eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cajasur plantea recortes salariales, reducciones de jornada y bajas voluntarias en su plantilla

Cajasur evita plantear despidos y propone a sus empleados recortes salariales entre el 2% y el 15%, bajas voluntarias y reducciones de jornada para contrarrestar las pérdidas por la eliminación de cláusulas suelo en sus hipotecas.

La entidad financiera ha planteado a los representantes de los trabajadores esta propuesta de medidas alternativas a los despidos que temían los sindicatos tras anunciarles su intención de repercutir la bajada de ingresos en la partida de personal.

Cajasur ha calculado en 3,3 millones de euros las pérdidas por la eliminación de las cláusulas suelo por orden judicial en parte de sus hipotecas sólo en el mes de noviembre.

- PUBLICIDAD -
El BOE publica las sanciones a 13 exdirectivos de CajaSur por infracciones muy graves

Los 2.100 trabajadores de Cajasur ya conocen cómo afectarán a la plantilla las pérdidas de ingresos de la entidad financiera por la ejecución del fallo judicial que le ha obligado a eliminar las cláusulas suelo de parte de sus hipotecas. En una reunión, los representantes de los trabajadores han sido informados de la propuesta del banco, que plantea recortes salariales, bajas voluntarias y reducciones de jornada para, aseguran, amortiguar la falta de los ingresos por las cláusulas suelo eliminadas.

Así, las medidas propuestas por el banco y transmitidas a sus trabajadores pasan por reducciones salariales temporales de entre un 2% y un 15%, bajas voluntarias incentivadas, reducciones de jornada de un 50% durante tres años, suspensiones de contrato temporales voluntariamente y suspensiones de la aportaciones al plan de pensiones durante 2014, según han informado fuentes sindicales tras la reunión.

Esta serie de medidas con repercusión salarial y laboral sobre los empleados de Cajasur se plantean tras haber valorado el banco en 3,3 millones de euros el coste total que solo en este mes de noviembre –primer mes completo en el que se aplica la eliminación de las cláusulas-  dejará de percibir por este concepto según les obliga una sentencia judicial.

No se plantean despidos

Así las cosas, en este momento no se han planteado los despidos que los sindicatos temían tras el anuncio de Cajasur de un ajuste laboral por las pérdidas de ingresos en sus hipotecas. Y es que éste era un compromiso que los representantes de los trabajadores habían exigido al banco para sentarse en la mesa de negociación tras la primera reunión mantenida la pasada semana donde se les comunicó que se aplicarían recortes en la partida de personal.

Desde Aspromonte -el sindicato mayoritario en Cajasur- han mostrado su optimismo porque la entidad bancaria “ha descartado totalmente adoptar cualquier tipo de medida que suponga destruir empleo en CajaSur". En este sentido, la plantilla de trabajadores ya sufrió cerca de 700 despidos cuando la caja cordobesa fue absorbida por el grupo Kutxabank. Y en los últimos cuatro años, los empleados actuales han visto congelados sus salarios y eliminadas varias pagas.

Cabe recordar que, a primeros de este mes de noviembre, se dio a conocer que Cajasur dejaría de aplicar de inmediato las cláusulas suelo de unas 20.000 hipotecas tras obligarle a ello el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que emitió un auto desestimando el recurso de la entidad financiera contra la ejecución de esta medida, contemplada en una sentencia anterior. http://www.eldiario.es/andalucia/Cajasur-aplicar-clausulas-suelo-hipotecas_0_193530707.html

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha