eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz: "Nadie nos va a llevar al a preautonomía ni a las dos velocidades"

Recuerda, en pleno desafío de Cataluña, que esta comunidad autónoma ha sido "la única que ganó un referéndum constitucional"

Creado en el Parlamento de Andalucía el grupo de trabajo para buscar un posicionamiento común en el debate de la financiación

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz anuncia un Presupuesto "expansivo" para 2018 y confía en un acuerdo con Cs que garantice estabilidad

Europa Press

"Nadie nos va a llevar a la preautonomía ni a las dos velocidades [en el modelo de financiación] porque Andalucía es la única que ganó su autonomía en un referéndum constitucional", ha clamado Susana Díaz en la reunión con su grupo parlamentario para la apertura del curso político que ve el pistoletazo de salida este miércoles con el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. Un ciclo en el que la necesidad de reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas centrará la agenda, o por lo menos eso pretenden los socialistas.

Con esta referencia, la presidenta de la Junta de Andalucía ha lanzado un mensaje para Ferraz, en relación un modelo territorial [e ineludiblemente, también de financiación] defendido por el líder de su partido, Pedro Sánchez, que no comparte. Pero también para el Gobierno de España, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, ha urgido que se inicie la reforma "porque no caben más prórrogas".

Lo hacía en la jornada en la que se ha constituido en el Parlamento de Andalucía el grupo de trabajo para consensuar un posicionamiento de la institución, de cara a este debate, propuesta que partió de la propia Susana Díaz. El grupo de trabajo estará presidido por el popular Pablo Venzal, mientras que los socialistas Daniel Campos y Noelia Ruiz han sido nombrados vicepresidente y secretaria, respectivamente.

La también secretaria general del PSOE de Andalucía ha recordado que este debate "no es una cuestión de intereses de partidos, sino de los ciudadanos", por lo que ha vuelto a pedir a las demás fuerzas del Parlamento de Andalucía que se unan a un posicionamiento común.

Ese consenso, por lo menos en unos mínimos que todos los grupos comparten, según se deja ver de sus declaraciones en las últimas semanas sobre el tema, para que Andalucía tenga un papel esencial en el referido debate, no parece posible, en cambio, para una declaración institucional sobre el conflicto en Cataluña, que había propuesto el PP y que exige que las cinco formaciones la suscriban, o no se le puede dar lectura como tal.

Precisamente, Susana Díaz ha aprovechado la reunión con los suyos para reiterar su posicionamiento en relación con el referéndum de Cataluña, en el que ha dicho de nuevo que está del lado de "las leyes y la justicia", como ya le ha trasladado al Gobierno de España, frente a este "desvarío", "engaño" y "disparate jurídico". Y ha puesto como ejemplo, en dos ocasiones, el "referéndum constitucional" de Andalucía, que el 28 de febrero logró por esta vía los máximos niveles de autonomía. "Somos el único territorio de España que ganó su reconocimiento en un referéndum constitucional", ha repetido.

La brecha de la financiación ha crecido con el PP

Pero precisamente por ello le exige la misma lealtad a Mariano Rajoy y que "cumpla" con su compromiso de tener una propuesta para la financiación este año. Ha reiterado que Andalucía continúa infrafinanciada y que, tal y como se aplica el vigente, cada uno de sus habitantes recibe 800 euros menos que los españoles que más. O lo que es igual, "hay 220.000 andaluces para los que Andalucía no tiene recursos". Igualmente, ha criticado que esta brecha ha crecido con los gobiernos del PP, dado que cuando el mismo modelo se aplicaba con el PSOE en La Moncloa, la diferencia era de 400 euros.

Finalmente, ha vuelto a reivindicar el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando miles de andaluces se echaron a la calle para exigir la máxima autonomía para esta tierra como antesala a lo que luego sería el referéndum del 28 de febrero. "¡Qué mejor momento para el acuerdo que la víspera del 4 de diciembre cuando Andalucía salió a la calle a reivindicar igualdad", ha expresado sobre la necesidad de que el Gobierno de España se siente ya con las comunidades autónomas para plantear un modelo de financiación a partir del documento elaborado por el grupo de expertos -"propuestos por todos los partidos"- en lugar de dilatar más el proceso con la convocatoria de una comisión de técnicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha