eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE de Andalucía tira del resultado de las elecciones en Francia para advertir de los riesgos en sus primarias

"Se ha constatado que cuando se producen apoyos o el Partido Socialista se acerca a iniciativas nacionalistas o hacia el populismo, la gran mayoría de los ciudadanos le retira la confianza", apunta Juan Cornejo

- PUBLICIDAD -
Juan Cornejo.

Juan Cornejo.

La victoria de la derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, con un socialismo vapuleado por las urnas, ha servido este lunes para que el PSOE de Andalucía advierta de los riesgos que entiende que les supone la apuesta por posiciones "radicales", a lo que atribuyen el varapalo en el país vecino.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha mencionado las primarias del partido en España ni a ninguno de sus tres precandidatos con opciones de reunir avales suficientes para competir, pero de sus palabras se desprende que ve la posibilidad de que a los socialistas les ocurra lo mismo en España si gana Pedro Sánchez, identificado con el lado más a la izquierda del partido frente a una línea de moderación en sus rivales Susana Díaz y Patxi López.

"La izquierda tiene que reflexionar en Europa. Se ha constatado que cuando se producen apoyos o el Partido Socialista se acerca a iniciativas nacionalistas o hacia el populismo, la gran mayoría de los ciudadanos le retira la confianza", ha apuntado Juan Cornejo, quien este fin de semana ha avalado a Susana Díaz.

"Había posiciones más radicales y ganaron a las socialdemócratas, que hubieran podido hacer ese ofrecimiento a los ciudadanos para volver a conseguir la mayoría. [...] Si eso no se ha producido hay que pensar sobre por qué la izquierda se fragmenta y la derecha lo aprovecha. El producto hay que mirarlo desde el inicio del proyecto, que son las primarias del PSF", ha continuado, sin obviar que previamente ya lo vivieron los socialistas en Reino Unido. 

En la misma línea, ha valorado: "Me pregunto si la izquierda está más preocupada de ganarle a la izquierda que de presentar un proyecto creíble a los ciudadanos que dé seguridad, confianza y garantía para obtener su mayor respaldo". 

Por otro lado, sobre la defensa que hace Pedro Sánchez de Cataluña como "nación", se ha remitido a la Declaración de Granada de 2013. "Habrá que preguntarle por qué modifica esa posición. Y cuando se habla de nación, ¿cuántas hay? ¿17? Y si el resto no lo son, ¿qué vamos a tener? ¿dos modelos?", ha dudado el número 2 de Susana Díaz. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha