eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La FAMP apoya a los alcaldes catalanes que defienden la legalidad y considera "intolerable" que se les presione

- PUBLICIDAD -
FAMP apoya a los alcaldes catalanes que defienden la legalidad y considera "intolerable" que se les presione

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado este jueves sobre el proceso soberanista catalán y ha defendido "a los alcaldes a que apoyen la legalidad constitucional" frente a quienes "defienden la ilegalidad y siembran vientos de discordia e inútiles enfrentamientos sociales". Además ha asegurado que es "intolerable" que se les presione para que faciliten la celebración del referéndum.

Rodríguez Villalobos ya trasladó hace unos días a su homólogo de la Federación Catalana, Xavi Amor, su "apoyo más incondicional ante el atropello que se está produciendo" en Cataluña. Por eso, el presidente ha mostrado "toda la solidaridad" en nombre de la FAMP, al presidente Amor y, en este sentido, ha destacado "el apoyo absoluto del municipalismo andaluz y, por supuesto, el rechazo incuestionable ante la presión".

El presidente de la FAMP ha afirmado que, "como municipalistas, demócratas y garantes de la Constitución", no se entiende lo que está sucediendo en Cataluña. "Se está produciendo una invasión intolerable de nuestra autonomía local y una indefensión para los ayuntamientos", ha asegurado.

Así, Rodríguez Villalobos ha celebrado que "el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente tanto la Ley de Referéndum como de los decretos de convocatoria y las normas para su celebración, por tanto, de alguna forma ha amparado a los ayuntamientos catalanes".

"Ante estos graves hechos --ha subrayado el presidente de la FAMP-- el municipalismo andaluz está con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC)", en el empeño de hacer ver a todos los alcaldes que "solo hay un camino", que, según ha apuntado, "no es otro, que apoyar la legalidad, la defensa de la Constitución y de la democracia".

Rodríguez Villalobos ha manifestado que "no se puede presionar a ningún alcalde" porque es algo "intolerable" y "va contra el Estado de Derecho y de la propia democracia". Sobre esto, ha querido reafirmar que "refrenda todas y cada una de las palabras de apoyo que la FEMP ha lanzado: la lealtad a la Constitución y el respeto a las leyes supone no avalar un referéndum ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales".

Finalmente, ha anunciado que próximamente se reunirá con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña para tratar "en profundidad" esta cuestión "de vital importancia" y "apoyarse entre federaciones". "Los municipalistas hablamos el mismo idioma, da igual que seamos andaluces o catalanes. Además, dadas las especiales vinculaciones históricas entre ambas Comunidades guardamos una estrecha relación afectiva y de colaboración", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha