Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El peor Egopa para el PSOE-A le llega a Susana Díaz a las puertas de una disputa por Ferraz

Susana Díaz: "No hay nada más bonito que el cariño en una organización"

Olga Granado

El Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa) conocido este miércoles es el que arroja peores resultados para el PSOE en unas elecciones autonómicas desde que Susana Díaz lidera la formación (28,2% de los sufragios), y es también la primera vez que los socialistas bajan del 30% en estimación de votos desde 2002, año en que la Universidad de Granada empezó a publicar estos sondeos.

Sin embargo, hay tres cosas que matizar:

Primero, que los socialistas volverían a ganar si hoy hubiera elecciones autonómicas, como ha ocurrido siempre en las urnas desde hace más de tres décadas y en estos estudios en estos casi cinco lustros.

Segundo, que su principal rival, el PP liderado por Juan Manuel Moreno, parece haberse estancado de manera que la caída del PSOE no es por mérito de los populares.

Y tercero, que en el caso de elecciones generales tanto en intención de voto en el Egopa del invierno de 2017, como su edición anterior y alguna más desde 2002, le dan, por el contrario, la victoria al PP en unas elecciones generales.

Lectura de cara a las primarias

Esto sirve para que al PSOE-A le siga sirviendo la premisa de que Susana Díaz gana comicios, mientras el partido no ha conseguido levantar cabeza a nivel nacional y alimentar con ello la posibilidad de que se presente a las primarias para elegir el nuevo secretario general en un proceso que todavía no está convocado. “En el peor momento del PSOE, con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvimos a ganar. Es evidente, en Andalucía la gente está contenta con la gestión del PSOE”, ha sido la lectura de Susana Díaz para dejar claro que no se desanima.

“Hay que tener en cuenta en relación a este sondeo que no es en un periodo electoral y las encuestas tienen un valor relativo. Pero lo importante es que el PSOE es el partido con el respaldo mayoritario y el más querido por la ciudadanía y sigue siendo la referencia política fundamental de nuestra tierra”, ha resumido el portavoz de la gestora del partido y diputado en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez. Pero ha evitado valorar cómo afecta a una posible candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE el haberse conocido esta semana un sondeo que baja mucho las expectativas de los socialistas en Andalucía.

Lo cierto es que este estudio, que la Universidad de Granada publica desde 2002 en dos ediciones (verano e invierno) salvo el pasado año, cuando renunció a la encuesta del periodo estival, está entre los más importantes de la comunidad autónoma y considerado como el CIS de Andalucía. Esta vez, como ya ocurrió en el anterior, publicado hace casi un año (porque el del verano ya se ha dicho que se saltó y eso dio lugar a todo tipo de especulaciones en las filas de la oposición), tampoco ha habido rueda de prensa para presentarlo como había sido costumbre hasta ahora.

La Universidad de Granada, que insiste en su “total independencia” para este estudio, tenía cerrado los datos desde antes de las vacaciones navideñas, y hasta última hora ha estado barajando la fecha para lanzarlo. Finalmente, decidió que lo colgaría en su web sin más, este 18 de enero a primera hora.

Evolución de los Egopa con Susana Díaz como líder del PSOE-A

Veamos a continuación cuál ha sido la evolución de estos sondeos desde que Susana Díaz se convirtió en líder de la federación más importante del PSOE.

Previamente, mencionar que el Egopa del verano de 2013 fue el último sin ella como referente del PSOE-A porque entonces todavía presidía la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, quien ya había anunciado su intención de no repetir como candidato pero no de abandonar la presidencia, como haría semanas después. Entonces, la estimación de voto para unas elecciones autonómicas se cifró en 36,05% para el PSOE, 28,98% para el PP, 18,69% para IU, 6,75% para UPyD y 2,92% para el PA. Sí destacó que la mayoría de los andaluces tenía un conocimiento limitado de los componentes del Gobierno de Andalucía más allá de su presidente y vicepresidente que era Diego Valderas (IU), con la excepción de la consejera Susana Díaz, que lograba el 58,4%.

Mientras, en el Egopa del invierno de 2014, el PSOE volvía ser el más votado en unas elecciones al Parlamento de Andalucía. En concreto, el PSOE recibía el 36,7% de los sufragios; el PP, el 31,1%; IU, el 15,5%; UPyD, el 7,4%; y el PA, el 3% de los apoyos. Susana Díaz, líder del PSOE-A y presidenta ya de la Junta de Andalucía por herencia de José Antonio Griñán, era la única de los líderes que aprobaba, con un 5, una nota muy elevada en política. Su grado de conocimiento se había disparado ya en el nuevo escaparate: 83%.

Seis meses después, en el Egopa del verano de 2014, el PSOE continuaba con una estimación de votos muy parecida pero el PP se disparaba mientras comenzaban a sonar los partidos emergentes. Los pronósticos entonces fueron del 36,87% de los sufragios para el PSOE, seguido ya muy de cerca por el PP, con un 36,17%. Por su parte, IU, todavía como tercera fuerza, obtenía un 10,0%; Podemos, considerado por primera vez, un 6,56%; y UPyD, el 5,01%. Susana Díaz era la única que aprobaba y mejoraba su nota: 5,4.

Más esperado fue el Egopa del invierno de 2015, en vísperas de las últimas elecciones autonómicas. Vaticinó nuevamente que el PSOE ganaría, pero sin mayoría absoluta. En concreto, esa encuesta daba un 35,2% de votos para el PSOE, 29,1% para el PP, Podemos irrumpía como tercera fuerza con un 14,9%, mientras que IU quedaba relegada al cuarto lugar con un 8,4% y sobre C's no se preguntó. Entonces, la candidata del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvía a ser la única que aprobaba (5).

Después de esas elecciones autonómicas y con el Gobierno de Andalucía recién configurado, tras un tortuoso proceso de investidura para Susana Díaz, llegó el Egopa del verano de 2015, Tocó en un tiempo interelectoral porque se preveían para otoño las elecciones generales que finalmente Mariano Rajoy convocó para el 20 de diciembre. En el caso de unas elecciones para el Parlamento de Andalucía, dicho estudio arrojó un 32,5% de los sufragios para el PSOE, frente a un 21,9% para el PP, hundido en la derrota que recibió en las urnas el 22M. Mientras, a Podemos, C's e IU les otorgaba el 19,2%, el 14,1% y el 6,0% de los apoyos, respectivamente. Suponía ya una primera caída notable, de 2,7 puntos, para los socialistas liderados por Susana Díaz, que ya aparecía, por primera vez, en el largo listado de los suspensos en cuanto a su valoración.

Finalmente, llegó el Egopa del invierno de 2016, publicado casi un año después de las elecciones autonómicas en las que ganó Susana Díaz. La estimación de votos que se hacía entonces para el Parlamento de Andalucía era de un 32,1% para el PSOE, que con ello se auguraba que aguantaría el tipo y volvería a ganar. Mientras, el PP subía bastante, hasta un 25,3%, aunque todavía a 6,8 puntos del PSOE. Podemos seguía en el tercer lugar, pero bajando (17,2%); seguido por un C's en ascenso (13,0%); e IU también en mejoría (8.0%). Susana Díaz volvía a aprobar, con un 5,2

Etiquetas
stats