eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Valero (IULV-CA): "A Susana Díaz le preocupa más que Podemos e IU puedan ganar las elecciones a que las gane el PP"

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha reprochado este viernes a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "le preocupa más que una confluencia de Podemos e IU pueda ganar las elecciones generales del 26 de junio a que las gane el PP".

- PUBLICIDAD -
Valero (IULV-CA): "A Susana Díaz le preocupa más que Podemos e IU puedan ganar las elecciones a que las gane el PP"

En declaraciones a Europa Press, Valero ha considerado que la socialista debe interpretar que "el hecho de ganar al PP es una buena noticia y que si Podemos e IU se juntan para ganar al PP es una buena noticia, por lo tanto no se puede poner en contra porque parece que le preocupa más que ganen Podemos e IU al PP a que gane el propio PP".

"La confluencia no está hecha contra el PSOE como ella ha podido interpretar", ha manifestado el dirigente de la formación de izquierdas para asegurar que la unión de Podemos e IU busca ganar al PP "en tanto que ahora el PSOE es incapaz de hacerlo".

Por eso, ha asegurado que para la confluencia el PSOE "no es el enemigo ni el partido al que hay que dar el 'sorpasso'", sino que "la clave es que queremos ganar al PP".

Valero ha advertido de que las declaraciones que sobre este asunto está haciendo Susana Díaz así como otros dirigentes del PSOE, "les alejan del sentir mayoritario del electorado progresista, que incluso puede seguir votando al PSOE, pero que no ve con malos ojos que una confluencia IU-Podemos pueda quitar al PP del Gobierno".

SOBRE LAS LISTAS

En este marco, el secretario de Organización de IULV-CA ha señalado que las negociaciones para esta confluencia están centralizadas en las direcciones de Madrid y que si finalmente se alcanza un acuerdo, tendrá su concreción en Andalucía, donde está convencido de que la confluencia saldría bien, puesto que aquí también hay "sintonías previas importantes" entre IU y Podemos, refiriéndose a la coincidencia de ambos partidos en el Parlamento o en las luchas en la calle.

"Si hay un acuerdo federal, en Andalucía las cosas van a ir sobre ruedas", ha sentenciado Valero, quien ve que ese entendimiento será mayor que en otras federaciones también porque en Andalucía "nos jugamos mucho" y es "determinante" porque "si sale bien la confluencia en Andalucía, el mapa estatal cambia por completo".

Entretanto, ha asegurado que las listas electorales se abordarán una vez que haya acuerdo federal, y que por el momento IU está planteando las suyas propias para después "encontrar el encaje con las listas que Podemos dice que tiene", pero todo "a expensas de que ese acuerdo se concrete".

En cualquier caso, Toni Valero ha defendido que las candidaturas al Congreso y al Senado para el 26J, en el marco de la confluencia, "tienen que contemplar tanto lo que significa que vayan Podemos e IU juntos para salvar la ley electoral, como que IU es una fuerza en ascenso, como reflejan todo tipo de encuestas".

A su juicio, "la relación tiene que ser razonable, ni mitad y mitad para cada partido ni una proporción desmesurada en favor de ninguna de las dos fuerzas, hay horquillas razonable, y hay muchas fuentes de las que tomar datos, como las elecciones del 20D", pero "IU está en ascenso y eso tiene que reflejarse en las listas", ha zanjado el secretario de Organización de IULV-CA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha