Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valencia pretende crear dos puestos de funcionario para sus profesores de toreo

Un alumno de la escuela taurina de la Diputación de Valencia, en una novillada.

Sergi Pitarch

La Diputación de Valencia negocia su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para regularizar las decenas de empleos sujetos a la entidad que no tienen asignada una plaza de funcionario. Las reuniones entre los socios de gobierno (PSPV, Compromís, València en Comú y EUPV) y los sindicatos están siendo tensas y ya han provocado algún conflicto que ha paralizado su aprobación. Entre los conatos de incendio del equipo de gobierno cuatripartito se encuentran los puestos de profesor en la escuela taurina, promocionada por la entidad provincial desde los años 80.

La intención del PSPV, que lleva el área de personal, es “regularizar” la situación de los dos profesores que entraron a través de una bolsa de trabajo y que han concatenado contratos de interino durante los últimos veinte años, siendo la última bolsa convocada en 2007. La idea de los socialistas y que también solicitaron los sindicatos es legalizar estos empleos como funcionario interino para en el futuro convocar la oposición. “Es un tema de legalidad”, apuntan.

Pero los socios de gobierno de los socialistas se oponen a regularizar estas plazas y quieren acabar con la escuela taurina. Es más, ha sido la oposición de Compromís, EUPV y València en Comú la que ha frenado la inclusión de estos puestos en la RPT, aunque la lucha también se lleva en otros departamentos como Deportes. En estos momentos la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo está paralizada por este y otros puestos.

La escuela taurina de la Diputación de Valencia imparte una “formación humana y profesional” en toreo. De hecho, sus alumnos entran como menores de edad y aprenden a ser matadores de toros en una formación que va en paralelo a la educación reglada. El centro de València es de los más prestigiosos de España en este campo y en la etapa del PP en la Diputación llegó a tener cinco trabajadores y a organizar decenas de novilladas por toda la provincia.

El actual diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, explica que la Diputación de Valencia sólo se hace cargo del sueldo de los dos profesores, los extoreros Víctor Manuel Blázquez y Juan Carlos Vera. Vera también fue alcalde del PP del municipio valenciano de Gilet en la pasada legislatura.

Gaspar asegura que la escuela taurina sólo forma a los alumnos -en la actualidad hay una decena- y que no paga las novilladas ni tampoco las organiza. “La escuela se autogestiona con el sector, la diputación sólo coordina y pone en contacto a los agentes taurinos”, manifiesta.

Etiquetas
stats