eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Franco, ese cadáver

'Always Franco', obra de Eugenio Merino

Si Franco fuera realmente un fantasma del pasado, ni habría problema en sacarlo del lugar de honor que ocupa en un monumento público patrimonio del Estado, ni a Albert Rivera le preocuparía siquiera tener que boxear con él porque no habría nada con que pegarse, ni al Partido Popular le preocuparía tanto que el gobierno invirtiera todas sus energías en realizar una tarea tan banal y despreocupada, quedando así exhausto e incapaz de atender los problemas que realmente le importan y preocupan a la gente.

Si seguimos discutiendo sobre Franco y cuesta tanto mover sus restos, mientras las televisiones se apuntan a un campeonato para ver cuál encuentra a quien diga más sandeces en defensa y loa del dictador, sólo puede deberse a una razón: porque Franco es presente y futuro, no pasado.

Mientras su cadáver repose en el Valle de los Caídos, patrimonio del Estado, en un lugar de honra y privilegio como si se tratase de un héroe o un patriota, la Historia seguirá mal contada, las generaciones que vengan continuarán aprendiéndola mal y llegará un momento cuando incluso se olvide quién era realmente y qué hizo; los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Seguir leyendo »

La mentira, nueva arma política

24 Comentarios

Pablo Casado, Presidente del PP, EFE

La mentira política amenaza con adueñarse del nuevo curso y no solo en España. Lo grave será que se convierta en una tendencia irreversible. Ya no es el tradicional fraude de las promesas incumplidas.  Es como un afán deliberado de engañar para explorar hasta dónde pueden engullir los ciudadanos. Y hasta qué punto pueden ser moldeables y manejables. Se diría que la derecha en este momento, en su pugna por captar votantes, apuestan a ver quién dice el mayor desatino.

Pablo Casado y su equipo han llegado pisando fuerte en ese terreno. Según el nuevo presidente del PP, la Transición fue “un pacto entre ambos bandos” que incluía respetar a Franco. No es cierto. Ninguna democracia, por muy imperfecta que sea, incluye admitir y venerar a un dictador. Ni al más franquista de entonces se le hubiera ocurrido semejante dislate. Hemos ido hacia atrás. Y añadiendo más ignorancia y frivolidad a la vieja ideología. PP y Ciudadanos se sienten cómodos con un dictador en un suntuosa mausoleo y las víctimas de la guerra civil que provocó perdidas por las cunetas.

Hay  más. Mucho más. Resulta que la ley del aborto de 1985 “se hizo por consenso” de PSOE y PP dicen ahora los populares. Cuando en realidad votaron en contra y la recurrieron al Constitucional. Los inmigrantes los ven llegando por millones. Lo mismo que sus socios en la legislatura. Cómo será de catastrofista y falso su discurso, que ACNUR ha pedido a PP y Ciudadanos una reunión para aportarles los datos reales y advertirles del daño a los Derechos Humanos que causa falsear los hechos en este tema.

Seguir leyendo »

Siente a un franquista en el plató

El Gobierno activará la próxima semana el proceso de exhumación de Franco

Se ha puesto de moda estas semanas de canícula en bucle argumental llevar  a un/a franquista a las teles, al plató o al dúplex -¿perdona?, no escucho bien con el retardo, y así se gana un plató el interfecto- , para que evacúe ditirambos al dictador Franco; de repente presentado como luz de donde el sol la toma en lo tocante a estrategia militar, un Moltke de El Pardo, vaya.

Con el paso del tiempo, Franco se ha agigantado y sería hasta alto, según sus hagiógrafos locuaces, un piropo más y NBA. La pregunta es: ¿por qué llevan mis colegas a estos sujetos ultras, franquistas, grasientos, y les dan carrete? ¿Cómo es posible que tengan minutos, y no basura, por parte de gentes engominadas intelectualmente, capaces de presentarnos a Franco como un trufado de Napoleón, Churchill y Montgomery, y su comando color caqui en la batalla del Alamein?

Es posible que se trate de cuestión de picos de audiencia, de sumar espectadores, como cuando llevaban a Revilla y sus anchoas  -¡pedazo de foto con el canalla que lleva a Charles Mason en la camiseta y hace una peineta!-; es probable que todo tenga que ver con el tontorrón adorno según el cual todas las opiniones son respetables, una sandez propagada por el uso y que no se sostiene argumentalmente:¿es igual de respetable la opinión de quien defiende la ablación de clítoris de quienes la negamos y pedimos cárcel por ella?.

Seguir leyendo »

Son crímenes, no pecados

El papa invita a los jóvenes a "soñar en grande" con valentía y a dar ejemplo

No tengo nada contra los curas. Tampoco contra las monjas. Como principio, en la vida, trato de no tener nada contra nadie como punto de partida. Sería algo un poco absurdo defender la universalidad de los derechos y hacer una preselección de a quién dejo entrar en mi zona de confort y a quién no, sólo y únicamente por si es afín en ideas o creencias. Si actuase automáticamente así, no sólo me estaría perdiendo muchas de las cosas que aprendo y desaprendo, sino que me estaría perdiendo a mí misma.

Creo que la gente radicalmente distinta a lo que somos en el plano intelectual y espiritual es imprescindible si realmente nos creemos lo de la sociedad rica en pluralidad, democracia y diversidad. Pero también soy perfectamente consciente de que para que la convivencia sea posible no basta compartir valores idealizados como el diálogo, la escucha, el respeto y la honestidad. Si queremos compartir barrio, pueblo, ciudad o país, es indispensable que cada cual se responsabiliza de autogestionar su cuota de contribución a los siete pecados capitales: la lujuria, la ira, la avaricia, la pereza, la gula, la envidia y la soberbia.

Así pues, si siento repugnancia y escalofríos ante el Papa y su jerarquía eclesial no es por una animadversión irracional hacia la Iglesia Católica como religión ni por un rechazo visceral a quienes profesan su fe, sino que es porque vienen dando amparo e impunidad, de forma sistemática, a una de las peores manadas que ha conocido la Historia de la Humanidad. Da igual que lleven sotanas oscuras, blancas, violetas o coloradas, bajo ellas vienen escondiendo depredadores sexuales de adolescentes, niñas y niños. Principalmente hombres y también mujeres que perfectamente podrían aparecer en cualquiera de los relatos del marqués de Sade.

Seguir leyendo »

El ecologismo no científico: religión envuelta en verde

A raíz de la reciente noticia sobre la condena a la multinacional Monsanto, por no advertir correctamente del riesgo para la salud derivado del uso del herbicida glifosato, escribí un artículo que ponía en contexto los supuestos riesgos de dicho producto químico según las evidencias científicas actuales en  ¿Qué pasaría si siguiéramos la lógica judicial de la reciente sentencia del glifosato? A su vez, dicho artículo fue leído y replicado por Ecologistas en Acción en la sección Tribuna Abierta de eldiario.es:  ¿Qué pasaría si prescindiéramos del principio de precaución?

Cada día que pasa, el ecologismo se vuelve más necesario y prioritario para todos. La salud y la vida de los seres vivos y el futuro de la Tierra dependen de ello. Sin embargo, uno de los grandes lastres del ecologismo actual es que muchas de sus ONGs entienden este movimiento como una religión o un partido político en lugar de una ciencia, aplicando, como consecuencia, multitud de decisiones arbitrarias. De hecho, han existido importantes deserciones de grandes asociaciones ecologistas por su alejamiento de las evidencias científicas y su acercamiento a doctrinas dogmáticas como fue el famoso caso del fundador de Greenpeace, Patrick Moore. Este enfoque es muy peligroso porque lo que realmente necesitamos para atajar los grandes problemas medioambientales no es renunciar a la ciencia, sino todo lo contrario, debemos recurrir a ella de forma racional, lógica y prudente.

El  artículo de Ecologistas en Acción resulta muy ilustrativo porque recurre, una vez más, como muchas organizaciones ecologistas con perspectiva no científica, al manido principio de precaución. Por ello, es importante detenerse a explicar las falacias que se esconden tras los que abanderan tal vital principio como si ellos fueran sus únicos defensores. Creo que todos estamos de acuerdo en que el principio de precaución es necesario y vital. Ahora bien, el principio de precaución del ecologismo no científico basado en arbitrariedades e ideología y no en evidencias científicas es totalmente prescindible. Este principio no se trata de un "todo o nada", el quid de la cuestión en este asunto está en los detalles: en qué nos basamos para marcar el listón del principio de precaución.

Seguir leyendo »

Carne humana

32 Comentarios

Matteo Salvini

Según el diccionario, carne es la parte blanda del ser humano y de algunos animales, formada fundamentalmente por músculos del cuerpo. En una cultura antropocéntrica como la nuestra, los individuos no humanos son frecuentemente reducidos al estado de carne.

La valoración de la vida animal como simple carne supone la transformación de muchos seres vivos en una mercancía. Se cree que su vida tiene sentido solo porque es útil para los seres humanos y los mercados. Pero muchos seres humanos son considerados también carne. Carne viva con capacidad de trabajo, carne que puede ser explotada para hacer crecer la economía y engrosar las ganancias de otros que no se consideran carne ni cuerpo.

En esta fase neoliberal del capitalismo mundializado, y con los límites ecológicos sobrepasados, cada vez más personas formamos parte de esa masa de carne humana utilizada como recurso o como desecho para mantener una economía que, en vez de garantizar la satisfacción de las necesidades, tiene como finalidad maximizar las tasas de ganancia del capital y para ello devora minerales, petróleo, animales, plantas, tierra, agua, reduce personas a carne y expulsa residuos, gases contaminantes, plásticos, artefactos que ya no sirven y también carne humana.

Seguir leyendo »

Sorpresas judiciales

61 Comentarios

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Intentar resolver políticamente la integración de Catalunya en el Estado español de una manera que resulte aceptable tanto para los ciudadanos de Catalunya como para los del resto del Estado es endiabladamente difícil. Pero intentar resolver el problema por vía judicial es mucho más que difícil.

Aunque al desplazar la respuesta a los tribunales de Justicia puede parecer que se va a controlar el curso de los acontecimientos, ocurre todo lo contrario. Mientras un problema de naturaleza política se mantiene dentro del campo de la política, hay alguna posibilidad de abordarlo desde la negociación. Cuando un problema de esa naturaleza es desplazado al terreno de la administración de justicia, tal posibilidad desaparece. No hay manera de controlar el curso de los acontecimientos. Y ya no se puede negociar.

Como, además, el problema sigue siendo de naturaleza política, aunque esté residenciado ante un tribunal de justicia, el cruce de la lógica política y la lógica jurídica desvirtúa la acción del Tribunal, haciéndole perder el control del propio proceso judicial que tiene que decidir. No solamente no se gana en seguridad, sino que se produce todo lo contrario.

Seguir leyendo »

Pederastia y cosmética católicas

32 Comentarios

El Papa Francisco.

"Es un Papa cosmético y populista". Así se refería el cura José Mantero a Francisco Bergoglio. Coherente y ético, Mantero protagonizó en 2002 una de las míticas portadas de salida del armario de la revista Zero, publicación LGTBI que fue indiscutible referente en la transición secular del XX al XXI. Al recibir la triste noticia de que el cura valiente falleció el pasado sábado a los 55 años, viene a la memoria que la Diócesis de la Provincia de Huelva quiso matarlo en vida cuando, al declararse gay, lo apartó de su parroquia en Valverde del Camino. Despreciando las enseñanzas cristianas que predican los jerifaltes católicos, el obispo lo dejó tirado. En la calle. Sin trabajo. Le negó predicamento ante sus feligreses y, por tanto, lo despojó de su honor. El Papa de entonces calló y el de ahora, Francisco, no lo llamó de nuevo, escandalizado por su expulsión. No se escandalizó.

A José Mantero se le consideró el primer cura que salía del armario, aunque lo cierto es que el ex carmelita descalzo Antonio Roig contó sus experiencias homosexuales en la novela Todos los parques no son un paraíso. Memorias de un sacerdote, que fue finalista del premio Planeta y le acarreó la expulsión de la orden en 1977. En tales fechas, puede decirse que, saliendo del armario, Roig fue un superhéroe de la verdad.

La iglesia católica que expulsó al cura Mantero y al monje Roig, dos de los suyos, por su sinceridad, por no plegarse a su legendaria y oscura doble moral, es la misma iglesia católica que ha sido durante siglos culpable y cómplice de pederastia. Sostenido en el tiempo, el mayor caso de pederastia de la historia de la humanidad. La iglesia católica que prohibió a Mantero oficiar sus ritos y administrar sus sacramentos, la iglesia católica que prohibió a Roig seguir rezando en un convento, es la misma que ha callado de manera sistemática ante un abuso sexual de incalculable magnitud, cuyas consecuencias en las vidas de las víctimas alcanzan dimensiones inextricables, como sus absurdos misterios. En las sacristías, en los internados, en los confesionarios, en los gimnasios, en aquellas salitas no había, sin embargo, misterio alguno.

Seguir leyendo »

Competencia incompetente

40 Comentarios

Cartel de Se Alquila en una vivienda.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hablado. Según su docto parecer, la regulación de las viviendas de uso turístico en España solo afronta un peligro inminente: el regulador. Todo lo demás es el sueño más húmedo de Adam Smith. Airbnb y demás no solo han revivificado el centro de nuestras ciudades, además han aumentado la competencia, bajado los precios y elevado la calidad de los alojamientos. La CNMC no ha hallado "evidencia empírica" de que se hayan generado los supuestos efectos perversos denunciados por, evidentemente, los enemigos del mercado y del progreso. Ni han aumentado los precios, ni se ha expulsado a inquilinos regulares, ni se han masificado el ruido y la explotación de los centros de las ciudades. Exactamente los argumentos del lobby de Airbnb en Bruselas.

El resultado de tanta libertad está siendo un "empoderamiento" del consumidor que, ahora, por desgracia, ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Bilbao o San Sebastián ponen en peligro con regulaciones y ordenanzas que "no superan el test de proporcionalidad y necesidad", al ponerse a regular detalles sin importancia como establecer un límite a las licencias turísticas, o incluso exigirlas, ordenar por zonas las ciudades, limitar la estancia, exigir tamaños mínimos en pisos y habitaciones o limitar los precios.

Se trata de la misma CNMC que, ante la evidencia incontestable de que las eléctricas disparan la factura artificialmente durante los picos de demanda, en verano o en invierno, con viento o sin viento, con lluvia o sin lluvia, llegó a la descacharrante conclusión de que, efectivamente, se producían manipulaciones en los precios ajenas a la dinámica de los mercados y las leyes de la oferta y la demanda, pero no se podían atribuir a nadie; eran una sucesión de coincidencias. Exactamente el argumento y la coartada manejadas una y otra vez por las eléctricas.

Seguir leyendo »

Un mundo de abstinencia sexual gracias a Netflix

22 Comentarios

Imagen promocional de 'Orange is the new black', serie emitida en Netflix

Llega a casa, ve a su pareja y está nerviosa. Tiene hambre, pero no le importa dejar la cena para más tarde o convertirla en el desayuno del día siguiente. Va corriendo al cuarto, se quita la ropa del trabajo y se pone cómoda. Hace mucho calor en Madrid. Baja las persianas y abre una rendija la ventana, enciende la tablet y se tira en la cama: "¡Venga cari, que pongo la serie!"

Diferentes estudios realizados en los últimos años concluyen que la gente prefiere ver series en plataformas como Netflix o HBO por encima de todas las cosas. Ni leer, ni cenar, ni hacer el amor... ¿Estamos a un paso de la extinción de la raza humana? Seguramente no, pero una investigación liderada por el profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge halló que, ahora mismo, las parejas hacen el amor un 40% menos que hace 20 años. Si la tendencia continua, las parejas dejarán de tener sexo en el año 2030.

"Si me preguntas por qué, los estadísticos te dirán que no lo saben. Uno de los investigadores mencionó la palabra iPad. Yo creo que es Netflix. ¡Oh dios mío! Tengo que ver la segunda temporada completa de Juego de Tronos", bromea el profesor Spiegelhalter en una entrevista publicada en el Telegraph.

Seguir leyendo »