eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Díaz exige al Gobierno rectifique su intención de "financiar" la Lomce con fondos europeos para empleo juvenil

Jiménez Barrios cree que el Gobierno "da bandazos" con la Lomce y reitera que Andalucía intentará su "no aplicación".

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves desde Bruselas al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones y que "rectifique" en su intención de "financiar" la Lomce con los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil y que convoque a las comunidades autónomas.

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Comisión Europea antes de mantener una reunión con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. La presidenta andaluza, que finaliza este jueves su viaje oficial a Bruselas, mantuvo ayer miércoles una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

En esa reunión, la presidenta trasladó a Durao Barroso su preocupación por que el Gobierno español pretenda "retener" y "gestionar directamente" el 50 por ciento de los fondos europeos que corresponden al país, 2.349 millones de euros, para promoción de empleo juvenil, cuando "no tiene competencias en políticas activas de empleo", ya que están en manos de las comunidades.

De esa cuantía, según ha explicado este jueves Díaz, solo corresponderían a Andalucía en torno a 210 millones (menos del 10 por ciento), lo que, a su juicio, además de ser una "falta de sensibilidad", es un "indicio" de que el Ejecutivo no pretendía aplicar correctamente esos fondos.

Ha señalado que ya se ha conocido que el Gobierno tiene pensado "financiar" con la aplicación de la Lomce con "fondos dirigidos" a combatir el desempleo juvenil.

Díaz ha lamentado que el Gobierno, en lugar de destinar la totalidad de los fondos a combatir una tasa de desempleo juvenil insoportable en Andalucía y España y la fuga de talentos, pretenda destinar un 50 por ciento a la aplicación de una ley que ha tenido un rechazo mayoritario en la comunidad educativa.

Ha agregado además que el Gobierno trata de "desvirtuar" el sentido de un programa que va dirigido a combatir el desempleo entre nuestros jóvenes. Ha expresado que su Gobierno va a rechazar esto de fondo y ha confiado en que se abra el diálogo entre el Gobierno y las comunidades para "corregir una intencionalidad que va en línea contraria con el objetivo" de la propia Comisión Europea.

Susana Díaz ha indicado que los proyectos que se presenten desde España tienen que responder a los objetivos del citado fondo europeo, como son luchar contra el desempleo juvenil y contra la alta tasa de abandono escolar. Ha indicado que las intenciones del Ejecutivo nacional esconden "de fondo que no hay una conciencia de la lucha contra el desempleo juvenil" y los jóvenes que sufren las consecuencias de la crisis.

Jiménez Barrios cree que el Gobierno "da bandazos"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado, en relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el Gobierno de la nación "da bandazos" y "no lo tiene claro", al tiempo que ha insistido en que, "salvo que no haya más remedio porque legalmente sea obligado", la Comunidad andaluza va a "intentar la no aplicación".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz) tras ser preguntado por la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Madrid para estudiar los decretos de enseñanzas de la Lomce, ha manifestado que "el Gobierno central tiene actualmente una situación de dificultad con algunos ministerios, concretamente con el que dirige el ministro José Ignacio Wert", pues considera que "no había calculado bien la incidencia de esa ley".

Según dice, muestra de ello es que "una serie de comunidades autónomas anunciaban ayer su no aplicación", entre ellas la andaluza, sobre todo porque entiende que "este es el año de la financiación autonómica, un año importante de discusión" en el que Andalucía va a plantear que las competencias de los servicios públicos los presta la comunidad autónoma, en este caso con más de ocho millones y medio de habitantes, y que, por tanto, "el reparto de la financiación no es acorde".

"A Andalucía no le beneficia, le perjudica y vamos a pedir, por tanto, que haya un nuevo reparto", señala Jiménez Barrios, que argumenta que en el caso de la Lomce se está "hablando de aplicaciones que recaen sobre las comunidades autónomas sin la financiación correspondiente".

Por ello, incide en la idea de que el Gobierno de la nación "da bandazos en este momento, y desde luego no lo tiene claro", apostillando que es una cuestión "que no lo dice sólo una comunicado autónoma gobernada por el PSOE, sino también comunidades gobernadas por el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha