eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La anécdota Cosidó

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó

Cuando un ordenamiento constitucional se está desmoronando pasan cosas que no ocurren cuando no hay fatiga en los materiales con los que ha sido construido. Se producen desajustes permanentemente en el funcionamiento de las instituciones por las circunstancias más variadas, previsibles o susceptibles de ser previstas en algunos casos o completamente imprevisibles en otros. El sistema inmunológico del organismo constitucional deja de estar operativo y las enfermedades oportunistas se multiplican. Y hacen acto de presencia sin orden ni concierto.

Es lo que acaba de ocurrir con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Cuando a toda velocidad, como consecuencia del último episodio de crisis de legitimidad en el Tribunal Supremo con motivo de la decisión sobre las hipotecas, el Gobierno y el PP deciden que no es posible no renovar el CGPJ en la fecha constitucionalmente prevista, porque la justicia española no admite un gramo más de desprestigio, y se ponen de acuerdo en la designación de sus veinte miembros con el compromiso de que Manuel Marchena sería elegido Presidente de CGPJ y, por tanto, del Tribunal Supremo. Entonces, uno de los negociadores del pacto por parte del PP, el senador Cosidó, lo dinamita enviando un Whatsapp a sus compañeros de partido en el Senado en los términos que doy por supuesto que son conocidos.

La "crisis de las hipotecas" es, sin lugar a dudas, mucho más importante que el Whatsapp del senador Cosidó, pero es al mismo tiempo menos expresiva del desmoronamiento de nuestro sistema constitucional. La crisis de las hipotecas se pudo prever y se pudo evitar. Es un indicador de falta de reflejos en el Presidente de la Sala Tercera, que debió convocar el Pleno antes y no después. Es un error que no debería haberse producido, pero nada más. También nada menos por el órgano, por la materia de la que se trataba y por la forma en que se corrigió. Pero un error en el ejercicio de la función jurisdiccional, susceptible de ser corregido. De hecho el Gobierno lo corregiría aprobando un Decreto-ley, en el que, pro futuro, dispone que sea el banco el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados. La jurisprudencia que se corrigió en el Pleno de la Sala Tercera pro pretérito, se ha convertido en la solución legislativa pro futuro. No hay mal que por bien no venga, que diría el refrán.

Seguir leyendo »

Un señor muy rico quiere cambiarnos el retrete

Bill Gates sentado sobre un retrete.

Hace un año, vi que en las redes sociales aparecían bromas con imágenes de inodoros. Es más fácil reírse de la imagen de un retrete y despotricar sobre días que nos parecen inútiles -¿9 de octubre día del huevo?, ¿23 de mayo día de la toalla?, ¿14 de marzo día del número Pi?-  que hacer una búsqueda y enterarnos que el 80% de las aguas residuales del planeta vuelven al medio ambiente sin ser tratadas. Cuando construimos una casa o remodelamos el baño, escogemos un inodoro nuevo por cualidades no excluyentes. Pensamos que debe consumir menos agua -bueno para el planeta y bueno para el bolsillo- pero que tiene que verse bien -no tan grande, no tan pequeño- y que su color debe combinar con las paredes.

No pensamos en el retrete como un artículo que salve vidas. Pero lo es. El acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento -un retrete, una llave de agua para lavarse las manos, un sistema de alcantarillado- evita que a través de las heces se propaguen enfermedades mortales. El cólera, por ejemplo, que puede matar a un adulto en pocas horas. El año pasado, entre tanto meme, no recuerdo que nadie haya explicado que unos 1800 millones de personas -algo así como todos los habitantes de China sumados a todos los de Estados Unidos- beben agua no potable, que podría estar contaminada por heces.

Nos hemos acostumbrado tanto a la presencia del inodoro -tan fácil de usar, tan eficiente, pero qué dolor de cabeza cuando se va el agua- que es fácil pensar en él como un objeto de uso cotidiano en todo el planeta. Pero unos 4500 millones de personas, el 60 por ciento de los seres humanos, no tienen dentro de casa sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. La mayoría usa letrinas. Y unos 892 millones defecan al aire libre, según la Organización Mundial de Salud. Entre los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la ONU, se propuso que hasta el 2030 llegue el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. ¿Alcanzarán doce años para lograrlo?

Seguir leyendo »

Elogio de la complejidad

Salvini y Orbán se han convertido en exponentes de la oleada populista.

Sabemos de la existencia de los ciclos económicos desde mucho antes que la economía fuera considerada una ciencia -social, por cierto-. Baste recordar  el pasaje bíblico del sueño del Faraón de las siete vacas gordas y las siete flacas.

La Gran Recesión sufrida estos años nos ha recordado de manera brusca que los ciclos económicos no han desaparecido, a pesar de las afirmaciones teológicas de los apóstoles del mercado y de su perfección.

Los ciclos, no solo los económicos, son inherentes a la humanidad, como lo es la periodicidad con la que se suceden épocas de equilibrio con otras en las que la Hybris de los clásicos y la desmesura que la acompaña se apodera de nosotros.

Seguir leyendo »

Hablar por hablar

Sánchez, Casado y Rivera elevan la intensidad de la campaña andaluza

Hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones andaluzas el 2 de diciembre, hablar sobre la posible disolución de las Cortes Generales y convocatoria anticipada de elecciones generales, es hablar por hablar. Únicamente el presidente del Gobierno puede tomar la decisión de disolver y convocar y es inimaginable que pueda adoptar esa decisión antes de las 10 o las 11 del 2 de diciembre, que será el momento en que ya se tendrá información precisa sobre los resultados electorales.

Como todo el mundo sabe, la interpretación de unos resultados electorales puede ser una operación sumamente sencilla o sumamente difícil, bordeando incluso lo imposible. Desde la primera de las  elecciones posteriores a la entrada en vigor de la Constitución, las de 1979, hasta la décima, las de 2011, la interpretación fue siempre sencilla, aunque el resultado no fuera siempre igual de contundente. Pero nunca hubo duda de que el Gobierno estaría presidido o por el candidato del partido de centro derecha (UCD o PP) o de centro izquierda (PSOE). La formación de gobierno estaba siempre asegurada y la duración de la legislatura también, aunque pudiera acabar produciéndose algún pequeño acortamiento de esta última. El riesgo de disolver las Cortes y convocar anticipadamente elecciones se podía calcular y no era, en todo caso, un riesgo existencial ni para el presidente del partido que tenía que tomar la decisión, ni para el sistema de partidos con base en el cual la sociedad española se autodirigía políticamente.

El proceso electoral era previsible. Lo era en el Estado y también en las Comunidades Autónomas, incluidas Catalunya y País Vasco, y en los municipios. La correspondencia entre el sistema electoral español, los diecisiete subsistemas electorales autonómicos y los miles de subsistemas municipales era más que notable. Se podía calcular, en consecuencia, el riesgo que se corría al disolver anticipadamente y convocar nuevas elecciones. De hecho, no hubo un solo error de cálculo entre 1979 y 2011.

Seguir leyendo »

Simulacro Andaluz

21 Comentarios

Susana Díaz en un mitin de la campaña electoral

Como cabía esperar, el arranque de la campaña electoral andaluza se parece más a un ejercicio de simulación de una campaña de elecciones generales que se intuyen próximas e inexorables. Excepto en el caso de las comunidades con identidad nacional y sistemas políticos propios, Euskadi, Catalunya y, cada vez menos Galicia, resulta inevitable que la política estatal colonice y fagocite un espacio significativo de la competencia electoral en las diferentes autonomías, aunque no hasta este extremo de convertir la campaña en un ensayo general de otras elecciones, donde Andalucía solo parece parte de paisaje, proveedora de extras para las escenas de masas.

 El Partido Popular y Ciudadanos están tan absortos en su batalla por ganarse mutuamente que apenas tienen tiempo para hablar de otra cosa. Sus candidatos son Pablo Casado y Albert Rivera, su agenda de campaña es Catalunya y su objetivo es atizarle a Pedro Sánchez lo más duro que puedan, para impulsar sus posibilidades de quedar primero en la batalla por ser segundo. Recuerdan tanto al PSOE y al Podemos a los que derrotó dos veces Mariano Rajoy que resulta enternecedor. Que Vox tenga siquiera unas líneas en el guión o que Inés Arrimadas seas la estrella invitada solo confirman que, para la derecha, las elecciones andaluzas son un simulacro.

En el lado de la izquierda, resuelta ya la batalla por el liderazgo, al menos de momento, andan también con sus propios líos. En Adelante Andalucía, además de la batalla por el liderazgo interno morado, parece poderles el presentimiento de que, de una manera o otra, no les quedará mas remedio que facilitar la investidura de Susana Díaz y ya andan más preocupados de explicarlo antes incluso de que hayan votado los andaluces.

Seguir leyendo »

La cerilla de Vox

Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal, aplauden al público en el mitin de Vistalegre.

Según las encuestas, Vox tendría hoy entre 1,2% y 5% de la intención de voto, es decir que podría llegar a un millón de papeletas. En las anteriores elecciones en 2016 sólo consiguió 0,2%. Vox puede no sólo marcar una diferencia en escaños, no tanto propios -algunos- sino en los que pueden perder el PP e incluso Ciudadanos porque les quite votos esenciales para el reparto final con los restos en algunas circunscripciones. También puede influir, está influyendo, en el discurso del centro derecha. Pues Vox tiene una capacidad altamente contaminante, sobre todo en materia antiinmigración y de recentralización. Puede echar una cerilla sobre la gasolina.

Quizás los españoles no seamos tan diferentes como lo pensamos y también haya en nuestra sociedad una importante fibra xenófoba. Algunos estudios y encuestas demuestran que está ahí, con un nivel de 10-15%, cortando a través de todos los partidos desde los años 90, cuando empezó a llegar la ola inmigratoria. Una reciente encuesta (de 40dB) indica que un 28,6% de los españoles responsabiliza mucho o bastante a los inmigrantes de la crisis económica (aunque no los vea como una causa principal). Este porcentaje sube hasta el 43,6% en las clases más bajas, y baja a un 19,3% en las clases acomodadas.

En todos los países donde estas tendencias han empezado, se han consolidado o crecido, y han contaminado no solo a la derecha radical sino también a la derecha y al centro derecha. Incluso a la izquierda, como en Alemania, con el nuevo movimiento Aufstehen). Y luego se pierde el control. En Francia, en sus tiempos, François Mitterrand favoreció las posibilidades electorales del Frente Nacional para debilitar al centro derecha, y alimentó un monstruo. En España, como en el resto de Europa, estos niveles de intención de voto a Vox u a otros partidos de derecha radical indican que se está perdiendo el rubor a votar, y decir que se vota, a la extrema derecha. Es también un síntoma, como el notable registro de PACMA, el partido animalista, del “malestar político que sigue existiendo en la sociedad española”, como señaló Marta Romero en estas páginas, y que tiene que tener con el sentimiento de abandono en muchos ciudadanos.  

Seguir leyendo »

España mañana será republicana

51 Comentarios

Leonor de Borbón, heredera al trono de España, con su padre, el rey Felipe VI

Del movimiento 15M, que empezó siendo estudiantil, se han perdido muchas cosas en el camino a la representación parlamentaria y a la institucionalización municipal de las personas y colectivos implicados. De eso no hay duda porque es evidente y porque es propio de los procesos políticos a partir de su primera explosión de entusiasmo. Se pueden haber perdido muchas cosas a causa de los obstáculos que se les ha opuesto, de la reacción del sistema, del cierre de filas de los poderes fácticos, de los cansancios, las ambiciones, las luchas de poder, las discrepancias, las decepciones, las zancadillas, las camarillas, las tendencias, los grupos de los grupos de los grupos; a causa, en definitiva, de la naturaleza humana, que se empeña siempre en decepcionar las ilusiones que ella misma genera. Pero hay algo fundamental que inspiró al movimiento y que nos queda: un sistema de corrupción tocado y vigilado, muchos corruptos en prisión o procesados, más condenados de lo que se hubiera podido imaginar antes del 15M. Incluido Iñaki Urdangarín.

Con el movimiento estudiantil que está impulsando un referéndum sobre el modelo de jefatura del Estado, y cuya aspiración organizativa va más allá de esta propuesta de carácter simbólico, pasará en su futuro político cualquier cosa previsible: que se desinfle, se fragmente, se atomice, se divida, desaparezca. Así será. Pero lo que haya salido de este impulso de participación ciudadana, de sensatez política, de responsabilidad con nuestro tiempo, será algo que tiene desde ya un incalculable valor histórico: el cuestionamiento de ese modelo que nos dejó en herencia el dictador Franco, que fue moneda de cambio de las fuerzas violentas del Régimen para permitir que fuera posible la Transición, que fue y sigue siendo una institución anacrónica, discriminatoria e injusta por definición, que desprecia las voluntades de una mayoría actual que no ha tenido la posibilidad democrática de elegir (ya en 2014, más del 60% de los votantes actuales no habían aprobado la Constitución que ampara la monarquía).

Cuestionar al rey es símbolo de empoderamiento y de libertad. Solo por ello ha de ser bienvenido. Ese referéndum que hoy es simbólico será mañana inevitable.

Seguir leyendo »

España: Entre los líderes mundiales en esperanza de vida, pero con más achaques

Según los pronósticos de un extenso estudio publicado en la revista Médica The Lancet, España sería líder en esperanza de vida mundial para el año 2040. Con una expectativa de vida calculada de 85,8 años para el futuro, superaríamos así a Japón, Suiza y Singapur, los países que nos llevan la delantera en la actualidad. Sin duda, son muy buenas noticias para nosotros y un gran y justificado motivo de orgullo que nos implica a todos, a diferencia de ganar un Mundial de Fútbol. Sin embargo, esta razón para la alegría no debería hacernos olvidar que en España queda mucho por hacer en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores (especialmente a partir de los 65 años). Puede que encabecemos las listas mundiales en cuanto a esperanza de vida, pero somos mediocres en cuanto a esperanza de vida saludable en la tercera edad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esperanza de vida saludable? Se trata de un indicador sanitario que refleja el número de años que se espera que viva una persona de una determinada edad sin padecer enfermedades incapacitantes. Se trata de una valiosa herramienta para los especialistas en Salud Pública, pues ayuda a analizar la esperanza de vida de forma mucho más completa. Así, no sólo se trata de saber cuánto viven las personas en una población, sino conocer cuánto tiempo viven libres de enfermedades que afecten a la vida diaria o, lo que es lo mismo, cuánto viven saludablemente.

Como explica Ignacio Rosell, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, profesor asociado de la Universidad de Valladolid: "Esperanza de vida es vivir muchos años, pero no necesariamente significa vivir muchos años bien. En España tenemos muchos años de vida, pero no tanta calidad en los años finales de la vida".

Seguir leyendo »

La Corona

30 Comentarios

El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos de Borbón

La herencia del franquismo se materializó en la autoridad absoluta de una monarquía que convirtió a las gentes del pueblo en vasallos. El ritual daría comienzo una vez enterrado el cadáver de Franco en el Valle de los Caídos, símbolo arquitectónico del abuso de una España sobre la otra.

Con estas cosas, la conexión iraní se pondría en marcha. Lo cuenta el que fuera primer ministro persa y confidente del Sha Reza Pahlevi, un tal Asadollah Alam. El citado se guardó una carta en la manga que luego aparecerá en sus memorias y que Gregorio Morán hará pública, traducida al castellano, en la biografía dedicada a la figura de Adolfo Suárez.

La carta, fechada en junio de 1977, viene escrita en francés. En la misma, Juan Carlos pide dinero a su  “querido hermano”, Reza Pahlevi para fortalecer a la monarquía española como garantía de gobierno ante el ascenso de los partidos de izquierdas. La cantidad que le pide Juan Carlos a su querido hermano es de diez millones de dólares. Sí. Diez millones de dólares de 1977. Al final, el jurdó sería generosamente donado por el queridísimo hermano Reza Pahlevi a su primo, Juan Carlos.

Seguir leyendo »

De los tratos falsos al compromiso climático

Once de diciembre de 2017. El presidente francés Emmanuel Macron organiza en París una gran cumbre política y financiera ( One Planet Summit) para promover la acción climática. Asisten los principales mandatarios del mundo junto a grandes personalidades de la empresa y las finanzas globales: desde Bill Gates a Michael Bloomberg o Richard Branson.

El mensaje del anfitrión no puede ser más directo: vamos tarde, si no queremos perder la batalla contra el cambio climático debemos transformar de forma radical nuestro sistema productivo y destinar a la lucha los suficientes recursos financieros.

Mariano Rajoy está entre los asistentes. Su mensaje posterior parece recoger el guante: España está comprometida en esa lucha y va a cumplir con el Acuerdo de París, porque “España -dice Rajoy- es un país que cumple su palabra”.   

Seguir leyendo »