Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El cobrador del IBI' visita la Iglesia: escrache al obispo de Córdoba

Escrache a las puertas del Obispado de Córdoba por el impago del IBI.

Carmen Reina

'El cobrador del IBI' ha visitado este sábado al obispo de Córdoba. Y es que alrededor de medio centenar de personas convocadas por el Frente Cívico 'Somos Mayoría' y pertenecientes también a otros colectivos como Córdoba Laica, 15M y USTEA, han realizado un escrache ante el Obispado de Córdoba en protesta por la exención de la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La concentración ante la sede institucional del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha transcurrido de manera pacífica durante unos 45 minutos en los que los participantes en este escrache han protestado y portado carteles en los que se podía leer consignas como “La Iglesia nos roba inmuebles” o “La Iglesia no paga el IBI”.

Así, algunos de los manifestantes, disfrazados de 'El cobrador del IBI', escenificaban la reivindicación ante el Obispado de Córdoba para que la Iglesia se haga cargo del pago de los impuestos por sus inmuebles y deje de ostentar ese privilegio.

En sus argumentos, los participantes en el escrache han manifestado su disconformidad con que el Ayuntamiento no reclame el abono del IBI a la Iglesia mientras cierra servicios apoyado en la falta de dinero debido a la crisis actual. “El Ayuntamiento cierra servicios y la Iglesia no paga 1,2 millones de euros del IBI”, podía leerse también entre las pancartas de los manifestantes.

“Privilegios” de la Iglesia

Entre los ciudadanos que han participado en esta acción reivindicativa, se considera que la Iglesia, “siendo la mayor propietaria de fincas rústicas y urbanas”, mantiene así “un privilegio más de su irregular financiación a costa del Estado y de toda la ciudadanía que ahora sufrirá un desmesurado incremento del IBI, mientras la iglesia no sufre ningún recorte ante la crisis”, señalan.

Sobre este asunto, recuerdan que una encuesta hecha por Metroscopia el pasado mes de mayo señala que el 80% de los españoles opina que la Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que ahora está exento gracias a un acuerdo internacional firmado entre el Vaticano y el Estado español en 1979.

La acción simbólica llevada a cabo este sábado por Frente Cívico y el resto de colectivos a las puertas del Obispado se ha desarrollado sin incidencias justo enfrente de la Mezquita-Catedral de Córdoba, símbolo también de la acción en materia de inmuebles de la Iglesia, que inmatriculó este monumento a su nombre por sólo 30 euros en el año 2006.

En ese sentido, los colectivos que hoy han realizado este escrache al obispo piden que la Mezquita-Catedral sea restituida como patrimonio público, que se anule su inscripción como propiedad del Cabildo Catedralicio y que consecuentemente no se tramite la exención del pago del IBI de este emblemático monumento.

Etiquetas
stats