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El Parlamento andaluz convalida el decreto de educación infantil con los votos de PSOE-A y Cs

Protestas de las escuelas infantiles en Andalucía a las puertas del Parlamento

Europa Press

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El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (Cs) convalidar el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a dos años), que tiene como objetivo aumentar el próximo curso el número de centros acogidos a esta red, de plazas ofertas y de beneficiarios. PP-A, Podemos e IULV-CA han votado en contra de la convalidación.

Al mismo tiempo, PSOE-A y Cs han rechazado la tramitación como proyecto de ley del decreto, algo que habían reclamado PP-A y Podemos, y que también ha contado con el apoyo de IULV-CA.

Después de que el decreto fuera aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de marzo, se han introducido algunos cambios en su contenido. PSOE-A y Ciudadanos (Cs) anunciaron el lunes que se había alcanzado un acuerdo sobre modificaciones puntuales en el mismo, con el fin de atender demandas de colectivos afectados.

El decreto fue debatido ayer miércoles en el Pleno y se ha votado este jueves. Durante el debate, estuvieron presenten en la tribuna de invitados del salón de plenos representantes de asociaciones de escuelas infantiles andaluzas.

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de rectificaciones, que recoge que a partir de ahora se contemplará una nueva convocatoria con un plazo extraordinario de solicitudes no sólo para aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre, sino también para otros supuestos que, como éste, supongan la imposibilidad de participar en la convocatoria ordinaria, como puede ser el caso de los traslados laborales.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunciado ayer ante el Plen durante la presentación del decreto que, según los datos definitivos, 300 nuevos centros se adherirán en el nuevo curso 2017/2018 a la red de centros de educación infantil de cero a dos años, con una oferta de 15.016 nuevas plazas, de manera que, en total, habrá 113.019 plazas a disposición de las familias.

La consejera de Educación ha explicado que con este decreto se aumentarán las bonificaciones a las familias, el número de centros y las plazas ofertadas, bajo los criterios de calidad de la administración andaluza, así como el número de posibles beneficiarios de ayudas a las escolarización en este ciclo.

“Se ofrece un modelo abierto, más progresivo, más justo y transparente”, según ha sentenciado la consejera, apuntando además que se preservan los empleos y las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, la consejera ha demandado el apoyo de los grupos a este decreto.

Ha expuesto que el próximo curso se van a adherir a la red 300 nuevos centros, de manera que, a partir de septiembre, habrá un total de 1.900 centros de la red infantil que ofrecen ayudas públicas a las familias. Respecto a la a personalidad jurídica de estos nuevos 300 centros, la consejera ha explicado que hay 16 escuelas infantiles de ayuntamientos y mancomunidades; 147 personas físicas o 100 sociedades limitadas. En la actualidad, se ofertan 98.003 plazas, mientras que en el próximo septiembre habrá a disposición de las familias 15.016 plazas más, con lo que el total será de 113.019 plazas.

“Más centros, más plazas y más posibles beneficiarios con el nuevo modelo”, según ha resumido la consejera, que ha estimado que para el próximo curso más de 43.000 niños de cero a dos años accedan de forma gratuita a estas enseñanzas, que, según la normativa estatal, “ni son obligatorias ni universales ni gratuitas”.

Ha insistido en que el decreto ley defiende un modelo más abierto, transparente, justo, equitativo, garantista y solidario en una enseñanza que, según la legislación estatal, no es obligatoria, universal ni gratuita.

Como principal novedad, según ha explicado De la Calle, cualquier centro público o privado autorizado podrá adherirse al programa de ayudas previsto en el decreto ley, lo que implica que más usuarios accederán a una plaza con las condiciones de admisión en igualdad establecidas por la Junta.

PP-A LO CALIFICA DE “DECRETAZO” Y “RECORTAZO”

Durante las intervenciones ayer ante el Pleno de los diferentes grupos parlamentarios, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, manifestó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha traído al Parlamento no un decreto, sino un “decretazo” y “un nuevo conflicto social en Andalucía”. Ha señalado que este decreto se presenta sin consenso con el sector, que lleva muchos años “aguantando los desprecios de la Junta”, y ha denunciando que las nuevas plazas que anuncia la consejera “salen de restarles bonificaciones a las familias andaluzas”, con lo que estamos realmente ante un “recortazo” y un “atentado a las clases trabajadoras y medias de Andalucía”.

La diputada del PSOE-A Olga Manzano ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha hecho todos los esfuerzos para propiciar la integración de la educación infantil en el sistema educativo, como una etapa importante más. La Junta quiere garantizar, según ha recalcado, que las familias, sobre todo las más vulnerables, cuenten con ayudas para escolarizar a sus hijos. Ha dicho que si no se implanta el modelo que recoge el decreto ley no podrá haber ayudas a las familias y ha acusado a PP-A, Podemos e IULV-CA de querer “alarmar y generar inquietudes” en las familias y en los trabajadores.

Por parte de Podemos, la diputada Libertad Benítez ha rechazado el decreto pese a los “retoques cosméticos” que se le han introducido, porque “ataca a los flancos más débiles de la sociedad” y apuesta “por la mercantilización”. Tras señalar que la normativa va a afectar principalmente a las familias “con menos recursos, que tienen que hacer malabares para llegar a final de mes”, así como a las mujeres “empresarias” que decidieron emprender y a las “trabajadoras”, la parlamentaria ha concluido rechazando la “democracia chabacana” y la “dictadura del decreto” del Gobierno andaluz.

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que este decreto ha llegado “tarde y mal” porque si la Junta hubiera convocado a los representantes de la educación infantil “no le hubieran tumbado el decreto, sino que se lo hubieran mejorado”. A su juicio, ha faltado “humildad por parte del Gobierno” para sacar adelante este asunto y ha indicado que aunque el decreto tiene cosas buenas también es “mejorable”. Ha señalado que Ciudadanos le ha dicho sí al decreto, con la condición de que haya incrementos en los presupuestos de los años de 2018 y 2019 para esta política y ha pedido a la consejera que convoque a la mesa de educación infantil.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha opinado que el decreto se ha elaborado “aprisa y corriendo” pese a que no hay “urgencia” para su aprobación ahora, y con él la Junta “ha abierto la espita de la mercantilización” en el primer ciclo de Educación Infantil. En esa línea, ha señalado que el Gobierno andaluz “va a introducir el modelo de la hostelería o la dependencia en la enseñanza”, y ha preguntado a la consejera si “van a abrir a la mercantilización las demás etapas de la educación”.

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