Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paseo triunfal de los afines a Susana Díaz que logran más del 90% de los delegados para el congreso regional

Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del PSOE

Olga Granado

Los congresos que el PSOE de Andalucía ha celebrado este sábado en siete de las ocho provincias –Córdoba lo hace este domingo– para elegir a los delegados para su cita de los días 29 y 30 de julio han vuelto a ser escenario de manera más o menos cruenta de la tensión con los que en las recientes primarias votaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. De estos congresillos han salido 419 delegados para el congreso regional, a falta de los 39 de Córdoba, y en torno a un 90% son de los llamados susanistas, dado que se posicionaron con Susana Díaz cuando ésta aspiró a la secretaría general del PSOE frente a Pedro Sánchez.

En paralelo, se han votado enmiendas sobre la ponencia marco, que son defendidas en el mismo congreso regional si sacan más de un 20% del respaldo, mientras que el informe de gestión de la ejecutiva liderada por Susana Díaz se ha llevado casi un porcentaje parecido en apoyos, siendo la agrupación más crítica la de Cádiz. De hecho es la única provincia, de las tres en las que los llamados sanchistas presentaron su propia lista para los delegados, en la que han logrado votos suficientes para tener presencia en la delegación, con la cuarta parte de la misma.

La asamblea de Cádiz se ha cargado de tensión a la hora de valorar el informe de gestión del PSOE de Andalucía, dado que María Jesús Castro, miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, ha pedido el voto en contra como castigo a Susana Díaz, lo que ha enardecido los ánimos. Finalmente, el informe de gestión ha sido aprobado, pero por un 80% justo mientras que en el resto de provincias ha salido por más del 90% o incluso por aclamación.

Cabe recordar que en estos congresillos, que vienen precedidos por asambleas locales en las que a su vez eligen a los asistentes de este fin de semana y se debaten los distintos documentos, se votan 485 delegados para el congreso regional: 47 en eligen, en Almería; 49, en Cádiz; 39, en Córdoba; 66, en Granada; 33, en Huelva; 61, en Jaén; 62, en Málaga; y 101, en Sevilla. En realidad en el congreso regional, que será en Sevilla y contará con Pedro Sánchez para la clausura, habrá más de 500 delegados porque hay que sumar los de organizaciones sectoriales y por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Hace unas semanas, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, gran apoyo de Pedro Sánchez en Andalucía y presidente del Comité Federal del PSOE, pedía que en los congresillos surgieran “listas de integración y consenso” y que se respetara la proporcionalidad en cuanto a oficialistas y críticos. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, replicó que este planteamiento no tenía sentido porque las proporciones venían marcadas por las propias asambleas que tenían lugar previamente y las delegaciones serían “representativas de lo que hay”.

Este sábado, tras haberse definido la mayor parte del mapa, desde San Vicente celebraban “la unidad en torno al proyecto de Susana Díaz” y sobre todo que el peso de los sanchistas haya quedado “relegado” si se compara con las primarias, cuando Pedro Sánchez ganó, entre otras cosas, gracias a que en Andalucía cosechó un 30% de apoyos. “El liderazgo de Susana Díaz no está en cuestión”, celebran. Pero, sin embargo, no significa esto que haya dejado de tener ese 30% de críticos, o sea que éstos hayan desaparecido, sino que su cuota de representación para la delegación del congreso regional se ha reducido tras pasar el filtro de los congresillos.

Resultado provincia a provincia

En el caso de Almería ha habido dos listas, una encabezada por el líder del partido en la provincia, José Sánchez Teruel, que se ha llevado 172 votos, y otra por el sanchista Indalecio Gutiérrez, que se ha quedado en 42 y por tanto no ha sido suficiente para meter ningún nombre en la delegación, de 47 miembros. Mientras, el informe de gestión, que ha defendido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha sido aprobado por aclamación.

En Cádiz es donde ha habido más polémica, como se ha mencionado. Entre los 49 delegados hay finalmente 13 sanchistas porque la lista que han presentado con José Expósito como número 1 ha conseguido más de un 25% de votos, mientras que la de la líder del partido en la provincia, Irene García, se ha llevado las tres cuartas partes y por tanto 36 compromisarios. El informe de gestión ha sido aprobado por un 80%, con 164 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Clima totalmente distinto en otra de las provincias con más peso de los críticos de las ocho de Andalucía: Granada. Los 66 delegados han salido por aclamación. Encabezados por la líder del partido en la provincia, Teresa Jiménez, son una lista “resultado de la participación y el consenso” que ya se había trabajado previamente. El informe de gestión ha tenido un 91,5% de votos a favor.

Otro tanto en Huelva, congresillo que llegaba también con una única lista y ha salido por aclamación. La delegación de 33 miembros la encabeza el líder del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y le siguen otros como la parlamentaria María Márquez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero; alcaldes como los de Huelva, Almonte y Moguer, Gabriel Cruz, Rocío Espinosa y Gustavo Cuéllar, respectivamente; y el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El peso de los críticos es testimonial. También ha dado su beneplácito a la gestión de Susana Díaz.

En cambio, en Jaén había dos listas en disputa este sábado. Se ha impuesto con un 88,3% de los apoyos la del secretario general del PSOE de Jaén Francisco Reyes, que por tanto encabezará una delegación de 61 integrantes y sin sanchistas. La alternativa que los críticos presentaron con Valeriano Bermúdez, portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia en las primarias del PSOE, se ha quedado en un 9,8% de los votos, la mitad de los necesarios para haber tenido derecho a imponer sus delegados. El informe de gestión ha cosechado un 94,2% de los votos, con 214 a favor, frente a 10 en contra y tres abstenciones.

En el caso de Málaga también había un trabajo previo hecho para evitar más de una candidatura. La única que se ha votado se ha llevado el 97,4% de los apoyos. Integrada por 62 delegados y 20 suplentes, la encabeza el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. Los 49 primeros puestos son más cercanos a Susana Díaz mientras que los 13 restantes son de perfil sanchista.

Finalmente, en Sevilla, otro punto de tensión importante. Se ha impuesto una lista conformada exclusivamente por lo que apoyaron a Susana Díaz en las recientes primarias por el control del Ferraz mientras los que se alinearon con el vencedor, Pedro Sánchez, se han quedado fuera. Renunciaron a presentar su propia lista para llevar delegados, según ellos, “por responsabilidad” y confiando en la voluntad integradora de la mayoría. La oferta que le hicieron los oficialistas no les pareció “digna”, porque sólo les daban un par de puestos. Según el equipo de Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, no presentaron otra lista, aunque ella lo temió hasta el final y se preveía un congresillo más complicado, porque no iban a obtener el 20% de votos necesario. En paralelo, el informe de gestión ha sido aprobado por un 86%.

Etiquetas
stats