eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lo que se ve cuando apartas la bandera

Miles de personas defienden en Barcelona la unidad de España y la "prisión" por el 1-O

La eutanasia es comparable a la venta de órganos y a la esclavitud. Los niños andaluces son un 20% más tontos que los de Castilla y León. Subir el salario mínimo destrozará la economía española. No se puede cambiar el nombre franquista de un colegio porque pondría en riesgo la convivencia... Viendo estos titulares, generados todos ellos en las últimas 24 horas, resulta más que comprensible el empeño de la derecha española por llenar el país de banderas. De aquí a las próximas elecciones generales la estrategia del PP y de Ciudadanos va a ser la de intentar taparnos los ojos con un trapo rojigualda, mientras aturden nuestro oído repitiendo, una y otra vez, las palabras mágicas: ¡Que vienen los independentistas! 

El discurso de los gemeliers de la política no se sale de un único carril: identificar al gobierno de Sánchez con Puigdemont, con Maduro y con ETA. Hagan la prueba al verles en la televisión o escucharles en la radio. Podrán hacer infinitos giros dialécticos, pero Casado y Rivera se ciñen a ese cansino guión. Sánchez está secuestrado por los independentistas, por Pablo Iglesias y por Otegi. Da igual cuál sea la realidad que vive nuestro país. No importa que los Jordis y Junqueras sigan, en mi opinión injustificadamente, en prisión. Ignoremos que los presupuestos pactados entre PSOE y UP, aunque puedan ser, como todo en la vida, discutibles, son sensatos y están cargados de medidas sociales. ¡Qué más da! El PP y Ciudadanos lo han apostado todo a la estrategia Trump. Sus líderes ya viven, desde hace tiempo, en el mundo de las fake news o de los «hechos alternativos», como solía decir una de las asesoras del presidente estadounidense. 

La España que tienen que crear para ganar las próximas elecciones está llena de independentistas comeniños, de podemitas deseosos de hacer el mal por doquier y de etarras campando a sus anchas por las calles de Euskadi. ¡Qué digo de Euskadi! ¡Hasta por el barrio de Triana! Para lograr su objetivo cuentan con una enorme legión mediática. Otra cosa no, pero el PP siempre ha sabido pagar los servicios prestados a sus periodistas falderos y esa es La Razón por la que estos siempre se muestran tan leales. Que se lo digan al expresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que este mismo miércoles era ya fichado por la Iglesia Católica para ocupar un puestazo en la cadena COPE. La derecha extrema que controla, a día de hoy, tanto al PP como a Ciudadanos tiene voceros de sobra para que una buena parte de España se sienta al borde de la guerra con Cataluña y a un paso de que grupos de sicarios venezolanos les quiten sus pensiones y sus apartamentos en la playa. No me extrañaría que Casado o Rivera acaben diciendo, en los próximos meses, algo así como: «Podría dispararle a alguien en la Gran Vía y no perdería ni un solo voto». Probablemente sería así. Son las ventajas de vivir en un país virtual en el que la realidad importa cada día un poco menos. 

Seguir leyendo »

Derecho a la propia muerte

Desde una perspectiva jurídica no hay ningún argumento contra el reconocimiento de la vertiente negativa del derecho a la vida, es decir, del derecho a la propia muerte. Todo lo contrario. El derecho a la vida entra dentro del círculo de la libertad personal y no hay, en principio, ninguna razón para negar a un individuo el derecho a poner fin a su vida. 

Digo derecho y no libertad. Porque libertad para poner fin a la propia vida se tiene. El suicidio no está tipificado como delito. De lo que se trata es de tener derecho, es decir, de poder recabar ayuda para el ejercicio del mismo. La sociedad podrá regular las condiciones de ejercicio de tal derecho a la propia muerte y determinar en qué supuestos y de qué forma se puede obtener el concurso de la sociedad. Pero una negación absoluta del derecho a la propia muerte no puede ser fundamentada jurídicamente. Podrá fundamentarse desde una perspectiva religiosa, pero no jurídica. 

Justamente por eso, estoy convencido de que este derecho va a acabar siendo reconocido en el continente europeo de una manera prácticamente generalizada en poco tiempo. Y que va a acabar siéndolo sin que quede vinculado a las situaciones extremas a las que ahora mismo está circunscrito el debate sobre la eutanasia. 

Seguir leyendo »

Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

Varias farmacéuticas han inflado los precios de medicamentos esenciales en los últimos años

Recientemente, un  elaborado y extenso reportaje de CIVIO ponía el foco sobre las controvertidas relaciones entre farmacéuticas y médicos. Concretamente, informaban que "las farmacéuticas habían gastado 182,5 millones en 2017 en pagos a médicos (españoles) por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes". Además, también habían pagado 130 millones a sociedades médicas españolas por congresos (principalmente), donaciones y servicios. En la punta del iceberg, destacaban los 18 médicos que habían recibido más de 50.000 € de una sola farmacéutica.

Justamente, antes del 2018, los  médicos menos trasparentes a la hora de declarar los pagos recibidos eran aquellos que más dinero conseguían. Con el comienzo del año 2018, la situación cambió y se podían publicar los datos de aquellos médicos que recibían dinero de farmacéuticas, independientemente de su consentimiento. Pese a ello, 13 laboratorios incumplieron su propio código ético, ocultando los datos de los médicos.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto el evidente interés de la industria farmacéutica por cubrir los gastos de médicos y sociedades médicas en actividades tales como congresos. De hecho, en España, estas empresas  gastaron más en médicos que alemanas e inglesas juntas.

Seguir leyendo »

¿Qué piensan los españoles sobre el rey?

101 Comentarios

El Rey junto a Sánchez y Torra durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

La resolución del Parlament en la que se reprueba al rey por  su discurso del 3 de octubre de hace un año y se aboga por la abolición de la monarquía ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de partidos y medios, pese a tratarse de una mera declaración política sin validez jurídica alguna. Aun así, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá el texto ante el Constitucional situando a este tribunal en la tesitura de tomar una decisión que no le corresponde.

El PSOE comete en este caso el mismo error que el PP cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendió convertir a los jueces en políticos y trasladarles la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen. Las declaraciones políticas son eso, política, aunque cuando se trata de la monarquía cualquier información que la cuestione provoca una intranquilidad mayúscula.

España es un país en el que criticar al rey es un atrevimiento que levanta ampollas, tanto entre los que no ven cuál es el problema de fondo como entre los que intuyen cuál es pero prefieren mirar hacia otro lado. En el primer grupo se situaría parte de la derecha parlamentaria y mediática. En el segundo, el propio PSOE –que cuando llega al Gobierno aparca su alma republicana–, así como parte del progresismo informativo para el que la defensa de la monarquía es un principio editorial.

Seguir leyendo »

Los principios no tienen precio

60 Comentarios

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en Ferraz

“Los valores no son simplemente palabras, son por lo que vivimos”

John Kerry

Resulta irritante oír la necia queja de la ineficacia del Gobierno a la hora de afrontar varios de los problemas sociales que ha sembrado como minas el paso del Partido Popular por el poder procedente de los mismos que causaron el mal. Tampoco es fácil de digerir que se critique a los recién llegados por no haber sido capaces de arreglar en estos meses la totalidad de las demandas y necesidades de todos los colectivos que han sufrido las medidas austericidas anteriores. No es justo porque no sólo es evidente que no cuentan con los recursos presupuestarios para ello sino que es obvio que se les quiere privar a toda costa de ellos.

Seguir leyendo »

Prostitutas desconcertadas

42 Comentarios

Albert Rivera y Pablo Casado

“Las prostitutas están desconcertadas”. Lo afirma la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que acaba mezclando en la misma intervención “los prostíbulos”, la “herriko taberna”, “Waterloo”, “la dacha de Galapagar” y “la luna”. Montserrat termina haciendo un discurso chanante, pero la idea era denunciar la “descoordinación” del Gobierno. Aplausos de su bancada. No solo a las prostitutas, el desconcierto alcanza a cualquiera que intente descifrar todo lo que acaba de decir.

Uno se pregunta si este es el nivel que merecemos en la política, que nos cuesta un buen pico y que, supuestamente, está para gestionar y resolver problemas. Cada vez se parece más al club de la comedia en unos cuantos capítulos. Nos estamos jugando, nada menos, que los presupuestos del Estado para el año que viene, pero la oposición ha entrado en un juego de mentiras y exageraciones, cuando tendría unos cuantos argumentos para cuestionar con seriedad las ideas y acuerdos del Gobierno.

Se puede dudar de la previsión de ingresos, del grado de cumplimiento que pueda haber, de su falta de consenso con los nacionalistas todavía, pero el PP y Ciudadanos han optado, una vez más, por sembrar el pánico. “Suben todos los impuestos”, dice Pablo Casado. “Son sablazos que deberán pagar los autónomos y la clase media”, afirma Albert Rivera. “Es un infierno fiscal”, asegura el líder del Partido Popular en esta carrera por ver quién la dice más gorda. Tierra quemada. Vamos a morir. Arderemos con Belcebú.

Seguir leyendo »

Pablo Casado avanza hacia su propio desastre

52 Comentarios

Pablo Casado

Veremos si los sondeos lo confirman. Pero la impresión de no pocos observadores es que el experimento Pablo Casado no está funcionando. Que el personaje tiene muy poco contenido y que su liderazgo es puramente de fachada. Cada día sus asesores ponen en su boca nuevos slogans, nuevas banderas que él enarbola disciplinadamente sin trasmitir nunca una convicción profunda en lo que dice. Entre otras cosas porque no tiene tiempo de asimilarlos pues al día siguiente tiene que decir otra cosa. Una dinámica construida sobre bases tan débiles va a tener inevitablemente poco recorrido. El PP vuelve a tener un serio problema.

A Casado le han construido un discurso muy poco original. Porque repite, casi sin puesta al día alguna, los que sus predecesores entonaron en otros momentos del pasado. Y más concretamente el del acoso a Felipe González por parte de José María Aznar y el José Luis Rodríguez Zapatero a cargo de Mariano Rajoy. El del “váyase señor González” y el de “con usted España va al desastre”.

Prácticamente con las mismas palabras. Y sin venir mucho a cuento. Simplemente porque no tienen otros recursos. Pero esa táctica no va a funcionar. Porque las circunstancias políticas son muy distintas de las que se verificaban en esos precedentes. Felipe González llevaba catorce años en el poder, lo ejercía como si fuera suyo por principio, y eso, aparte de los escándalos y de su enfrentamiento con unos sindicatos que entonces eran fuertes, habían hartado a no pocos de los españoles que le votaban. Pero Pedro Sánchez no lleva ni cinco meses en el gobierno, no ha hecho nada ignominioso y, en general, la gente que no milita está más bien a ver qué hace, sin animadversiones particulares contra él.

Seguir leyendo »

Todo está conectado

Fujimori, en una imagen de archivo.

¿Cómo se relaciona que una mujer sea quemada viva por su acosador en un autobús del transporte público en Lima con las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres indígenas ordenadas por el gobierno de Fujimori? ¿Cómo de intrincados están los degollamientos de tres mujeres refugiadas en la frontera de Turquía y Grecia con el artículo de un periódico español que da cuenta de ello recordándonos que esto ocurre en el contexto de la inmigración “clandestina” (¡clandestina!) a Europa? ¿Cómo no va a tener que ver que Dilma Roussef haya terminado expulsada del gobierno de Brasil a través de un documento en el que se menciona a Dios un centenar de veces, y que a Judith Buttler la recibieran en el aeropuerto de Sao Paulo con un cartel que decía: “Menos Buttler, más familia”?

¿No vienen de la misma fuente las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Juárez, los crímenes de mujeres indígenas defensoras del agua y los territorios en el sur de América y las violaciones masivas y públicas de mujeres por los ejércitos en Guatemala? ¿No viola el Estado, los Narcoestados, las leyes de intangibilidad, los acuerdos con las comunidades indígenas y a la propia Pachamama cuando construye, por ejemplo, una carretera en el Tipnis, esa zona virgen del Chapare, para seguir transportando cocaína? ¿No violan como violan los patrones a las temporeras marroquíes de la fresa en los campos de Huelva después de explotarlas y amenazarlas con despedirlas si no acceden a ser sus botines sexuales?

¿Cómo no va a tener que ver con lo mismo que Kavanagh haya sido confirmado como magistrado de la corte suprema de Estados Unidos después de haber sido acusado por una mujer de tocamientos indebidos y el que por dinero un juez supremo en el Perú, el corrupto Hinostroza, negocie con la violación de una niña una reducción de pena para su violador haciendo gala de su influencia ante sus amigotes? ¿Están tan lejanos el hombre que asesina a sus hijos para castigar a su esposa, y el juez especialista en feminicidios que llama malbicho e hijaputa a una mujer víctima de malos tratos que pelea por la custodia de sus hijos? ¿No nos pone, como dice Paul B. Preciado, el sistema de justicia una polla en nuestra boca contra nuestra voluntad, no nos penetra sin nuestro consentimiento, no son nuestras violaciones las pelis porno de los jueces?

Seguir leyendo »

Evitando “Venezuela”, Bolsonaro puede traer a la región un resultado como el de Irak

El ultraderechista Bolsonaro

La supuesta probidad del candidato que lidera las encuestas es la justificación por la que élites económicas y políticas de Brasil justifican su apoyo, pero la realidad es que lo que representa a estas élites es la vuelta a una estabilidad económica relativa. El mercado ama a Bolsonaro y la perspectiva de masivas privatizaciones y alineación con la escuela económica de Chicago entusiasma a las capas altas brasileñas. Las  promesas de beneficios fiscales, la flexibilización de regulación laboral, el relajamiento de políticas ambientales. Toda la estrategia Trump. 

Con ese tono, de debilitamiento institucional, austeridad y pérdida de bienes estatales, Bolsonaro representa otro tipo de corrupción, la que no es de maletas llenas de dólares.

Pero hay algo que estas élites no han calculado, y es el crecimiento de otro poder, que habría quedado mermado a la salida de la dictadura. Además de ser un operador para las élites económicas, permitiendo que puedan maximizar sus beneficios, Bolsonaro está alineado y protegiendo los intereses de otra élite poderosa, la militar. El crecimiento de esta fuerza, y la influencia que ésta puede tener en la región del mundo es un problema que no ha recibido suficiente atención. 

Seguir leyendo »

No nos lo podemos permitir

50 Comentarios

Hacienda registra una recaudación récord de 8.429 millones en lucha contra el fraude hasta junio, un 17% más

Los datos oficiales de Hacienda indican que España, probablemente, cerrará 2018 con la mejor recaudación fiscal de su historia. A estas alturas del ejercicio ya se superan claramente los resultados de 2007, poseedor de la mejor marca fiscal vigente. El proyecto de presupuestos que el ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de remitir a la UE, no sólo no nos acerca, sino que nos aleja unas décimas de la distancia de cinco puntos que ya nos separaba de la media UE en gasto público. España se situará en el 40,9% del PIB nominal frente al 45% que marca la media europea. La razón es bien sencilla: desde el inicio de la llamada “recuperación”, la tasa de gasto público crece por debajo de la tasa de crecimiento de la economía española año tras año.

Estos dos datos por sí solos ofrecen un diagnóstico implacable del principal problema que aqueja a nuestra economía: los debates públicos que la transitan son básicamente mentira. La realidad económica va por un lado y la ficción política y mediática va por otro y si se encuentran, o es un accidente, o es casualidad.

Todas las alarmas antiaéreas que suenan a diario contra los presupuestos pactados entre PSOE y Podemos, como si esto fuera Londres y estuviésemos en plena Batalla de Inglaterra, se basan en la asunción de que España soporta un Estado mastodóntico quien, para abastecerse, asfixia a la sociedad civil con un gasto público elefantiásico e impuestos abusivos y recaudatorios, impidiéndole crear toda la riqueza y todo el empleo que podrían generar si no hubieran de arrastrar semejante lastre. Estos presupuestos suponen otro clavo en el ataúd de la ahogada economía española porque significan más gasto y más impuestos, sentencian con su lógica inapelable. 

Seguir leyendo »