eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

¿Cuentos o mentiras? La guerra de vídeos entre el PSOE y el PP por el impuesto de sucesiones y donaciones

El Gobierno de Andalucía parece resignado a una nueva rebaja de un tributo que en paralelo defienden los socialistas con una campaña en internet

Los populares le han replicado con su ofensiva #QueNoTeCuentenCuentos con la que pretenden a la vez que C's no le coma más terreno en la materia

- PUBLICIDAD -
Impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía.

Mientras el Gobierno de Andalucía negocia con C's una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, a la que se abona sin remedio tras haber renunciado a buscar aliados para los presupuestos autonómicos de 2018 en las fuerzas de izquierda, el PSOE se ha visto obligado a desplegar una campaña en defensa de este tributo y contra lo que denomina "las mentiras del PP". 

En este sentido, para los socialistas, mienten los populares en su cruzada contra este impuesto, pero guardan silencio cuando sus socios de investidura están defendiendo lo mismo: que en Andalucía se paga demasiado por recibir herencias y donaciones. En paralelo, el PP contraataca contra los de C's porque le han arrebatado su bandera contra el polémico tributo y han conseguido rentabilizar las rebajas fiscales que han logrado del Gobierno de Susana Díaz esta legislatura a cambio de respaldar las cuentas de 2016 y 2017, y con mucha probabilidad, lo volverán a conseguir en 2018.

De hecho, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha dado por sentado este martes que habrá acuerdo, pese a las aparentes reticencias desde uno y otro lado: "Está muy cerca". Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública reconocen que el acuerdo pasará por otra rebaja fiscal. Este mismo departamento inició hace meses una campaña para "desmontar mitos" en torno a este impuesto, pero se le han sumado en las últimas semanas vídeos hechos por socialistas y que comparten masivamente por las redes sociales.

Los vídeos -firmados por el PSOE de Andalucía si bien la organización los atribuye a las agrupaciones y niega que hayan promovido ninguno- circulan por internet en distintas versiones y y en ellos se explica de manera muy sencilla que son muy pocos los que en la comunidad autónoma tienen que pagar esta tasa, a la vez que aprovechan, poniendo ejemplo de consistorios gobernados por el PP, para explicar que lo que sí se abonan son cuantiosas plusvalías. 

La respuesta del PP no ha tardado en llegar con la campaña #QueNoTeCuentenCuentos, presentada por el presidente de los populares en Andalucía, Juan Manuel Moreno, e igualmente directa:

En sus primeras 24 horas, la campaña del PP ha llegado a más de un millón de personas, según ha precisado este martes e l vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP de Andalucía Toni Martín, quien ha concretado que es la gente que ha visto el vídeo, lo ha compartido o lo ha comentado.

"Independientemente de si es buena o mala, de si despierta mucha o poca simpatía, es una evidencia que todas las campañas que tienen que ver con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones son seguidas de forma abrumadora", ha señalado en rueda de prensa.

Mientras, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha rechazado este martes la campaña del PP. "Estamos hablando de cosas serias y no de caperucitas o lobos feroces y el Gobierno de Andalucía no está para frivolidades", ha criticado, por lo que le ha pedido a Juan Manuel Moreno que "abandone ese terreno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha