eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lengua materna, aunque no sea la de mamá

Lengua materna, aunque no sea la de mamá.

Hoy, 21 de febrero, es el Día Internacional de la Lengua Materna. Según la UNESCO, en el planeta se hablan alrededor de 6000 lenguas y hay más de 2500 en peligro de extinción. Cada vez que muere el último hablante de una lengua, se acaba una cultura, sus recuerdos, sus formas de entender el mundo y de relatarlo.

Cada vez que pienso en lenguas que desaparecen, siento que mi problema doméstico no es tan grave. La lengua materna de mi hijo —quien tiene seis años— no es la lengua de su madre.

Mi hijo nació en Portugal, pasó dos años en Brasil y ahora lleva otros dos viviendo en Nicaragua. Su lengua materna no es el portugués que lo cercaba desde que era un bebé y lo acompañó hasta más allá de su cuarto cumpleaños. Tampoco el español que le habla su mamá desde la barriga y que hoy es la lengua que lo rodea.

Seguir leyendo »

¿Tiene alguien una estrategia de algo?

Los convocantes de la manifestación de Colón.

Es imposible atisbar el camino que abrirán las próximas elecciones generales. Seguramente porque no existe. Porque no hay una perspectiva real de cambios que acaben con el marasmo en el que la política española se mueve desde hace ya cuatro años. A falta de ideas o de posibilidades claras en esa dirección, la campaña electoral está llena de sinsentidos, de movimientos que no se entienden si no es la luz de que la situación de buena parte de los partidos que compiten es mucho peor de lo que se cree habitualmente.

¿Por qué si no Ciudadanos ha dicho este martes, cuanto falta mes y medio hasta que se conozcan los resultados, que no pactará un gobierno con el PSOE? En un devenir político normal, medianamente sensato, esas cosas no se dicen nunca. Primero, porque pueden perfectamente no ser creídas. Segundo, porque es estúpido comprometer la libertad de movimientos que un partido puede necesitar en un futuro, a muy corto plazo, simplemente para mejorar su imagen ante una parte de su electorado potencial.

A la vista de tan incomprensible decisión, o Albert Rivera es mucho más mediocre de lo que pregonan sus corifeos o las encuestas le van mucho peor de lo que se dice. O ambas cosas a la vez. Su plan de aparecer como el más listo y el único líder que no tiene ataduras de ningún tipo lleva unos cuantos meses haciendo aguas. Sus problemas empezaron cuando los resultados andaluces le jugaron la mala pasada de obligarle a decantarse por la derecha, de pactar con el PP y con Vox, sin ningún beneficio claro, solo para evitar que le llamaran de todo si apoyaba a Susana Díaz.

Seguir leyendo »

Plantas vs. Zombies

La activista Máxima Acuña.

Siempre he pensado en lo mucho que los autores se parecen a sus historias, como los dueños a sus perros. Incluso aunque en éstas aparentemente no hablen de sí mismos, como en este caso. En Guerras del interior (Debate, 2019), el premiado cronista peruano Joseph Zárate escribe sobre "los otros", aquellos personajes sobre los que un periodista urbano, occidental, sueña con escribir, pero sus motivaciones son otras. Zárate nos descubre las vidas de Edwin Chota, un electricista que un día muta en líder de una comunidad asháninka, y que es asesinado por enfrentarse a la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana. También la de una señora chiquitita llamada Máxima Acuña, quien pese al acoso y las amenazas no piensa moverse de su casa, de su chacra y de sus lagunas en la sierra del Perú, donde una poderosa multinacional quiere instalar un megaproyecto minero para extraer oro. Finalmente, la historia del niño Osman Cuñachí, que apareció bañado en petróleo en una foto que dio la vuelta al mundo denunciando la contaminación del río de su pueblo, Nazareth, en la selva peruana. 

Joseph cuenta la historia de estos tres defensores del territorio ligados a tres elementos que sostienen la colonialidad, el progreso y la continuidad de la sociedad capitalista en el sur global: la madera, el oro y el petróleo. Los materiales de explotación cambiaron pero hoy el sistema que esclaviza a los indígenas se mantiene. Intereses millonarios rodean la extracción de estos recursos necesarios para nuestro día a día. Las cifras del libro noquean: la mitad de las comunidades de la selva peruana siguen sin ser dueñas de sus tierras. El 80% de la madera que exporta el Perú es ilegal, de árboles en peligro de extinción. Miles de nativos trabajan aún en condiciones de esclavitud. Cada semana son asesinados cuatro ambientalistas en el mundo. Esto no es idealismo, es lucha por la supervivencia.

¿Qué historia muda de sudor, sangre y explotación cuenta la bonita mesita de centro de tu salón, hecha de maravillosa madera? ¿Alguna vez has puesto la mano sobre el tronco de un árbol talado y te has sentido triste? ¿Es que la leña en el ojo no te deja ver el bosque, el río donde Osman pesca y se da chapuzones, la laguna de la que beben las ovejas de Máxima, la sombra bajo la que duerme el bebé de Chota? ¿Por qué en la casa de Máxima, que vive sobre una mina de oro, lo único de metal que hay es uno de sus dientes? ¿Por qué Cajamarca, donde tiene Máxima su casa es la región del Perú que más oro produce pero la que más pobres tiene en todo el país? ¿Puede la gente aceptar envenenarse a cambio de dinero? ¿Es casual que el niño del petróleo juegue un videojuego que se llama Plantas vs. Zombies?

Seguir leyendo »

¿Quién es más macho?

Siete de cada diez estadounidenses (el 71%) piensan que este año van a aumentar la crispación y los ataques entre los partidos republicano y demócrata. Es el nivel más alto que se ha obtenido en todo este siglo. Hace apenas una década, este índice estaba por debajo del 40% (Survey of U.S. Adults Conducted 2019). En España, no tenemos estudios que nos permitan comparar este dato, aunque a nadie le extrañaría encontrar cifras similares. Las próximas citas electorales no ayudan a tener buenas sensaciones al respecto. La crispación no sólo está garantizada. Da la sensación de que va a acrecentarse.

La novedad en la vida política española es que los frentes de batalla se han incrementado. De manera tradicional, se ha mantenido la polarización izquierda-derecha como centro del litigio. En estos últimos tiempos, el conflicto catalán ha tenido efectos demoledores en la convivencia democrática. Catalunya se ha dividido más allá de las ideologías políticas. Dentro del independentismo se afilan los cuchillos entre los seguidores de Puigdemont, los clásicos militantes de Convergencia y los de Esquerra. Y los de la CUP contra todos a la vez. Los partidos no independentistas mantienen sonoras diferencias entre los españolistas más recalcitrantes y los partidarios de fórmulas de diálogo. Las discusiones han llegado, como de todos es sabido, a dividir familias y a romper amistades de toda una vida.

A nivel estatal, los tiempos parecen estar cambiando de forma acelerada en apenas unas semanas. La izquierda, fiel a sus principios existenciales, mantiene su descarnada batalla en busca de su definitiva aniquilación. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo de autodestrucción realizado, sigue descubriendo nuevas e imaginativas fórmulas de desmembración, aunque milagrosamente mantiene una significativa cuota electoral. Hace poco discutía con uno de los líderes a los que más respeto por su capacidad de diálogo y de resiliencia permanente. Me explicaba, con cierta benevolencia, que la explicación de la constante discusión abierta dentro de la izquierda se debe a la capacidad de autocrítica que forma parte de su esencia. La bonhomía del argumento choca con una constatación. Siempre que oigo a alguien de izquierdas decir que va a hacer autocrítica, me encuentro a continuación con una descalificación completa de otros compañeros entre los cuales, nunca se encuentra él mismo.

Seguir leyendo »

La campaña del mondongo

Pedro Sánchez, en la presentación de la precampaña del PSOE.

"La abdicación de la responsabilidad política por parte de líderes establecidos suele señalar el primer paso hacia la autocracia de un país"

Levitsky y Ziblatt. Cómo mueren las democracias

A mí el PSOE no me ha mandado flores. A ver, que sí me invitaron a la cosa esa de los influencers con corazón a la que no fui, pero no me mandaron rosas por San Valentín como a otros compañeros. O saben que ya tengo quien me las regale, o me conocen tan bien como para tener claro que las cultivo, o son tan perspicaces que saben que las mujeres adultas nos regalamos la vista cuando queremos y les ha dicho mi florista que yo soy adicta a ello. Eso o soy una influencer de saldo, que es lo más seguro. La campaña del corazón. Honra a los socialistas haber elegido de todas las vísceras la más noble: el corazón, pero no les aparta de ser estratégicamente conscientes de que estamos en la política de las entrañas, en la campaña de los mondongos, en la era de los higadillos.

Seguir leyendo »

Como lobos

35 Comentarios

Begoña Villacís

Begoña Villacís solo es la primera víctima de una lista que se antoja larga y rezumada en abundante casquería política. Vendrán muchas más piezas cazadas, servidas y abiertas en canal por el fuego amigo y los medios afines. No tienen pinta de ir a hacer prisioneros en la guerra de las derechas por demostrar quién es más duro e implacable. Si Albert Rivera cree que le va a proteger su juramento mágico de no pactar ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, va listo. Pablo Casado no ha podido decirlo mejor: ni barones, ni moderados, los suyos quieren sangre. Los lobos ya están sueltos y han salido de cacería.

A Partido Popular, Ciudadanos y Vox les une a sangre y fuego la voluntad de echar como sea a Pedro Sánchez y el convencimiento de que sus electorados no les perdonarían que, por su acción u omisión, una hipotética mayoría de derechas no cuajase en un gobierno de derechas. Pero, amigo, antes de llegar a eso van a correr ríos de sangre entre los futuros socios para ver cómo se reparten exactamente los porcentajes de la sociedad; sea por lo civil o por lo penal.

Haber ocultado que era administradora de una sociedad mientras ejercía de concejal e impartía lecciones de ética pública a los demás; que a través de esa sociedad se construyera su casa y se dedicara a la inversión inmobiliaria, hasta sumar más de dos millones de euros; y que, finalmente, se lo traspasará todo a su marido dos días antes de las elecciones, en 2015, alegando un supuesto "error" que duró hasta 2018, ofrece la historia perfecta para ir a la yugular de la candidata de Ciudadanos, casualmente justo al día siguiente de que los naranjas lo apostaran todo a ser los primeros en la derecha. Súmenle a eso la hipérbole que aporta el voluminoso patrimonio inmobiliario de la madre de la candidata y ya tenemos el esperpento servido. Ahora solo se trata de facturar el coste político a pagar y comprobar si Villacís conserva crédito suficiente para pagarlo sin que le cueste la candidatura...

Seguir leyendo »

¡Sé feliz!

Las sospechas se confirman, nos han decretado ser felices. Una vez comprobado que consumir compulsivamente aporta un bienestar pasajero y siempre ávido de más, toca buscar nuevos caminos. El hecho cierto es un malestar patente, irritación, agresividad, angustia, entre buena parte de los ciudadanos. Apatía en algunos casos. Sensaciones extendidas entre cuantos experimentan el temor por la deriva tenebrosa de los acontecimientos. Incluso por quienes permiten ser convertidos en meros juguetes de esos vaivenes.

Todo el día oyendo una letanía de palabras clave –reclamos– insertadas de mentiras e insultos. La retahíla de algunos candidatos a la presidencia del gobierno y de sus voceros se hace chirrido insoportable. Y llega hasta el vértigo al ver qué puede ser de nosotros si en el barco no hay capitán que pilote con la mínima responsabilidad. Qué podría ser de los españoles si cayéramos en estas manos.  Si quienes comen y distribuyen bulos llegan a decidirlo.

Cambiemos una vez más el foco. Hablar de las personas es hablar de política. La desazón y el desconcierto llevan a buscar atajos de soluciones mágicas, a creer que es posible lo que no cuenta con la certeza de serlo, ni siquiera una base posible. Creer, no saber.  En la reflexión encontraremos el camino para ver en la oscuridad y oír en el ruido.

Seguir leyendo »

Escorados hacia la derecha

35 Comentarios

No sé ustedes, pero últimamente me noto que caigo hacia la derecha, como si me hubiesen inclinado el suelo. Camino como si tuviese una pierna más corta (la derecha), me rozo el codo con la pared (derecha), oigo más por una oreja (la derecha) y se me está formando un ángulo muerto por enfocar más hacia un lado (ya saben cuál). Por supuesto, se me está desarrollando más la musculatura de una mitad del cuerpo (la derecha), y del cerebro no sé qué decir, que los hemisferios van cruzados y supongo que se me abulta el lado izquierdo cuando mi pensamiento tiende con facilidad a ciertas posturas (de derecha) si no me esfuerzo por corregirlo.

Por lo que veo, no soy el único. El tablero político también parece inclinado hacia la derecha, y en alegre tobogán caen todos los partidos: Vox siempre estuvo allí pero es capaz de ir incluso más a la derecha de la derecha; el PP con Casado va a rebufo para explorar zonas que ni Aznar se atrevió; Ciudadanos corta amarras con el centro y se lanza de cabeza; el PSOE se propone ocupar el despejado centro (que en España es una forma eufemística de decir derecha)… En cuanto a Podemos, confluencias y municipalismos, su paso por las instituciones los han vuelto cada vez más conservadores, en el sentido de defender la conservación de todo aquello que está amenazado de liquidación.

Allá donde mire, más de lo mismo, deslizamiento hacia la derecha: los medios que ya eran de derecha ahora lo son más, mientras alguna televisión que jugaba a ganar share rojo, hoy cierra filas con el tema Cataluña y da minutos a Vox o a la Fundación Franco. La opinión, tanto la pública como la publicada, acepta la agenda derechista (e incluso la agenda ultraderechista) y entra a todos sus trapos (rojigualdos sobre todo). Y el electorado, que según las encuestas daría mayoría a las derechas, bien por el voto a la variada oferta derechista, o porque los votantes de izquierda se abstengan (que es su forma de votar derecha).

Seguir leyendo »

Las promesas de la derecha y la izquierda, en casa

Iglesias, Sánchez y Garzón en la gala de los Goya de 2018

Suele ocurrir que cuanto más campanuda es la promesa, más urgente y silenciosa es la rectificación. No solo en la política.

Artur Mas fue a un notario a decir que jamás de los jamases pactaría con el PP y se llevó hasta la pluma para que la desactivaran de posibles tentaciones de pactar con ‘los españoles’. Pues bien, en cuanto tuvo necesidad, pactó con el PP. Como esto va muy deprisa nos hemos olvidado ya de los acuerdos de la corrupta y derechista CiU con el corrupto y derechista PP. Qué decir cuando el ABC nombraba “español del año” a Jordi Pujol.

Ha dicho ahora Rivera que ni sometido al potro de tortura pactará con Sánchez. Con esta declaración quiere abortar, con perdón, una campaña del monotemático Casado, en plan de no voten a Ciudadanos, que van a apoyar al traidor, felón en plantilla, rompedor de España y etarra por las tardes.

Seguir leyendo »

Curso urgente de defensa de las mentiras de Vox ante la próxima campaña electoral

79 Comentarios

Ya estamos prácticamente en elecciones. Generales primero, después europeas, municipales y, en una gran mayoría de comunidades, autonómicas. De nuevo el fenómeno Vox estará en boca de todos y la ultraderecha volverá a jugar su gran carta electoral que tanto rédito le ha dado en Andalucía: la mentira. Es necesario, por tanto, estar prevenidos. A continuación algunas realidades seguidas de la versión fake de Vox.

La formación de extrema derecha ingresó en sus cuentas alrededor de 800.000 euros, una cantidad que habría sido utilizada para financiar el 80% de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo de 2014. Ese dinero procedía de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un colectivo que tiene sus orígenes en una organización que tanto la Unión Europea como Estados Unidos incluyeron en su momento en la lista de grupos terroristas.

El Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza a las formaciones políticas, ha reconocido que nunca auditó la contabilidad de Vox relativa a aquellos comicios, ya que su resultado electoral fue de menos del 2% de los votos y no logró representación. Si lo hubiese hecho, hubiera tenido que tener en cuenta que las aportaciones a las campañas electorales de fondos procedentes del extranjero en periodo electoral son ilegales. Vox ha mentido porque ha declarado que las donaciones fueron inspeccionadas por el Tribunal de Cuentas y que las había considerado "legales".

Seguir leyendo »