eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entre la coacción federal y el estado de sitio

32 Comentarios

Cada día que pasa resulta más difícil imaginar cómo se puede salir del laberinto del artículo 155 de la Constitución Española. Cuando se introdujo el no se sabía muy bien qué es lo que podría suponer su aplicación. Se introdujo pensando que nunca se tendría que hacer uso del mismo, como había ocurrido con el artículo de la Ley Fundamental de Bonn, del que es prácticamente una copia. Y en esas estábamos cuando en el mes de octubre del año pasado se decidió de prisa y corriendo que su aplicación era insoslayable. El Gobierno dio un salto en el vacío sin saber muy bien donde se metía y a dónde podía conducir la decisión que tomaba. Como no podía ser de otra manera, el desconcierto es la consecuencia inevitable.

Dada la naturaleza de la emergencia a la que el Gobierno parece que consideraba que tenía que responder, es posible que no fuera la “coacción federal” el instrumento al que debería haber recurrido, sino al “estado de sitio”, previsto en el artículo 116 de la Constitución. En la Ley Orgánica 4/1981, se define la emergencia a la que se puede responder con la declaración del estado sitio en los siguientes términos: “Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional…el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio” (art. 32.1).

Da toda la impresión, por las acusaciones que se están formulando contra los miembros del que fuera Govern de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont y contra los miembros de la que fuera Mesa del Parlament presidida por Carme Forcadell, así como contra los antiguos presidentes de la ANC y Ómnium, que no se está reaccionando frente a un incumplimiento “de las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan”, como dice el artículo 155, sino ante algo mucho más grave, que se aproxima a la descripción del artículo 32.1 de la Ley Orgánica 4/1981 como presupuesto de hecho para la declaración del estado de sitio.

Seguir leyendo »

Our House

134 Comentarios

Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias no puede criticar a Luis De Guindos por adquirir un ático de seiscientos mil euros, comprarse para sí una vivienda también por seiscientos mil euros y pretender tener razón en ambas ocasiones. O antes se equivocaba De Guindos e Iglesias tenía razón, o ahora se equivoca Iglesias y De Guindos tenía razón. Mientras Iglesias no asuma y resuelva esa contradicción sustancial, su casa en Galapagar no será ni un casoplón, ni una dacha, ni el palacio de la Zarzuela; será la casa de los horrores y como los aterrorizados protagonistas de la película de Tobe Hooper correrá a trompicones de susto en susto.

Alegar que De Guindos se la compraba para especular mientras que Irene Montero e Iglesias se hipotecan para vivir no conforma un argumento sino un acto de fe. Cuesta creer que, con la experiencia acumulada, ambos pudieran pensar que la cuantía de la hipoteca le serviría como argumento y prueba de esfuerzo, en lugar de convertirse en otra prueba de privilegio y pecado ante el tribunal de la Santa Inquisición de la ética política, convocado y reunido de urgencia en sesión permanente.

Si criticas cómo viven los otros, tienes que esperar que te critiquen por cómo vives. Si te presentas como el ejemplo de cómo debe vivir un líder político que realmente aspire a representar a la ciudadanía, has de asumir que los demás, especialmente tus rivales, van a aplicarte esa misma medida sin piedad. Si tú has elegido convertir la vida personal en una referencia de cómo se gestiona la responsabilidad política, no puedes ahora quejarte porque los demás quieran jugar a lo mismo.

Seguir leyendo »

De error en error

88 Comentarios

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados

La crisis del chalet de los líderes de Podemos ha sido una sucesión de errores, algunos incomprensibles.

El primero y más importante, la propia compra. Que dos políticos inteligentes como Pablo Iglesias e Irene Montero no valoraran adecuadamente las consecuencias de la operación es muy sorprendente. Fueron ellos los que vinieron a asaltar los cielos contra la casta, fue Iglesias el que dijo que no pondría la economía del país en manos de alguien que se gasta 600.000 euros en una vivienda y fue Iglesias el que dijo que los políticos que viven en un chalet en las afueras se aíslan y no conocen la realidad de la gente. Algo, esto último en lo que por cierto no le falta razón.

Fueron ellos los que pusieron las reglas de lo que era admisible o no y los que utilizaron las propiedades y la vida de los demás para hacer política, electoralismo y demagogia. Mucha gente les creyó, desencantada de los partidos de siempre y abrazó el discurso de los de arriba y los de abajo.

Seguir leyendo »

La brecha de 299.946 euros de las “chicas o féminas”

34 Comentarios

Los capitanes de los equipos masculino y femenino del Atleti, junto al presidente del club, Enrique Cerezo, y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Imagen: Atlético de Madrid

El otro día se celebró por todo lo alto la Copa de la UEFA que ganó el equipo de fútbol masculino Atlético de Madrid. Como viene siendo tradición, las calles del centro de Madrid fueron cortadas para recibir a los jugadores en la plaza de Neptuno. A golpe de megafonía, Madrid recibió a “sus héroes”, tal y como  los denominó el portal de la propia UEFA. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se aloja el Ayuntamiento de Madrid, con las autoridades deportivas y municipales se encontraban también las jugadoras del Atlético de Madrid femenino, que este año han sido campeonas de la Liga Iberdrola. Nadie las ha calificado de “heroínas”, ni siquiera Enrique Cerezo, presidente del club, que les dirigió unas palabras. De hecho, ni siquiera supo cómo referirse a ellas, según él mismo confesó.

El presidente del Atlético de Madrid dijo, refiriéndose a las deportistas: “Ya no sé si decir chicas o féminas o algo, porque eso del #MeToo me tiene muy preocupado”. Las palabras clave de su frase son “algo” y “eso”, pero vamos a centrarnos en lo fácil. ¿”Chicas o féminas”, señor Cerezo? La palabra “chicas” puede tener un pase, siempre que usted también se refiera como “chicos” a los jugadores de su club, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que se dedican al deporte profesional son jóvenes. Pero, ¿“féminas”? ¿Usted utiliza esa palabra en su vida cotidiana para referirse a las mujeres? ¿Qué tal, precisamente, mujeres? Y, más allá de “chicos”, si es que usted usa ese término, ¿cómo se refiere a los jugadores masculinos de su club? Sospecho que ni siquiera como “hombres” sino, simplemente, como “jugadores”. ¿Qué tal, entonces, “jugadoras” para las que forman parte de su equipo femenino?

Puesto que ese equipo de fútbol fue conocido como Atlético Féminas (aunque ya no se llama así sino Club Atlético de Madrid Femenino), no habría demasiado problema en llamarlas así, pero el señor Cerezo tuvo dificultades. ¿Por qué? Pues porque en su discurso la palabra “féminas” iba con un indisimulable retintín machista. Por eso no es de extrañar que equiparara con la palabra “algo” el término que buscaba sin éxito para referirse a las jugadoras. Por eso no es de extrañar que al presidente futbolero le preocupe el #MeToo. Por “eso”. No sé si el señor Cerezo sabe latín, pero excusatio non petita… Sí, hay muchos hombres poderosos y machistas preocupados con el #MeToo. Ellos sabrán por qué. Nosotras también.

Seguir leyendo »

Lo que aprendí contestando pacíficamente comentarios maleducados en Twitter

31 Comentarios

Más allá del troll. Ilustración de Jim Cooke (cc Gizmodo)

Vivo en Sevilla desde hace 5 años de alquiler en un piso que ha visto nacer a mis dos hijas. Hace unas semanas los propietarios decidieron poner el inmueble a la venta. En unos días se sucedieron las llamadas para concertar las visitas. La segunda de ellas, confirmó su interés por adquirirla e inició los trámites para formalizar la compra. Menos de una semana y pam. Vendida.

La visita fue dura. Duele ver entrar a personas desconocidas en la que consideras ‘tu casa’ y proyectar sus deseos en forma de futuros tabiques a tirar, cortinas o elementos decorativos mientras tú estás ahí todavía con tu amorfa disposición que mezcla muebles de los anteriores propietarios con los tuyos, juguetes esparcidos por otras partes, estanterías eternamente desordenadas de libros a medio leer o cajones con cables y cacharros de supuesta tecnología punta que nunca llegaste a estrenar…

A la mañana siguiente tenía una reunión fuera de Sevilla. Cogí un tren y entre sollozos escribí y publiqué en mi blog un texto que titulé “El fin del mundo me pilló fregando una casa que no era mía”. Os comparto un fragmento:

Seguir leyendo »

Italia va a poner en jaque al poder europeo

Luigi Di Maio, líder del M5S

Solo el martes se conocerá el programa del gobierno de coalición entre el Movimento Cinque Stelle y la Lega. Hasta entonces, seguirán las especulaciones sobre su contenido definitivo. Y también seguirá abierta la posibilidad, cuando menos teórica, de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, nombre un gobierno “técnico”, como querrían algunos gobiernos europeos. Pero lo más probable, casi seguro, es que la próxima semana Italia contará con un gabinete dispuesto a revolucionar la relación del país con la Unión Europea y a romper, se verá si poco a poco o de golpe, con las reglas que Bruselas y Alemania han venido imponiendo desde hace una década y cuyo rechazo popular está en la base del éxito electoral de los dos partidos antisistema.

Italia, la tercera potencia económica de la eurozona y país fundador de la UE, puede arruinar así todos los proyectos de reforma de la Unión, a la cabeza de ellos el del presidente francés Emmanuel Macron, y abrir una crisis que dejaría pálida, aunque no sea desde el primer día, a la que provocó la llegada de Syriza al gobierno griego en 2015. Y no porque el país transalpino vaya a abandonar el euro o exigir que se le condone una parte sustancial de su inmensa deuda pública (que equivale al 131 % del PIB). Que aun siendo puntos, en teoría irrenunciables, del ideario del M5S y, si bien no tan claramente, también de la Lega han sido pospuestos por ambos partidos. Sino porque buena parte de las reformas que se propone aplicar el nuevo gobierno chocan frontalmente con la esencia de la política económica, de emigración, se seguridad y hasta exterior, de la eurozona.

Particularmente la bajada de impuestos (mediante la creación de un tipo plano o “flat tax” del 15 o 20 %), el establecimiento de una renta básica universal de 750 euros o la reforma de las pensiones. Puntos todos ellos que provocarán un aumento del gasto público y del déficit del estado en porcentajes que violan abiertamente los límites draconianos que desde hace años impone Bruselas. A eso se añade que la coalición pretende un cambio sustancial de la política migratoria de la UE, algo que exige no sola la ultraderechista Liga Norte sino también el M5S, y también que todos los países miembros tengan que acoger obligatoriamente una cuota de inmigrantes para reducir la enorme tasa que Italia ha tenido que asumir en los últimos años por la vía de los hechos.

Seguir leyendo »

La ética, la izquierda, la coherencia y la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

77 Comentarios

Iglesias y Montero.

La semana arrancaba con la investidura del nuevo presidente catalán. Seguía con una providencia de la jueza del caso Cifuentes para investigar si también la universidad había dado a Pablo Casado un título de forma ilegítima. Continuaba con una nueva matanza israelí; terminaba con un nuevo presidente madrileño a consecuencia del escándalo que acabó con la carrera política de Cifuentes. A lo que hay que sumar que eldiario.es desvelaba una trama en El Corte Inglés para concederse a sí mismo contratos millonarios de seguridad por parte de algunos de sus directivos. 

Sin embargo, la opinión publicada y la conversación parecen monopolizadas por la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. OK Diario publicó fotos robadas de la pareja visitando su nueva casa, en La Navata (Galapagar, a más de 40 kilómetros de Madrid). De la pareja visitando la casa, pero también de una ecografía de sus futuros hijos, así como el catálogo de la agencia inmobiliaria. Así, los españoles ya saben cómo será la casa de Iglesias y Montero antes incluso de que ellos mismos hayan hecho la mudanza y se hayan instalado en ella. 

¿Cómo es la casa de Albert Rivera? ¿Cuánto cuesta la de Pedro Sánchez? ¿Y la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena? ¿Cuántas fotos se han publicado de alguno de ellos paseando a sus perros o a sus hijos en los alrededores de su casa? De Iglesias y Montero, sí, recientemente, en Rivas, donde residían hasta ahora.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias cae en la trampa de la derecha con una consulta sobre su persona

82 Comentarios

Una consulta sobre la futura casa de Iglesias y Montero.

Dice un lugar común muy extendido en política que cuando estás en un agujero, es mejor dejar de cavar. Y cuando no mire nadie y la gente esté a otra cosa, coger impulso, salir de allí y decir: ¿agujero, qué agujero? Pablo Iglesias e Irene Montero han decidido meter una excavadora en él y empezar a sacar tierra con la pala. No sabemos lo que van a encontrar debajo, pero no creo que sea un tesoro.

Los dos principales dirigentes de Podemos, que resultan ser pareja, han anunciado que convocarán una consulta entre los inscritos del partido. Si no aprueban la compra de su casa en el campo por 600.000 euros –sin chalé, no habría consulta–, abandonarán la dirección de Podemos y el Congreso. Cada uno podrá tener su opinión, pero ya saben el precio de mostrar el rechazo a esa adquisición. Se quedan sin el número uno y el número dos del partido.

Los inscritos de Podemos tendrán que firmar en la línea de puntos de los documentos de la hipoteca. Al menos, no les exigirán que desembolsen dinero.

Seguir leyendo »

Los tiempos desquiciados

William Shakespeare

Vivimos tiempos desquiciados, dislocados, fracturados y ni siquiera tenemos un Hamlet cuya suerte le aboque a remediarlos. El tiempo se ha abierto y se traga en su sima la razón y la templanza. Absorbe el discurso lógico y despide vaharadas de emoción irracional. Es muy difícil romper ya la costra de esa lava rugiente que inflama más que calma y que anega el discurso cegándolo. Ni un príncipe de una lejana y podrida Dinamarca podría conseguirlo. 

En los tiempos dislocados, los discursos aparentemente llenos de sentido común pero vacíos de principios y de lógica hacen fortuna. Las arengas de lo aparente, de lo que se dice evidente, de las fórmulas mágicas, firmes y decididas para problemas que no tienen ninguna solución fácil ni clara ni evidente ni inmediata son la pócima del éxito. Cierto es que tales soluciones son sometidas al nigromante demoscópico y al augur de las urnas. Y así a los complejos retos de un tiempo que apenas llegamos a comprender, tal es el misterio de todo nacimiento, se oponen ocurrencias que ni siquiera respetan la lógica de las normas que nos dimos y que aún no hemos sido capaces de transformar siquiera en otras más acordes a los tiempos.

Por eso no hay que perder pie ni olvidar de dónde viene el peligro. El mal no nos cercará con una música de percusión que nos haga sentir que se abate sobre nosotros. Su llegada será banal -Arendt, dixit- y envuelta en sonrisas y líderes hermosos que nos ofrecerán una senda sencilla, aunque todos deberíamos saber que no existe tal simplicidad. Es lo que está sucediendo por doquier. Gentes que venden pócimas ideológicas, bálsamos para el miedo de los tiempos, a ignorantes o temerarios que prefieren creer que el mundo es un lugar seguro en el que caben tales ingenuidades. El barco en el que cabe el pensamiento crítico está presto para el naufragio.

Seguir leyendo »

Currículum de hojalata

27 Comentarios

Casado muestra toda la documentación de su máster, que hizo para un doctorado

De todos los presidentes del Gobierno de la democracia española, Leopoldo Calvo Sotelo ha sido, con mucha diferencia, el que ha tenido un currículum más brillante. Además de estar en posesión de uno de los títulos más difíciles de obtener, todavía hoy, pero mucho más cuando él lo obtuvo, dominaba varios idiomas, tocaba el piano, y acreditaba una pasión por la lectura que suele acompañar a las personas curiosas intelectualmente. Recuerdo, varios años después de que hubiera dejado la Presidencia del Gobierno, un diálogo que mantuvo con Santos Juliá en un encuentro académico, al que él acudió como uno más de los que allí estábamos. Un ex-presidente del Gobierno acudiendo a un seminario académico y participando en el debate en pie de igualdad con los demás. Jamás necesitó presumir de su currículum, porque su currículum hablaba por sí solo. Y con su sola presencia se notaba.

No creo que casi nadie entre los ciudadanos que no están muy interesados en la política recuerde hoy a Leopoldo Calvo Sotelo como líder político. Ha sido el único presidente del Gobierno que llegó a serlo sin ser cabeza de lista de un partido en unas elecciones generales y, una vez investido presidente, a nadie en el partido en el que militaba se le ocurrió que podía ser el candidato en las próximas elecciones.

Quiero decir con ello que un buen currículum, incluso un excelente currículum académico, no es que no sea condición suficiente, sino que no es ni siquiera condición necesaria para ser un buen dirigente político. De todos los miembros de la dirección de UCD, Adolfo Suárez era uno de los que tenía un currículum académico menos brillante. Y sin embargo, nadie podrá discutir que sus aptitudes como líder político eran muy superiores a las de todos los demás. Felipe González no tiene un currículum académico apabullante, pero sus condiciones como líder político en democracia son casi insuperables.

Seguir leyendo »