Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El plan de empleo para Andalucía y el Algeciras-Bobadilla: puntos en común en las enmiendas de la izquierda a los PGE

Pleno del Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

En el día en que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reclamaba el compromiso conjunto del Parlamento de Andalucía para defender la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tanto su partido, el PSOE, como Podemos e IU daban a conocer las enmiendas que sus grupos en el Congreso de los Diputados defenderán relativas a este territorio. Y dos temas han sido recurrentes: el empleo y las inversiones ferroviarias.

La consejera ha expuesto durante el pleno que los PGE “siguen sin dibujar una recuperación justa”, y ha aprovechado su intervención para reiterar que Andalucía acumula una financiación inferior a la media regional de 4.672 millones de euros, referidos al periodo de vigencia del modelo de financiación 2009-2014.

También ha recordado que Andalucía lleva seis años reivindicando alguna medida específica en materia de empleo, sin que el Gobierno de la Nación “haya mostrado la más mínima sensibilidad”. Frente a ello, Andalucía es la única comunidad autónoma que ve recortadas las políticas activas de empleo, con 13,3 millones de euros menos en 2017 (-3,95%), lo que el PP atribuye a la falta de ejecución de estos fondos públicos, como se ha visto en la paralización desde 2012 de la formación. En todo caso, en su opinión, “el mayor castigo de los PGE para Andalucía se concentra en las inversiones”. En 2017 se invertirán 137,7 euros por habitante en Andalucía, lo que representa un 74,6% de la media nacional (184,4).

En este contexto, ni el PP ni C's en Andalucía han detallado todavía si presentarán y cuáles serán sus enmiendas a los PGE pactados por estas dos fuerzas. Sí lo han hecho este miércoles el resto de fuerzas con representación en el Parlamento de Andalucía y donde el punto en común es la insistencia en un plan de empleo para la comunidad autónoma con más paro del país y las inversiones ferroviarias, especialmente para el tramo Algeciras-Bobadilla, con una electrificación planeada desde 1919 y que se llevaría una inversión irrisoria este año. 

Desde el PSOE, Ángeles Férriz, ha anunciado que su partido va a presentar en las Cortes Generales un paquete de enmiendas que “van a suponer en torno a 302 actuaciones y 3.600 millones de euros” para Andalucía, y que incluyen reivindicaciones “irrenunciables” como “un plan de empleo” para la comunidad autónoma y que “se rectifique la ridícula inversión” contemplada para el corredor central, “fundamentalmente para la conexión Algeciras-Bobadilla”. En la misma línea, ha arremetido contra el PP por estas políticas, obviando a C's, partido gracias al que gobiernan los socialistas en la autonomía.

Mientras, en las enmiendas de Podemos, que culpa a los socialistas de las “deficiencias” de los PGE por haber dejado a Mariano Rajoy en Moncloa, hay 124 salidas de Andalucía y que supondrían movilizar hasta 1.289 millones de euros en inversiones, situando también el empleo y las infraestructuras entre sus prioridades. La portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en que la cuentas presentadas por el PP son “dañinas” para Andalucía. 

Ha explicado que han presentado una enmienda por 80 millones de euros para el tramo Algeciras-Bobadilla, y otra para la inversión ferroviaria en Almería, valorada en 75,2. En el caso de Granada, Podemos plantea varias partidas por 43. También incluyen un plan especial de empleo con un total de 309 millones de euros y otro para las comunidades autónomas que tengan una tasa de paro superior a un 25%. Para Andalucía corresponderían 160 millones de euros.

De la presentación de las enmiendas de IU desde Andalucía se ha encargado la también diputada Inmaculada Nieto. Ésta ha explicado que han pactado unas 200 con Podemos, formación con la que conforman Unidos Podemos, si bien en Andalucía son “dos fuerzas diferenciadas” y por eso tienen también las propias. Entre las comunes, el plan de empleo y la inversión en el Algeciras-Bobadilla. Por lo demás, las enmiendas de IU suman casi 2.000 millones de euros.

Etiquetas
stats