eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La tragedia de vivir con escolta

El periodista Roberto Saviano, en una foto de archivo

Vivir con escolta es una tragedia y, de los países occidentales, Italia es el que tiene el mayor número de periodistas en estas condiciones. Y la razón es que en Italia se encuentran las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo.

A pesar de todo esto, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, amenaza a los periodistas que viven con protección en lugar de intentar ayudarles.

El ministro del Interior me amenaza a mí, un escritor que desde hace 12 años vive con escolta. Escolta que no representa una medalla al valor, sino más bien la pérdida de la libertad a cambio de la posibilidad de seguir contando.

Seguir leyendo »

Otra decisión repulsiva

25 Comentarios

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada' en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Tuve la impresión cuando leí la sentencia de “La Manada” que el juez que firmó el voto particular es el que había marcado el debate en el interior del órgano colegiado. Consiguió el objetivo que perseguía: debilitar la convicción de sus dos compañeros de Sala, de tal manera que no hubiera concordancia entre el relato de hechos probados y la calificación jurídica de los autores de los mismos.

El voto particular fue inusitadamente extenso. Es posible que los lectores lo
recuerden o no, pero para recordarlo, por si es necesario, es para lo que estamos los profesores de derecho, que entendemos que forma parte de nuestra obligación docente no solamente enseñar en las aulas, sino también proyectar la docencia en el proceso de formación de la opinión pública. La Universidad es una reserva de conocimiento que tiene que estar a disposición de la sociedad. Los profesores universitarios tenemos un estatus privilegiado en comparación co el de los profesores en los niveles preuniversitarios. Nuestro número de horas lectivas es mucho menor, la posibilidad de asistir a congresos y seminarios dentro y fuera del país es mucho mayor, las bibliotecas de que disponemos suelen ser excelentes...La sociedad invierte mucho en la formación de un profesor universitario, que debe, en consecuencia, estar disponible más allá del cumplimiento de su estricto horario lectivo.

Vuelvo tras el paréntesis, al voto particular, que, como decía, fue inusitadamente extenso. La extensión del voto particular, además del tono en que está redactado, nos da una idea de lo que tuvo que ser el debate entre los tres magistrados que componía la sala. Hay un esfuerzo titánico por parte del autor del voto particular en excluir que se pudiera contemplar siquiera que la conducta de los miembros de “La Manada” pudiera ser considerada constitutiva del delito de violación.

Seguir leyendo »

Un tribunal roto, una magistrada veleta

26 Comentarios

El grito de "no es abuso, es violación" vuelve a las calles de Pamplona

¡Qué cruel ha sido el destino con C! ¡No sólo fue violada y humillada sino que ha tenido la desventura de topar con este extraño tribunal que ha convertido su procedimiento en una aventura jurídica cuyo último e inesperado episodio acabamos de conocer!

Explicar lo difícilmente explicable. Eso se nos pide hoy. La decisión de dejar en libertad provisional a los cinco hombres condenados a nueve años de prisión hasta que haya sentencia firme es posible y hay que acatarla, pero revela unas dinámicas internas que distan mucho de ser las habituales y las que hubiera cabido esperar. La justicia penal es justicia material pero también debe ser justicia segura, justicia esperable, justicia lógica, justicia explicable y comprensible, justicia que parezca justa.

La decisión adoptada ayer nos vuelve a mostrar un tribunal fracturado, con dos magistrados que parecen haber asistido a distinto juicio, hasta tal punto sus convicciones y valoraciones de las pruebas difieren, algo que no es lo habitual. Normalmente, aún con profundas disensiones, los miembros de los tribunales suelen dar la impresión de haber asistido al mismo plenario. No es el caso. Entre los dos magistrados está la magistrada Fernandino, la magistrada que cual veleta ha considerado justo condenar a penas de prisión de nueve años a estos jóvenes para, inmediatamente después, y contra todo uso del foro, decidir que era mejor excarcelarlos porque todos los riesgos que ella misma apreció cuando aún no había habido juicio, ahora que saben que pesa sobre ellos una condena grave, han milagrosamente desaparecido.

Seguir leyendo »

Renovarse en el lodo

Es cierto que al lado de Rajoy parece moderno hasta Bertín Osborne, pero el casting que se ha puesto en marcha en la calle Génova para sucederle no parece augurar grandes cambios en el “nuevo” Partido Popular que surgirá del congreso de julio. Los candidatos con opciones a liderar la formación azul llevan años retozando, junto a su anterior líder, en el lodo de la corrupción. Sáenz de Santamaría, Cospedal, Margallo y Casado han sido cómplices por activa o pasiva de Correa, Matas, González, Granados, Rato y del resto de la banda. Ninguno de ellos alzó la voz ni una sola vez contra la mafia; más bien todo lo contrario. Todos, sin excepción, cumplieron a rajatabla el Manual Mariano (MM) que Moncloa aplicaba  en estos casos: negar sistemáticamente cualquier acusación, defender a los corruptos hasta que acababan esposados, culpar a media España de montar una trama contra el PP y, cuando no quedaba ya más remedio, renegar de los procesados en público mientras en privado les animaban a ser fuertes. No es la única pesada mochila con la que cargan estos cuatro jinetes del apocalipsis popular; ninguno de ellos se ha atrevido, además, a sacudirse la caspa franquista que sigue cubriendo los trajes de demócratas de los diferentes dirigentes que pululan por Génova 13.

El   viejoven Casado. Tiene solo 37 años y ya demuestra tener todas las “virtudes” del viejo PP. Las poseía, de hecho, desde siempre. En 2008 se dejó llevar por la emoción en un mitin para lanzar aquella famosa frase sobre los carcas de la izquierda que estábamos todo el día “con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la memoria histórica”. Las fosas de no sé quién... ¿Hay mayor declaración de intenciones que esa? ¿Qué pensaríamos de un político que definiese Auschwitz como “ese campo en el que hace muchísimos años exterminaron a no sé quiénes”? Solo pueden decir cosas así personas que mamaron en su casa el peor franquismo, la mayor de las ignorancias o ambas cosas a la vez.

Una pésima tarjeta de visita que se suma a su peculiar currículum académico. Másteres por Harvard que se cursan en Aravaca, convalidaciones masivas, tribunales que no existen, profesores fantasmas... Una serie de irregularidades que le invalidarían como candidato en cualquier país civilizado. Una serie de irregularidades que le definen como un político más de ese viejo PP que tomó al asalto las instituciones y también las universidades para utilizarlas como su cortijo. ¿Casado garantía de renovación y de regeneración? Contesten ustedes que a mí me da la risa.

Seguir leyendo »

Pánico frente al abismo

Sede del PP en la calle 'Génova'

El PP había sido siempre una aparente balsa de aceite. Nadie cuestionaba en las reuniones de la dirección ni una sola de las decisiones, silencios o parálisis de Rajoy en todos estos años.

Pero ha sido salir Mariano por la puerta de Génova y el PP ha estallado en un permanente de ataque de nervios. Tanto reírse de las primarias del PSOE para que ahora tengan más candidatos a la presidencia de los que han tenido nunca el resto de partidos.

El desconcierto es general porque además el principal favorito para la sucesión ha decidido quedarse cómodamente en Galicia y no enfrentarse a la trituradora madrileña de dosieres y conspiraciones, fotos con narcos incluidas. Feijóo se queda en su tierra viendo el espectáculo desde la barrera y esperando el tren de 2020 que tal vez ya no vuelva a pasar por Santiago.

Seguir leyendo »

La fresa en Huelva: 46 calorías por cada 100 gramos

Las mujeres denunciantes, este lunes ante la Inspección de Trabajo en Huelva.

En las últimas semanas, temporeras de la fresa en Huelva han denunciado abusos sexuales y amenazas por parte empleadores o capataces. Se ha señalado la falta de procedimientos y perspectiva de género, la opacidad sobre el número de mujeres que trabaja y las condiciones en que lo hace. Siendo cierto, creo, sin embargo, que no estamos solo ante un problema de falta de protocolos. Es un problema structural que tiene que ver con la noción de producción, con la trasformación de la agricultura en un proceso industrial, centrado en la maximización de los beneficios, que explota personas y naturaleza en un contexto patriarcal.

Esta vez el tema saltaba a la esfera pública a través de un reportaje de la revista alemana Correctiv y Buzzfeed News, que denunciaba los abusos hacia las jornaleras en España, Italia y Marruecos.

No deja de ser sorprendente que en plena efervescencia del #YoSiTeCreo y exceptuando al SAT, las organizaciones agrarias, diversas ONG y sindicatos reaccionaron, no exigiendo de forma inmediata la investigación de los presuntos abusos y la protección preventiva de las trabajadoras, sino denunciarndo ante la fiscalía a quienes habían hecho el reportaje, por si había indicios constitutivos de delito. Les preocupaba que la generalización a todo el sector, que compite en el mercado de la fresa con otros países, pudiese dañar al conjunto de personas que lo componen.

Seguir leyendo »

La fortuna de un hereje

28 Comentarios

Viendo la peregrinación seglar de los candidatos populares, con sus cajas y bolsas de avales que podrían ser exvotos al poder, me pregunto si el PP tendrá la fortuna de hacerse con un hereje irredento que ponga manga por hombro el rigorismo organizativo y tradicional de esa derecha a la que enfrentarse en público le suena tan feo como tirarse un pedito.

Los candidatos llegan juntos, que no revueltos, y hablan de unidad, de no enfrentarse, de sumar, de hacer fuerte al partido, de... lo que en otro tiempo en otra galaxia ideológica, ¿recuerdan? fuera el coser y el recoser. Todos unidos por el estupor y por el hilo mariano que les ha dejado sin salida clara del laberinto ahora que Teseo se ha largado a Santa Pola y es el menos marianista de todos.

Les ha dejado solos, encerrados con un único juguete cuyos engranajes se gestaron para no funcionar nunca. Lo miran, le dan vueltas, intentan darle cuerda pero no tienen claro si se pondrá en marcha o les estallará en las manos como un refinado artefacto oculto en la inédita democracia del partido.

Seguir leyendo »

Herencia recibida

26 Comentarios

Soraya Sáenz de Santamaría junto a María Dolores de Cospedal en el acto conmemorativo del Dos de Mayo

Rajoy desayuna cerca de la playa. Alicante. La prensa regional habla de la guerra por el nuevo liderazgo en el PP y de las nuevas actuaciones de la jueza por la corrupción de Zaplana. La rabiosa actualidad persigue a Mariano, pero el expresidente pasa. Dedica las primeras horas del día a pasear y hará esperar a los periodistas. Si es que, además, hoy juega España.

Es la Comunidad Valenciana, una tierra especialmente machacada por la corrupción del PP y también el feudo de los grandes mítines y los apoyos internos que aupaban a Mariano en los días de gloria. Ahora, los reporteros esperan a Rajoy en su nuevo puesto de registrador de la propiedad. Aparece con casi una hora de retraso y comenta: “He trabajado muchas veces en mi vida y no estoy nervioso”. Se escabulle de la guerra entre “sorayos” y “cospedalos” y afirma que “el PP es un gran partido”.

A esa hora, ya sabemos que Sáenz de Santamaría se presenta para ocupar el puesto de Rajoy y así “integrar a todos”. Cospedal ha dicho que ella lo hace “para sumar”. De sobra saben en el PP que las dos van a muerte. Que no se tragan. Pasan unos minutos de las nueve de la mañana y, en el Congreso de los Diputados, Soraya llega tarde y busca su escaño cuando Rafael Hernando acaba de preguntarle a Pedro Sánchez por “lo que esconde”. Hernando liderando y la otrora “mujer más fuerte de España” se sienta detrás. El PP intenta salir del modo shock que simbolizó Mariano saliendo de aquel restaurante.

Seguir leyendo »

La jaula

Con muy pocos años un niño ya sabe que dentro de una jaula vive un animal feroz, como un león o un tigre. Incluso si no ha visitado nunca uno de esos horribles lugares llamados zoo, habrá visto alguna vez animales en cautiverio en libros o películas. A ese niño jamás podría ocurrírsele que existan jaulas diseñadas para niños. Mucho menos que alguien pueda verlo a él como un león o un tigre que necesita ser enjaulado. Quizá una niña española podría identificar el brillo de ese material llamado aluminio con el brillo del papel que usa su madre para envolverle el bocadillo que lleva al cole y en el que a veces se refleja y se ve bonita. No se le ocurriría pensar que hay niñas como ella a las que envuelven, cuando duermen o cuando alguien las rescata del mar, con mantas de aluminio como si fueran bocadillos.

Hay vídeos y audios de las niñas y niños alejados de sus familias a su llegada a Estados Unidos desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras... En los vídeos no se les oye. En los audios no se les ve. Los audios son particularmente angustiantes, el fondo negro evoca la noche de los niños, la más oscura de todas. Oímos sus voces en la penumbra como si pidieran que entráramos a sus habitaciones corriendo para encender la luz. La voz de la niña que reclama la lleven con su tía, con una energía adulta, recién ganada, se superpone al llanto de un bebé que llama a su papá: ¡Papi! ¡Papá! ¡Mi papá! Alguien ha puesto subtítulos en español, para quienes no pueden o no quieren escuchar. Como la comitiva de sordos de la monarquía española y el Ministro de Exteriores del nuevo gobierno progresista, que han ido a hacer el paripé y a ponerse como ejemplo de buen hacer bilateral. Justo ahora que Trump acaba de salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y enjaula niños, Borrell y los reyezuelos han considerado que es un buen día para darse un apretón de manos. Como para celebrar el día mundial del refugiado. Esos niños hablan en castellano, ¿saben? No como Trump, que no habla castellano, ni humano.

No se hagan los europeos ahora, no se hagan los suecos, dejen de mirar a Trump como si no fuera vuestro espejo, vuestro papel de aluminio. Como si sus jaulas y las vuestras no fueran para la misma especie animal. Si han salido juntos de cacería.

Seguir leyendo »

¿En el PP, otra vez debate de personas en vez de ideas?

Cospedal, Rajoy y Maillo, en una imagen de archivo

El Partido Popular encara el futuro sin haberse tomado la molestia de intentar aclarar qué le ha pasado y qué le ha llevado hasta donde está. En su seno se intuyen cosas, pero nadie enumera ni sistematiza la naturaleza de los errores, nadie efectúa una autopsia de su propia muerte como Gobierno. Allí se habla de rectificar pero nadie con autoridad reclama ventilar públicamente lo que han hecho mal tanto Mariano Punto Rajoy como persona y líder como el conjunto del partido en su relación de subordinación total y adoración a su presidente.

No se profundiza, al menos de puertas afuera. ¿La corrupción? Existía, hay que evitarla, se debe conseguir que los votantes piensen que ya ha quedado atrás, pero no hay ganas de determinar sus porqués. Ni porqué ha sido tan generalizada, ni porqué se ha consentido, ni porqué se ha protegido tan hasta el final a los investigados. ¿Tiene todo eso relación con una casi imprescindible implicación personal de Rajoy? ¿Continuará evitando a partir de ahora el reingresado registrador de la propiedad el banquillo de los acusados? Si el partido como tal abre este melón en vez de tener un congreso celebrará un psicodrama, pero si no lo hace protagonizará una comedia costumbrista.

Con todo, la corrupción es sólo uno de los aspectos que merecen que se sustancien las responsabilidades. También están el autoritarismo interior que convertía en nada la democracia interna del partido, la prepotencia sistemática de los viejos y jóvenes que sujetaban las riendas, la táctica suicida del avestruz de no querer ver la realidad con Catalunya, la desconexión cada vez más pronunciada con la franja de la España real que es conservadora pero no ultramontana... Esas y otras cuestiones pesan mucho en el vistazo hacia atrás y el corte de mangas que le está efectuando la ciudadanía, pero hay otra, quizá más trascendental: la sustitución de la ideología por una simple e indefinida continuidad conservadora tal vez muy pragmática pero cada vez más abstracta. Pero la racionalidad no debe hacer ilusiones: en vez de hablar de eso el PP desea zanjarlo todo como si fuese una cuestión de personas. Se hace la ilusión de que todo se regenerará automáticamente con un relevo de líder.

Seguir leyendo »