eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE-A considera que la Conferencia Política no es la que tiene que fijar el calendario de primarias


- PUBLICIDAD -
PSOE-A considera que la Conferencia Política no es la que tiene que fijar el calendario de primarias

La dirección del PSOE-A ha considerado este lunes que la Conferencia Política que el partido celebrará este fin de semana en Madrid no es la que tiene que fijar el calendario de celebración de unas primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que el calendario del partido de cara a la celebración de primarias lo tiene que fijar quien estatutariamente tiene las competencias para hacerlo, como son la Ejecutiva y el Comité Federal.

Preguntado sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega "debilitado" a la Conferencia tras lo sucedido en Asturias y la postura del PSC en el Congreso de los Diputados ante la iniciativa de UPyD, Jiménez ha recordado que el PSOE celebró un congreso federal en 2012 en el que eligió una dirección para un periodo de cuatro años y que tiene encomendada la gestión del partido día a día y la planificación de las grandes decisiones, que deben pasar por conquistar el Gobierno central para los ciudadanos.

Ha indicado que dentro de esa planificación está la Conferencia Política, que deberá ser un "éxito en términos de traslación de un mensaje potente de la alternativa de gobierno" que quiere ser el PSOE para los españoles.

Para Mario Jiménez, tiene que ser la dirección federal la que entienda cuál es el mejor momento para preguntarle al conjunto de la militancia y simpatizantes sobre la persona que creen que es la mejor para optar a la Presidencia del Gobierno.

Ha señalado que el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, expresó claramente una opinión personal y respetable, al entender que Rubalcaba debe dar un paso atrás, y ha apuntado que la dirección regional no valora planteamientos personales.

Mario Jiménez ha augurado una "importante" intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la Conferencia Política.

Asimismo, ha indicado que la aportación de Andalucía en la Conferencia Política, más que de federación, será de los delegados y de los representantes andaluces de manera individual, e irá en las mismas líneas y sentidos con los que el proyecto socialista en esta comunidad es una realidad en el Gobierno autonómico y en muchos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Será una aportación, según ha precisado, de fortalecimiento del proyecto federal del partido y de respaldo al PSOE como alternativa clara de gobierno al PP, desde la experiencia de un partido que es gobierno, en una Conferencia que pretende definir el proyecto político socialista para los próximos años en España, lo que esperan miles de ciudadanos.

Ha adelanto que entre esas enmiendas habrá muchas en materia de regeneración democrática y ha indicado que la propuesta sobre la limitación de mandatos la articuló claramente la presidenta de la Junta cuando planteó al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un gran acuerdo nacional en materia regeneración democrática. Ha señalado que no pierden la esperanza de que el Partido Popular sea sensible ante ese posible pacto nacional.

Jiménez ha insistido en que dentro de ese gran acuerdo de regeneración democrática, debería articularse la limitación de mandatos.

De otro lado, ha manifestado que el PSOE andaluz está satisfecho con el resultado en la votación en el Congreso de los Diputados de la iniciativa de UPyD en contra del derecho a decidir de Cataluña, porque al Partido Socialista se le entiende siempre dentro de la Constitución. Ha indicado que aunque se tratara de una iniciativa "trampa", dentro de una "estrategia indecente" y de una "auténtica golfada" en términos parlamentarios por parte de UPyD, el PSOE tiene que "estar con la Constitución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha