras explotadas y esclavizadas. Se fueron al pedo las feministas abolas, se desmadraron, se les fue la olla, se fueron a la re-mierda.

Digamos que no son abolicionistas, sino solo malas compañeras. Caída la careta ya no tienen que fingir que les importan las putas. No les importan una mierda las putas como no acepten abandonar su medio de vida y dejarse tutelar por la ONG abola de turno. Será por eso que poco o nada ha cambiado para las prostitutas en tantos años de feminismo abolicionista y hegemónico. ¡Y así les parece raro que quieran organizarse! Se les pide que sigan como hasta ahora, que se queden calladitas, les perdonan la vida cada vez que les aconsejan que se asocien en las sombras, que sigan simulando ante la ley que trabajan en otra cosa y así se las condena por más siglos a la clandestinidad. De paso invisibilizan a todo el resto de trabajadores sexuales. Y lanzan su putofobia desde sus puestazos, desde sus salarios, desde sus derechos ganados, desde su legalidad europea. ¿Y tú qué tal? ¿Qué tal si pedimos lo mismo para ti? ¿Qué tal si tu trabajo a mí me parece peligroso, que perpetúa el paternalismo, o sea el machismo, y la violencia, o sea el silenciamiento y la invisibilización de muchas? ¿Propongo abolirte? ¿Por qué no abolimos mejor el matrimonio, la iglesia o la policía, como proponía Angela Davis el otro día, opresión con fachada de legalidad?

Acaso les escuece que quieran conseguir algunos derechos para la vida, por ejemplo el derecho a llamarse trabajadoras, porque eso contradice la tesis abolicionista de que la prostitución es violación, es decir, todas estas inconscientes mujeres, todas, las de la trata y las que no están en la trata, las autónomas, las autogestionadas y las dependientes, las pobres y las de lujo, están siendo todas violadas sin darse cuenta y deben correr a los brazos de mamá abola y blanca y asistencialista. No veo ninguna diferencia con la misoginia de toda la vida. Tampoco se organizan en realidad, son los lobbys puteros los organizados. Siempre hay alguien detrás moviendo los hilos de la puta, la puta no piensa con la cabeza porque tiene el coño ocupado. A Otras le llaman sindicato proxeneta. Para las abolas las putas que trabajan en España y levantan la voz son todas proxenetas. Mira, me pongo más negra de lo que soy. Me pongo más puta de lo que soy. Y me pongo más putera de lo que soy. Y soy putera porque le voy a las putas, le voy a sus deseos, a sus problemáticas y a su urgencia de derechos.

Seguir leyendo »

Los coches eléctricos pueden dar disgustos a España

Dos operarios montan una batería eléctrica en una factoría de automóviles

La iniciativa del gobierno de prohibir la matriculación de vehículos contaminantes a partir de 2040 y su circulación diez años después conecta plenamente con las decisiones que se están tomando en el resto del mundo. Aunque aquí lo único que parece preocupar es la polémica política cotidiana y de muy corto alcance, los medios más influyentes del planeta llevan mucho tiempo dedicando un espacio preferente a las revoluciones ecológica, económica  e industrial que conllevan e impulsas esos movimientos. El gobierno camina, por tanto, al ritmo de los tiempos. Lo que no está tan claro es si España está en condiciones de afrontar los retos que esos cambios suponen. Sin embargo éstos son inevitables.

Y se están acelerando. Son ya unos cuantos los máximos dirigentes de la industria automovilística que declaran sin ambages que su futuro está en el coche eléctrico, que los de gasolina y gasoil terminarán dejándose de producir. Y crecen exponencialmente las inversiones que esos fabricantes están planificando para apuntarse a ese futuro. Hace menos de dos meses que los ministros de industria de la UE acordaron reducir en un 35 % las emisiones de los vehículos de aquí a 2030. La respuesta de los fabricantes ha sido la de multiplicar por diez, de 25.000 a 255.000 millones de euros sus planes de inversión para poder fabricar coches eléctricos más eficientes y baratos que los actuales.

Con una frecuencia creciente las grandes multinacionales anuncian nuevos modelos eléctricos: el Taycan de Porsche, el I Pace de Jaguar, el EQ de Mercedes, el Mini E de BMW. Algunos de ellos no entrarán nunca en la cadena de producción y sirven sobre todo para confirmar que esas marcas están a la altura de las circunstancias. Y no sin esfuerzo, porque esos prototipos cuestan mucho dinero.

Seguir leyendo »

Señor Restauración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

“Ay, en ese minuto / corazón mío, un sueño / con sus alas terribles te cubría”

El sueño, Pablo Neruda

A veces sueño que sueño, quizá por estar despierta. A veces las cosas se confunden, se amontonan, olvidas si las oíste o si poblaron ensoñaciones tremendas. Ahí me muevo cuando les hablo de esa posible quimera que son los planes para conseguir que todo lo establecido vuelva a confiar en este Pedro Sánchez, alejándolo de aquel supuesto outsider de la mochila que se metió a la izquierda militante de su partido en un bolsillo, pero que hizo saltar las alertas de los aparatos y de las castas. Ahora preside un Gobierno que brilla, con esa pátina esperada por muchos de vuelta a las esencias y hay quien dice, quien cuenta, que existe en bambalinas todo un proyecto para convertirle en el artífice de una segunda Restauración. Que él arroja sobre su propia espalda la responsabilidad de volver a dar estabilidad a la monarquía, de apaciguar Catalunya y de regresar, después de este viaje desenfrenado por la nueva política, a las esencias del pacto de la transición que tanta estabilidad nos trajo. Lo dicen, o lo sueño, y les miro raro. Cuando uno es periodista lo primero que aprende es a desconfiar de todo y de todos. ¡Pero qué me cuentas! No tengo nada contra Sagasta, claro, Práxedes Mateo era paisano y el único riojano que ha llegado a jefe del Gobierno y, además, era de los progres pero ¿un nuevo Sagasta? Y de Cánovas, ¿quién hace? ¿Casado?

Seguir leyendo »

Historia de un bulo: ningún restaurante vegetariano tailandés fue clausurado por servir carne humana

Información del Daily Mail

El día lunes 5 de noviembre, mi feed de Twitter empezó a llenarse de tuits de distintos medios, todos con variaciones de un mismo titular: “Cierran un restaurante vegetariano que servía carne humana”.

Cierran un restaurante vegetariano en el que se servía carne humana https://t.co/dsvJUo4J1B pic.twitter.com/6C7P7vmqGv

— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 5, 2018

Seguir leyendo »

Crónica perpleja de la España en cueros

23 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso ZIPI/EFE

Flota en el aire un descrédito de la política que suele resaltarse más cuando no gobierna la derecha de todas las letras. Potente. Va por barrios e intereses. Por ojos tuertos, de los de mirar. Hay cronistas, solventes además, a quienes molesta que la nueva generación de políticos sean guapos. Tal cual. Otros espantos más responsables indican que algo pasa. Personalmente estoy experimentando la sensación de conectar la tele, una radio o una web y ver a Pablo Casado pongamos por caso, no solo, y sentir que me hacen engullir una tarta de merengue con chantilly después de haberme comido un pavo entero relleno de salchichas.

Puede ser peor. Abrir la puerta y encontrarse al propio Pablo Casado con su sonrisa Colgate vendiéndonos la Biblia de los testigos de la España franquista.  Ha anunciado su intención de ir casa por casa buscando el voto, no invento nada. Mientras su fiel Teodoro García Egea nos hace una demostración de lanzado de huesos de aceituna al tiempo que recita poemas épicos de la dictadura: "España es el limpio orgullo de la historia de la raza", "el Padre Nuestro que rezas por la mañanas y el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta".

Pedro Sánchez entretanto se desdecirá de algo. Y, ya puestos, aconsejará a Theresa May que repita el referéndum del “brexit” a ver si ahora sale bien. Posibilidad que será cortesmente rechazada, incluso no tan cortesmente: "Londres responde a Pedro Sánchez que " nunca aceptará un segundo referéndum sobre el Brexit". 

Seguir leyendo »

Black Friday en Podemos

28 Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Julio Rodríguez

Aviso a navegantes. No tengo una opinión formada sobre los conflictos que ahora mismo sacuden a Podemos en Madrid, en Galicia o en Catalunya. Quienes vayan a leer este artículo en esa clave pierden su tiempo y van a acabar más cabreados aún de lo que esperaban, que seguro que ya era mucho. Ignoro si todo es culpa del presunto liderazgo alfa de Pablo Iglesias, de las ambiciones y expectativas personales de líderes alfa locales, quienes también se consideran necesarios en un mundo sobrepoblado de contingentes, o que, simplemente, los Monty Python tenían razón; ni siquiera me parece relevante discernirlo.

Tampoco me consta que existan graves divergencias ideológicas y, si concurren, conviene reconocer que las llevan con mucha discreción y sin preocuparse en exceso de explicarlas en público, para que todos podamos formarnos una opinión fundada. Tampoco me sorprende, y mucho menos me preocupa, que se estén reproduciendo en Podemos dinámicas y hábitos propios de los viejos partidos. Siempre he sostenido que, si existiera algo mejor que los partidos para hacer política, Dios ya lo habría inventado. En cuanto a lo de vieja y nueva política, siempre me ha parecido una cuestión de edad y de márquetin. Antes o después íbamos a volver dónde siempre retornamos cuando la cosa se pone seria: nuestras viejas derecha e izquierda.

Cuando la batalla orgánica se convierte en la gran prioridad y la guerra a ganar a toda costa, normalmente, se debe a dos situaciones. O se trata de una fuerza marginal y para qué van a preocuparse por cuanto pase en un mundo exterior que les ignora y no les necesita. O se trata de una fuerza con perspectivas notables de acceder al poder y mantenerlo y ampliarlo, que es cuando a todo el mundo le entra la prisa por repartir el mando cuanto antes.

Seguir leyendo »

La inercia del bipartidismo

23 Comentarios

El Gobierno y el PP pactan que Manuel Marchena sea presidente del CGPJ

Llevamos ya varios años dando por supuesto que el bipartidismo se ha acabado y descubrimos de pronto que únicamente el bipartidismo puede asegurar la renovación de un órgano tan importante en el funcionamiento de nuestro Estado social y democrático de Derecho como es el Consejo General del Poder Judicial. Aunque para un buen número de lectores no sea necesario recordarlo, añado para los demás que la mayoría parlamentaria que se exige para la renovación del CGPJ es la misma que para la reforma de la Constitución. El PP y el PSOE pueden hacer una reforma de la Constitución, como lo hicieron en 2011 con el artículo 135 CE. Ahora les sería más difícil, porque no podrían evitar la convocatoria de un referéndum, como hicieron entonces. Pero todavía pueden hacerla.

Quiero decir con ello que en 2018, PP y PSOE pueden todavía garantizar conjuntamente la inercia institucional que posibilita que el sistema político español siga tirando. Malamente, pero tirando. No pueden hacerlo como en el pasado en el que ambos se bastaban para alternarse en el Gobierno, pero siguen controlando en régimen de duopolio piezas esenciales en la anatomía y fisiología del cuerpo político estatal. Y, con esta renovación, envían sobre todo el mensaje de que no está nada claro que todavía no les quede camino por recorrer.

La continuidad es, por tanto, lo más llamativo de esta renovación del CGPJ. A pesar de todos los pesares, el PP y el PSOE o el PSOE y el PP, acaban siendo capaces de entenderse y de hacerlo, excluyendo, parcial o totalmente,  de su entendimiento a todos los demás. La renovación del CGPJ no responde a los equilibrios parlamentarios actuales, sino a los equilibrios de los últimos cuarenta años. La contradicción entre la necesidad de renovación institucional que se pone permanentemente en circulación no puede estar en mayor contradicción con lo que ocurre en la realidad.

Seguir leyendo »

El táser se extiende poco a poco por España, ¿pero es, de verdad, un arma inofensiva?

Los táser, pistolas capaces de provocar descargas eléctricas de 50.000 voltios, son de uso restringido al ámbito militar y policial en España. Así, su posesión y uso por parte de civiles está terminantemente prohibido. Paradójicamente, los policías locales de más de 200 municipios, las Fuerzas Armadas y los GEO están autorizados a usar los táser en situaciones de alto riesgo, pero no la Policía Nacional ni la Guardia Civil que llevan tiempo reclamando el uso permitido de esta arma al Ministerio de Interior.

Ciertas unidades especiales de la Ertzaintza (llamadas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata) están autorizadas a usarlas desde marzo del año pasado. Además, desde hace tan sólo unos meses, los Mossos d'Esquadra también pueden recurrir a ellas, tras la aprobación de su uso por parte del parlamento catalán. Concretamente, cada comisaría de Cataluña contará con un táser en sus oficinas antes de que termine el otoño.

Los Mossos cuentan, adicionalmente, con la peculiaridad de que deben de tener a mano un desfibrilador por si el uso del táser provoca una parada cardíaca o una arritmia potencialmente letal a la víctima. También están obligados a llevar una cámara para grabar cada actuación ("siempre que sea posible") en la que se use dicha pistola eléctrica. Esta grabación se revisará posteriormente para comprobar que se ha usado correctamente.

Seguir leyendo »

Marx, la banca y el Tribunal Supremo le dan la victoria electoral al PSOE

El fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas ha levantado críticas.

Karl Marx escribió en su conocido (para una minoría) 'Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política': “En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

A sus 200 años de edad (1818-2018), al revolucionario filósofo -declarado el representante personal de Lucifer en el planeta Tierra-, se le pueden objetar muchos aspectos de su impresionante obra intelectual pero desde luego no el párrafo que he recordado porque lo acaba de demostrar -de nuevo en la Historia- este episodio del impuesto que pulula por la dinámica hipotecaria, los bancos, el Tribunal Supremo y la política.

La actualidad de las anteriores palabras de Marx está más difuminada y disimulada en Europa o en Estados Unidos pero desde luego en España, en la España católica que siempre aborreció el comunismo y el ateísmo de Marx, con sus banqueros conservadores o liberales pero siempre católicos, Marx está muy vivo y es observable fácilmente.

Seguir leyendo »

Concepción Arenal: la sabia ¿feminista?

Concepción Arenal

“Era el mayor sabio de España, uno de los mayores de Europa en Derecho Penal y Sociología”

Gumersindo de Azcárate

Seguir leyendo »