eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía experimenta el mayor incremento de autónomos de España en 2013

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha informado de que en Andalucía han aumentado en 10.456 personas el número de autónomos, un 2,3 por ciento, lo que supone un incremento de casi tres veces mayor que en la media de España, que ha sido de un 0,85 por ciento, y el mayor de todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la Uatae ha indicado que cuatro de cada diez nuevos autónomos en España son andaluces, 1.593 más que el mes anterior. Además, ha señalado que en 2013 los autónomos han aumentado en todas las provincias andaluzas, "con especial intensidad en Málaga".

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a diciembre 2013, "con lo que ya tenemos completos también los datos del año". Según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en diciembre en Andalucía fue de 470.440, lo que supone 1.593 autónomos más que el mes anterior.

Para la Uatae resulta "de una especial trascendencia que en Andalucía se concentra el 40,7 por ciento de todo el incremento de autónomos de España en 2013". Asegura que de los 25.689 autónomos que hay en España, 10.456 se localizan en Andalucía, "lo que da idea del dinamismo del trabajo por cuenta propia en Andalucía".

Así, los autónomos aumentaron en 2013 en todas las provincias, siendo especialmente intenso el crecimiento de Málaga, provincia en la que hay 3.582 autónomos más (3,8%). En el resto de provincias los aumentos han sido de 1.566 (2,8%) en Granada, 1.302 (2,5%) en Cádiz, 571 (2,3%) en Huelva, 1.054 (2,0%) en Almería, 1.337 (1,4%) en Sevilla, 597 (1,2%)en Córdoba, 448 (1,2%) en Jaén.

Para el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "se trata de datos muy positivos que confirman la buena evolución de los autónomos en Andalucía que se venía observando en meses anteriores". Además, para Valencia, "el dato de diciembre supone que en el acumulado del año los autónomos han crecido en 10.456, un 2,3 por ciento, una tasa de incremento casi tres veces superior al conjunto de España y la mayor de todas las comunidades autónomas".

Ha añadido que "del importante dinamismo del trabajo por cuenta propia en la región da idea que el 40 por ciento de todo el incremento de autónomos en España se localiza en Andalucía, lo que en las circunstancias de crisis actuales es una buena noticia para el conjunto de los andaluces que es necesario poner en valor".

El secretario de Uatae ha concluido animando "al Gobierno andaluz a no dormirse y a trabajar por solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas", que a su juicio son "la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y pymes y reactivar la economía impulsando la demanda interna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha