Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez Alaya ordena el ingreso en prisión sin fianza de dos exdirectivos de Vitalia

eldiario.es/Agencias

SEVILLA —

La juez Mercedes Alaya ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos exdirectivos de la mediadora Vitalia en Barcelona, Eduardo Pascual y María Vaqué, y de Ismael Sierra, cuñado del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, detenidos los tres el pasado miércoles por la Guardia Civil en la operación 'Heracles'. Ha sido a las 15,30 de este sábado cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha comenzado a notificar el auto de prisión a los tres detenidos, según han informado fuentes judiciales a los periodistas.

Alaya también ha determinado el ingreso en prisión de uno de los presuntos testaferros de los ERE, Eduardo Leal del Real, quien podrá eludir dicha prisión pagando una fianza de 50.000 euros, misma fianza que le ha impuesto al cuñado de Lanzas. Leal del Real es uno de los presuntos testaferros de las “empresas pantalla” empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con ERE financiados por la Junta.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para estos cuatro de los 22 detenidos en el marco de la segunda fase del 'caso de los ERE' tramitados fraudulentamente en la Junta de Andalucía. La Guardia Civil ha cifrado en 50 millones de euros los fondos públicos desviados en esta fase de la investigación de los ERE, aunque esa cifra “podría aumentar de manera significativa”.

La juez inició en la tarde de ayer la toma de declaración a ocho de los 22 detenidos en la investigación sobre el destino de las sobrecomisiones que la Junta pagaba por los ERE y hasta esta mañana ha continuado con este proceso en la sede de su Juzgado para no sobrepasar las 72 horas de detención máxima. Después de tantas horas continuadas de la juez, los abogados y los imputados en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se desprende cierta confusión entre las defensas, la emisión de los autos y la información facilitada a la prensa que cubre el caso.

Cabe recordar que desde el día 15 de enero se encuentra en prisión el otro presunto 'testaferro' de los ERE, Juan Francisco Algarín, a quien recientemente la Audiencia Provincial dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros, cantidad que a día de hoy no ha podido abonar.

Otros tres imputados en la nueva operación están ya en prisión

Al margen de Algarín y Leal del Real y los dos extrabajadores, la instructora había ordenaba estos días el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero; del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, y del exdirector general de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín.

La juez considera que el exdirector general de la mediadora Vitalia Vida Antonio Albarracín “pagó” 4.291.384,10 euros a “los entornos” de los sindicatos UGT y CCOO procedentes de las 'sobrecomisiones' “pactadas” con la Junta de Andalucía en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. Su abogado ha tachado el caso de los ERE de “enorme fraude propiciado por la Junta de Andalucía”, añadiendo que “la responsabilidad recae en los cargos políticos, que no se preocuparon de que las condiciones --de los ERE-- fueran correctas”.

Según Alaya, Juan Lanzas se apropió de 13 millones de euros de forma presuntamente ilícita desde el año 1990, han informado a los periodistas fuentes del caso, que añadieron que se le imputan hasta cinco delitos (malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho). En este sentido, y según recoge la juez en el auto de ingreso en prisión, el imputado habría incremento su patrimonio desde 1990 con cuatro casas y un chalet en la playa gracias a dichas ganancias, según han puesto de manifiesto las mismas fuentes. El abogado de Lanzas, Pablo Luna, ha negado que exista riesgo de fuga, tal y como ha argumentado la magistrada en el auto de prisión. El letrado señaló que los 82.000 euros en metálico que la Guardia Civil ha intervenido en el domicilio familiar de Lanzas --en concreto en sobres guardados en la caja de una máquina de escribir-- iba destinado a que su familia “pudiera seguir viviendo” ante la previsión de que pudiera entrar en la cárcel.

El pasado miércoles, Mercedes Alaya, volvió a decretar, un año después, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción por considerar que existe “riesgo de fuga”, de que pueda “destruir o alterar pruebas” y de que pueda entrar en contacto con otros imputados en la causa.

Alaya ya decretó hace un año, en concreto el 10 de marzo de 2012, el ingreso de Guerrero en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

Tras el segundo ingreso en prisión, el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, dijo que “no hay grandes diferencias entre lo que ya declaró y lo declarado”, ha señalado también el letrado, asegurando que la decisión de la instructora le ha “sorprendido”, ya que “no se lo esperaba”, así como que su cliente se encuentra “jodido, lógicamente”.

En libertad seis de los ocho detenidos

Ayer, la juez dejó en libertad con cargos a María José Marcos, la esposa del exdirector general de Vitalia Antonio Albarracín, y José González Torrent, hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata, también imputado en la causa.

También quedaron en libertad con cargos Roser Masa, administradora de Fortia, y Gregorio M.P., amigo del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, quien ya ingresó en prisión, igual que Juan Lanzas.

Aunque no fueron detenidos dentro de esta operación, también comparecieron este viernes ante la juez, en calidad de imputados, Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero, y Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, quienes han quedado también en libertad con cargos.

La juez ha pospuesto hasta el lunes por la tarde las declaraciones inicialmente previstas para este sábado del abogado Carlos Leal, de Estudios Jurídicos Villasís, y del propio González Mata, ambos imputados en la causa.

Etiquetas
stats