Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos anuncia un principio de acuerdo con PSOE e IU para crear una “comisión de la verdad” en Andalucía

Europa Press

Podemos ha anunciado que su formación ha alcanzado un “principio de acuerdo” con PSOE-A e IULV-CA para que la futura ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que es como se denominará finalmente la norma, incluya la creación de un grupo de trabajo adscrito al Consejo de la Memoria Histórica y Democrática y que tenga las funciones de una “comisión de la verdad” en Andalucía: recoger testimonios orales y documentación escrita para la elaboración de un informe.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel, quien ha precisado que esta cuestión no se encuentra aún recogida en el texto de la ponencia porque se está pendiente de una “redacción definitiva” que se está negociando en estos momentos entre PSOE-A y Podemos, con el apoyo en principio de IULV-CA a lo que se ha avanzado en esta materia.

Ha apuntado que el citado grupo de trabajo no se va a llamar “comisión de la verdad” pero que en el texto de base y, “a falta de unos flecos”, sí se garantiza que ese grupo va a recoger testimonios orales de familiares de las víctimas del franquismo y documentos escritos para elaborar un informe que será elevado al Parlamento andaluz, al Defensor del Pueblo y, posteriormente, al Congreso de los Diputados.

“Tiene por tanto las funciones y la esencia de una comisión de la verdad”, ha destacado De Manuel, quien ha considerado “fundamental” recopilar la máxima información posible “antes de que se mueran más familiares de víctimas del franquismo”. Según ha precisado, son 47.000 las víctimas que permanecen en “fosas comunes y cunetas” de Andalucía, a la espera de ser exhumadas e identificadas.

En opinión de Podemos, esa importante cifra de víctimas hace que Andalucía tenga una “responsabilidad especial” y que aunque la ONU recomiende la celebración de comisiones de la verdad a nivel nacional, esta comunidad emprenda el camino de recopilación de testimonios orales y documentación, una información que será de relevancia si finalmente se crea una comisión a nivel nacional.

De Manuel, que ha indicado también que hay un principio de acuerdo entre PSOE-A, IULV-CA y Podemos para al conjunto del texto de la futura normativa, ha señalado que aunque la ley llega “demasiado tarde”, sigue siendo “oportuna por salud democrática”. “El texto sale mejorado del trámite parlamentario y de las 17 enmiendas que Podemos presentó se han incluido 16”, ha señalado. La restante enmienda es la relativa a la “comisión de la verdad”.

INCREMENTO DE 150.000 EUROS EN EL PRESUPUESTO DE 2017

Así, tras calificar como “correcto” el texto de la norma, --que no se llamará Ley de Memoria Democrática sino Ley de Memoria Histórica y Democrática--, ha dicho que a su grupo le preocupa que pueda quedar en “papel mojado” si no cuenta con la financiación suficiente. Ha apuntado que el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2017 recoge una cuantía de 1,2 millones de euros y que “casi la mitad” iría para gastos de personal.

De Manuel ha considerado “claramente insuficiente” dicha partida y ha precisado que del total de la misma 200.000 euros irían para exhumaciones y 120.000 euros para identificaciones. Con esta cifra se tardaría “230 años” en exhumar e identificar al total de las víctimas en Andalucía, según las aproximaciones de los expertos, ha señalado el diputado.

Si bien, ha asegurado que durante la negociación de la normativa se ha acordado con el PSOE-A que el Presupuesto de 1,2 millones para 2017 se aumente en 150.000 euros, una cifra que para la formación morada sigue siendo “insuficiente” por lo que mantienen una enmienda en la que reclaman 1,4 millones más.

Junto a ello, Podemos reclama a la Junta la aprobación de un plan de trabajo que suponga que todas las víctimas estén exhumadas e identificadas en un plazo máximo de diez años.

Etiquetas
stats