eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los fantasmas visitan a Sánchez e Iglesias (otro maldito Cuento de Navidad)

36 Comentarios

Como no se ponían de acuerdo, y después de semanas dedicados a sus batallitas por el relato y al jueguecito del gallina, la noche antes de la sesión de investidura Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fueron visitados por tres-fantasmas-tres mientras dormían. ¿Les suena el cuento?

El primero, el Fantasma de las Elecciones Pasadas, los cogió de la mano y, en pijama como estaban, los llevó de vuelta al reciente 28 de abril. Los soltó a la puerta de un colegio electoral, a media mañana, en un barrio de clase trabajadora.

-Miradlos, cómo votan las criaturitas, qué ilusión traen –dijo el espíritu, y señaló a los votantes progresistas que hacían larga cola ante la urna. Muchos de ellos, nada más meter la papeleta, enviaban whatsapps electrizantes a sus contactos para que fuesen a votar, y difundían en sus redes sociales mensajes emocionantes llamando a la movilización para poner freno al fascismo, evitar que sumasen las tres derechas, y conseguir un gobierno de izquierdas.

Seguir leyendo »

¿Qué bicho me ha picado?: Chupadores de sangre

El verano ofrece en bandeja nuestra piel a todos aquellos insectos que buscan alimentarse de nuestra sangre.

Con el verano, las posibilidades de que recibamos picaduras y mordeduras de insectos se multiplican considerablemente. El buen tiempo y las vacaciones animan a salir al exterior, disfrutando (o sufriendo) la naturaleza con prendas cortas y ligeras, muchas veces descalzos y en bañador. Este comportamiento ofrece en bandeja nuestra piel a todos aquellos insectos que buscan alimentarse de nuestra sangre y que suelen ser más abundantes y activos durante esta época del año.

En ocasiones, cuando nos pican o nos muerden, no nos damos cuenta de qué animal ha sido el responsable, ya sea porque no lo llegamos a ver en ese momento o porque solo nos damos cuenta de que nos han picado o mordido horas después, cuando la inflamación, el picor y/o el dolor hacen acto de presencia. Durante estos instantes es cuando muchos se preguntan "¿qué bicho me ha picado?". En este artículo vamos a describir las lesiones típicas que dejan los bichos chupadores de sangre más frecuentes en España para poder salir de dudas sobre a quién culpar de la desgracia y aplicar el mejor tratamiento en cada caso.

El insecto picador por antonomasia, prácticamente nadie se libra de haber padecido sus picaduras, así que suelen ser las más fáciles de identificar por experiencias previas. En general, los síntomas que provoca su picadura son leves, aunque molestos debido al picor. No obstante, cada persona experimenta de forma diferente las picaduras de mosquito (y de otros insectos). Hay personas que reaccionan con una inflamación ligera y muy limitada a la zona de la picadura, mientras que en otras esta inflamación es mucho más extensa y con síntomas más evidentes.

Seguir leyendo »

Quién no confía en quién

33 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. EFE

Casi tres meses después de las elecciones generales seguimos sin nuevo gobierno y con este exasperante baile de declaraciones y cambios de opinión en las negociaciones. Aparentes. Cuando la voluntad es firme, las decisiones se adoptan de forma rápida, directa y clara. El patio público español es ya un gallinero de gritos, a favor y en contra de los contendientes. Eso parecen: adversarios, en lugar de dos partidos de izquierdas –dicen dispuestos a unirse para trabajar por los ciudadanos. Los que les han votado y los que no. 

La responsabilidad no es la misma. Quien debe formar gobierno es el PSOE, aunque, por supuesto, el asunto sea cosa de dos. Pero el barro ha inundado la plaza y no se ve con claridad. Pedro Sánchez  irrumpe con un largo exabrupto en entrevista en la Cadena SER para anunciar que rompe con Pablo Iglesias. Y suelta la retahíla –que sabe inexacta– de cuando no le votó en 2016, de la mascarada que quiere rechazar su investidura o de que los malvados van a votar con la extrema derecha.  Los mantras habituales. En las gradas del PSOE y del  establishment  mediático la afición ruge y corea. Luego, Antonio García Ferreras entrevista a Pablo Iglesias en La Sexta y, a tenor de las repercusiones parece que haya habido dos conversaciones distintas. Las pasiones están enfrentadas y a flor de piel.

Confianza, decíamos. "Se constata que se deciden cosas en despachos que corresponderían a los ciudadanos", le dijo el mismo Pedro Sánchez al periodista Jordi Évole cuando contó las presiones recibidas en 2016 para que no gobernara con Podemos y sí con Ciudadanos, aun sumando con estos un número corto e insuficiente de escaños. "Responsables empresariales trabajaron para que hubiera un gobierno conservador", añadió. Habló incluso de amenazas.  ¿Qué Pedro Sánchez es el verdadero?

Seguir leyendo »

¿Cuestión prejudicial fraudulenta?

Sede del Tribunal Supremo

El domingo 14 de julio Antoni Bayona publicaba en Agenda Pública un artículo, 'El Tribunal Supremo y la Razón de Estado', en el que admitía la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) dicte sentencia en el 'caso Procés' antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TJUE) haya dado respuesta a la cuestión prejudicial acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras tras su elección como Diputado europeo. Llegaba incluso a afirmar de manera expresa que el planteamiento de la cuestión "obedece a la estrategia de ganar tiempo para que, antes de que el TJUE decida, el problema se resuelva solo con la sentencia del procés, una sentencia firme que eliminaría la cuestión de la inmunidad".

De ser así, nos encontraríamos ante una estratagema del TS para vaciar de contenido la cuestión prejudicial que el propio TS ha planteado. Cuando reciba la respuesta del TJUE, ya no podrá surtir ningún efecto. El tiempo consumido por el TJUE para estudiar y resolver la cuestión prejudicial le habría permitido al TS redactar y hacer pública la sentencia.

La lectura del Auto de planteamiento de la cuestión prejudicial apunta, de manera ambigua y un tanto confusa, en esa dirección. Y desde el primer "Fundamento de Derecho": "Precisión del incidente donde se suscita la cuestión".

Seguir leyendo »

En defensa de la homeopatía

43 Comentarios

Ante los reiterados ataques que nuestro colectivo está sufriendo por parte del lobby "científico", desde la Asociación Española de Homeópatas y Naturistas Diplomados queremos aclarar los siguientes puntos:

La llamada medicina científica moderna se desarrolló en el siglo XIX. Desde entonces, la mayor parte de sus pacientes han muerto. Tan buena no será.

La homeopatía no da trabajo a ningún científico, lo cual encaja a la perfección con la idiosincrasia española. Podemos decir, en este sentido, que la homeopatía es un medicamento profundamente patriótico.

Seguir leyendo »

Dos hombres y un destino

39 Comentarios

Sánchez e Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El movimiento de Pablo Iglesias este lunes por la mañana, después de oír la entrevista a Pedro Sánchez, fue cambiar la foto de Telegram y poner a Lester Freamon. El actor de la serie 'The Wire' se caracteriza por la estrategia de "saber esperar". Si preguntas por este movimiento anecdótico en el teléfono móvil de Iglesias, te dicen: "Seguid el rastro del dinero y tened paciencia". En Unidas Podemos consideran que "resistir será ganar".

La dirección de Unidas Podemos cree que Pedro Sánchez terminará aceptando los términos que plantea Pablo Iglesias, porque al presidente en funciones "no le queda otra". Piensan que PP y Ciudadanos no le echarán una mano y Sánchez no arriesgará su presidencia volviendo a las urnas. Consideran que el PSOE debe adaptarse y respetar que los votos de Podemos valen una representación proporcional en el gobierno, sin vetar a nadie.

Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez terminará aceptando que Unidas Podemos esté en el Consejo de ministros "sin vetos". Para el PSOE, eso es un eufemismo para no decir "con Iglesias dentro". Los socialistas consideran que lo que está en juego es que el líder de Podemos entre en el gobierno, aunque él no lo diga públicamente. Es "el elefante", justo la imagen que Pablo Iglesias tenía antes en su Telegram: el gran tabú que estaba dentro de la negociación, aparentemente sin verlo, ni mencionarlo.

Seguir leyendo »

El (presunto) espionaje de Estado y las humildes personas

36 Comentarios

Se queja Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, de que el independentismo catalán ha organizado una campaña de desprestigio contra su persona ante las instituciones europeas. “Contra mi humilde persona”, ha dicho, literalmente, en su intervención de cierre de las jornadas de la Escuela de Verano socialista. La verdad es que, echando la vista atrás, puede decirse que a su desprestigio en Catalunya y en Europa el propio Borrell ha aportado bastante gasolina. Pero el colmo es que su queja se produzca en pleno escándalo sobre el (presunto) espionaje de su Ministerio a las delegaciones de la Generalitat en el exterior; es decir, a sus embajadas en Alemania, Reino Unido y Suiza. Su (también presunta) humildad más bien parece un cinismo de especial gravedad: estamos hablando de intervenir cuentas de correo electrónico ajenas; en este caso, de la Administración catalana.

Una vez más, no hay límites, ni políticos ni legales ni judiciales ni morales, en la represión españolista del soberanismo catalán. Lo mismo se aplica el artículo 155 que se amenaza con su indefinición, que se muele a palos a la ciudadanía, que se encarcela a políticos y agentes sociales, que se escenifican juicios donde queda en evidencia la parcialidad de jueces y fiscales, que se hackea (presuntamente) un gmail. No limits, my friend, la cloaca es la cloaca. Por eso Moncloa dice que no hay nada “censurable” en que la Abogacía del Estado incluya “información reservada” en la documentación que ha aportado a la causa para el cierre de las delegaciones catalanas. En pomposos términos de Estado se denomina así, información reservada, a lo que hablando en la plata de la calle se conoce como espionaje. Que te espíe el correo tu novio, tu jefe o cualquiera es un delito tipificado en el Código Penal que llega a estar castigado con penas de prisión. Que (presuntamente) te espíe el Ministerio de Exteriores es, según Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, que el Gobierno ejerza “su competencia”. La indefensión es total.

Borrell dice que no hay espionaje porque no hay embajadas. Un mero juego dialéctico para eludir la gravedad de la cuestión. Con ello, jugando con las palabras, viene a ratificar que vale todo, que no hay límites en lo que respecta a la represión del proceso soberanista catalán, al que él llama -al mejor estilo de Ciudadanos, PP, Vox y Mario Vargas Llosa- “defensa de la unidad de España”. Para los intereses de esa unidad se vale además el Ministerio de Asuntos Exteriores de un cuerpo diplomático cuyos embajadores expresan opiniones personales, subjetivas y hasta insultantes, y que el Gobierno ha añadido también, sin el más mínimo recato, a la documentación entregada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Que el resultado del espionaje se aporte como prueba procesal aboca a la ciudadanía y a sus instituciones a un abismo de abuso de poder.

Seguir leyendo »

Nos toman por tontos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

Los líderes políticos españoles llevan dando vueltas en la misma rotonda desde hace cuatro años sin que nadie encuentre una salida y nos tienen atrapados a todos los demás en este tiovivo infernal.

No nos engañemos: los políticos siempre han jugado con las palabras y siempre han pensado que a los ciudadanos es mejor no decirles toda la verdad. Eso no es cosa de la nueva política; ahora bien, lo de estas últimas semanas está superando todos los límites.

Vivimos en el bloqueo permanente y lo peor es que nos toman por tontos. Ciudadanos queriendo los votos de la ultraderecha pero sin que se note; el PSOE de Sánchez calificando ahora de honorables a los socialistas a los que llamaban traidores hace tres años por abstenerse ante Rajoy; Casado olvidándose de que dijo que no impediría un gobierno del PSOE si se daban las circunstancias que ahora tenemos; Podemos intentando darle un barniz de dignidad herida a una estrategia legítima pero que pasa pura y simplemente por conseguir ministerios, porque creen que se juegan su futuro; y Vox, a lo suyo, soltando su veneno político contra los colectivos más desprotegidos.

Seguir leyendo »

La investidura no es negociable

100 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Moncloa

La dirección de Unidas Podemos debería haber entendido desde la noche del 28A, pero, sobre todo, desde la del 26M, que la investidura de Pedro Sánchez no podía ser objeto de negociación. Tenía que haber dejado claro desde el primer momento que Pedro Sánchez contaría en todo caso con los 42 escaños de Unidas Podemos. Esta era la condición previa de cualquiera de las negociaciones posibles para fijar una línea de dirección política del país a lo largo de la legislatura, en la que una mayoría clara de la sociedad española integrada no solamente por el conjunto de la izquierda  pudiera reconocerse.

Estamos donde estamos y venimos de donde venimos. La sociedad española el 28A rechazó con claridad la alternativa del 155, que era el punto de encuentro de las tres derechas para el futuro inmediato. Una suerte de estado de excepción autonómico permanente era el escenario que se contemplaba por Casado, Rivera y Abascal en el caso de que hubieran podido formar Gobierno tras el 28A. Nada nos permite pensar que no sigue siendo una alternativa en la que sigan pensando, aunque tras la decisión del Tribunal Constitucional, los márgenes para su aplicación son algo más estrechos de los que ellos tenían en la cabeza. La integración de Catalunya en el Estado sigue siendo el problema más importante con el que tiene que enfrentarse la sociedad española.

Quiero decir con ello que la amenaza del 155 sigue estando ahí y que no hay nada más importante en esta legislatura que crear las condiciones para que esa amenaza no forme parte del escenario de la política española. Hay que formar un gobierno con el que puedan tejerse las complicidades suficientes como para que no se pueda volver a pensar que de esa manera se puede dirigir democráticamente la sociedad española, en la que conviven "nacionalidades y regiones" muy diversas.  

Seguir leyendo »

Alguien tiene que decirlo

69 Comentarios

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pueden estar completamente seguros de una cosa: sus electores no votaron esto que está pasando, menos aún lo que amenaza con pasar. Menos esta certeza absoluta, todo lo demás es relativo. A partir de ahí, deberían pensar con cuidado sus pasos.

¿Tiene razón Pedro Sánchez al reclamar que el presidente tiene derecho a elegir a los miembros de su gabinete y que han de ser personas de su confianza, que entiendan las renuncias y compromisos que se contraen al formar parte de un gobierno? Sin duda. ¿Tiene razón Pablo Iglesias al demandar que en un gobierno de coalición no debe haber vetos y ambas partes deben tener un margen de autonomía suficiente para tomar sus decisiones? Por supuesto que sí. Pero esto no va de tener razón, va de llegar a acuerdos y compromisos entre razones diferentes. Además, ninguno de esos argumentos constituye realmente un problema que ya se esté produciendo en la realidad del Gobierno. Solo son excusas.

Si ambos creen que ir a una repetición de elecciones ofrece un resultado preferible a comprometerse con el otro y llegar a un acuerdo que no satisfaga a ninguno pero cumpla las expectativas de sus votantes, alguien tiene que decirles que se equivocan y que cometerían un error de dimensiones catastróficas. 

Seguir leyendo »