Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE materializa su hegemonía electoral en la provincia de Granada

La primera alcaldesa de Guadix, del PSOE, se marca como objetivo la creación de empleo en la localidad

Miguel A. Ortega Lucas

Las principales localidades de la provincia de Granada mantienen o viran hacia ayuntamientos de signo progresista (el PSOE fue la fuerza más votada en el cómputo global del 24-M), mientras que el PP mantiene Almuñécar y gobernará en minoría en municipios más pequeños.

En Motril, y gracias al apoyo de IU y del Partido Andalucista, la socialista Flor Almón ha alcanzado la alcaldía tras alcanzar un acuerdo estable con los primeros. Almón ha agradecido a IU su apoyo señalando que el compromiso es “fruto del trabajo realizado por ambos partidos en los cuatro años de oposición”, durante los cuales “siempre ha habido más puntos de encuentro que de desencuentro”. La oposición ‘popular’, por su parte, ha tildado el acuerdo de “pacto de los perdedores”. La alcaldesa saliente, Luisa G. Chamorro, ha acusado al PA de “incumplir su palabra” al apoyar al PSOE, tras haber mantenido también conversaciones con el PP. Un “teatrillo”, según ella, ya que “el pacto lo tenían definido desde hace tiempo”.

En Guadix, la socialista Inmaculada Olea se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de la localidad, tras 8 años de gobierno ‘popular’, con los votos de sus 7 concejales más el único de Gana Guadix tras un acuerdo entre ambas formaciones (el PP también obtuvo 7).

El PSOE también mantiene la alcaldía de Armilla. El alcalde Gerardo Sánchez seguirá en su puesto merced al acuerdo corroborado junto a IU-CA y Ahora Sí. En Atarfe, sin embargo, los socialistas pierden el bastón en beneficio de Por Atarfe Sí (marca que incluye a Podemos). Los hasta ahora gestores del consistorio, de signo socialista desde los años 80, han acabado pagando los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el hasta ahora regidor, Víctor Sánchez. Así, Francisco Rodríguez Quesada recoge el testigo por mayoría simple, con la abstención de Ciudadanos. Tanto Rodríguez Quesada como sú número 2, Rosa Félix, son antiguos militantes y concejales de IU.

En Almuñécar, el PP mantiene a Trinidad Herrera como alcaldesa con el apoyo de Más Almuñécar, conformado por los ex concejales del PA Olga Ruano y Luis Aragón, que ya habían formado parte del gobierno anterior. Los ‘populares’ gobernarán en minoría en Albuñuelas, Quéntar, Alhendín y Gójar.

También ha habido lugar en Granada para pactos atípicos en la formación de los Ayuntamientos. Así, el PP ha logrado las alcaldías de las localidades de Cacín, Dólar e Iznalloz con el apoyo respectivo de IU, Ganemos y un partido independiente.

En Cacín, el PSOE había sido la lista más votada con 3 ediles, pero el PP (2) gobernará con el voto del único concejal de IU. En Dólar, el empate a 3 entre PSOE y PP se resolvió con el apoyo del único concejal de Ganemos a los conservadores. En Iznalloz, la Plataforma Independiente de los Montes Orientales de Granada (PIMOG), que había obtenido 2 ediles, ha respaldado la lista ‘popular’, que contaba con 5 concejales, frente al PSOE (6).

En la localidad de Huéneja se ha dado la estrambótica situación de que la abstención de uno de los 2 concejales del PP, que a su vez había alcanzado ya un acuerdo con los independientes Huéneja Cambia, haya acabado dando la alcaldía al PSOE. “Una sola persona ha jugado con los intereses de un pueblo, hemos vivido con impotencia una situación de transfugismo que responde a intereses ocultos que escapan a nuestras manos”, ha denunciado en un comunicado el portavoz de HC.

Como dato llamativo también cabe destacar que la totalidad de los concejales del municipio de Montefrío, 13 en total, votaron sin excepción la investidura de la socialista Remedios Gámez. De ellos, 3 son del PP y 2 del Partido Andalucista (la misma composición que antes del 24-M).

Etiquetas
stats