eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU aspira a una "gran movilización" de la izquierda el 28F

La coalición convoca una manifestación el Día de Andalucía que abre a "todas" las fuerzas políticas y con la que pretende ilusionar "al electorado de izquierda".

CCOO se desmarca de la cita, UGT espera invitación "oficial" para responder y Podemos, inmerso en el cierre definitivo de su proceso de primarias, decidirá "qué hacer, si un acto propio o unirnos a otro que ya esté convocado".

- PUBLICIDAD -
IU llama a la movilización el 28F en Sevilla para "abrir un verdadero escenario de transformación social"

IU llama a la movilización el 28F en Sevilla para "abrir un verdadero escenario de transformación social".

IU Andalucía quiere impulsar una "gran manifestación" el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, que ilusione "mucho al electorado de izquierda". Buscan, así, poner sobre la mesa del debate electoral la "contundencia" de una movilización social que abren a "todas" las organizaciones políticas, sindicales y sociales. Con esta idea, y para defender "esos mínimos vitales básicos que hay que garantizar para todos los andaluces", la formación ha presentado la campaña  La fuerza de la izquierda.

"IU entiende que el 28F, con la fuerza de la izquierda, podemos abrir un escenario de transformación social y no meramente de cambio estético del régimen del 78", afirma el secretario de Organización de IULV-CA, Antonio Valero, durante la presentación de la campaña. "Convocamos a la ciudadanía andaluza y a otras organizaciones para que estén el 28F, un día de reivindicaciones de los derechos de los trabajadores", subraya.

¿También Podemos? "Nuestra mano está tendida a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales", responde el representante de IU. ¿Cómo se materializa esa invitación? "Sobre la base de reivindicaciones concretas", dice. Es decir, a través de un manifiesto que será planteado a diversas organizaciones que se sumarían a las "demandas" que la coalición de izquierdas entiende "que debe llevar el 28F". Quien acepte de este modo "establecer alianzas sobre lo concreto" tendrá, precisa, "su espacio" en la manifestación.

"Un altavoz para marcar el debate político"

Algunos de los colectivos que podrían sumarse no tienen aún propuesta oficial "a estas alturas de partido" y con la campaña La fuerza de la izquierda recién presentada de manera pública. Esperan esa invitación, en todo caso, y tendrán que decidir, como apuntan desde el sindicato UGT. También desde Podemos, formación que anda "en plena configuración de las candidaturas finales". Fuentes del partido que encabezará Teresa Rodríguez en las andaluzas informan que, "una vez que se decida todo esto", en alusión a las listas provinciales, "habrá que decidir qué hacer el 28F, si un acto propio o unirnos a otro que ya esté convocado".

Quien sí se ha pronunciado es Comisiones Obreras. "En CCOO sólo convocamos una vez una manifestación el 28F. Esta vez no vamos a convocar. En esa fecha estaremos en plena campaña y sería entendido inevitablemente como un acto electoral", sentencia el secretario general andaluz del sindicato, Francisco Carbonero, en declaraciones a eldiario.es/Andalucia. De esta forma dan "libertad de participación" a sus afiliados en la convocatoria del Día de Andalucía.

IU espera una buena respuesta en la calle. "El 28F va a ilusionar mucho al electorado de izquierdas en Andalucía", sostiene Antonio Valero. Más que un termómetro que adelante la temperatura de las elecciones del 22 de marzo "va a ser un altavoz para marcar el debate político de la campaña electoral" con la "contundencia", vaticina, de la "movilización social". Y es necesario, apunta IU, "que la izquierda se movilice" para que este horizonte pueda convertirse en un "escenario de transformación social" que abra "un verdadero proceso constituyente".

La convocatoria llega "en un contexto muy particular" que define "con tres elementos fundamentales". De un lado, los "importantes hitos electorales" que presenta un año cargado con citas autonómicas, municipales y generales. De otra parte, "cierto reflujo" en la movilización ciudadana que a juicio de Valero supone "un problema para que se dé un real cambio político". Y, por último, "que hay una perspectiva de cambio que va a estar muy determinada por las fuerzas de la izquierda".

¿Qué pone IU encima de la mesa del 28F? "Lo que a la gente le preocupa", refieren, caso "de los mínimos vitales, de la renta básica, de la banca pública, de la dación en pago o la oposición al tratado de libre comercio (TTIP)". Temas que habrían quedado en el tintero del Gobierno andaluz junto al PSOE "por la ruptura unilateral de Susana Díaz". De cara a la manifestación del 28F, el secretario de Organización de IU asegura que ya hay confirmados "más de 100 autobuses" que llegarían a Sevilla desde las diferentes provincias andaluzas para "demostrar con una gran manifestación" que la "mayor parte de la ciudadanía empieza a interpretar la realidad, y las propias salidas, en términos ideológicos de izquierda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha