eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¡Compañeros periodistas, ciudadanos todos!

32 Comentarios

Imagen de archivo del empresario Bartolomé Cursach, sobre quien los periodistas involucrados en la operación policial publicaron informaciones

"Este secreto profesional tiene a la vez dos beneficiarios y realiza a la vez dos protecciones. De un lado ampara al periodista de los poderes públicos (...). De otro ampara a la fuente. Sin esta cláusula de protección sería imposible cualquier labor periodística de investigación"

Javier Pradera

Quiero felicitar desde aquí al magistrado Miguel Florit. Es absolutamente necesario. El juez titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha encontrado la piedra filosofal. Acaba de descubrir él solito la solución a las zozobras de todos los sesudos juristas que son y han sido en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, por no mencionar al resto de su homónimos. Él solito, oiga. Miren que he asistido a seminarios y programas del formación, incluso del CGPJ, respecto a la situación en la que queda el secreto decretado de un sumario cuando colisiona con la protección constitucional de las fuentes de un periodista, miren que he oído propuestas. No hacía falta. El instructor mallorquín tenía la clave: saltarse la protección constitucional y campar a sus anchas. ¿Pero cómo no se le ocurrió esto antes a nadie?

Seguir leyendo »

La derecha ya ha ganado

38 Comentarios

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto de la Fundación Faes.

Aunque los resultados andaluces no han sido precisamente un buen presagio para la izquierda, aún es pronto para hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales. Los que sí está claro es que la derecha ha logrado ya una gran victoria, seguramente irreversible. La de imponer su discurso, el del tremendismo sobre la crisis catalana, que ha acogotado al gobierno, cegándole cualquier salida alternativa que tuviera un mínimo fuste. Lo que queda en el aire es si las cosas podían haber sido de otra manera. Aunque es posible es que eso sólo produzca melancolía.

Se ha dicho mil veces que el éxito en política depende del buen manejo de los tiempos, de acertar con el momento en que se deben tomar las iniciativas. Pero tan importante como eso, e indisolublemente unido a lo anterior, es anticipar los movimientos que pueda hacer el rival. Pedro Sánchez ha fallado en ambos extremos y ya le es prácticamente imposible rectificar.

Empecemos por lo segundo. Hace seis meses, cuando triunfó la moción de censura, la percepción generalizada, y también la del nuevo gobierno socialista, era que la derecha estaba noqueada. El PP se esforzaba por improvisar un nuevo líder en medio de la perplejidad por haber perdido el poder y de enormes dificultades y graves tensiones internas. Por su parte, los líderes de Ciudadanos no conseguían ocultar que el cambio de gobierno les había pillado fuera de juego y que se habían quedado sin discurso.

Seguir leyendo »

Siete tesis sobre el fin del fútbol argentino

Miembros de la barra brava de Boca Juniors participaron en la despedida que se organizó en Buenos Aires antes de partir hacia Madrid.

El miércoles 21 de noviembre jugaron All Boys vs. Atlanta, dos equipos de la tercera división del fútbol argentino, ambos de Buenos Aires, clubes con cierta rivalidad clásica. Como ocurre desde 2007 (desde 2013 para la Primera División), sólo pudieron concurrir los aficionados del equipo local. Como también ocurre desde entonces, siempre hay alguna presencia de la visita: los jugadores, claro, pero también algunos familiares, directivos, periodistas de medios afines (en la Argentina hay por lo menos una radio de frecuencia modulada de alcance barrial que sigue la campaña de cada equipo).

Atlanta venció por 3 a 2 en un juego vibrante, con All Boys intentando igualar hasta el último minuto a pesar de haber estado tres goles abajo. Al finalizar el juego, los festejos de las pocas decenas de personas que acompañaban al equipo visitante "provocaron" la reacción de los locales, que comenzaron a insultar y amenazar, incluyendo cánticos antisemitas –Atlanta es tradicionalmente el equipo de la colectividad judía porteña–.

Algunos grupos de hinchas locales comenzaron a invadir el campo e intentaron ingresar al espacio ocupado por los "bohemios" –el sobrenombre de los seguidores de Atlanta–. La policía, escasa a pesar de que el partido se consideraba riesgoso por la rivalidad, comenzó a reprimir como hace siempre: mal, sin orden ni concierto, semejando otra parcialidad –otra "hinchada" – que disputa su condición de mayor o menor masculinidad. La trifulca se dispersó por las calles aledañas al estadio, con la policía "corriendo" (literal y metafóricamente) para escapar a las iras locales, dejando un saldo de algunos heridos, bastantes daños y un orgullo extendido en la comunidad: la "hinchada" había "corrido" a la policía.

Seguir leyendo »

Otra vez las cartas no, por favor

22 Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Repasemos los hechos y las pruebas, que diría Grissom. Los Mossos cargan con dureza para impedir que los CDR boicoteen actos de Vox en Girona y Tarrasa. El president Torra comete el error y la imprudencia de declarar culpables a los Mossos sin ni siquiera haber oído su caso y abre una crisis en su propio Govern y con su propia policía. Para acabar de arreglarlo el mismo president Torra se va a Bruselas e invoca frívolamente una vía eslovena que divide aún más a los independentistas y siembra dudas sobre su principal activo internacional: la irrenunciable naturaleza pacífica.

Durante el puente, los CDR vuelven a actuar cortando una autopista y levantando las barreras de los peajes. Los mandos políticos y operativos de los Mossos deciden que es mejor mediar antes que cargar y negocian durante horas, hasta que se retiran los manifestantes; una decisión prudente que hemos visto en decenas de huelgas y conflictos y que parece aún más acertada cuando la presunta violencia policial está en el ojo del huracán.

De vuelta del puente, el president Torra se va de ayuno a Monserrat teniendo que comerse sus palabras y dejando que el conseller Miquel Buch se reúna con los mandos de los Mossos para disculparse, ratificar su intervención y reafirmar su confianza y su apoyo en el cuerpo.

Seguir leyendo »

Preocupante euforia por los escaños de Vox

36 Comentarios

Santiago Abascal, líder de Vox

Asistimos a una reacción inquietante por los resultados electorales en Andalucía: los 12 escaños de Vox parecen ya una mayoría simple de gobierno estatal, a completar con las derechas de PP y Ciudadanos radicalizadas. Partiendo de análisis parciales que minimizan u obvian elementos decisivos, empeñados en extrapolar a toda España lo ocurrido en los comicios andaluces. Con Vox hasta en el agua que sale por el grifo, es imprescindible racionalizar las especulaciones. Tarea ímproba en este maremágnum de voces en torre de babel. La formación ultraderechista filofascista –que lo es por más que la laven  – ha subido en votos sin duda.  Y en Andalucía. En todo lo demás abundan las teorías incompletas.

El factor fundamental para el resultado electoral andaluz ha sido la abstención. Relegar en las consideraciones que más del 41% de los electores no acudió a votar es dejar el análisis radicalmente incompleto. 400.000 votos ultras es un elevado número, 2.600.000 abstencionistas mucho mayor. Quienes faltaron a las urnas fueron votantes de izquierdas, englobando ahí a Susana Díaz lo cual es cuestionable.

Susana Díaz, además de su propia gestión, del cansancio por un gobierno del mismo partido durante 36, añadía haber sido la candidata que perdió frente a Pedro Sánchez. La que orquestó –entre otros– la defenestración del entonces secretario general en una cacería bochornosa y encima salió derrotada. ¿Cómo se puede obviar esto en los análisis?

Seguir leyendo »

Torra, dispuesto a que mueran otros

63 Comentarios

Torra acaba el ayuno de 48 horas antes de la reunión semanal del Govern

Ha situado el autodenominado valido, Quim Torra, en su preciso contexto su declaración a favor de la vía eslovena, con sus muertos y sus heridos, con sus dosis de odio masticado, con los ingredientes propios de las guerras, así duren diez días; con su selección inevitable de buenos y malos, de pureza étnica.

Lo ha hecho Torra después de que los Mossos, por consigna política, hayan dejado hacer a los CDR, en su papel sobrevenido de guardias revolucionarios de tráfico y antes de someterse a una dieta mediopensionista, clásica del enero de buenos propósitos y ahora trasladada al periodo previo a la ingesta masiva de la Navidad. Otra banalización.

Hace unos días, las protestas indignadas de médicos y universitarios catalanes, hartos de recortes y de salarios atrasados, fue despachada con tono displicente por un cargo concomitante del gobierno de Torra con una patada que condenaba a los indignados a la irrelevancia por distraer con sus minucias reivindicativas del objetivo supremo de la independencia, enmarcada así como supuesto elixir mágico, que todo lo cura, de forma taumatúrgica y sin contraindicaciones. En este caso daba igual que algunos de los cabreados portaran lazos amarillos.

Seguir leyendo »

Manual de ética amorosa para ligar en Tinder y otras redes sociales

21 Comentarios

- Todas las relaciones son amorosas, sean románticas o no, sean sexuales o no, sean reales o virtuales. Partiendo de esta idea, los cuidados y la empatía son la base para relacionarse con los demás. Hay que portarse bien y tratar a la gente con respeto y cariño, independientemente de si queremos una cita, o no, si nos gusta o no la otra persona.

- La honestidad es uno de los factores más importantes para no hacer daño a los demás. Sé sincero y cuenta lo que estás buscando, si prefieres relaciones basadas en el placer sexual o un romance en toda regla, si estás abierto o no para tener una relación sentimental, si eres monógamo o poliamoroso, si tienes pareja o estás soltero, si te apetece vivir una historia de amor alucinante, o sólo pasar ratos lindos y divertidos sin comprometerte emocionalmente.

- No confundas a la otra persona: sé claro y utiliza tu asertividad. Si quieres quedar, dilo. Si no quieres quedar, dilo también. Hay que ser transparente, no crear falsas expectativas ni levantar esperanzas en los demás: evita marear a la gente con tus inseguridades o tu indecisión.

Seguir leyendo »

Catalunya no debe ser Eslovenia

61 Comentarios

Quim Torra, president de Catalunya

Soy de las que defienden el derecho a decidir de los pueblos, el derecho a su autodeterminación e incluso el derecho a la independencia si ese es su deseo y esa su elección. La historia es cambiante. Me identifico más con el internacionalismo que con la unidad nacional. Soy de las que creen que solo el pueblo catalán debe decidir su futuro y que no hay que preguntar por ello al resto de los pueblos del Estado español, como no se pregunta a la familia si puedes divorciarte o no. Puedes.

Soy de las que consideran que los políticos presos son presos políticos, que haber encarcelado a los catalanes es un gravísimo abuso de los poderes del Estado y que mantenerlos en la cárcel un año y pico después es propio de un sistema autoritario contrario a la más simple concepción de las ideas de democracia y estado de Derecho. Una vergüenza infinita.

Soy de las que piensan en los presos políticos en términos personales, en sus vidas diarias y sus sentimientos cotidianos, en sus familias, en los bebés que no han visto crecer. Soy de las que se indignaron con el discurso abroncador a Catalunya de un jefe del Estado que no ha sido elegido por el pueblo español sino impuesto en herencia por el golpista Franco. De las que se han ofendido también con su discurso de aniversario de la Constitución, en el que se refirió a la "voluntad de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones", obviando que la única vía de diálogo con Catalunya ha sido en realidad un brevísimo y zafio monólogo: “¡A por ellos!”.

Seguir leyendo »

La vía eslovena

95 Comentarios

Quim Torra y Carles Puigdemont

Enric Company publicaba en El País el 3 de julio de 1991 una crónica sobre la vía eslovena a la independencia, que pienso que vale la pena recordar, una vez que el presidente de la Generalitat Quim Torra la ha vuelto a situar en la agenda política. Escribía Enric Company: "El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, animó el pasado mes de diciembre al presidente de Eslovenia, Milan Kucan, a radicalizar sus posturas nacionalistas y se mostró convencido de que el momento actual es idóneo para configurar un nuevo mapa político en el Este europeo [...]. Pujol ofreció una cena oficial a Kucan, en la que, como es en él habitual, no se limitó a efectuar un brindis protocolario [...]. 'Les puedo decir que lo que no consigan ahora (respecto de la independencia) no lo conseguirán más tarde, dentro de unos años'. Y agregó: 'No he de entrar en lo que es su objetivo, pero diré que es un momento lleno de esperanzas y de inquietudes'". A buen entendedor...

Ahora o nunca. El tren de la independencia no es como el cartero que siempre llama dos veces. Pasa una vez y se coge o la oportunidad desaparece. Esta incitación a tomar la vía independentista de manera inmediata la enmarcaba Jordi Pujol en ese mismo brindis en una reflexión sobre si la construcción europea debía hacerse tomando en consideración solamente los nacionalismos “dominantes” o si también debían entrar en la misma los nacionalismos “minoritarios”, dando a entender que cualquier nacionalismo “minoritario” que fuera reconocido suponía un paso en la buena dirección.

No parece que quepa ninguna duda de cuál era la opción preferible para Jordi Pujol, pero tampoco puede haberla que nunca consideró que esa opción era practicable en Catalunya. El sentido de la realidad acompañó a Jordi Pujol mientras estuvo ejerciendo como president de la Generalitat y jamás cayó en la tentación de poner en marcha un proceso de independencia de España. Ni siquiera puso en marcha un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Tendría que dejar de ser president y ser sustituido por Pasqual Maragall para que se activara la reforma del Estatuto.

Seguir leyendo »

La España encabronada

52 Comentarios

Si algo han dejado claro los resultados andaluces y los primeros envites negociadores para formar Gobierno es que la derecha está lista para ir a votar y ganar, mientras que la izquierda no lo está. Sobran los argumentos y teorías para explicar la movilización conservadora y la sonora irrupción de la derecha extrema. Andamos más escasos de respuestas solidas para entender por qué 700.000 votantes de izquierda decidieron quedarse en sus casas y unos cuantos incluso fueron a votar a Vox.

A la hora de explicar el triunfo de la derecha extrema ya hemos oído de todo. Desde el clásico argumento de echarle la culpa a la extrema izquierda, porque a la gente de orden no le queda más remedio que reaccionar ante tanto desorden, a la habitual panoplia de excusas y coartadas para convertir a los votantes de la derecha extrema, vengan de la derecha o de la izquierda, en victimas de la globalización y la crisis, ignorados por un sistema cruel y unas élites que los desprecian; normalizando así ese discurso predemocrático de irresponsabilidad absoluta de la ciudadanía por las decisiones que toma; convertida en electorado que vota xenofobia, machismo o bajar aún más los impuestos a quienes más tienen y menos han sufrido con la crisis porque la sociedad es la culpable. En esa carrera exculpatoria participan, con entusiasmo comprensible, los mismos partidos y medios de comunicación que han convertido el extremismo en un espectáculo y en opiniones que merecen respeto y deben ser escuchadas.

“Nosotros celebramos la Navidad, ponemos el belén, ponemos el árbol, celebramos nuestras tradiciones, nuestra Semana Santa y nos sentimos orgullosos y al que no le guste, que se aguante, porque nosotros somos españoles”. Lo acaba de decir el secretario general del Partido Popular, García Egea, en Murcia. No se puede resumir ni explicar mejor el éxito de las derechas, sin necesidad de tanta palabrería pseudocientífica. Van a votar porque tienen razón y están encabronados y si no te gusta, te jodes.

Seguir leyendo »