eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Podemos resta importancia a las "actitudes individuales" de los diputados andaluces que apoyan la escisión de Syriza

- PUBLICIDAD -

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, considera que el hecho de que dos diputados andaluces de su formación se encuentren en Grecia apoyando a Unidad Popular --la fuerza surgida de la escisión de Syriza, crítica con la actuación del exprimer ministro Alexis Tsipras-- es reflejo de la "diversidad de opiniones" que hay en su partido y por ello ha señalado que no tiene "mayor relevancia".

"La postura de Podemos está clara y como en todos los temas tenemos un gran debate y gran pluralidad de actitudes individuales. Es muy sano que se ponga en práctica este debate", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Bustinduy, que este viernes viajará a Atenas junto a su secretario general, Pablo Iglesias, para participar en el cierre de campaña de Syriza y su candidato, el ex primer ministro Tsipras.

Así, el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos ha reafirmado que su partido sigue apoyando a Tsipras y que volverá a demostrarlo de forma presencial con la participación de Iglesias en el gran mitin de la campaña de Syriza, al igual que ya hizo en enero en las anteriores elecciones en las que la Coalición de la Izquierda Radical se hizo con el Gobierno del país heleno.

"Creemos que Tsipras es sin duda un aliado para intentar transformar las cosas en Europa", ha defendido Bustinduy, al tiempo que ha alertado de que sería "un desastre" que el próximo domingo no ganara el exprimer ministro y volvieran al Gobierno "los responsables de haber llevado al país a la situación en la que se encuentra".

Según el dirigente de Podemos, es fundamental que Syriza siga en el Gobierno porque "el problema" que afecta a Grecia "no se ha solucionado con el proceso de negociación". "El problema principal es Europa", ha denunciado, para añadir que por ello confía en que Tsipras vuelva a revalidad su victoria.

División interna

No obstante, la postura oficial de Podemos, refrendada por la dirección estatal, no es compartida en todo el partido, como demuestra el viaje que los diputados andaluces Jesús Rodríguez y Jesús Romero han realizado a Grecia para prestar de formar presencial su apoyo a la escisión de Syriza, Unidad Popular.

Rodríguez y Romero forman parte de la corriente interna de Podemos 'Anticapitalistas', que representa el sector más critico de la formación y en la que también se inscriben el eurodiputado Miguel Urbán, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' o la presidenta de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"Queremos dar nuestro apoyo a Unidad Popular que representa la continuación del proyecto anti-austeridad que hace solo unos meses ilusionó a los pueblos de Europa", asegura en su web 'Anticapitalistas' --conocidos antes como Izquierda Anticapitalista, hasta que decidieron disolverse como partido para poder formar parte de los órganos de dirección de Podemos--.

De hecho, el eurodiputado Miguel Urbán llegó a acusar a Tsipras de "claudicar" y de haber propiciado de forma indirecta "la ruptura del proyecto de Syriza" y la "desmoralización" del pueblo griego, al haber tomado la decisión de aceptar el tercer rescate y convocar después nuevas elecciones, las segundas que se celebrarán este año.

"No siempre los nuestros o nuestras aciertan. No siempre tenemos que estar conformes con lo que hagan los amigos. Podemos perder una batalla y tenemos derecho a equivocarnos, pero no podemos claudicar y aceptar la gestión de un programa y unas medidas que sólo pueden perjudicar a nuestro pueblo e imposibilitar a largo plazo la política que defendemos", lamentaba Urbán en el último artículo que publicó en su blog del diario Público '#tomarpartido', a finales de agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha